17 octubre, 2008

Rosal 34


"Restaurante de tapas": ¿puede parecerle a alguien contradictoria la expresión? ¿No es la tapa un bocado que se toma casi siempre en determinadas condiciones "quasitabernarias"? ¿No es la tapa algo que, por definición se comparte y sirve para picotear con desenfado? Y ¿no es el restaurante aquel lugar de primeros y segundos más o menos bien establecidos donde, normalmente, cada cual toma lo suyo? Aquello que podría parecer un galimatías conceptual, se convierte en Rosal 34 en algo lleno de sentido, de gracia y de buen hacer. Óscar Adelantado y Josep Nicolau (en la sala y en la cocina, en la cocina y en la sala) se encargan con tesón y acierto de ello. En el corazón del barrio del Poble Sec, en Barcelona, y configurando un eje irrepetible en la ciudad con Quimet y Quimet (a cinco minutos a pie), Rosal 34 ofrece una decoración sobria pero acogedora; mesas separadas y que dejan espacio para una comida o cena muy relajadas; una recepción y una atención al cliente de las que ya no se encuentran en la ciudad y, lo más importante, una concepción especial de los entrantes fríos, de los calientes, de las conservas entendidas como algo digno de un restaurante, de las verduras y de los platillos de respeto (tanto pescados como carnes). Una concepción que te permite, sentado con gran comodidad y con copas adecuadas, disfrutar de una cena de tapas (léase pequeñas raciones o platillos para compartir) en un ambiente de buen restaurante.


La estrategia ya da como para quitarse el sombrero. Pero claro, si a comer vamos, la comida tiene que estar a la altura del concepto. Y vaya si lo está: con un servicio y una desenvoltura enormes, empezamos, como aperitivo, con unos boquerones marinados con dados de tomate confitado y una cerveza de presión en su punto. No soy experto en cervezas, aunque sí buen bebedor y me supo a gloria cómo tiraron ésta. Y el contraste de boquerón, aceite y tomate, hummm...Siguieron algunas cosillas a guisa de primeros, compartidos por los tres comensales: unos tomates con ventresca de atún y mezclum, unas croquetas de boletus y unos dados de lomo bacalao con tomate y tomillo. La ventresca con el tomate como si estuviera en Sanlúcar; las croquetas parecían un concentrado de bosque en otoño y el bacalao, muy en su punto y jugoso. Yo me despaché con un segundo de vieiras (un homenaje a Toñi Vicente) con caldo de setas y sus setas salteadas, que estaba como para hacer saltar lágrimas (ya sabéis de mi devoción por los maresymontañas alternativos).

Con esta variedad de viandas de gran calidad, orientadas mayormente hacia el mar (¡aunque siempre con el monte a la vista!), y tras previos comentarios con Encantadísimo (a quien agradezco la foto de portada), la cabeza se me iba de forma natural hacia Galicia, esa combinación de monte, viñedo y brisas marinas casi única en España. La carta de vinos es proporcionada, compensada, de precios adecuados y tiene alguna joyita. Nosotros tomamos una de ellas: aunque fuera el básico del 2007, Zárate es una garantía y, a no dudarlo, uno de los grandes albariños que en este mundo son, es decir, uno de los grandes blancos del país. A su buena temperatura y con copas que permitan un poco de aireación, Zárate 2007 es un vino de delicado color amarillo pálido; muy mineral con aromas de talco matizados; es un vino que llena la boca de forma espléndida, con pomelo y algo de lima-limón y, todavía, un mínimo toque de carbónico. Fue un buen complemento de esta gran cena. De los postres (¡qué bien trabajan el chocolate, caramba!), yo me quedo con los contrastes de ácido, dulce, cálido y frío que me dio el tocinillo de cielo con sorbete de limón-jenjibre, yogur y cacao. Muy logrado. Sólo me falló el servicio para el MR 2006: una copa de grappa no es lo adecuado, creo yo. De los precios, nada sé porque tuve la fortuna de ser invitado, pero por lo que vi, son ajustados y, en cualquier caso, a la altura de la calidad y atención recibidas. Se trata, sin duda, de uno de los pequeños-medio escondidos-grandes sitios de Barcelona. Hay que conocerlo.

12 comentarios:

Tony dijo...

Interesante local y por como lo describes gran local. Una pena que los de esa zona me pillen un poco lejos.
El día que me deje caer por ahí, la lista es interminable !

Respecto al Zárate estoy completamente de acuerdo contigo. Gran vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sitios de tapas / minirraciones hay varios muy interesantes ahora mismo en la ciudad, Tony. Digamos que se impone una fórmula entre lo bistronómico (Caldeni, Gresca, Hisop) y el restaurante de ración pequeña más o menos desenfadado (Tapaç24, Inòpia). Rosal 34 estaría en el fiel de la balanza, con un continente de restaurante muy bien puesto, sin empalagos, y un contenido y alma de raciones pequeñas para compartir e ir probando.
Un sitio para retener, sin duda.
Y sobre Zárate...estoy ansioso por unas botellas que he pedido de Palomar, que en cuanto lleguen me pondrán las pilas de nuevo!!!
Saludos
Joan

encantadisimo dijo...

Buen post, Joan, y merecido homenaje a Rosal 34, un lugar que hay que divulgar.

Por aportar algo, te recomiendo que vayas -si no lo has hecho ya- a Bohemic, otro lugar con una oferta en pequeño formato que brilla con luz propia.

J. Gómez Pallarès dijo...

No, amigo mío, no he estado en Bohemic. Yo, en estos asuntos, me dejo guiar por los que sabéis de veras. Así que ¡tomo buena nota!
Gracias por tus palabras y que tengas buen viaje y comida mañana!!! Yo estuve en el primer día de trabajo de la nueva temporada (6 de octubre) y se estaban ideando ya platillos de otoño que, seguro, podrás probar.
Saludos!
Joan

encantadisimo dijo...

Vaya!, ya veo que no existen secretos para un correcaminos como tú. No divulgues públicamente mi lugar de destino no vaya a ser que alguno de mis múltiples acreedores acuda a mi encuentro;-).

J. Gómez Pallarès dijo...

Ayer estuvo la "mestressa" aquí en casa por un tema de vinos, con su "fiancé" y lo comentó. Velada agradable, un cava de nuestro querido Carles Andreu y del resto, "muts i a la gàbia"!
Saludos!
Joan

Bentley dijo...

Gracias Joan, por compartir tus descubrimientos. Aprovechare que la semana que viene estoy en BCN, para conocerlo.
Gracias a ti he podido conocer a Leo y Alberto, de Enoteca Italia. Asi como a Benoît de L'Anima del vi.
Personas encantadoras y tiendas muy interesantes.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Absolutamente de acuerdo, Bentley! gente que ama su profesión, que conoce a fondo los vinos que selecciona y con los que comercia y con los que, más que nada, da gusto charlar y degustar.
Me alegra de que este cuaderno sirva para cosas así.
Estoy seguro, por lo demás, que Rosal 34 te va a gustar.
Saludos,
Joan

Roger dijo...

En primer lloc, la meua enhorabona pel premi, no havia tingut l´oportunitat de felicitar-te abans per la feina. I en segon lloc dir-te que estic cent per cent amb el teu comentari sobre el Zárate, es impressionant. Enacara no he pogut tastar el Zárate el Palomar, però tot arribarà. Només puga anar a Barna t´ho dic i fem quelcom si et va bé. Un abraç i salut!!

Roger

J. Gómez Pallarès dijo...

Fantàstic, Roger, serà un plaer, ja ho saps! I merci per les teves paraules!
Tinc una màgnum de Palomar encarregada i estic segur que el dia que l'obri serà festa grossa: aquesta manera de vinificar segur que ha de ser encara més agraïda en format màgnum!
Salut i a veure si podem lligar alguna cosa!
Joan

Òscar dijo...

Salut primo! No conexia aquesta faceta teva! És tot un orgull, a veure si desde aqui baix algún dia et puc fer algun apunt, tot i que temo no estar a l'alçada de l'especialització, jeje
Jo sóc una mica més de calimocho!
Una abraçada

oscar

J. Gómez Pallarès dijo...

Ostres, cosí, això sí que és una sorpresa!!! A los lectores habituales de este blog, os digo que mi primo Òscar acaba de iniciar un "year abroad" algo sui generis por el continente australiano. Así que una de mis "obligaciones" como primo mayor de la camada es intentar sacarlo del calimocho y que se vaya directito a Penfolds!!!
Ja veus, company, que a Austràlia també pots beure vi de qualitat sense gastar molts calés!!!
Deixa el calimocho i quan vagis a alguna bodega, vegis alguna vinya, comenta-ho per tot!!!
Salut i molta sort!
Joan

Publicar un comentario en la entrada