08 diciembre, 2008

Carles Andreu trepat 2007


El celler Carles Andreu tiene algo que me gusta especialmente, allí donde lo encuentro. Son respetuosos con la tradición de la tierra que les ha visto nacer, la conocen a la perfección y, en consecuencia, trabajan ante todo las variedades de uva más propias de su zona. La familia Andreu procede de Pira (DO Conca de Barberà), hunde sus raíces vinícolas en el siglo XVIII y trabaja muy bien la macabeu, la parellada y la trepat. En su relación con la DO Cava, están lanzando algunos productos muy afortunados (sí, sí, aunque estén en Pira), pero en su entorno histórico, aquello que trabajan a conciencia es la trepat, como espumoso y como vino tranquilo. Éste último es uno de los grandes ejemplos catalanes de honestidad, buen trabajo, precio razonable y resultados excelentes. Cepas viejas (de más de 50 años), selección de la uva con ligera sobremaduración, maceración prefermentativa a 8ºC durante ocho días y suaves remontes, fermentación alcohólica a temperatura controlada y maloláctica en barricas bordelesas de roble frances (máximo seis meses en madera). 13,5% y una temperatura de servicio sobre los 16ºC.

Es un vino que tiene un estilo definido, que se va repitiendo año tras año, con sus matices. Cuerpo medio, coloración discreta de violeta brillante, nariz muy fragante. Huele a clavo de especia y a pimienta roja en el arbusto. Sabe y entra en boca como una nebbiolo joven, como una pinot noir hiperbórea: discreción, elegancia y suavidad para un bouquet muy agradecido. Taninos más bien pequeños, suaves y redondos, jugosos, es un vino cálido que tiene una gran acidez, muy compensada, que se abre, al poco de empezar a jugar con él en copa y en paladar, a la nuez moscada, a la infusión leve de regaliz, a la mermelada de arándanos rojos. Tiene una tipicidad y una personalidad que le vinculan, muy estrechamente, a una familia que sabe cómo hacer las cosas y a una tierra que mima la trepat. Sin duda es un gran vino catalán de territorio. El complemento ideal, claro, está en que este 2007 sale sobre los ocho euros la botella. ¡Sic!


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joan:
probé este vino y parte de sus cavas en Cartavi (entrega de premios a restaurantes por su labor en pro del vino catalan en sus cartas) el otro día en el Palau de Congresos de Catalunya y me quede gratamente impresionado por la labor realizada en esta bodega y de su autenticidad y respeto por la tradicion.
Desconocía lo del "precio", lo que los hace ademas acercarse al ideal...
un saludo
enrique

Arsenio Urionabarrenetxea dijo...

Me encantaria poder probar este vino pero nunca lo he encontrado en ninguna tienda de vinos.

¿Sabes donde puedo comprarlo en Barcelona ciudad o alrededores?

Un saludo y gracias por tu web,
Arsenio Urionabarrenetxea

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Enrique, donde no estés tú...
Buen certamen ése, aunque yo no estuve. Me alegré un montón por el premio dado al Celler de l'Aspic: Toni Bru es un crac en ese y en otros aspectos!
Carles Andreu trabaja bien y a precios razonables: difícil combinación, en efecto. Su cava brut nature es otro gran ejemplo y ahora tengo en cartera probar sus crianzas, rosado de trepat por ejemplo, que creo me darán más satisfacciones.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Arsenio!
Yo no lo he visto en tiendas por Barcelona o alrededores, pero tienen muy bien montado el servicio de venta a distancia. No es exactamente una página web al uso, pero en la suya (he puesto el enlac en el post) tienen la forma de hacer pedidos telemáticos, por así decir. Yo hice mi último pedido así, y sirven rápido y bien.
¡Gracias a ti por leer aquí!
Joan

Tony dijo...

Pues tomo buena nota y voy a echarle un vistazo a la página...

Olaf dijo...

Habrá que ir a ver que tal anda la nueva añada. Y mas ahora que se donde conseguirlo aqui en Madrid. El 2006 me pareció un vino bien interesante.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Vaya, Tony, veo que has mudadoya al "look" navideño! ¿Se acerna fiestas? Ya tiemblo!!!
En fin...esta gente de Carles Andreu no tienen una página específica de venta on line, pero si te pones en contacto vía mail y pides el listado de precios, puedes hacer el pedido y te lo mandan a la voz de ya. Yo lo hice así la última vez y funcionó muy bien. Venden habitualmente de esta forma.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Olaf! 2007 está muy en la línea de 2006, un vino placentero, con un bouquet interesante, ligero en boca, que se bebe fácil y a un precio muy interesante...no sé en tienda, pero en venta telemática, sí.
A ver qué te parece cuando lo pruebes.
Hasta pronto,
Joan

Tony dijo...

Ok, así lo haré ...

Ya es navidad !!

J. Gómez Pallarès dijo...

¿Navidad? ¿Dónde?
Algún día de estos publicaré una foto bellíssima que me han mandado unos bodegueros de la Langa piemontesa, blanca nevada, en puro y frío reposo invernal. Ahí sí que tienen Navidades!, no aquí que cada vez más nos acercamos a la Navidad austral...comiendo turrones en la playa!
Saludos,
Joan

Tony dijo...

No será para tanto Joan. Aqui en Asturias, en el interior este año comparado con otros está nevando de lo lindo.

Espero impaciente esas fotos ...

J. Gómez Pallarès dijo...

Me han mandado una foto muy bonita y Sonia orlandi me ha prometido más, porque en Piemonte está nevando tambien de lo lindo este año. Esto promete, para la uva, claro!!!
Joan

Anónimo dijo...

No recuerdo qué añada catamos a ciegas para la guia de vins, supongo que era la 2006. Pero sí recuerdo que a los demás no les pareció más que interesante y a mí extraordinario, este trepat. Lo mejor de Carles Andreu sin duda; fresco, ligero, expresivo y varietal como pocos. Ojalá muchos lucharan por recuperar tradiciones y por mantener variedades autóctonas en lugar de seguir buscando ventas con CS, CF, Merlot y Chardonnay, que nos tienen cada año saturados con las muestras. A los que quieran acercarse a Espiells para catar el año que viene les prepararemos una - sólo una - sesión de cabernets medios; odiarán el pimiento verde durante unos días.
Este trepat, incluso dentro de Conca, es aire fresco, es una idea que por vieja es nueva, es un atrevimiento nada ostentoso como el de Torres en la zona. Es verdad que es mejor el Carlània negre, pero no tiene la tipicidad que para nosotros es muy importante, cada vez más. Tengo una botella en casa, la podemos compartir; por mí encantado.

Jordi Alcover

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Jordi! Yo he probado el 2006 y el 2007 del trepat de Carles Andreu y si el primero me gustó, el segundo me encantó, más que nada porque confirmé aquello de que no es que hubiera sonado la flauta. Conocen la uva a la perfección, saben qué hacer con ella y lo consiguen. Chapeau! Del 2007 me quedan algunas botellas en casa.
Sobre el Carlània, no puedo opinar. He leído algo sobre él y tengo muchas ganas de probarlo, pero creo que tamopoco serán exactamente comparables porque este segundo lleva, además de trepat, ull de llebre, ¿no?
En fin, sobre los pimientos verdes, asados o no, y la CS. Digamos que es un rasgo varietal muy notable, como de la CF (menos), pero que si lo olemos en Graves (Péssac-Leognan) o en Chinon, nos gusta más que en el Penedès. Tú me llevas mucha ventaja porque has catado masivamente los vinos catalanes y yo, no. Pero seguro que habrá un montón de CS con aromas varietales francos, sinceros, de esos de la mata del pimiento aireada al atardecer, que son bien agradables.
El problema, en general, viene como apuntas cuando tienes que catar 30 uno detrás del otro.
Pronto sacaré un comentario sobre esto, sobre la necesaria parsimónia que necesitan los vinos y que, por ejemplo, la confección de una guía ambiciosa (con muchas muestras e interés por parte de los bodegueros) difícilmente permite.
Saludos y gracias por el ofrecimiento de la botella. Si es 2006, del que apenas queda, podríamos un día comparar conjuntamente el 2006 y el 2007.
Joan

Gourmetdeprovincias dijo...

Saludos, Joan:

El pasado fin de semana pude probar, a través de un amigo, este Carle Andreu Trepat, en su versión de 2006, y me pareció realmente interesante, con una enorme personalidad. Discreto, como comentas, pero no por ello insulso sino carente de estridencias. Una opción muy interesante, especialmente dada la gama de precios en la que se sitúa.

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenas, Jorge!
Un año le habrá sentado bien sin duda, a este trepat de Carles Andreu. Para mi desgracia ya no me quedan botellas! Pero pronto iré a visitarles a su bodega, a Pira, y haré buena provisión, espero que cuando vaya ya del 2008. Es un vino que, con matices, me recuerda los aroma de la carrasquín, de la verdejo tinta, de la pinot noir más fresca. Realmente me gusta su discreto poderío.
Me gusta que te guste!
Joan

Publicar un comentario en la entrada