18 noviembre, 2008

Addendum a La bota de...n.11


La gracia de la mayor parte de botellas que selecciona el Equipo Navazos es que crecen y crecen, si se guardan en las mínimas condiciones. Los sabores y aromas que uno describe en el momento de la primera degustación cambian, mutan, se metamorfosean y otorgan al vino el real valor de lo que es: la mejor metáfora de la vida, siempre cambiante. Ya se sabe...todo fluye y uno nunca se baña en las aguas del mismo río. Este enorme PX jerezano que es el n. 11 de la serie, lleva ya una semana abierto en mi nevera y a lo que comenté en su momento, hoy, en la sobremesa, me han sobrevenido (a copa ya vacía: una sana costumbre esa de oler también la copa una vez consumido su contenido) dos aromas poderosos, muy sugestivos de momentos del pasado. Uno, matizado pero claro, el del dulce de leche un poco quemado, con esa complementariedad entre la ceniza, el azúcar quemado y la leche. El otro, para el que no he encontrado foto buena (ya no son lo que eran los envoltorios...) es muy de mi infancia: las pastillas de la Viuda Solano, de toffee y de café. Este PX inunda la copa vacía con un aroma inconfundible de café torrefacto mezclado con nata, de pastilla de la Viuda Solano, vaya.



La foto del dulce de leche es de SamanthaLove. La del "río de la vida" es de bilcoyote.

12 comentarios:

Olaf dijo...

Si,este vino no se te viene abajo en ningún momento, yo lo tomé muy poco a poco (mas de un mes me duró la botella) y del primer al último sorbo el vino se mostró de maravilla. La primera semana es cuando crece realmente.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Llevas toda la razón, Olaf. La ventaja de ser pocos en casa (¡para beber este tipo de maravillas!) y de que la botella sea de 3/4 es que puede durar bastabte. Yo llevo ya casi 15 días y durará, vaya...Pasa que no voy a hacerme ya más pesado...con este addendum, basta. Pero este PX seguirá dando matices, seguro.
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Precisamente el domingo pasado,en el restaurante de un gran amigo nos prepararon unas setas a la plancha con un toque final con este vino. El resultado fue vestial.mmmmmm.

saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, eso no se me había ocurrido...pero el PX de La Bota n.11? ¿Cómo? ¿En reducción? ¿O unas gotas como si se tratara de "aceto" balsamico de Modena?
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

Alguna receta de setas con oloroso sí tengo por ahí, pero con PX es la primera vez que lo leo. Siempre se aprende algo.

Saludos,

Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

A ver si el anónimo que nos ha dejado este comentario nos explica el asunto, porque reducciones de PX, en efecto, hemos hecho muchos y comido en no pocos sitios, pero un PX de las características de éste...Yo casi lo usaría, si es el caso (e interesante me parece, la verdad) casi como aderezo sin más.
Saludos, Jose.
Joan

Antonio dijo...

Es cierto, oler la copa vacia, seguir el rastro que deja, buscarlo, esperarlo ... recordar con el
La mayoria de vinos los mantengo, y me aguantan, nunca mejor dicho, varios dias, incluso el que menos papeletas acumula para ello como por ejemplo hace poco un colleiteiro del Ribeiro con 11.5º
Tomé el Corias el mes pasado y sigo disfrutando, aunque como en todas partes algunos no tan atractivos como el, de todos los que pude conseguir cuando pasé por Cangas de Narcea. Con seguridad mejorarán pero espero que sin perder su identidad.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Antonio, sí, a alguien que nos vea le puede parecer una tontería pero eso de oler a copa vacía da sorpresas!
Yo creo que esto de Corias Guilfa está en muy buenas y sensibles manos, y que el vino irá mejorando sin perder esas características que hemos anotado en su primera vinificación en el mercado. Por supuesto, con el respeto debido a la fruta que cada añada traiga, pero mejorando procesos, iremos probando cosas en la misma línea o mejores, eso, si la añada lo permite.
Saludos
Joan

Roger dijo...

Hola Joan, com va? Com que ara visc a Elx perque sóc profe d´història ací a un institut, doncs no tinc encara tot al dia per a poder acabar d´escriure els posts que tinc a mitges. Entre examens i l´etern conflicte amb telefònica pel tema d´internet. En fi, un fum d´històries. Bé, aprofitant que has fet la ressenya sobre un dels PX que més m´entusiasmen, et diré que subscric tot allò que has dit i a més li afegeixo un final etern. La selecció de Navazos no falla mai. És més potent i viu que la seua proposta nº12, el PX de Montilla, però aquest últim es més elegant i fresc, en la meua opinió. De qualsevol forma, un treball de selecció acuradíssim el del binomi Ojeda/Barquín.
Un abraç Joan i un plaer llegir-te, com sempre.

Salut des d´Ilici!!

Roger

Roger dijo...

Per cert, m´agrada la nova imatge del bloc, fa un pam de goig, com diuen al meu poble.

Salut

Roger

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola Roger! És un plaer sentir-te de nou! No fa massa vaig ser a Elx i Alacant i veure aquell palmerar al mig de la ciutat és una cosa que esborrona. El seu museu nou d'arqueologia també és maco encara que el contingut es perd una mica en tant continent.
En fi...que no perdis el temps amb Telefònica i comencis a buscar alternatives perquè els monopolis acaben fent malvestats!
Una abraçada i que la passis el millor possible. Ilici, Lucentum, L'Alcúdia d'Ilici bé mereixen una mirada generosa!
Joan
No t'ho creuràs però un amic em té les següents edicions de La Bota de...i encara no puc opinar. Ha de ser ben diferent, és clar perquè el tipus de concentració que fa un PX de Jerez és diferent de la d'un de Montilla, amb més aire a la bota el primer. Ja caurà, ja...

J. Gómez Pallarès dijo...

M'encanta aquesta expressió del "pam de goig", per cert. Ah...jo també vaig ser professor d'institut ja fa massa anys!!!
salut
Joan

Publicar un comentario