15 diciembre, 2008

Días de polvorones y burbujas


Prometo no hablar de las fiestas que se acercan, ni expresar deseos, listados, rankings ni nada por el estilo...no anda el horno para bollos en mi casa y, además, no me apetece. Me voy a concentrar en el famoso y horaciano carpe diem y en daros un solo "consejo": aprovechad el día, que nadie sabe qué le pasará mañana. De las cosas que he probado este último mes y medio, he estado especialmente atento a los efectos reparadores que las burbujas podrían proporcionar, más en relación con los polvorones que con los turrones. El año pasado se habló aquí de esta última combinación y ahora me apetece más proponeros (tampoco son tan distintas las ideas) cuatro tipos distintos de burbujas que, creo, complementan bien el carácter saciante y graso de mantecados y polvorones. La primera de ellas es del amigo Sergi Colet que sigue, incansable, sorprendiendo a todos con sus productos. "Vatua!" es una expresión muy catalana, interjección que sirve tanto para indicar sorpresa positiva como indignación. Una traducción al castellano podría ser "córcholis!" Y, en efecto, ésa es la sensación que produce el nuevo espumoso de Sergi, una mezcla de muscat (50%), parellada (40%) y gewürztraminer que me sorprendió tanto como me agradó. De color amarillo casi limón, ofrece una burbuja no muy fina, que denota juventud y alegría. Es un vino con mucha fruta, uva moscatel en nariz y, sobre todo y con temperatura, en posgusto. Sus poderes no terminan aquí: caramelos de violeta (entre Harrods y unas maravillas de Andorra que me traían de pequeño, en caja de lata y "pintados" a rayas), pétalos de rosa algo marchitos, boca bastante seca pero sabrosa (más dulce en nariz que en paladar) y quizás algo de madera (no sé si lleva un poco de crianza alguno de los vinos base), conforman un panorama agradable, distinto, que limpia y acompaña muy bien el tipo de dulces que comentaba. Sé que no gustará a todos, pero yo soy de los que disfruta, también, de un buen espumoso de riesling...por ahí van los tiros. Lo comercializa Vinialia aunque se puede encontrar en muchos comercios.

Los pétalos de rosa y la distinción podrían ser dos nexos com mi segunda propuesta.Con el mismo tipo de vinificación que el Moscato d'Asti o el Braccheto d'Acqui, una de mis bodegas italianas preferidas, La Stoppa, le saca un partido increíble a su malvasía "di candia aromatica". No solo la pasean en su Ageno o su Vigna del Volta (vinos que impresionan), la ofrecen también con una burbuja generada en autoclave. Este vino frizzante dei Colli Piacentini posee sólo un 6% de alcohol y conviene abrirlo y tomarlo, fresco que no frío (9-10 ºC). Con un color oro algo gastado y viejo (efecto quizás de un cierto contacto de hollejos con mosto, pues no tiene crianza alguna), este frizzante nos regala con una nariz muy fragante y una burbuja agradable. Ciertamente no es fina pero ofrece cierta persistencia al oxígeno. El vino huele deliciosamente a uva madura (es malvasía, pero se identifica muy bien con la buena moscatel de Teulada), a pétalos frescos de rosa y a orejones de albaricoque poco deshidratados. Es un vino muy agradable en boca que, como el espumoso anterior, te limpia, te repara las encías y el paladar y te ofrece, como conclusión, unos aires de lima bien bonitos. Destacaría la sabia combinación entre acidez y dulzor de esta malvasía frizzante. Una vez más, Elena Pantaleoni y su gente la han clavado. Lo comercializa Enoteca d'Italia.


La tercera opción es distinta, por procedencia, uvas y vinificación en su conjunto, a las otras dos, pero algo las hermana: brillantez, frescura, gratificante, reparadora burbuja. Camille Savés es un reconocido "récoltant" que vinifica su propia uva, en el pueblo de Bouzy, con viñedos grand cru (chardonnay y pinot noir) en la montaña de Reims (orientación sur). Su Carte d'Or brut sin indicación de añada (Non Vintagé) es un vino que destaca por eso, por su vinosidad al mismo tiempo que por su frescor. Son champagnes cuyos vinos base no conocen la crianza en madera y que pasan, antes de la segunda fermentación, muchos meses en acero inoxidable. Ello les da un carácter especial, con un aspecto dorado bastante pálido, una burbuja que explota en cremosidad en copa pero que acaba metamorfoseándose en ligerísimo cuerpo, tenue y fugaz. Burbuja muy impetuosa al principio, finísima al rato. En nariz y en boca es un champagne que destaca por su frescor frutal: muy acusada la manzana ácida, más matizado el orejón de albaricoque (que en mi memoria siempre resulta más ácido que el de melocotón) y casi liviana, pero siempre presente en boca y en posgusto, la corteza de limón que se nota en un buen pastel de yogurt. Una ligera mineralidad de talco y una frescura realmente apabullante pero de paso aterciopelado (cremoso dirían algunos), ligera pero con el carácter y entidad del buen vino, completan la oferta. Lo comercializa Coalla Gourmet.

La cuarta y última propuesta es de una de mis bodegas de referencia en el asunto del cava: Raventós i Blanc. Con una tradición que arranca en 1497 en Sant Sadurní d'Anoia, Josep María Raventós i Blanc i su hijo, Manuel Raventós i Negra, fundan un nuevo proyecto en 1984. Con la idea (¡creo!) de château en la cabeza (el celler como eje estratégico del viñedo) y 90 ha de cepas históricas alrededor del roble, símbolo de la casa, sus cavas combinan calidad con precio ajustado. Hablaré con más calma de la bodega porque una visita pausada a la misma me lo permitirá en breve. El lector de estas páginas sabe de mi devoción por Elisabet Raventós y de mi apego por el Gran Reserva de la Finca, cavas con buena crianza, boca sabrosa y sabores delicados. Pero hoy quiero terminar esta nota con su producto más preciado: el Gran Reserva Personal de Manuel Raventós. Acaba de salir al mercado su añada 2001 y tuve la oportunidad de probarlo hace poco (degollado en 30.09.08) junto con otros cavas de la finca. Con la fruta de sus dos pagos más preciados, 60% de xarel.lo y 40% de parellada (Manuel Raventós cree firmemente en la capacidad de buen envejecimiento de esta variedad), selección en la planta (se deja en ella el fruto que no va al mosto porque trabajan sin mesa) y siete años de crianza, este cava de terruño tiene una nariz muy fina, con aires de levadura de París, frutos secos (avellanas algo tostadas) y una boca larga, muy larga, con cuerpo, carbónico suave, burbuja muy fina y un posgusto que se mueve entre las pasas de Corinto, el pastel de manzana con crema inglesa y el anís estrellado. Casi me atrevería a proponerlo solo, como el mejor acompañante para una larga y sugestiva sobremesa. Si lo tomáis a su buena temperatura (10-11ºC), lo disfrutaréis mejor.

¡Ahora ya podéis daros a los excesos de la harina, la manteca y las grasas navideñas con la seguridad de que hay posibilidad de refrescar como es debido el paladar!

La foto del cava de Raventós i Blanc es de Víctor Franco.

NOTA BENE. Cualquier parecido de formato o de intenciones con las recomendaciones de El País Semanal de anteayer, sábado 13 de diciembre de 2008, es pura casualidad.

17 comentarios:

Tony dijo...

Yo de esto que comentas no conozco ninguno, sólo un cava de los Colet, A Priori Brut, que al menos antes comercializaba Coalla Gourmet (Gijón) en Asturias.

Me parece que tuvieran problemas con la D.O. Cava, creo que debido a la reglamentación de las denominacione de origen y los consejos reguladores.

Recuerdo haberlo visto en alguna carta que otra en Suiza, cosa que me llamara muchísimo la atención. Por supuesto, los precios allí no eran nada populares.

Con esta bodega tengo pendiente un encuentro con un producto de la casa del que me hablaron muy bien unos amigos míos... Millennium.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Toni, buenos días,
en efecto, Sergi Colet y su padre decidieron salir de la DO Cava porque algunas de sus ideas chocaban frontalmente con el Consejo Regulador y sus reglamentaciones. Así su Assemblage, por ejemplo, su A Priori, después su A Posteriori.
Sus números no los conozco, pero su determinación en la variedad de sus cepas, y en ofrecer productos claramente diferenciados y de calidad, sí la conozco. Este Vatua! es un espumoso agradable, que no pide mucho y al que no hay que pedir mucho tampoco, fruta distinta, aromas poco habituales, frescor a raudales.
De su Assemblage soy gran fan: me lleva al mundo de los "ramati" italianos, pero con una burbuja que cautiva.
Conozco el concepto de su Millenium, pero no lo he probado jamás. No te puedo, pues, comentar. Cosas que tiene esto de ser independiente, trabajar solo y de no poder ni comprar todo ni llegar a todo. Algún día caerá!!!
Buena semana!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Perdona, Tony, olvidé darte el enlace de un articulo escrito hace unos pocos años por el maestro Luis Gutiérrez sobre una visita a Colet, donde explica muy bien los intríngulis del celler.
Se trata de:
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=200509&vs_noticia=1126293361
Saludos,
Joan

Tony dijo...

Gracias Joan, siempre al pie del cañon.

Voy a echarle un vistazo.
Un saludote !

J. Gómez Pallarès dijo...

Días muy complejos, Tony, por muchas razones personales y profesionales, pero tengo claro que me apetece dedicar mis ratos al blog, que es de los pocos sitios donde "respiro" y donde hago algo que realmente me apetece y con gente con la que me apetece estar en contacto!
Saludos!
Joan

IGLegorburu dijo...

Hola Joan, probé el Vatua! en una sesión Vinialia&Sarmiento tras un viaje que había sufrido la botella desde Barcelona a Madrid. No le sentó bien el viaje como comentamos a los chicos de Vinialia. Vuelto a probar aproximadamente un mes más tarde y ya con reposo el asunto cambia para bien. Se lo comentaba el otro día a Lluis Pablo y me pareció más que interesante.
Un saludo.

Herr Direktor dijo...

Hola Tony,

Coalla sigue siendo el distribuidor de Colet en Asturias.

El motivo de salir de la D.O. Cava y pasar a D.O.Penedés creo que obedeció fundamentalmente a aportar algo de "frescura" a este mundo del cava, vinificando con nuevos varietales. Los resultados están a la vista!! ;-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Iñaki! Creo que he leído por ahí un retazo de esa reunión en la que, probablemente, se probaron algunos rieslings!!!
Precisamente, las sensaciones que me provocó este Vatua! me llevaron bastante cerca de algún buen Sekt de riesling (incluso de añada). Ciertas uvas vinificadas con Méthode Champenoise tienen un aporte extra de frutosidad (si se me permite la expresión), que me gusta bastante. Se trata de algo bien distinto a lo que una PN, una chardonnay, una PM aportan, pero me gusta vaya.
Ardo, casi, en deseos de probar el espumoso que hacen con malvasía en Lanzarote los Bermejos, para poder comparar con esto.
No hay, por lo demás, que sacar de quicio el asunto. Se trata de una "golosina" que aporta buena frescura, fruta, complejidad aromática con algo de temperatura. Me gustó como casi siempre en Colet porque aporta algo fresco y nuevo.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

En dos palabras, Tony y Herr, que como decía Virgilio "audaces Fortina iuuat"!, y los Colet son gente con ideas y emprendedora. Quedar fuera de la regulación de la DO Cava les ha dado alas, creo, aunque no me atrevo a decir si comercialmente les va bien. No tengo ni idea, pero yo, en lo que a vinos se refiere, suelo pasarlo realmente bien con alguno de sus espumosos.
Joan

cuatro especias dijo...

He tenido la sueerte de rcibir unos regalos de champagne francés que serán la delicia de mi paladar alguno de estos días.
El que tu mencionas no lo conozco,pero nunca es tarde para nada.


Si no hablamos antes: FELIZ NAVIDAD Y UN ESTUPENDO 2009, ENTRE BURBUJAS Y ..... FELICES DÍAS.

UN FUERTE ABRAZO

Anónimo dijo...

Espero recibir este Vatua! en la próxima remesa de Colet para la Guia de Vins de Catalunya. Personalmente soy asiduo consumidor del Tradicionelle(Porqué no le cambian el nombre o lo escriben bien de una vez?), a un precio excepcional en comercios de 6,85 Euros ( Sant Pere de Ribes). Y de tanto en tanto me hago con algún Assemblage, que me recuerda mucho como filosofía al Trepat Rosat Pàl·lid de Freixenet (a pesar de ser 100% PN), que os recomiendo como opción más económica.
Entre este productor y Joan Milà con su cuvée de Mas Comtal representan al Penedés "díscolo", estando entre ls mejores espumosos de la zona sin pertenecer a la DO Cava.
Joan, hemos estado muy liados con la promo del libro y te hemos tenido un poco olvidado. Empezaremos a catar la tercera semana de enero, en función de las muestras recibidas. Hoy mismo hemos estado en Tv3 con el Cuní diez minutos hablando del libro, y creo que en el resto de la semana tendremos una entrevista con Neus Bonet en el matí de Catalunya Ràdio. Esperamos vender el resto con ello y poder poner así la web-buscador en marcha para Junio próximo.
Jueves y Viernes de esta semana en La Vanguardia hay un suplemento gastronómico-enológico que os interesará; tenemos allí algunos artículos y entrevistas. Para el año que viene publicaremos en ese formato.

Me he extendido un poco, pero e que hacía tiempo que no me podía pasar por el blog.

Gracias, un abrazo fuerte.

Jordi Alcover Mestres
Guia de Vins de Catalunya
691658192

Tony dijo...

Ok Herr Direktor, simplemente me picaba la curiosidad ...

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, 4E, voy leyendo de vez en cuando tu blog también y siento cursiosidad por ver qué champagnes se regalan. Este Savès me lo pasó para probar Ramón Coalla directamente y la verdad es que me gustó mucho. Esta veta de pequeños productores da muchas alegrías y a precios bastante convenientes!
Y muchas gracias por tus deseos, que correspondo!!! Por aquí andamos algo achuchados en temas de salud familiar, pero buenos vinos y mejores burbujas, ¡no van a faltar!
Un abrazo!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Ehem... vamos al 14.
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

¡Hola, Jordi! Excelentes noticias: a mí el médico me tiene prohibido desde hace tiempo ver a Cuní (me da unas alteraciones!!!) pero vaya es un puntazo que os haya dado minutos. Intentaré pinchar el programa en la red para veros!
Neus Bonet, aunque está tardando algo en coger el rimo y darle su sello al programa, está en ello y seguro que lo consigue. Tiene ya momentos muy buenos, cuando consigue ser natural, y seguro que lo pasáis bien con ella.
Ya andaba mosca con el Suplemento porque tenía anotad que salía la semana anterior. Lo leeremos el jueves!!!
Ya verás cómo este Vatua! es especial: bien, no lo verás a priori porque las catas son a ciegas, claro. Será a posteriori: ¡jo, qué mala la broma!
En fin, que Colet es un puntazo en la zona, y los que citas tú (sobre todo el rey de los rosados, Milà), también.
Algunos otros andan también con experimentos interesantes en esto de los rosados de poca extracción: pienso ahora en L'Hereu de Nit, de Raventós i Blanc, por ejemplo; o en los rosados, estos algo más subidos de tono, de Carles Andreu, en Pira, de los que espero poder escribir pronto.
Los espumosos rosados se pusieron de moda hará unos diez años y muchos se han apuntado a ese carro. No olvido, claro está, el de Bertha, que está muy rico...y tantos otros.
En fin...que ojalá lo podamos ver alrededor de la mesa de cata!
Estamos en contacto y la próxima cita, en los quioscos con la Vanguardia, el jueves 18!
Un abrazo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Así me gusta, Jose, que estés al quite!!! VBI AMICVS IBI OPES! Esto es, que quien tiene un amigo, tiene una mina!
Un abrazo,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Osea, Tony, que Herr Direktyor es muy fino en el uso de las comillas "Frescura" en relación con la Do significa que ahora Sergi hace lo que quiere y antes luchaba por lo que podía. De lo que se trataba es, cuestión de fondo, que el nombre de "DO Cava" en una botella a veces pesa más que ayuda. Lo hemos comentado con alguno de los padres fundadores de la DO: creo que haría falta una refundación de la misma, pero las grandes firmas no están por la labor, claro. Desandar ahora una parte de ese camino da mucho miedo. Y se entiende, conste, porque es mucho lo que hay en juego. Por eso valoro todavía más lo que hace Sergi Colet.
Joan

Publicar un comentario en la entrada