14 octubre, 2008

Iberoamérica en cata #12: un vino de otoño


El otoño es una estación que me gusta. Creo que una parte de este querer ha ido creciendo con la edad: no me recuerdo, de niño o joven, expectante ante el otoño, más bién al contrario, me veo mosqueado porque había que dejar las chanclas, la bici, el bañador y el dolce far niente; o bien, inquieto y nervioso ante un nuevo curso y sus renovadas obligaciones (¡cada vez mayores también!). Con los años, le he encontrado su qué a la caída de las hojas, a la calidez de sus colores, a la llegada de cielos más limpios y puros y, por qué no confesarlo, a unas temperaturas que me permiten acoger vinos distintos a los más veraniegos. Me dejo envolver por esta sensación de recogimiento y, esté donde esté, si palpo y huelo otoño, me siento como en casa. No soy de los que piensa, por lo demás, que sea la estación de la decrepitud y la podredumbre. Si así fuera, tampoco me disgustaría: algunos de los momentos de mayor placidez en mi relación con el vino, los asocio al olor del humus en el bosque otoñal, a la aparición de las setas más sabrosas, al musgo...

Pero es que, además, desde que vivo las estaciones al socaire de mi pasión por el vino y el viñedo, sé que el otoño es la estación en que todo culmina y, al mismo tiempo, un nuevo ciclo empieza: vendimia en la zona que más frecuento (el Priorat), uva en la bodega, fermentación, nacimiento del nuevo vino. El otoño es, también, una estación de alegría y de punto de partida. Así es, amigos, que tenía dos posibilidades ante mí: escoger un vino que definiera este segundo estado de ánimo, u otro que me acercara a aquél primero. Ha ganado el recuerdo de una botella que tenía guardada desde hace unos meses y que se acerca con claridad al primer ámbito. El Moscato Passito 2006 de Cantine Viola es un baluarte de Slow Food, un tipo de vinificación calabresa que estuvo a punto de desaparecer, por lenta y costosa, y que esa acción ha ayudado a preservar. Es un vino IGT de Calabria que se conoce como "moscato di Saracena" (por el nombre del pueblo calabrés donde se concentra su producción), y se hace con malvasía, garnacha blanca, odoraca y moscatel autóctono de Saracena.

Las tres primeras variedades se vendimian en su punto y se vinifican por separado de la moscatel, que se recoge y se deja pasificar, lejos de la planta y a la sombra, durante dos-tres semanas. La concentración de azúcares de la moscatel Saracena y su larga fermentación acaban produciendo un vino que se ensambla con las otras variedades y se deja madurar en roble por lo menos durante seis meses.Este 2006 llega con 14% y conviene tomarlo sobre los 10ºC. La foto da toda la información sobre el color, pero me gusta darle palabras. Éste lo he visto, según le diera más o menos luz, entre el ámbar oscuro, la miel de castaño reciente y el cobre, siempre brillante. Sabe y huele a hojarasca de otoño (¡claro!), a miel de azahar, a confitura de naranja (¡no amarga!) a higos pajareros y, tras el trago, glicérico y untuoso, a pan de higos. Con un poco más de temperatura asoman pasas de Corinto bien maceradas, aguardiente de cerezas y una punta de madera. Esa traza me ha encantado, al final: la madera cortada, que ha reposado casi a la intemperie, ha recibido agua, frío y sol, antes de consumirse en las brasas del hogar. A eso sabe este vino, a sol tibio de otoño y a larga sobremesa a la lumbre del hogar. Otoño, en casa de nuevo.

Este vino se puede comprar en la Enoteca d'Italia. Como casi siempre, no anoté su precio pero creo que anda sobre los 30 y pico. No es un vino barato, pero la experiencia merece la pena.

La foto de portada es una cepa en el otoño del Priorat, obra de Rafael López-Monné, publicada en la p.61 del libro Priorat. El territorio y el vino de la DOC Priorat, Lunwerg Editores, Barcelona, 2004.

30 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Perdon Joan había publicado mi post pero olvidé recordartelo.
Saludos.
¡Especaculares siempre los vinos de la Enoteca Italiana!

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, La Guarda! Ahora mismo me lo miro.
Ene fecto, siempre que hay novedades hay que estar muy atentos: Hal y Leo trabajan muy bien! Próximamente algo también muy serio, de La Stoppa!
Saludos
Joan

elbaranda dijo...

Joan,
a toda pastilla y con el tiempo justo, pero ahí lo tienes http://elbaranda.blogspot.com/2008/10/iec-12-un-vino-de-otoo.html
Saludos,
Mario.

Carlos Rodriguez dijo...

Joan, acabo de publicar mi post sobre esta IEC. Que buena pinta tiene ese moscato, seguro que me gustaría y mucho. Bienvenido el Otoño.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Tranquilo, Mario, que la convocatoria está abierta, según reza el anuncio, todo el 14 y el 15, preciamente para que la gente no se apresure más de lo imprescindible.
Muchas gracias por tu contribución, ahora mismo voy a leerla.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, querido Carlos! Ahora me paso un momento por Galicia (qué bien suena eso!!!) para leerlo. Por lo demás, y dado tu amor por los vinos italianos, estoy seguro de que este genuino representante de los calores del sur profundo te encantaría!
Saludos!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Buenas noches Joan.

No se si llego a tiempo, pero esta es mi propuesta:

http://adictosalalujuria.blogspot.com/2008/10/via-tondonia-rosado-crianza-1997-bod-r.html

Espero que sirva ya que este otoño me sabe todo a humo de cuerno quemado.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, David! Por supuesto, llegas a tiempo porque la convocatoria estará abierta todo el día 14 y todo el 15 de octubre, así es que tu aportación llega justo a la mitad del tiempo previsto.
Espero que mejore la situación porque el cuerno quemado no sabe ni bien en abricultura biodinámica...
Saludos!
Joan

El Vizcayno dijo...

Buenos días,

Como había leído bien la convocatoria me he dado un día de margen para preparar mejor mi aportación. Es esta:
IEC #12: Un vino de otoño. Al final parece que algo salió.

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, amigo mío, hay tiempo hasta hoy a medianoche, aunque vaya, si se presenta algún rezagado, seguro que "abro la ventanilla"!!! Faltaría más"
Muchas gracias por tu aportación que ahora mismo voy a ver.
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

hola Joan,

estuve al tanto de la visita aunque finalmente no la atendí yo. una pena de saber que tu también estuviste por allí... espero que os trataran bien...

saludos

rp

J. Gómez Pallarès dijo...

Perdona, rp, pero ahora no sé si este comentario responde a esta entrada...me he despistado pero no sé si hablas de la visita al Priorat o de algo relacionado con el vino de que hablo aquí, comprado en la Enoteca d'Italia, con Leo.
Saludos
Joan

Olaf dijo...

Aquí llego justo a tiempo. He tenido algunos problemillas técnicos, pero al final vengo con mi propuesta, a ver que os parece:
http://olaf-unomas.blogspot.com/2008/10/iec12-un-vino-de-el-otoo.html

Estoy leyendo a la geente y realmente ha sido una convocatoria interesante.
Saludos

Olaf

Anónimo dijo...

bona tarda,

m'agradaria afegir-me a la convocatòria. Vinya Selva de Mar, no estic segura diria era 2004.

Quan penso en aquest vi, penso en aquells matins que van fer amb molt de sol i molt de fred i la llum de tardor. És un vi de la DO Empordà ple de contrastos igual que la tardor.

núria

J. Gómez Pallarès dijo...

Fantástico, Olaf, que hayas podido añadirte a esta estupenda fiesta de la "caída de la hoja"!!!
Es verdad que salen algunos hilos conductores bien interesantes. Tendré que aguzar el ingenio para hacer un buen resumen!
Saludos y muchas gracias por la contribución!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Núria, pel teu comentari. La veritat és que hauries de precisar una mica més quin dels vins de Vinya Selva del Mar és el que t'ha inspirat...potser el Mas Estela? Potser algun blanc...?
Merci!
Joan

manuel dijo...

Joan,

Me impuse un hiato del hiato:

http://laotrabotella.com/2008/10/15/iberoamerica-en-cata-12-¿ya-es-otono/

Pensar en otoño en el Caribe es algo muy raro.
M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Manuel, ¡qué alegría verte de nuevo por aquí!
Me alegra mucho que hayas podido superar tu falta de estacionalidad: para alguien que viene de un cambio de estaciones tan marcado como el de NYC tiene que ser algo duro volver a la "rutina" del trópico.
Muchas gracias por tu contribución, que corro raudo a leer!
Saludos desde un otoño barcelonés que ha mutado en verano (25 grados, ahora mismo, a las 21 pm) aunque empezara en invierno (13 ºC a las siete de a mañana hace dies días!).
Así andan las uvas, por lo demás...
Joan

IGLegorburu dijo...

Lamento el retraso pero el otoño me implica labores otoñales. En cualquier caso:

http://iglegorburu.blogspot.com/2008/10/iberoamrica-en-cata-12-un-vino-de-otoo.html

Para mi es un vino de esos de sorbitos, lentamente, si hay chimenea y un buen libro cercanos, mejor.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo primero es lo primero, Iñaki, faltaría más!!! En cualquier caso, esta "campaña" de IEC #12 no cierra hasta medianoche, así es que has llegado perfecto.
Ahora voy a leer tu comentario: la cosa promete, el trinomio vino-libro-chimenea es de gran un gran poder, sin duda, y especialmente otoñal.
Muchas gracias por la aportación, y que toda la uva entre como es debido!
Joan

Tony dijo...

No lo conocía. Lo anoto y me queda pendiente de probar.

Aunque no venga al cuento, uno que me encantó para acompañar los postres fué vino dulce moscatel Cenizas Del Timanfaya 2000.

Me enamoró.

El problema es que me cuesta un riñón el conseguirlo, y el comprarlo.

Salud !

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Tony,
algo he leído de este Cenizas del Timanfaya, hecho con moscatel en vez de la más habitual malvasía lanzaroteña, pero no lo he probado jamás. Tambiés es para mí una anotación que queda pendiente!
30 y pico he visto que cuesta por ahí...si viene bien avalado, como lo viene, es un precio que uno tiene que pagar por lo menos una vez porque los vinos dulces canarios te sacan agradables sorpresas cuando menos lo esperas!
Saludos,
joan

cuatro especias dijo...

Hola Joan:
Tras un largo período no vacacional precisamente, si no de trabajo intensivísimo, retomo lentamente, sin grandes esfuerzos y con alegría el fascinante mundo de los blogs, donde unos cuantos aportais información de primera mano.
Agradecerte como siempre la información que nos aportas, la dirección donde comprar ese "maravilloso" vino que nos describes y como no, reservarlo para una tranquila tarde otoñal, rodeados de amigos y familia.
¿que más le podemos pedir a la vida?
Siempre es un placer leerte.
Algún día, cuando no tenga las 13 horas diarias de trabajo que ultimamente llevo, contactaré contigo, por el puro placer de conocerte.
Tal vez en uno de mis viajes "relámpagos" a Barcelona, lo pueda planificar.
Todo se verá.

De momento, queda anotada tu referencia sobre el vino y pasaré a ponerme en contacto con Enoteca D´Italia.
Un abrazo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Encantado de volver a leerte por aquí, 4E!
Es éste, sin duda, un vino para la estación, pero con un poco más de frío, casi me atrevo a proponer, del que estos días tenemos en Barcelona, inexistente de nuevo. El meteoro se conjura para que todos Los Santos deje de ser una fiesta de bienvenida al frío, de castañas gallegas calentitas y de un buen vino dulce com o éste.
En fin, cada día lleva su historia...Ojalá que uno te traiga con un poco de tiempo y de relajo a Barcelona y podamos disfrutar de esa oportunidad de conocernos.
Incluso podríamos hacerlo en la Enoteca, donde Hal y Leo (si despiertan de su letargo otoñal!!!), seguro que nos montarían una pequeña cata / selección de algunas novedades.
Saludos
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Serìa un gran placer poder montar una mini cata para vosotros.
Os esperamos!

Hal

J. Gómez Pallarès dijo...

Hecho, Hal!!! Si 4E acaba encontrando un hueco y pasa unos días en Barcelona, dedicamos una tarde a hacer una pequeña degustación de lo que tengas de más significativo en ese momento.
4E: lo bueno de estas cosas en la Enoteca es que si te pasas un ratillo, nunca sabes qué te encontrarás al entrar ni con qué saldras. Osea, estupendo!!!
Saludos y gracias, Hal!
Joan

Comprar vinos dijo...

He tenido la oportunidad de probar el Moscato de Cantine después de leer tu recomendación, y me ha parecido excelente. Gracias.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues muchas gracias, la Barrica o sus responsables!
La verdad es que el mérito es de Cantine Viola (y otras bodegas calabresas, claro), que han preservado el Moscati di Saracena y de Hal y Leo, de la Enoteca d'Italia, que tienen siempre las antenas puestas para captar vinos italianos bajo el "síndrome" de la calidad por encima de todo.
La verdad es que en los últimos tiempos he descubierto algunas otras cosas muy interesantes de Italia, pero al no comercializarse aquí, no hablo demasiado de ellas.
Pero con Italia, Francia, Alemania y España tiene uno para una reencarnación muy lucida y completa en tema de vinos!
Saludos y gracias a vosotros por leer aquí!
Joan

Sobre Vino dijo...

Hola Joan,

Acabo de regresar de un largo viaje y esta vez no me ha sido posible participar en IEC.

Fantástico resultado en esta ocasión. ¡¡ Trataré de estar la próxima vez !!

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya te leí en Molyvos, SV, y pensé, en efecto, que andarías muy ocupado como para meterte en estos menesteres. En esta ocasión han "fallado" algunos amigos, pero es imposible estar a todas, siendo como somos grandes amateurs!!!
Bien hallado y ¡¡¡de vuelta al tajlo bloguero!!!
Saludos!
Joan
PS. Pronto el resúmen!

Publicar un comentario en la entrada