01 noviembre, 2008

Tricó 2007, con calabaza


Este vino requiere una explicación previa, más filológica que enológica. La tomo de la contraetiqueta del vino porque los diccionarios electrónicos de galego al uso no llevan esta palabra, la que le da nombre: tricó. En Cequeliños (aldea de donde procede la madre del hacedor del vino), dícese del último hijo que llega con gran diferencia de edad en relación con sus hermanos mayores, que aprende de sus experiencias más que ningún otro y que, además, suele quedarse en casa cuidando de los padres. Hasta aquí podría uno pensar "una originalidad más..." Pero si resulta que quien firma y hace el vino es José Antonio López (antes Morgadío y Lusco do Miño), la cosa cambia y la metáfora, claro, está servida. Y bien bonita que es: el "hijo" al que no se esperaba es Tricó (en su añada 2007 en el mercado), su padre es el Sr.López y lo que él espera de su hijo tardío, que ha aprendido un montón de sus "hermanos mayores", es que le "cuide" en su edad madura.

Tricó 2007 es un albariño hecho sobre sus lías que no conoce más que el acero inoxidable. Es un vino que, con toda probabilidad debido a eso, ganará y ganará en botella pero que, ahora mismo, está ya en un momento bueno. Es un vino de 13,5% que hay que tomar sobre los 10ºC y que se muestra en una fase muy joven, con un color amarillo pálido, con mínimas vetas de verdor. Es un vino de nariz expresiva, que irá a más, con aires de fruta blanca y de cítricos (pera limonera en sazón, vaya). Con una acidez y una presencia exuberantes en boca, su paladar es suave, armónico. En nariz, en paladar, en posgusto, muestra el vigor y frescor de la hierba húmeda del prado, de la flor de acacia en el paseo al atardecer. Ligeramente amargoso al final, es un vino que gusta y enamora, que envuelve y arrastra y que habrá que seguir muy de cerca. Lo compré por 12,92 euros en Cuvée 3000.

Es un vino que recuerda no poco a los zárates y do ferreiros básicos, un albariño que se añade, directamente, a mi lista de preferidos blancos galegos. Lo tomamos, por su natural amable en boca y por el contrapunto fresco que ofrecía, con una receta a base de calabaza. La calabaza es uno de nuestros manjares otoñales preferidos. A mi santa y a mí nos encanta y ella la trata con un cariño especial. El plato que acompañó al Tricó 2007 es bien sencillo pero muy sabroso: pasta fresca rellena con calabaza, que se acompaña de un sofrito (hecho con lentitud) a base de cebolla de Figueras, de ascaluña y de dados de calabaza. Servido encima de la pasta, y con un chorretón de buen aceite: ¡sencillo, sabroso, otoñal!

PS. La foto inferior es del dibujo que la madre de José Antonio López hizo en 1938 del territorio donde se encuentra su aldea, Cequeliños. Lo hizo en la Escuela de Niñas de Arbo y ahora forma parte de la contraetiqueta de Tricó 2007. ¿A que es una bonita historia?

20 comentarios:

Bentley dijo...

Si señor bonita historia, por lo que cuentas buen vino, no lo conozco. Y buen elaborador el admirado José Antonio.
Por cierto hoy he tomado crema de calabaza y la acompañe, primero con un poco de fino y después con algo de Grappa de Esparrago. Comprada en Enoteca d'Italia. Interesante ambas.

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahora es un buen vino, pero creo que mejorará con un poco de botella, bentley. Por lo demás, reconozco que me dejas descolocado con la grappa y la crema de calabaza. Sopas y cremas de calabaza es algo que hacemos habitualmente en casa pero suelo poner algún tinto que no tenga una estructura muy poderosa, sino más bien fina, ligera, delicada. El último, por ejemplo, que acompañó una soa de éstas fue el Trepat 2007 de Carles Andreu (Conca de Barberà), un vino del que hablaré pronto. Quedó muy bien.
Lo del fino me lo imagino, sí, pero la grappa del espárrago dentro, me cuesta "verlo". Habrá que probarlo algún día, sí señor, aunque Alberto y Leo (ahora también Thomas) saben que no soy muy de grappas yo.
Saludos
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Estimado Joan, ya van 2 buenas referencias las que tengo de este Tricó, y yo aquí, tan cerca del corazón de Rias Baixas (por cierto el jueves estuve en la bodega de Gerardo,Do Ferreiro) y sin probarlo. Lo buscaré y probaré, por tu descripción es de los "mios", esas sensaciones....umm.
Lo dicho, espero encontrarlo y probarlo y si hay que ampliar la lista de Zarates y Do Ferreiros en uno más, será.... toda una suerte.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad sea dicha, Carlos: si no llega a ser por la recomendación de los amigos de Cuvée 3000 no habría caído en esta botella. Esta gente distribuye también a Do Ferreiro y uno tiene sus querencias, claro! Pero al decirle el nombre del hacedor pensé que valía la pena. Han caído ya dos botellas y las sensaciones son buenas!
Búscalo y ya dirás. Tu opinion y tu experiencia en la zona son muy valiosas!
Saludos
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Tricó, como tantas otras palabras en Gallego, singifica una cosa en un sitio y otra en otro. Aqui a ese hijo inesperado se le denomina de otra forma, pero entiendo la alegoria utilizada y me parece una muy buena idea...

Lamentablemente, como a Carlos, me faltan referencias de este vino pero, en ausencia del DoFerreiro clásico, que la distribución ya ha terminado, habra que probarlo de cara a navidad, haber que tal..

J. Gómez Pallarès dijo...

Mi desconocimiento del galego es muy grande, Jose, e intenté contrastar la información en diccionarios, incluído el de la Academia galega... pero esta palabra no salía, por lo menos en su versión telemática. Entiendo que es una peculiaridad de la zona de Cequeliños, quizás.
Creo que Tricó 2007 anda todavía un peldaño por debajo de un Do Ferreiro o un Zárate, pero en mis notas y recuerdo está casi a la misma altura del último Nora da Neve probado, por ejemplo.
He leído algunas opiniones autorizadas de profesionales del sector, que han disfrutado este vino. Así que espero con muchas ganas también las vuestras, cuando lo pilléis.
Sobre todo, aunque no tengo los detalles de vinificación, me gustaría conocer vuestra opinión sobre el alcance de "guarda" (aunque parezcan términos contradictorios para un albariño joven y sin madera, creo que no lo son) de un vino de este tipo, sin madera. Zárate, y otros, ya ha mostrado qué se puede hacer con un buen acero y las lías...
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

Ooooye muy bueno el cambio estético del blog.
Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya sabía que eras hombre sensible, Jose! Yo tenía algunas ideas desde hacía tiempo, pero nula capacidad para llevarlas a cabo. Peter, que firma la remoción al final de la columna de la derecha, me ha ayudado, vaya, lo ha hecho!
A ver si gusta a la gente: a mí, mucho, aunque justo empieza hoy!
Saludos
Joan

Víctor Franco dijo...

Enhorabuena por el estreno de plantilla y de dominio, Joan. Particularmente me gusta bastante la sencillez y modernidad que transpira. Espero que le continues dando buen uso, cómo le dabas a la antigua plantilla.

Salut.

encantadisimo dijo...

Bonito diseño gráfico, sí señor.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Víctor. Creo que Peter Hodder-Williams y yo hemos hecho un buen equipo. Hemos hablado bastante de las formas y de los contenidos y ha cogido muy rápido y con gran habilidad lo que yo tenía en la cabeza y era incapaz de llevar al lenguaje informático.
Ahora estoy bastante seguro de que las formas son las que quería, aunque por supuesto seguiremos intentando mejorar. Y queda ya para mí seguir con los contenidos: ahí es nada. Por lo menos lo intentaremos, en un entorno, eso sí, más amabñe y acogedor para todos.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, E. Me alegra que te guste. Por mucho que el hacedor (Peter, de PHW) y un servidor tuviéramos más o menos claro por donde había que ir, todo ha ido bastante rápido y lo hemos puesto en la calle en un par de semnas de maduración y apenas tres días de ejecución.
Trabajar con plantillas ya hechas, muy limpias y sencillas, con una persona que sabe un montón como Peter, ha facilitado todo.
Saludos
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Muy elegante el Blog, Joan! complimenti.
Hal

J. Gómez Pallarès dijo...

El nuevo diseño, Hal, está especialmente pensado para poder hablar de vinos italianos. Peter, su autor, es tan amante como yo de los vinos de la península (lle el comentario que pone en su web para la presentación de este nuevo blog!) y ha diseñado algunas páginas web de buenos o buenísimos productores.
Próximamente en estas páginas Malvasia frizzante la Stoppa2007 y Malidea 2003!!!
Muchas gracias por tu comentario, Hal!
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Joan, para mi el termino Guarad referido incluso a albariños basicos no es ninguna rareza. Creo profundamente que el no haber apostado nunca por una conservacion adecuada de estos, vinos, atreviendose a dejarlos pasar de determinados tiempos prestablecidos, podria dar agradabilisimas sorpresas.

Soy de los que cree profundamente (y he escrito sobre ello) que un buen albariño se puede volver muy bueno en un año en botella y mas que llamativo en dos... pero no tengo pruebas... todavía jeje

J. Gómez Pallarès dijo...

Muy bueno, José Luis!!! Yo suelo ser de esos también. Es el problema de los que tenemos bodega escasa (en cuanto a espacio para botellas): la rotación tiene que ser grande, porque nos gusta probar mucho! Y raramente hacemos pruebas con botellas que lo merecerían, sin duda. En efecto, se ha hablado no poco sobre la capacidad de envejecimiento de estos blancos que no han tocado la madera. Más: no pocos aconsejan dejar reposar un año lo que suele llamarse un blanco de añada.
Es uno de esos temas apasionantes para los amantes del vino: encontrar el momento adecuado para abrir cada botella... Al final, siempre acaba pasando lo mismo: "olo" ante la botella y cada tapón da una sorpresa distinta. Eso me gusta de veras.
Saludos!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Y muy fina la redirección a la nueva dirección sí. Muy limpia, elegante y aseadita la migración. Enhorabuena a los artífices.
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues fíjate tú que se me hacía una auténtica montaña, Jose. Se me antojaba como la travesía del desierto, vaya. Y gracias a Peter la cosa ha quedado en una cómoda travesía del Mar Rojo: golpe de bastón en el suelo (léase, de teclado), se han abierto las aguas, y allá que hemos pasado!!!
Yo había comprado el dominio (alquilado, vaya) hace ya dos años (sic!) y hasta ayer no se activó el asunto. Sin Peter (PHW), que ya tenía experiencia en este tipo de cosas, no lo habría conseguido. O sí, quizás, pero no con la extraordinaria eficacia y rapidez con que hemos hecho esto.
"Limpia y aseada", sí señor.
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Ostia!!!!

Que guapo te ha quedado.

Felicita al estilista de nuestra parte.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, David! El estilista, como tú le llamas, es Peter Hodder-Williams, ex-Celler del Vi Català, que sabe un montón de vinos y un montón más de construir páginas web y productos derivados (leáse blogs!).
El "ensamblaje" ideal para lo que se quería aquí, vamos.
Seguro que él lo lee. Creo que también ha quedado razonablemente contento con este trabajo. Iremos puliendo detalles, por supuesto, porque un blog tiene que ser, por definición, dinámico, pero ahora vuelve a ser el momento de los contenidos!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada