04 noviembre, 2008

Qué es el éxito en un blog


1. Sí, lo siento, hoy llega otra dosis de reflexión. 2. Es en forma de aforismos, no por voluntad de querer adoctrinar a nadie, sino porque me gusta la brevedad del formato. 3. Hace cierto tiempo decidí concentrarme tan sólo en la escritura y en los temas que escogía para este blog. 4. Así pues, dejé (por completo) de dedicar tiempo a saber cuantos lectores tenía, de donde venían, a qué horas entraban o qué navegador usaban. 5. En los últimos meses, alguna empresa se ha interesado por este tipo de datos en mi blog porque valoraban la posibilidad de proponer publicidad aquí. 6. No han entendido que no tenga la menor idea de este tipo de datos (después, he descubierto que sí tenía activado Google Analytics, pero lo había olvidado por completo. Y vaya, esos datos, para mí quedan). 7. En California, Alder Yarrow escribía hace todavía menos sobre qué les iba a decir a 150 ávidos "wine bloggers": sus ideas al completo aquí están.

8. Como casi siempre, Alder lee mis pensamientos y escribe sobre algunos de ellos, ¡antes que yo! 9. Cualquier bloguero del vino que ande obsesionado por sus números de tráfico se equivoca y, además, se arriesga a sufrir no pocas decepciones. 10. Ni el más visitado puede vivir de eso. De hecho no puede ni tan siquiera pagarse alguna botella decente al mes con ese dinero. 11. Pensar que la publicidad en la red te va a solucionar económicamente algo, es otro grave error. El dinero de verdad se va, siempre y todavía, a la prensa escrita que circula en soporte papel. 12. Si el buen lector ha llegado hasta aquí y piensa que no me he ido al garete, va a leer la parte clave de esta reflexión: ¿qué es, entonces, el éxito en un blog? 13. Éste no consiste, en efecto, en tener muchos lectores (es imposible en términos relativos, si te dedicas al vino), tampoco en conseguir dinero o vivir, siquiera parcialmente, de esto.

14. Consiste, por el contrario, en concentrarte en pasártelo bien. Yo escribo un blog porque disfruto con ello. Disfruto conociendo nuevos vinos, nuevas tierras, nuevas gentes. 15. Disfruto escribiendo sobre ello. Ésta es la razón fundamental: si no lo pasas bien escribiendo, es mejor que lo dejes. 16. Disfruto pensando y eligiendo los temas, tomando mis notas y pensando cómo diré esto o aquello. 17. Disfruto casi de la misma forma con la selección de la parte gráfica del blog. 18. Siempre he defendido que esta forma de escribir mantiene una relación privilegiada con la imagen. 19. Para mí, un texto sin imágenes adecuadas, vale mucho menos (en un blog, claro). 20. Yo escribo este blog, además, porque quiero contar sobre mis vinos y sus cosas. 21. Quiero hacerlo, además, de forma sencilla y amena, clara y agradable, cuidando la relación entre texto e imagen. 22. Si es posible, también quiero ser útil, llegar a la gente para ofrecer algo que les pueda agradar y ayudar. 23. Me gusta, además, pensar en cómo ve la gente este blog, cómo percibe sus letras, la separación entre líneas, la compaginación de las fotos...me gusta cuidar los pequeños detalles que parecen no verse pero que llegan porque ahí están.

24. Me gusta pensar que hay gente que valora lo que hago. 25. Me gusta pensar que estar, aquí, puliendo mis herramientas de escritor de vinos me ayudará a ser, algún día, un escritor más profesional, por decir algo. 26. Me gusta mucho hacerlo, además, en este nuevo formato realizado por Peter, más limpio, más abierto, más "ligero", más acogedor, más fácil de usar y, creo, más equilibrado. 27. En la medida en que voy consiguiendo alguno de estos puntos, sobre todo los que van del 19 al 23, más el 26, considero que éste es un blog de éxito, concepto que nada tiene que ver con el número de lectores, con la publicidad o con los recursos que genera, sino con la íntima satisfacción que me da hacer tan bien como puedo algo que me apetece hacer.

¿Qué es, pues, un blog de éxito? El que proporciona siquiera un poco de bienestar y felicidad, a ti y a quienes lo comparten contigo. Cuántos, dónde y con qué objetivos...qué más da.

PS. No lo he hecho casi nunca, pero ser tu propio jefe tiene sus ventajas: ¡uno hace lo que quiere! Me apetece dedicar hoy esta entrada a Peter, de PHW. Él ha sabido encontrar, con discreción, profesionalidad, entusiasmo y amor compartido por los vinos (sobre todo catalanes e italianos), las formas que tenían mis ideas. Ahí es nada.

La primera foto procede de the new jew files. La segunda, de starprintbrokers. La tercera, de ciberprensa. La cuarta es de un dibujo zen de Sumi-e Kazu Shimura.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole, ole, ole.

Viva el arte de vivir, sí, señor... yes, sir.

El rescate de hacer por amor al arte, éso es lo que me inspira tu blog, Joan, y es una semilla, que como la del árbol de la mostaza, es pequeña, pero generará - y ya lo está haciendo - un precioso y enorme ser.

El mundo, la vida, necesita de seres promotores de la belleza, dotados del compromiso de artistificar, sí, una palabra nueva... no pasa ná... que sería como testificar con arte, ser un testimonio vivo de arte... así me parece este blog y el cuido con que lo llevas. Esta última entrada recoge ese espíritu, esa declaración de intenciones, como la que hace Schubert en el 1º movimiento de la Sinfonía "Incompleta", o Beethoven en el Adagio de la 9ª, algo así como un "amo porque amo, y no puedo evitar decir: aquí estoy, amor soy... y lo doy". Como diría un castizo: ole ahí ese gachó. Sí.


Sin más, muchas gracias.


Un lector tuyo de Sevilla.

Rafael.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Rafael, me dejas sin palabras, sobre todo con el neologismo que te sacas de la manga!!! Artistificar...menudo palabro.
Estoy de acuerdo contigo, claro. Digamos que en el mundo del vino y de la narración de sus cosas, me siento como en mi vida porque es parte de ella. Así me apetece y así lo hago. Me gustaría, a qué negarlo, poder hacer lo mismo pero HACIENDO un vino, el vino que llevo en la cabeza desde hace mucho tiempo (de hecho llevo dos), pero a falta de pan, buenas son tortas!!!
Theise lo hace, por ejemplo, de una tercera forma: él hace arte, artistifica eligiendo, seleccionando, proclamando qué vinos son los que más le agradan de Alemania, de la Champagne. Yo intento hacerlo escribiendo las notas que me apetecen sobre los vinos que me apetecen (y sus comidas). Desde hace cierto tiempo, además, y ésa es una característica que llega ahora mejor gracias a la síncresis de formas y contenidos de que dispongo desde el domingo, estoy buscando la terza via entre epicureísmo y zen, intentando construir una No religión, vaya, que se vocee a ratos a través del vino. Todo muy báquico, como ves!!!
Un saludo,
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Joan, un blog de exito es aquel donde un servidor llega, se para, lee y hasta considera necesario dejar su opinión... si ademas la compañia es como aqui tanto mejor. Nunca he creido que el dineroo los metodos para su obtención tengan nada que ver con esta sensación que obtengo al detenerme aqui en tu casa...

Ojala algun día llegue al grado de comprensión de la vida a traves del vino al que algunos estais llegando... estoy seguro de que "ahy" se esta de miedo jajajaja

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido José Luis, sin que parezca apología de nada (porque no lo es), cuando uno se ve reflejado en la forma de hacer un vino, en sus colores, aromas, textura, en la comida que lo acompaña, se conoce un poco mejor. Para mí eso es bueno uy el blog, port ejemplo, éste y todos los que leo en España y allende, me ha abierto a una cantidad de vinos y de cosas interesantes impresionante. Sólo eso ya valdría la pena. Si además,uno disfruta en compañía, aunque sea metafísica, de todas estas cosas, pues miel sobre hojuelas.
Unos llegarán a esto (porque jamás diré que sea exclusivo de los blogs de vinos, claro) a través de los vinos y sus historias; otros, a través de otro tipo de literatura; otros a través del cine y otros a través de la fotografía (Nordjlus, de keiko, es mi otra gran inspiración). El medio, claro, poco importa. Lo que importa es llegar a algo, aunque tampoco esto sea imprescindible...el viaje se está haciendo agradable, la verdad.
Saludos
Joan

Peter H-W dijo...

Joan,

Quisiera agradecerte la dedicatoria de hoy y las palabras amables de la comunidad. Quizás mi vara de medir el éxito de un blog es la de observar la calidad de la comunidad que se agrega al rededor de unas palabras. La auto-exigencia y realización personal son por supuesto condiciones necesarias, pero a mi parecer no suficientes. Uno de las grandes contradicciones de esta esfera es que como más personal las palabras, más valor tienen más allá del escritor. Es cuando el monólogo se comparte - y se transforma - en comunidad (sea qual sea su numero) que uno puede darse por satisfecho, de la misma forma que un gran vino se disfruta aún mejor con la comida y la compañia justa.

Como te dije cuando me propusiste la colaboración: la parte más complicada, la de los contenidos, ya lo tenias dominado. El Mas d'en Compte que compartimos con Fabio en Falset sabe mucho mejor en una copa Riedel, pero la parte difícil es hacer el vino...

Saludos

Peter

Gourmetdeprovincias dijo...

Que un blog tenga éxito depende de dos factores: del que lee y del que escribe. Éxito, para mi, es llegar a alguna gente (no importan las cifras), que den credibilidad a lo que escribes y que lo consideren de suficiente interés como para pararse a intercambiar datos, opiniones o reflexiones contigo.

Pero éxito es también el placer de escribir, de todo el proceso de escribir que, como dices, va desde lo que piensas contar a la manera de contarlo, las reflexiones que descartas, lo que escribes y luego tachas o la forma final que consigues darle a la idea.

Alguna vez me he parado a pensar sobre la meta que perseguía con mi blog. Al final me di cuenta de que no hay meta. Las metas son el final de un trayecto y el éxito de un blog (del tuyo, del mío o de cualquier otro) está en el recorrido y lo que se va encontrando en el camino. Creo que el éxito de un blog está ahí, en plantearse su recorrido como una meta en si misma y no como un simple trayecto hacia un objetivo fijado de antemano. Quien se plantea el blog como un instrumento de cara a un objetivo predeterminado creo que se pierde lo mejor de esta historia que es, como decía, su transcurso.

Felicidades por esta entrada

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Peter!
Bienvenido a la parte más publica de este blog! Comparto plenamente contigo la metáfora del blog con el vino: cuando mejor (y aquí la cantidad no tiene nada que ver) se comparte, más se disfruta. Yo tengo la suerte, además, de lo paso bien haciéndolo, escribiendo, seleccionando imágenes. Si, además, quien se añade te da ese intangible de su saber y de su compañía, pues miel sobre hojuelas, vamos.
Sobre Mas d'en Compte y las copas Riedel, te diré que llevas razón Pero tú habrás hecho la prueba más de una vez y yo, también: si te tomas el Mas d'en Compte en un vaso de sidra (dicho con todo el respeto: a cada contenedor, su contenido), no sabe igual de bien que en una copa Riedel.
No sé si llegaré, en cuanto a contenidos, a la calidad de ese estupendo priorat que compartimos (con tantos otros), pero ahora sí sé que tengo una buena "copa Riedel" donde presentar lo que salga de la "bodega".
Amén.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Al hilo de tu primer párrafo, amigo GdP, te diré que una de las cosas que no deja de sorprenderme es la gran desproporción que existe entre el número de lectores (eso cuando los contaba, claro, porque ahora no lo sé) y el número de gente que sale a la luz pública en este blog, con sus comentarios, etc. No he superado esa barrera y ya no me molesto en hacerlo. Quiero decir que he comprendido, tarde pero bien, que una cosa es que la gente te lea y la pase bien contigo y otra, muy distinta, que deje sus opiniones, comentarios, etc., aquí. Yo pensaba que un blog consistía sobre todo en lo segundo, pero ya he entendido que no es así. Cuando comentaba esto precisamente con Peter, me dijo que en inglés a eso se le llama, aplicado a internet (¡es que no pierde comba esta gente), "lurker", "quien mira agazapado, en la intimidad, medio escondido".
No pensé que tuviera que formar parte de esta reflexión en voz alta, pero confieso que me frustraba que hubiera tan poca afluencia pública. Ahora respeto simplemente lo que la gente quiera hacer en este blog, siempre que se atenga a las mínimas normas de cortesía...
Y con lo segundo que comentas, que enlaza con lo primero que escribía ahira mismo, estoy muy de acuerdo: la gracia de todo esto es que lo disfrutemos mientras lo hacemos. Empezarlo con una idea premeditada no suele funcionar.
Muchas gracias por tus palabras!
Saludos,
Joan

Nuria Gonzalez dijo...

¡BRAVO! Me ha "llegado" todo lo leido en esta entrada. Y, por supuesto, tu blog "agrada y ayuda".
Por cierto, este fin de semana hemos ido a un restaurante italiano que recomendaste hace tiempo "Al contadino...". No tengo palabras que describan lo que disfruté con los platos (uffff...).

Gracias por este blog.
Núria.

J. Gómez Pallarès dijo...

¡Hola, Núria!
me gusta que lo pases bien con él, ya sabes que aquí Epicuro campa a sus anchas!!!
Al contadino sotto le stelle es un gran sitio, sí señora, hace tiempo que le debo un comentario aquí...todo se andará.
Gracias a ti por leer y pasear po aquí de vez en cuando!
Joan

javi... dijo...

Bueno, no hay mucho que añadir que no se haya dicho ya. Quizás sí: me gusta mucho el diseño de tu nuevo blog. Felicidades, Peter; y felicidades, Joan, porque has sabido elegir a Peter.

Un saludo.

Por cierto, aprovecho para hacerte una pregunta. He leído mucho en este blog sobre la manzanilla pasada y la manzanilla en rama, y todavía no tengo claras las diferencias con la manzanilla digamos normal. Y me gustaría, ahora que ando por el sur, por El Puerto, saber qué bodega me recomiendas y dónde puedo conseguirla.


www.vinogusto.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Javi, muchas gracias por tus palabras. Seguro que Peter las lee también.
Pasando a las cosas más importantes: qué gusto poder estar en noviembre por Cádiz!!! Dependerá del producto que andes buscando, lo de la bodega, pero si de manzanillas se trata, mis referencia en Sanlúcar de Barrameda son Sánchez Ayala, La Guita y, en tercer lugar, Argüeso. Las selecciones del Equipo Navazos (La Bota de...) son algo, por lo demas, que uno tiene que probar si no has podido hacerlo todavía y reposan, en lo que a manzanillas en el mercado se refiere, en las dos primeras bodegas.
En esta dirección URL encontrarás los datos para el tema de despacho de vinos y algún teléfono de contacto para visitas.
http://www.sanlucargalpe.com/bodespachos.htm
Saludos
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Joan,

Te ha quedado muy chulo en blog. Muy limpio, elegante... me encanta!!!

Ya veo también que además de diseño, también estrenas dominio. Felicidades!!

Salut!
Pilar.

encantadisimo dijo...

Javi, observo que tienes dudas y Joan ha olvidado aclarártelas. Con su permiso me permito intentarlo:

La manzanilla “normal” ha sufrido únicamente una crianza biológica y está filtrada.
La manzanilla pasada se ha embotellado una vez agotada su crianza biológica y habiendo iniciado (en mayor o menor grado) la oxidativa. Si no se embotellara se convertiría, con el tiempo, en un amontillado. Puede ser en rama o no.
La manzanilla en rama es la que se embotella directamente de la barrica, sin filtrar. Puede ser pasado o no.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Pilar! Sí, en efecto, había cogido el dominio hace ya cierto tiempo pero esperaba, paciente, la oportunidad para sacarlo a pasear. Ahora ha surgido y Peter lo ha hecho todo fantásticamente bien.
Cuando leí la definición que Peter daba a su trabajo, aunque sabía que lo de "ganar dinero" no iba conmigo, supe que había dado con la persona que buscaba:
"I favour clean, unfussy design. Nobody ever lost any money because their site was too clear, too fast or too easy to navigate."
En eso estamos!
Besos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por la aclaración, E. La verdad es que no había entendido de la misma forma lo que pedía Javi y pensaba que lo que quería eran lugares en Sanlúcar donde comprobar las diferencias. Por eso me quedé en las referencias. Tu definición es clara y sencilla: perfecta.
Saludos!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Estimado Joan, pues suscribo todos tus comentarios. EL exito radica en sentirse satisfecho con lo que haces y ver que en algún momento alguién reconoce tu trabajo y no hace falta que sean miles basta con al menos uno.
Saludos y gran acierto con el cambio de formato.
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Carlos, pr la parte que me toca!
Tú sabes, como todos los compañeros que animan un blog, que esto es un trabajazo, compensado por lo que comentamos, pero trabajazo al fin y al cabo.
Saludos
Joan
PS. ¿Qué había catado Roco...?

Carlos Rodriguez dijo...

Joan, tu pregunta por Roco, no he terminado de entenderla, sorry.Debo estar espeso.
Y si lo de un blog da un enorme trabajo, y más uno tan cuidado como el tuyo. Además esto sí que es un trabajo por el amor al arte.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Era uba broma porque me pareció que salía en la foto más satisfecho...
Amor al arte, sí señor!
Saludos
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Ahh, Joan, como te fijas. Sí, cambié el avatar, y como dirian por aquí: "está todo cheo"
(está todo lleno, orgulloso)
ja,ja
Saludos y un abrazo
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

A eso me refería, hombre, a la cara de satisfacción de tu colega de perrerías!!!
Saludos y no lo olvidemos, ¡hoy empieza una nueva era para todos, la era Obama! ¡Que nos vaya muy bien en ella!
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Felcidades por es enuevo aspecto, cambiar de look va bien de tanto en tanto.
Lo de los blogs es como todo, has de ser feliz con lo que haces, no solo preguntarte si obtienes el resultado esperado, o a lo mejor, el que otros espran que obtengas, que esa es otra.
Ser feliz en el día a día, pasito a pasito, y en los blogs, eso, feliz escribiendo, feliz queriendo comunicar, aunque no te lea nadie. Que no estu caso, que te leemos todos y adiario. Al menos yo.

Además os lee muchísima gente, ayer sin ir más lejos, en otro blogs de amigos, me cayó a mi "un rapapolvo", y es que teneis mucho mucho mucho poder, y eso causa buena svibraciones, y un poquito malas, depende de a quien.

Yo te pido que continues escribiendo, pq vale la pena, hazlo por ti mismo, y hazlo por nosotros.
Un abrazo
Dominic

J. Gómez Pallarès dijo...

Supongo que, como todo también en la vida, las cosas se pueden decir de muchas formas. Yo sólo expreso mi opinión sobre los vinos, más o menos formada, pero mi opinión. Por supuesto no me gusta todo lo que pruebo, incluso encuentro cosas que creo que están mal hechas y hay que mejorar bastante, pero diga lo que diga, procuro hacerlo razonadamente y con educación.
Lamento que hayas tenido una mala experiencia en este sentido.
Muchas gracias por tus palabras y aquí intentaremos seguir!
Un abrazo
Joan
PS. Pensaba escribirte o llamarte. No tengo por qué dar explicaciones a nadie, pero en Porrera hay tanta ilusión por lo del sábado que me siento casi en la "obligación" de decirte que no sé si podré estar. Se ha complicado mucho la cosa en casa (salud de familiares muy directos que me impiden apoyarme en otros miembros de la familia para salir el sábado). A ver cómo evoluciona la cosa pero en cinco días ha cambiado mucho mi panorama.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Apa, ho sento!!!
No, no me referia a crítica de vinos, a mi me da igual, mientras las maneras sean buenas.
Hablo de que al retratar-te en un blog eres un poco "personaje público", y como tal, estás al amparo de cualquiera chalado que un dia llega y te suelta un bofetón, no a nivel profesional, si no personal.
Lo digo por ciertas cositas que ayer salieron en vadebacus.

Pero bueno,me apena pues tud situación, espero realmente que todo se mejore, y si, en Porrera se ha montado un revuelo sonado, y todos los implicados, en especial la gente joven, del grupo de graellers, etc, todos están nerviosísimos, yo lo veo en mi casa con las chicas.
Esperemos que todo salga bien, que a al fin puedas venir, y si no es así, como mínimo que todo te vaya fenomenal.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Apa, ho sento!!!
No, no me referia a crítica de vinos, a mi me da igual, mientras las maneras sean buenas.
Hablo de que al retratar-te en un blog eres un poco "personaje público", y como tal, estás al amparo de cualquiera chalado que un dia llega y te suelta un bofetón, no a nivel profesional, si no personal.
Lo digo por ciertas cositas que ayer salieron en vadebacus.

Pero bueno,me apena pues tud situación, espero realmente que todo se mejore, y si, en Porrera se ha montado un revuelo sonado, y todos los implicados, en especial la gente joven, del grupo de graellers, etc, todos están nerviosísimos, yo lo veo en mi casa con las chicas.
Esperemos que todo salga bien, que a al fin puedas venir, y si no es así, como mínimo que todo te vaya fenomenal.

J. Gómez Pallarès dijo...

He leído esos comentarios, Dominic, que no había tenido tiempo de leer todavía. Bien, creo sinceramente que no hay que perder mucho tiempo en eso. Los mensajes anónimos, si son correctos, educados y argumentados, hay que leerlos y, claro, yo los publico. Aquí pasó lo mismo hace nien poco. Si no lo son, no hay que hacer caso de ellos: puro zen, vamos.
Saludos, ya desde València!
Joan

Ivan dijo...

Joan,
Te doy completamente la razón en lo esencial de tu artículo: tu blog está pensado para uso y disfrute particular, tanto tuyo como de la comunidad que has creado, y eso es lo importante.

Te doy la razón no sólo con la palabra sino también con los hechos: tengo mi propio blog "personal" pero aún no he lanzado mi blog profesional.

Te aclaro que los profesionales del marketing manejamos una estadística que suele cumplirse. De cada 100 internautas que participan en la red, 1 crea contenido, 9 lo comentan y 90 se limitan a leerlo. Ni que decir tiene que en España el número de internautas habituales por motivos de ocio es relativamente bajo.

Finalmente, en lo accesorio, ahí te quito la razón. Es posible vivir de un blog. Pero hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, como con cualquier empresa. Y someter tu afición a una disciplina y criterios que ahora (por tus propias y respetables razones) rechazas.

Saludos cordiales,
Ivan.

CarlosGonzalez dijo...

Buenas Joan, entre antes para escribirte mi opinión y no sé qué pasó que no se publicó.
Entro de nuevo para volver a expresarla, ya que creo que puede ser enriquecedora, para mí seguro.
Primero felicidades por la ueva apariencia del blog, mucho más blanco y minimalista, bonito aire.
Bien, a lo que vamos. Es cierto que escribimos en blogs porque nos dan cierta libertad y satisfacción personal, pero: ¿no crees que parte del placer que proporcionan estos espacios viene ligado al saber que podemos rebatir, debatir, etc, comentarios de terceras personas?. Quiero decir que es idílico el hecho de escribir como aquel que lo hace en un diario personal, pero ¿tú escribirias si supieras que NADIE te lee?. ¿y si nadie, absolutamente nadie, te hiciera ningún comentario?.
Es cierto que hay mucho lector inactivo pero creo que es innegable que parte de nuestro placer nos lo proporciona el saber que alguien nos lee, y sin contadores o sin opiniones o comentarios no hay manera de estar seguro.
Es mi opinión, humilde.
Un saludo y repito mi enhorabuena.
Carlos

Bentley dijo...

Hola Joan, estoy de acuerdo con lo que comentas. En otra ocasión te lo he dicho esta bien reflexionar sobre lo que se hace, pero no necsitas justificar el motivo que te lleva, ya que todos los que te siguimos estamos en tu onda. Me viene al hilo el cuarto dibujo. Nada más verlo pense en una pintura japonesa evocando el otoño.O sea, una Haiku, como todo lo oriental no explica nada, pero lo dice todo.
Continua en tu linea.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

En mi caso, Ivan (y muchas gracias por publicar aquí tus palabras y experiencia) el tema no es exactamente como lo planteas, en una dicotomía entre un blog amateur (enel mejor sentido del término; otras veces se ha hablado aquí de eso y eso es lo que yo soy) y uno, distinto, profesional. Mi reflexión parte de las ideas de Alder, pero él sí vive de eso. Mantiene un blog pero ése le ha abierto, mantenteniéndolo más o menos tal cual, las puertas a ganarse la vida asesorando a empresas (no desel el blog, claro)sobre cómo ganarse la vida en internet.
Yo no quiero convertir a este blog en profesional,quiero (aunque no lo busque ni lo provoque, si viene, llegará) que me sirva algún día como tarjeta de presentación para escrinir, también, en otros medios más profesionales. Pero como no lo voy a provocar me quedo en el pasáremlo bien en ese camino.
Sobre los datos que manejáis, nada puedo dedir. Seguor que son tal y como son y sólo puedo completar que mi experiencia, cuando controlaba los datos a diario, es la que tu dices pero más radical: hay muuchísimos mñas lectores que no intervienen que los de esa proporción. O los había, vaya.
Finalmente, en lo que no estoy de acuerdo contigo es en que lo que haga ahora, no esté sometido a disciplina y criterios. Me explico: no serán criterios de uso profesional del blog, pero los criterios por los que bebo el vino, por los que analizo el vino, por los que me documento sobre él y por los que razono y explico sobre él, quiero que sean lo más profesionales posibles. Profesionales en el sentido de serios, bien documentados y razonados. Además, claro, de intentar que estén bien escritos. Si lo hago mal, si digo tonterías, me equivoco en la explicación de la vinificación de un vino o digo que la nebbiolo es la uva estrella de la DO Alicante (por decir una burrada), se me echarán encima los lectores, seguro. Este medio es así, y hace bien. La credibilidad y los lectores te los ganas a base de muchos posts razonablemente correctos, profesionales en este sentido. ESo sí: soy amateur y muy a gusto, y no me gano la voida con este blog. ESo seguro!!!
Saludos y muchas gracias de nuevo por tus incitantes reflexiones.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Carlos, ya había visto, en efecto, que había un número impar en las entradas pero me faltaba una!!! Era la tuya que ha sido computada pero no ha salido.
Muchas gracias por repetirla y por tus buenas palabras. He intentado seguir algunos consejos que me dieron, por ejemplo, miembros del jurado del premio en el que nos encontramos, más mis ideas al respecto y las aportaciones de Peter: un buen melting pot!
Sobre lo que comentas en concreto: yo escribo para que me lean, sin duda. No he dicho nunca lo contrario ni he minimizado ese detalle. Valoro dos cosas de este medio, entre otras. Una la que comentas: permite una vivacidad de intercambios enorme, libertad y gente documentada opinando por aquí. ¡Bién! Pero, además, mi reflexión está en que no necesito saber quantos lectores tienen ni !quiero" que todos los que están, participen. Ya superé eso. Pero sin duda, quiero que estén, los que sean. Sabes que he estudiado el fenómeno, el hecho de la lectura y su relación con los autores desde y sobre todo en la Antigüedad. Y no conozco ningún caso de autor, sea del tipo que sea, que no escriba para ser leído por lo menos por una persona, él mismo! Después, la inmensa mayoría, entre los que me cuento, claro, escribimos para ser leídos por cuantos más mejor. Sin otra pretensión. Mi evolución (y aquí respeto mucho la postura de cada cual) es que ya he superado la fase de querer saber cuantos son y donde están. Me basta con los comentarios que me hace la gente aquí, el mail que me manda el amigo de forma privada, la botella que me envía un particular para conocer mi opinión, el encuentro casual con alguien que reconoce tu foto (y mira que es mala!), me basta con esos detalles para saber que se trata de un blog vivo en todos los sentidos. El día que tenga la percepción de que eso no existe, empezará a morir este blog. Pero no necesito estadísticas para tener esa percepción.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigo Bentey, es una pintura zen que dice mucho más de mí y de las intenciones que hemos intentado atrapar Peter y yo con este diseño y yo con estas reflexiones y contenidos, que muchas otras imágenes posibles.
Expresa vacuidad tangible, sencillez, belleza, comprensión, accesibilidad, cualidades que quisiera llegar a plasmar en este blog.
Gracias por verlo así.
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Claro Joan, los números no son más que símbolos.
No dependes de unas simples estad´ñisticas en las que aparecen las páginas vistas, etc. Uno no escribe para ver un número, ¿verdad?.
El quid es otro: esos números forman parte de nuestra motivación, una pequeñísima parte en comparación con los comentarios(si existen) o las muestras de cariño físico en diversos encuentros y demás.
Eso está claro. La satisfacción es un conjunto de todo y con todo.
Tu eres un privilegiado porque todos los demás estamos a años luz pero como dices, ¿ y si en tu blog nadie opinara, si no tuvieras constancia de ser leído, y si únicamente disfrutaras al escribir con tu entusiasmo?. ¿ Es todo esto infinito o llega un momento en que se acaba?.
Creo que en tu anterior comentario dejas tu respuesta entre lineas.
Mi humilde opinión es que los que escribimos, unos con mayor éxito que otros, lo hacemos para ser leídos, ser apreciados por lo que hacemos junto a esa parte narcisista que está ahí tambien.
en fin Joan, nadie está en posesión de la verdad absoluta ;)
Un abrazo
Carlos

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

No se, yo escribo mucho en mi blog, reconozco que hay dçia que ni yo misma me veo con corazón para leer tanta parrafada, escribo como soy, en desmedida.
En fin cada cual como es.
Y la verdad, aunque pocas veces alguien se digna poner un comentario, hace dos años que estoy en ello, de hecho, el blog que llevé un año en lavidagrata, no permitía entrar comentarios entonces, y me lo pasé pipa pipa.

Yo con tal de soltar mis rollos, lo que sea. Es una manera de exteriorizar la riqueza interior, y tb el mundo interior, de sanear las cañerías.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

En todo caso, lo de la profesionalización tb es un recurso como otro.
Por ejemplo, yo no me había planteado nunca ni poner contador de visitas, como mis hijas me lo mueven todo, ya son mayores y piensan distinto, ya me han dicho que este fin de semana que viene un amigo programador a la fiesta mayor, me van a poner de vuelta y medio el blog, es decir contadores, acceso a publicidad, al outllok ese, y yo que s emás.
Bueno, está bien, pienso yo ser más profesional, pero al fin y al cabo, alguien que escribe en un blog lo que quiere es que sus experiencias y reflexiones no se mueran pra la etrenidad, en el olvido de la propia memoria.

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, Carlos, la diferencia, en mi opinión, es que un blog tiene letores, aunque sea dos. Si no los tiene, se convierte en un diario. Y si quisiera escribir un diario, no lo daría a la luz pública. De hecho, tengo un montón de libretas de notas que son de ese tipo...Un buen día, decidí empezar este camino y, ahí, sí me interesa el debate, la lectura y el comentario, sea de la gente que sea.
Estamos de acuerdo en eso. En esta fase de mi camino, yo, además, me siento cómodo no estando al tanto de estadísticas y números: se había convertido en una obsesión para mí, y eso iba contra mis ideas para el blog.
Un abrazo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Tu blog, Domi, es un buen ejemplo de "híbrido": de cuaderno de notas, de diario personal, de anotación de bodega, de buen vehículo para la publicidad, para los comentarios sobre los vinos.
Tú ya eres una profesional en el mundo del vino, tú y Paco, y tu blog es un medio complementario para la difusión de tus vinos, además de para un montón de cosas más.
Como bien dices y hacemos todos, los blogs en el fondo, son una medidad de cómo somos.
El tipo de posts que publicas no siempre facilita los comentarios de quienes te leemos. Eso lo he comprobado también: nunca sabes qué reacciones suscitará lo que publicamos. Escribes un post pensando "qué bien, ya verás qué reacciones...", y nada. Y al revés, claro.
Hay una gran verdad cuando publicas algo, cuando "sueltas" algo: ya no lo puedes controlar y pasa a formar parte del patrimonio de tus lectores.
En latín se decía "nescit vox emissa reuerti", "no sabe ya la palabra dicha volver a la boca". ¡Qué gran verdad!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Esperaremos, por lo demás, con ganas esa remodeación de tu blog. En tu caso, puesto que también lo usas para que la gente conozca tus vinos, creo que sí es importante y significativo controlar las visitas, saber quién viene y de donde, etc. En tu caso, está claro para mí que una parte de tu blog es muy profesional, en el sentido de que te ayuda a mejorar en tu profesión de bodeguera.
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

felicidades por el nuevo diseño
y sigue adelante
muchos te leemos
un abrazo
enrique
PD Has probado el MAndi Mandi Italiano de la calle VAlencia
Cocina del Friuli honesta
YA me diras

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Enrique. Y no, no conozco este restaurante que dices, Mandi Mandi? Ya lo buscaré porque si es friulano, seguro que tiene vinos de esa zona de Italia, que es espectacular!
Saludos y gracias por estar ahí!
Joan

Limonta dijo...

Hola, Joan y demás blogueros.

Yo te leo y si lo hago es porque me gusta este blog. No escribo porque no creo que sea necesario. Leyendo, participo, y con eso me conformo.

Pero te quería dar las gracias por el blog y que supieras que aquí estamos muchos como yo, esperando a ver qué cuentas y qué contais.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues ahí está, en efecto, la gracia del asunto, limonta, tener ese apoyo, esa lectura, ese estar sin ser oído, que apuntas. Hace tiempo necesitaba otras cosas, ahora me encanta, sin más, saber cosas como ésta. Cuando suceden es un regalo.
Una querida amiga me "criticaba" amablemente ayer que siempre me despidiera de la gente con un repetido "saludos cordiales". Hoy te digo "bienvenida" a esta parte pública del blog, pero encantado de que estés en la "parte oscura": has dado en el clavo matizando ese "leyendo, participo".
Buenas noches!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

¡Cuantas novedades!
Eso pienso yo, Joan.
¿Si supieras la cantidad de futuros post que yacen sobre mi mesa como apuntes borrosos y notas de cata y que no se cuando publicaré?
Hubo una época que mi vida giró, y bailó, al ritmo del blog. Ahora, por muchos motivos, es el blog el que pertenece a mi vida y por eso falta regularidad en las publicaciones.
Saludos y que este cambio de apariencia te resulte otra vez exitoso.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, La Guarda! Precisamente hace pocos días hablábamos de ti y del negocio con Hal y Leo. Bien, en tiempos así hay que echarle muchas ganas y arrestos, y de esto no falta, ¿verdad?
El éxito, medido de esta forma, seguirá lleganfo: ese post que te acaba gustanto; ese comentario que de enseña; el otro que te agradra...pequeñas dosis de felicidad, también a través del blog.
Que tengas un buen sábado!
Joan

antociano dijo...

Hola Joan,
hay muchos cambios positivos en el blog.
El logo, el premio, el dominio y el rediseño.
Si asi llueve que no pare!
Muy reflexivos tus 27 puntos, me alegra que los apuntes que a veces reposan en nuestras mentes o escritorios salgan a la luz y logren la dicha de tocar el dia de algunos.
Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Antociano! Placer leerte de nuevo por aquí! Sí han sido tiempos de cambio, en efecto, y sólo espero que sean para bien. El premio fue una sorpresa y, sin duda, para bien! Y el resto, pues he hecho que coincidiera un poco todo. Confieso que al ser amateur puro en esto, lo que más me cuesta es seguir el ritmo de mis contactos, de la gente que nos leemos en el mundo entero. Eso sí pide una dedicación que no siempre tenemos.
El resto, que consiste en dar buen acompañamiento, buena farsa a este "gallo" que hemos preparado entre PHW y un servidor, intentaré que se siga manteniendo.
Saludos
Joan

el pingue dijo...

Amen.

J. Gómez Pallarès dijo...

Esto es, ¡¡¡así sea!!! Añadiría "y tú, que lo veas"!
Saludos,
Joan

Anónimo dijo...

Eso sí, con tilde amén.
Saludos.

Roberto

Publicar un comentario en la entrada