09 octubre, 2008

Guia de vins de Catalunya 2008-2009


La Guia de Vins de Catalunya 2008-2009 es un proyecto singular y digno de toda la atención. No nace como "vocero" de las empresas que trabajan en el sector (no admite publicidad de las mismas y este detalle dice mucho de la indepencia del asunto) o con una orientación administrativista. Tal y como la veo yo, su único norte es el beneficio del consumidor final. Su objetivo es ofrecer mucha información de los vinos que se catan (todos los de las DOs catalanas), hacerlo rigurosamente a ciegas y cruzar las opiniones sobre cada botella de 8 personas que proceden de todos los sectores implicados en el mundo del vino (consumidores, ¡también!). El resultado es una valoración exhaustiva de cada muestra, imparcial y estrictamente en función de su contenido. Pero no se contentan sólo con eso (no dejaría de ser una guía más, en este sentido, en un mercado ya algo saturado). Tras catar y puntuar, destapan la botella y valoran otra serie de parámetros, muy importantes también para ese consumidor final: información de las etiquetas, diseño de las mismas, tapón, precio en relación con la puntuación ya otorgada, posibilidades de combinación del vino con la comida...Toda esta información la ofrecen, después, precedida de una breve introducción a cada DO y a sus cifras de producción en la cronología de referencia. Cada botella catada viene acompañada de su puntuación, coloreada según el tipo de vinificación del vino; de las variedades de uva que lo forman; de los meses de crianza y del precio de la botella. Tres notas muy breves (por ejemplo "complejo, original, afrutado"), dan una mínima orientación de cata al lector y una serie de iconos gráficos anotan trazas de combinación del vino con gastronomía variada. Cuesta adaptarse un poco a la información servida de esta forma, pero cuando tu memoria te va dando las claves, la guía se convierte en un instrumento realmente útil y valioso.

La completan una descripción del método de trabajo empleado (importante: es el que da credibilidad a estas páginas), firmado por su director y alma máter, Jordi Alcover; unas páginas dedicadas a los vinos mejor puntuados, los que más han gustado al equipo de cata; y otra, dedicada a los vinos "troballa", a aquellos vinos emergentes que más han sorprendido al equipo. Por supuesto, un completo e imprescindible índice sirve, al final, para moverse con soltura por las 300 páginas de la Guía. Me quedo con dos palabras para condensar su espíritu: "equipo", es la primera, pues éste ha sido un extraordinario trabajo coral, dirigido por Jordi Alcover, sí, pero que no hubiera llegado a buen puerto sin la participación de un montón de gente entusiasta y muy competente: Silvia Naranjo, Francesc Ortiz, Jordi Benach y un largo etc. de apoyo en la cata y en la gestión de tanta información. Y "credibilidad útil" es la segunda: éste es un trabajo que me da confianza (en la lista de vinos mejor puntuados, por ejemplo, coincidiría con ellos en mucho de lo valorado), su información es buena y, lo más importante, es útil para el consumidor. Cuando me la regalaron, me pidieron que escribiera con sinceridad sobre ella. Lo he hecho, por supuesto, y también quiero apuntar un par de cosas que yo intentaría hacer evolucionar: las tres palabras que suelen usarse para la descripción organoléptica del vino son demasiado genéricas y eso no ayuda mucho a quien quiere ser informado. Propondría, por ejemplo, que en vez de "afrutado", se dijera el tipo de fruta que recuerda, y etc. La segunda es que, en ocasiones, se acumula demasiada información gráfica, de iconos y colores, en una página. La idea es muy buena pero tendería a unificar o simplificar iconos y colores.

Creo que éste es un primer paso muy importante, bien dado, con competencia y transparencia. Me parece que el equipo y sus impulsores van a conseguir su objetivo, que no es otro que el de elevar el nivel de consumo consciente y bien informado del vino que se produce en las DOs catalanas. Yo, en la medida de mis posibilidades, les ayudaré, claro. Caramba, casi me olvidaba: la Guía la distribuía El Periódico de Catalunya en quioscos, aunque también la he visto en muchas tiendas de vinos. Su precio es de 10,95 euros. Estará en circulación por lo menos hasta enero de 2009.

El dibujo de la garnacha procede de la página web de Bodegas Jesús Díaz.

14 comentarios:

Vins i més dijo...

Muy interesante Joan, le seguiremos la pista y a ver si cunde el ejemplo...

J. Gómez Pallarès dijo...

Creo, en efecto, que es un buen ejemplo: mucho trabajo, mucha información para el consumidor y servida con criterio. Sería una pena, la verdad, que no fuera aprovechada.
Saludos!
Joan

Manel dijo...

Estoy totlamente de acuerdo contigo, me ha gustado su independencia y su vocación didactica "para todos los públicos". Es cierto que tiene que mejorar, 3 calificativos ´son pocos y son ambiguos. En los comentarios se sinceran mucho, son proximos y humildes, hecho que escasea en este mundillo. El año que viene compraré sin falta la nueva!

Manel dijo...

Actualmente estoy impartiendo 2 cursos de cata de vinos catalanes en el Centro Cívico de Can Deu, y me estoy basando en los criterios de la guia para elegir los vinos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Manel, creo que las personas que llevan la Guía adelante están muy abiertas a los comentarios y sugerencias sobre su contenido y sobre su estilo. Asíe s que creo que, por ejemplo, esto enq ue coincidimos, tres descriptores sobre el vino, puede precisarse mucho más con facilidad.
A mí también me gusta su estilo y sobre todo, su manera de trabajar con las muestras.
Saludos,
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por lo demás, estoy seguro de que les encantará, si no lo saben ya, que sus criterios sean los que te ayudan a seleccionar tus vinos para la cata.
Espero que estos cursos sean un éxito!
Saludos de nuevo!
Joan

Anónimo dijo...

Desde la dirección de la guia de vins os animamos a hacernos llegar todas vuestras propuestas. Os avanzamos una primicia, que para el año que viene estamos preparando la edición trilingüe (Català, Castellano e inglés) en el mismo libro, con el objetivo de ponerla a disposición del público de españa y del público internacional.
Asimismo se podrá disponer de una versión descargable (pero bloqueada para copia) para cada idioma en la web que estamos preparando.
Ya hemos incorporado nuevos adjetivos para completar la breve descripción del vino, que tendrá que seguir siendo breve, pero más concisa; incorporando los matices frutales dominantes en vez del general, tal como apuntáis. Y se reducirá el número máximo de maridajes a 5, cambiando los iconos por otros de carácter más semiótico (por decirlo así), con la excepción del foie que es imposible de escenificar (una oca con un palo en el cuello?...imposible).

Gracias por vuestra actitud positiva, por vuestras aportaciones inteligentes. Es lo que esperábamos del público y la mayoría ha respondido así, hay que decirlo.

El próximo mes de enero comienza de nuevo el período de cata, que durará con sesiones diarias hasta entrado Junio. Por favor si estáis interesados en asistir, enviad un correo a guiadevinsdecatalunya@guiadevinsdecatalunya.com

Esperamos vuestra comunicación, hasta pronto

Jordi Alcover Mestres

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Jordi, por tus comentarios. Que el responsable máximo de una publicación como ésta esté atento a lo que se dice en este medio de comunicación (que eso es, aunque muchos lo ignoren), dice mucho en vuestro favor.
Me parece perfecta esta actitud de hacer el trabajo lo mejor posible, estando,con todo, atentos a los comentarios y críticas positivas que se le puedan hacer. Sin duda es la mejor manera de mejorarlo y, además y tal y como apuntas, de incentivar que la gente quiera también participar.
Ofrecida queda la invitación de Jordi: quien quiera participar en los paneles de cata de la próxima Guía ya sabe dónde tiene que dirigirse.
Saludos cordiales!
Joan

Silvia dijo...

Joan, en facebook hemos abierto un grupo que se llama "Bevem vi i cava català" en 5 dias más de 700 personas y vamos a por más. Te animas??

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Sílvia, no conozco los números habituales de Facebook pero esto suena casi a record!
Si me das el enlace, lo intento, aunque supongo que con el título ya lo encontraré.
Muchas gracias!
Joan

silvia dijo...

Way por venir a Facebook a apoyar la causa, como has visto te he enviado a algunos amigos. Yo por mi parte seguiré visitando tu bloc que resulta muy interesante. Un abrazo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Silvia! La verdad es que me tiene un poco desbordada la cantidad de gente que se ha puesto en contacto. Intentaré estar al quite de lo que se comente y de los que se pongan en contacto conmigo.
¡Es un mundo por descubrir, sin duda! Y si la cosa va de vinos, pues mejor todavía!
Un abrazo!
Joan

Anónimo dijo...

Joan, mira por favor el próximo Jueves 4 de Diciembre el Especial Vinos La Vanguardia; está citado entre otros el texto de tu blog sobre la guia.
Me hubiera gustado poner alguno más, por ejemplo el de Manel, pero no teníamos más espacio.
A los dos os esperamos para catar el año que viene, los días que queráis venir a Espiells a ayudarnos.

Gracias

Jordi Alcover

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por avisarme de la fecha, Jordi, estaré al tanto.
Ya sabes que será un placer integrarme, cuando me sea posible, en el grupo de cata. Es una de las actividades que más me estimulan: catar a ciegas, no para adivinar o concursar, sino para valorar y comentar con otros colegas un vino.
Intentaré participar cuanto me sea posible.
Una salutació molt cordial,
Joan

Publicar un comentario en la entrada