27 noviembre, 2008

Nuevas incorporaciones


La gracia de la tienda de José Luis Louzán, Vitualla (Praza da Constitución, 2, Cee), tiene que andar entre el tono acogedor del espacio y de su dueño y el tipo de vinos que uno encuentra allí. Vaya por delante que escribo desde la pura intuición porque jamás he estado ni tan siquiera conozco personalmente a José Luis. Pero la edad tiene esas cosas, te permite decir un poco lo que quieres...José Luis transmite entusiasmo, es (como los galos de que escribía hace poco) irreductible en su tesón y en las ganas de ofrecer buenos y contrastados vinos y aprende y aprehende sin límites. Estoy seguro de que si yo viviera en las cercanías, sería cliente fijo y asiduo de Vitualla. Puesto que me tocan otras tiendas de referencia, me conformo con su página web y con su blog, que anima desde la Trastienda, que he incorporado hace poco a mi listado, por puro despiste, vaya. Más suministradores de esta categoría tuviéramos todos, mejor iríamos.

Otro sitio de interés que he conocido hace poco quería comentaros. Manuel Gago es una referencia en el mundo de la comunicación "on line" sobre gastronomía y vinos. Desde hace mucho, mantiene un blog que fue, además, pionero. Ahora nos obsequia con un ejercicio de virtuosismo, de trabajo bien hecho, que irá creciendo, estoy seguro, con los años: su Wine Codex, un vademecum electrónico en el que podremos ir conociendo y contrastando todo lo que Manuel vaya catando. Como su subtítulo bien dice, se trata de una nueva guía absolutamente independiente sobre los vinos peninsulares. Todas las guías, se presenten en el soporte que sea, tienen que trabajar su credibilidad día a día. Muchas, incluso las más renombradas, acaban fracasando, a veces por completo, por zonas. Estoy seguro de que Manuel se saldrá con la suya.

Quiero terminar esta presentación con algo especial para mí. La DO Catalunya inició hace pocos años un camino difícil. Quien me conoce sabe que, cuando escribo sobre algo, soy sincero: yo no veía claro el por qué de esta nueva DO, que me parecía más de articulación geopolítica que propiamente vitivinícola. No creía en ella hasta que conocí a la gente que está ahora al frente, hasta que hablé con los del INCAVI y vi (más allá de lo que digan los estatutos de la DO, bastante genéricos) que tienen un real empeño en mejorar la producción y los vinos que se amparen bajo esta DO. He probado algunas botellas en los últimos meses, de bodegas elaboradoras que tienen, claro, presencia también en otras DOs vinculadas a territorios más concretos y fáciles de identificar para un enófilo: Torres, Albet i Noya, Espelt, Jané Ventura, Mas Perinet, Oliver Contí, Ramon Escoda... Sé que el camino será complejo, pero el futuro existe y será también suyo. Si se combinan bien las dosis de compromiso y profesionalidad de quienes llevan la DO (eso está garantizado, os lo aseguro), con las de las bodegas que amparan parte de su producción y vinificaciones en ella, estoy seguro de que podremos hablar mucho y bien de esta nueva etiqueta. Si, además, se le da el empuje, apoyo y ayuda al poderosísimo movimiento cooperativo que se encuentra entre los productores de esta DO, saltarán muchas sorpresas. No la miremos desde un punto de vista político (ése fue mi error), catemos sus vinos, cotejemos su calidad y comprobemos que el contenido de cada vez más etiquetas en la DO Catalunya mejora vendimia tras vendimia. Otra cosa que no les falta es talento en la comunicación. Se echaba de menos su presencia en la blogosfera, tras haber mostrado una sensibilidad tan especial para con el mundo de la comunicación vinícola "way blogger". Y por fin, tenemos ya un blog animado por esta DO. Será de los primeros, sino el pionero absoluto entre las DOs vinculadas a Catalunya. Bienvenido sea el empeño y la iniciativa, como todas las que presenta esta DO, fresca, ágil y valiente.

Los tres son enlaces que he incorporado hace poco a mi listado y como hago de vez en cuando, me ha apetecido presentarlos con un poco más de detalle. El de José Luis, porque me gusta mucho su empeño y deseo de todo corazón que le salga bien, sin más. El de Manuel, porque encuentro que, en el panorama digital hispano, es una idea muy renovadora y de gran utilidad. El de la DO Catalunya porque son pioneros en el uso de la red para sus empeños varios, porque sus directivos son gente con muchas ganas e ideas, porque saben comunicar, porque tienen la voluntad de hacer las cosas cada día mejor y, caramba, porque ser agradecido es de bien nacido: si ellos no hubieran tenido la genial idea de fijarse en los blogs como medio poderoso en la comunicación sobre el mundo del vino, no estaría hoy yo aquí, con esta imagen renovada que tanto me gusta. Termino: como decía Roger Viusà hace bien poco y él mismo predica con su actitud, no por querer conocer cuanto buen vino se haga en el mundo, dejaré de querer que se conozcan mejor los vinos de mi tierra.


10 comentarios:

magago dijo...

Muchas gracias, Joan! Lo cierto es que The Wine Codex es un proyecto pensado para que pueda ser útil a la gente a medio plazo, cuando el número de vinos comience a ser amplio. Lo más divertido de su desarrollo ha sido concebirlo para un consumidor amante del vino, pero no demasiado enogeek: es decir, ha sido convertir las notas de cata en tags, identificando dos o tres notas primarias y creando, de esa forma, una pequena base de datos de múltiples direcciones de lectura.

Tony dijo...

Puedo dar fé de aquello que comentas e intuyes de Jose Luis Louzan y de su tienda Vitualla, ya que conozco personalmente a Jose Luis y he visitado su tienda.

La tienda es acogedora, coqueta y se la ve mimada hasta el último detalle.

Que decir de Jose Luis, buena gente, afable, inagotable, siempre sonriente y sabe lo que no está escrito de vinos ...

En fin, todo un personaje.

Gracias a los dos por el trato recibido cuando me pasé por allí !

Volveré por aquellas tierras !

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Manuel, la gracia de The Wine Codex es que la primera piedra está bien puesta y su crecimiento irá en la buena dirección. Y aunque no te conozco, por lo que te he leído, no eres un winegeek exactamente. Será un punto de vista interesante y complementario con el de los enochalados (por usar una posible traducción de la palabra inglesa) que ya poblamos la red.
Buena suerte!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Me gusta que confirmes lo que era una intuición, Tony. Por pura prudencia José Luis no lo hará, pero por las fotos que he visto del loca, por el catálogo que tiene, por los comentarios que va poniendo aquí y allá, por sus viajes e interés en todo lo que se mueve en este mundo del vino y sus comidas, sé que es la persona adecuada en un lugar que merece ser, por qué no, el adecuado.
Saludos
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, hace tiempo que José Luis y yo nos cambiamos mensajes en nuestros blogs, y la verdad (yo tampoco lo conozco personalmente, aunque estoy empeñado en pasarme por Cee, en cuanto tenga un rato),que es un tipo que vive el vino y es muy agradable intercambiar opiniones con él.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Carlos, lo tuyo tiene más "delito" que lo mío, eh!? Que tú estás bastante mas cerca que yo...Aunque la verdad es que eso nos pasa a todos: este año, sin ir más lejos, he tenido que dejar un par de citas muy interesantes (la última en Porrera) y hablamos de 140 km, figúrate...si es que llevamos una vida que, a ratos, casi parece incompatible con el disfrute del buen vino, que si algo pide es calma y sosiego, ¿verdad?
Eso de la pasión sí es algo que se detecta facilmente en la gente que nos movemos por esos "pagos". Ayer lo comentábamos con Anna Riera, de El Periódico: con qué facilidad conectamos y nos ponemos todos en la onda que nos mueve y apasiona, vengamos de donde vengamos, tengamos la formación que tengamos.
Hasta luego!
Joan

Xabi dijo...

Jose Luis y yo, tenemos algo en comun... que interesante es hablar con el.. Cee, visita obligada, ¿Como puede ser que un lugar de la costa gallega con su clima etc sea un oasis en el desierto??????????
Saludos,

J. Gómez Pallarès dijo...

Mis conversaciones han sido solo telemáticas, Xabi, pero interesantes, sin duda. Y vaya, creo que este lugar acabará siendo un buen oasis, no tengo dudas!!! La gente hará camino para llegar a él y reposar y elegir y charlar. Si no se pretende abarcar todo, si se elige con una clara idea y se sabe transmitir, las cosas tienen que ir bien.
Saludos
Joan

Jose luis Louzan dijo...

ahhh, puñeteros, me hareis llorar...

Gracias por las cosas que decis que no solo son preciosas y las guardo para calentarme el corazón en este duro invierno, sino tambien por la enorme humanidad que la mayoría demostrais.

De Tony solo puedo decir que (el ya lo sabe) poca gente he conocido de ese calibre, el suyo. Grande mi hermano asturiano, muy grande...

y de ti Joan solo apuntarte que no hay día que no pase por este santuario y aprenda algo (mucho) sobre cualquier apartado que tenga que ver con el vino entendido como aderezo de una vida plena... el día que descubri esta casa tuya... bendito el día

Un abrazo a todos y al frio invierno... buenos vinos jeje

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo mío es sencillo, José Luis, sólo me juego la credibilidad aquí. Lo tuyo sí que tiene mérito.
Aprovecha, aprovecha, que no hay calor como el de la gente que te aprecia de corazón!!!
Un abrazo y eso, buenos vinos como los que han calentado este frío mediodía, también en Barcelona: el nebbiolo IGT Langhe de Roberto Voerzio 2001, impresionante, con un bouquet que enamora de veras; y el campagne de Camille Saves NV carte d'or muy interesante cuando lo tomas con cosas compactas!
Saludos!
Joan

Publicar un comentario