08 noviembre, 2008

Fonda Emilio, de nuevo


Como os decía en un comentario anterior, mis dos "paradayfonda" para acceder o salir del Priorat son el Celler de l'Aspic y la Fonda Emilio. No se puede negar que soy viajero de fortuna... En esta ocasión se trató de la salida. Una visita a los viñedos y las bodegas de Pasanau Germans, en La Morera de Montsant, y de Mas Doix, en Poboleda, sirvió para despedir con aires de gloria la visita de Fabio Giavedoni al Priorat. Él seguiría unos días más...pero un servidor tenía que volver Barcelona. Las hermanas Huguet acababan de abrir el local tras sus vacaciones anuales y todo estaba en pleno rodaje. Lo más interesante, con todo, es que tanto Bibi, en la sala y al mando de la bodega, como Rosana, en la cocina, están en plena forma y con ganas de darle al otoño un buen vuelco (nuevos vinos, nuevos platos).

Veníamos de un peregrinaje tánico importante y aunque queríamos que Fabio probara alguno de los platillos más caseros de Rosana, había que "refrescar" un poco las encías: un cava brut nature reserva de Carles Andreu (en Pira, Conca de Barberà) hizo maravillas. De este espléndido celler he hablado de su impactante trepat 2006 (¡y pronto lo haré del 2007!), pero reconozco que no había prestado mucha atención a sus burbujas. Es lo que solemos hacer...¡Apriorismos, fuera con ellos!: un cava hecho en la Conca de Barberà, con macabeu, parellada y chardonnay, 26 meses de crianza y un precio de escándalo, se mostró como un gran vino entrante, oro pálido, joven, fresco, con fina y perfecta burbuja y una explosión de naturalidad discreta en boca, cítricos y pera. Grande el consejo de Bibi. Tomamos unos entrantes entre los que destacaron el carpaccio de pie de cerdo (en la foto superior), que es uno de mis aperitivos preferidos, y un revuelto de ajos tiernos con butifarra negra, muy sabroso.


Estaba claro que tras tanto priorato pero con platos como los citados, o como las albóndigas de Rosana con las setas de la temporada (¡en las que siempre acabo cayendo o provocando que alguien caiga para comer por lo menos media!), había que ir a un buen tinto, pero de otro perfil. Aquí, la alianza estratégica entre la Fonda Emilio y la empresa de distribución CepaVinis, hace que uno pueda elegir entre un montón de vinos interesantes, tanto hispanos como, sobre todo, franceses. Bibi acertó de nuevo en el consejo, y la butifarra y las albóndigas fueron acompañadas por un gran minervois, un Château Bassanel réserve 2003. Se trata de un monovarietal de syrah del Languedoc con 13%, que fue sencillamente abierto media hora antes de la degustación. Servido a 16 ºC (más o menos), es un vino que expresa la pureza de la syrah meridional francesa con 14 meses justos de roble. Es un vino de capa alta, de color rubí muy encendido, muy balsámico, de frescor casi inusual para su zona de origen. Delicado en boca, con aromas de tomillo y laurel, de guinda y de arándano negro muy maduro, termina con un trago muy poderoso y de larga resonancia, con aires de madera noble bien puesta (cedro). Concentración con guante de seda y un precio muy razonale, he aquí una buena definición para este excelente minervois.



Mis postres plegaron, un poco, las alas. Y de las muchas bondades que prepara Rosana (la Fonda Emilio es un lugar de grandes postres, con una muy variada selección, además, de vinos dulces), me quedé con un perfil discreto, delicado y casi susurrante. Igualmente, muy resultón: cremoso de yogurt con salsa de frutas del bosque y el detallazo de esa "chuche" casera coronando la maravilla, dulce pero con un corazón ácido, como la salsa, muy adecuado. La Fonda Emilio sigue siendo un sitio imprescindible, al que uno no se cansa de volver y volver.

2 comentarios:

encantadisimo dijo...

Coincidimos en el vino (Chateau Bassanel), las albóndigas y el cremoso de yogur (fenomenal).

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, no son pocas coincidencias, E., además de desayunarnos casi delante del ordenador...habrá que volver pronto porque vi a Rosana, tras la comida, en la sala de entrada, cómododamente sentada ideando y escribiendo platos...seguro que ya hay cosas nuevas!
Buen fin de semana!
Joan

Publicar un comentario en la entrada