21 octubre, 2008

Dos citas para degustadores de altura


Dos citas proponen varios amigos que, creo, cualquier amante del buen vino tendría que anotar en su agenda. La primera procede de la Enoteca d'Italia. Hal y Leo se han inventado unos Encuentros, que son temáticos, duran hora y medio y en los que se catan entre cuatro y seis vinos. Ofrecen un amplio recorrido por algunos de los mejores vinos del Norte de Italia, lo cual quiere decir, sin más, de la península entera:
a) VENETO 1 (Soave, Prosecco, Custoza)
b) VENETO 2 (Bardolino, Valpolicella, Amarone, Recioto della Valpolicella)
c) PIEMONTE (Dolcetto, Barbera, Langhe Rosso, Barolo)
d) FRIULI VENEZIA GIULIA (Tocai Friulano, Sauvignon, Refosco dal Peduncolo Rosso)
e) TRENTINO (Moscato Giallo, Teroldego, Marzemino, Pinot Nero)
f) ALTO ADIGE (Muller Thurgau, Gewurztraminer, Lagrein, Pinot Nero)
g) VINOS EXTREMOS (vinos biologicos, biodinamicos, cultivados en condiciones extremas). Aquí podéis leer el calendario (¡empezó la semana pasada!), días, horarios y precios.

Dominic, de Clos Dominic, pionera en el uso del blog entre viticultores para difundir la vida de su bodega y la calidad de sus vinos, nos pasa una información que algunos esperábamos de hace tiempo. Resulta que TODAS las bodegas ubicadas en Porrera (DOQ Priorat) se han puesto de acuerdo por primera vez para ofrecer una degustación de todos sus vinos durante la fiesta mayor. La cita será el próximo 8 de noviembre en la Plaça Catalunya de Porrera, de 11 a 13 horas. Por si ello fuera poco, todos los vinos en degustación se ofrecerán a precio especial en un punto de venta ad hoc. Señores, estamos ante la posibilidad del nacimiento de un nuevo concepto (en el Priorat, claro; si nos fuéramos a la Borgoña...): la del vino de demarcación municipal concreta, de pueblo vaya, no de DO o VT. La ocasión merece la pena, sin duda.

La primera foto pocede del blog de la Enoteca d'Italia. La segunda, de Porrera, es del libro Priorat. El territorio y el vino de la DOC Priorat, Lunwerg Editores, Barcelona, 2004.

36 comentarios:

valenti dijo...

Gracias por la información, Joan. Hay un pero, en el último párrafo, el que empieza "Señores" (además de que debería añadir "y señoras"). Consiste en que ese innovador concepto de vino de pueblo (en el priorat!), viene siendo ya aplicado por Gratallops en su cata "dels llops", que en mayo celebró ya la 2a edición. A veces se nos va la mano queriendo descubrir novedades.

Anónimo dijo...

Hola Joan,
Concretamente Alvaro Palacios y a través del Vila ya ha puesto a la venta a la avanzada su vino "Gratallops" con este concepto de "vino de pueblo" de la, su primera añada, 2007.
Nos vemos pronto.
slts
rnr

J. Gómez Pallarès dijo...

Tienes razón, Valentí, en parte, porque si algo tengo claro en la vida es que la "sopa de ajo" ya ha sido descubierta hace tiempo, y no voy a ser yo quien empiece a buscarla ahora. Por supuesto conocía, aunque no haya podido estar, lo de Gratallops, que es algo organizado por Ca'n Llop (Tast amb Llops), con la colaboración del CRDPQPriorat, si no tengo mal entendido. Creo, además, que en esta segunda edición (en efecte, vuelves a tener la razón), no estaban todas las bodegas ubicadas en el municipio. Y en tercer lugar, había bodegas extranjeras invitadas.
Tres diferencias que han hecho, quizás, que se me escapara la "mano" al calificar el asunto, pero que creo que marcan que estamos ante algo por lo menos parcialmente distinto, a lo que se ha hecho en Gratallops.
Por lo demás, y ahora habla el filólogo que no debiera escribir aquí, suelo distinguir entre lo políticamente correcto y lo lingüisticamente adecuado. Es lo correcto, por supuesto, hablar de señoras y de señores para dirigirse públicamente a un colectivo. Pero no lo es menos, lingüsticamente hablando, hacerlo sólo en masculino porque, y eso lo sabemos desde los tiempos de la lingüística indoeuropea comparada, el llamado masculino, mal que pese a algunos hombres (no a mí) es el término no marcado, el que sirve para dirigirse a cualquier colectivo compuesto por variedad de sexos y de condiciones.
En cualquier caso, gracias por las precisiones, que siempre ayudan a mejor situarse al lector.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por supuesto, Ramon, llevas toda la razón. Ya existe la sustanciación del concepto que ahora, también, se va a escenificar en Porrera, que es el del village prioratino, con este Gratallops.
¡Gracias por el complemento! Y en efecto, nos vemos pronto, ganas tengo!
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

Joan, más allá de la conceptualización, ¿existe un nexo común entre los vinos de ese municipio y una diferenciación con respecto a los demás de la DO? Desde fuera y sin la base de conocimiento parece adecuado como elemento de marketing, pero ¿hay algo más en ello?
Con respecto a la cuestión lingüística y dado mi escasa proclividad a lo políticamente correcto me reafirmo en el uso de los plurales neutros. Herencia de lengüas muertas, que hacen que las nuestras estén vivas.
Quien ve machismo en estas formas del plural no destaca más que bien su inocencia o su incultura. Y en ocasiones ambas. Este comentario no es por Valenti, si no por la recua de políticos pesebristas que padecemos.
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Sobre lo segundo y, en este caso, secundario, Jose, tengo que decir que me sale de forma espontánea el término no marcado, esto es, el masculino. Pero lo hago, por supuesto, sin ánimo de ofender a nadie. La realidad lingüística es la que es y la social, ahora mismo, viene siendo ya otra.
Supongo que, como ha sucedido casi siempre, acabarán encontrando un punto de encuentro.
Sobre lo primero y, creo, más importante, te diré que nunca he probado juntos los productos de las trece bodegas de Porrera, pero sí casi todos ellos por separado y creo que las diferenciasm en el Priorat, no vienen, en efecto (y conste que lo digo con tu¡oda humildad y desde mi experiencia de catador tan sólo), a partir de que el viñedo esté en este o aquél municipio (éste, por naturaleza, es un término político, no enológico o geológico!), sino a partir del tipo de suelo que alimenta a la cepa (no todo en el priorat es llicorella, ni mucho menos!) y, muy claramente, a partir de la altura del viñedo y de su orientación en relación con el movimiento del sol.
Estos tres son los factores primeros que marcan diferencias. Después ya vendrán todos los demás, desde el tipo de uva pasando por la vinificación y terminando por el afinado.
Los que saben de veras, que no soy yo, hablan (y yo intento matizar en mi paladar y en mi nariz las diferencias), por ejemplo, de vinos más cálidos o de vinos más frescos, en función de dónde se encuentra la viña, de su altura y orientación. Los vinos de un pueblo pueden tener características comunes, algunas, pero un solo pueblo puede tener desniveles de 200-300 metros, por ejemplo, y claro, las diferencias tienen que ser notables.
Yo creo que se empezó con el proyecto que recordaba Valentí, "Tast amb Llops", se avanzó (o no, yo no he probado el Gratallops 2007 que comentaba Ramon) y ahora los bodegueros de Porrera, con su ayuntamiento, proponen algo que, creo, estará a medioc amino entre lo festivo (más que márketing) y lo enológico. Estarán en fiesta mayor y han tenido esta iniciativa. Las condiciones para percibir diferencias o rasgos comunes no sé cuáles serán, pero a mí, como idea, me llena de curiosiodad y me llama la atención.
¡Veremos los resultados!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Eeeeesa era la duda que tenía. Dado que desconozco el 110 % de vinos de la zona no tenía claro si tenían unas características tan claramente definitorias que fuera evidente el que tuvieran una mención explícita por ello.
Gracias & saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Dado el giro que ha tomado lo que tenía que sr una "nota de información", sin más, querido Jose, estaría muy bien que la gente que tiene experiencia en lo que comentamos, opinara.
Yo he dicho lo que pienso a partir de los años que llevo pateando el Priorat, casi en el más absoluto anonimato. Y, claro, a partir de lo que he hablado con gente que sabe mucho más que yo, que hace vino, que tiene bodega, etc.
Pero estaría muy bien conocer cómo ve la gente este tema de las diferencias que comentamos. Yo tengo que esperar, por ejemplo, porque es de obligada cortesía, que el amigo Fabio Giavedoni (con el que, en compañía de Peter Hodder-Williams y Toni Bru, a ratos también Michael Wört) publique su artículo sobre el Priorat para poder opinar. Pero de la última cata de 50 prioratos (más tres o cuatro casi anecdóticos blancos y un impresionante, sin etiqueta ni visos de querer ser comercializado, vino dulce tinto de René Barbier), tengo un poco más claras algunas cosas sobre la DOC, entre ellas la que te comento. O las grandes diferencias de estilo entre bodegas (hablar de un estilo Priorato, me parece, hoy, casi exagerado). Y etc.
Saludos,
Joan

José Luis Giménez dijo...

Pero eso está bien estimado Joan. De algo que parece tan "mínimo" como esta nota de información nos cruzamos preguntas y más preguntas entorno al vino. El día que perdamos la curiosidad por él apañaitos que vamos ;)
Saludotes,
Jose

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Hola Joan. Gracias por publicar la noticia. Creo que puede salir muy bien. Es el primer año que se desarrolla esta idea, y la verdad es que ya está teniendo una respuesta masiva. Acabo precisamente de llegar del ayuntamiento, donde unas cuantas bodegas, junto con la regiduría, estábamos ultimando algunos detalles.
Me gustaría destacar el carácter novedoso de que tast y fiesta popular irán de la mano, piensa que coincide con la fiesta mayor, y por tanto habrá al lado mismo del tast atracciones para los niños etc, mucho ambiente festivo.
Asimismo, el carácter popular queda portenciado con la idea, de que el coste del tast será exactamente de siete euros. ES DECIR, UN PRECIO POPULAR, teniendo en cuenta la posibilidad de poder probar los vinos de exactamente 13 bodegas de Porrera.
Usaremos copas syrah. La acreditación que da posibilidad a "tastar" todo lo tastable, valdrá 12 euros, y se entregará una copa, pero la organización, es decir el ayuntamiento, ofrece la posibilidad de devolver la copa tras el tast, y se devuelve entonces cinco euros de esos doce. En esa consonancia, el precio final del tast, es siete euros.
Otro aspecto novedoso, es que junto al tast, habrá otra carpa, punto de venta, donde se ofrecerán todos los vinos en venta, a precios - SOLO POR ESE DIA Y EN CONSONANCIA CON EL CARACTER FESTIVO- significativamente, ya lo vereis los que vengais, por debajo del precio de venta en tienda.
Los restaurantes preparan asimismo, un almuerzo popular hacia la una del mediodía, basado en cocina tradicional de la zona.
Bueno, y luego baile.
Una gran parte de las bodegas tendrán las puertas abierts y se organizarán unas rutas también coordinadas por el ayuntamiento, de visita a esas bodegas. Tb es un aspecto novedoso.
En fin, pienso que si encima ese día hace sol, puede ser un bonito día para todo el mundo.
Atentamente
Dominic

Berta Porta dijo...

Con respecto a lo de la Feria de Porrera...
Resulta que el Consejo Regulador quiere lanzar el concepto de -Vinos de Pueblo- y ahora van surgiendo iniciativas al respecto, lo que me parece muy positivo.
Primero fue Poboleda con su Fiesta de la Verema (si bien incluye a Cellers de toda la DOQ)después Gratallops que durante la Feria de Falset realiza su "Tast amb Llops" con el apoyo del grupo de René Barbier y el Hotel-Restaurante Cal Llop pero donde solo participan un tercio de los cellers del pueblo...
Pero, la primera manifestación realmente importante que incluyó a todos los Cellers de la población sin excepción fue la -Nit dels Vins de Torroja del Priorat- que el pasado mes de agosto sorprendió por la participación, singularidad y la calidad del evento.
Me llegó la noticia por un amigo que me invitó y realmente valió la pena no fue una Feria tradicional sino un encuentro de personas interesadas y entusiasmadas por los vinos que pudieron catar y además concursar (concurso de catadores en dos versiones una más profesional y otra más popular...) y pasar una velada muy amena e interesante, tanto por los vinos (muchos descubrimientos por mi parte) y por la clara diferenciación con respecto a otros eventos, nada que ver con lo de siempre.
Espero que Porrera haga algo también más personal y original como Torroja y no caiga en el tópico de la Feria de siempre.

---------
Hasta aquí he reproducido lo que ya dije en otro mensaje en este mismo Blog... a cada uno lo suyo y de momento el único evento que ha aglutinado a todas las bodegas de un pueblo en el Priorat ha sido la Nit dels Vins de Torroja, a mi no me va ni me viene pero a cada uno lo suyo, en Gratallops solo pariciparon uno de cada tres veremos en Porrera...yo sin duda voy a ir para hacer mitriplete particular.
Con respecto al concepto me han comentado que desde la DOQ Priorat estan a punto de acabar un estudio sobre los vinos que se elaboran en cada población para resaltar las notas de tipicidad que destacan más en una zona o en otra ... el estudio tiene la garantía de que tiene detras un equipo técnico muy potente y cualificado dirigido por el Dr. Canals. A ver que sale ...al tiempo y veremos lo de Porrera.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Jose, ésa es la gracia, el giro que pueden ir tomando los comentarios que pones. Uno nunca sabe si lo que escribe tendrá ésta o aquella acogida o muchos o pocos comentarios y por dónde irán.
En fin..por desgracia, lo que uno va sabiendo con los años (¡ya son dos!) es que los directos implicados (por ejemplo, bodegas) muy raramente se pasan por estos pagos. Por lo menos en público.
Si exceptuamos a Dominic, de Clos Dominic, que comenta algunos detalles de la jornada aquí mismo y que suele participar cuando se habla de sus vinos, no es nada habitual su participación.
En este caso, por ejemplo, y al hilo de tu comentario, estaría muy bien esa implicación.
Recuerdo ahora casi con cariño una intervención del comercial de Pétalos del Bierzo en el blog de Manuel Camblor, que ponía al descubierto el sistema de vinificación de ese vino. Y poco más...
No parece mucho...
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Domi! Muchas gracias por aportar más información (por ejemplo, de precios y detalles de la tienda) a la información genérica que publico.
En efecto, es importante que la gente sepa que se trata de la fiesta mayor y que la degustación es en ese ámbito. Pero también que las copas serán decentes y que se podrán probar todos los vinos de Porrera.
Saludos y éxito!
Joan
Estoy seguro de que será un éxito y de que la gente se podrá hacer una buena idea de las características de los vinos en Porrera.

Berta Porta dijo...

por cierto lo de las copas se lo han copiado de Capçanes (durante la Feria de Falset) i de Torroja...
y ya veo que si participan 13 bodegas no estarám todas...pero todo esto no tiene porqué desmerecer nada más allá de que la idea no es original de Porrera en el Priorat. Repito a cada uno lo suyo y todas y todos a disfrutar de los vinos y del acontecimiento.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Berta.
En efecto, fue aquí mismo donde comentaste la sesión de los vinos de Torroja. De nuevo digo, y tú ya lo avanzas, creo que lo de Gratallops es bastante distinto de lo de Torroja y veremos qué pasa con Porrera.
A primera vista, puede que lo de Porrera se parezca más a lo de Poboleda porque es en un ámbito festivo. Pero lo de Poboleda, que me conozco bastante bien y tú, mejor, permite la participación de bodegas que no están en el pueblo (no la bodega ni los viñedos), mientras que lo de Porrera es para las bodegas del municipio.
Algo sabía de ese estudio, por lo demás, que me gustaría conocer cuando se haya completado. Tengo uan enorme curiosidad por él, vaya, porque todos hemos pasado por muchos vinos de todos los pueblos de la DOQ, tenemos nuestras opiniones (en mi caso, poco científicas, la verdad, y fundamentadas no en análisis, sólo en catas) y apetece contrastarlas y ver a qué conclusiones llegan.
Espero que en Porrera les vaya muy bien, aunque para que nadie se lleve a engaño, hay que recordar el ambiente en que se va a desarrollar la cosa: vaya, que nos erá una cata profesional, sino una ocasión festiva alrededor del vino del pueblo.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola de nuevo, Berta. A eso de las copas, se le llama poligénesis: varios llegan a una misma conclusión, a veces por caminos distintos y no por eso se han copiado directamente. Pero aunque así sea, qué mas da. Tú misma lo apuntas: lo sustancial es otra cosa aquí. A eso los americanos le llaman "benchmarking": aprender de lo bueno que hacen los demás, incorporarlo y mejorarlo en lo posible.
Me haces dudar con el número. Tenía para mí porque así me lo habían dicho (y ésa esuna de las gracias del asunto) que eran todas las de Porrera, pero... Compruebo el listado en el CRDOQPriorat y son 14, en efecto.
Igual Dominic nos aclara si falla una o hay algo que se me escapa.
Saludos
Joan

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Si , hay una bodega que falla. Creo que es una que están haciendo nueva y que todavía no ha abierto puertas, no sabría decirte si es Merum Prioratí, creo, no quisiera equivocarme. Creo que si.
Os lo pregunto y confirmo.

El resto: Vall LLach, Cims de Porrera, Celler Ardevol,Celler de l´Encastell, Clos dominic etc, todos estaremos allá, al pié del cañón. He visto muchísima implicación por parte de todos, y mucha sganas de hacerlo aún mucho mejor el próximo año, de hecho ya estamos añadiendo ideas para el próximo año, y yo misma me estoy poniendo en contactos con algunos amigos /as que tengo dentro d egrandes grupos de organización de enoturismo en España, para ver si el año que viene, hacen viajes organizados hacia este evento.
Bien, trabajando, como siempre, en la promoción de aquello que amamos. El Priorat, y en este caso particular, Porrera como marca, una buena y gran marca.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por la aclaración, Dominic. En efecto, del listado no conocía nada de nada (tampoco tengo por qué conocerlo todo, por supuesto) de este Merum Prioratí, que me llamó la atención por el uso de la palabra latina MERVM, que significa vino puro, sin aditivos no rebajas en latín del siglo I aC, para entendernos (o no).
Estarán todos los que vienen produciendo desde hace cierto o mucho tiempo, vaya.
Saludos
Joan

Olaf dijo...

No soy un experto en Priorat, porque tampoco bebo mucho de aqui. Habiendo estado allí queda claro que tienen buenos suelos, pero siempre me quedo con la sensación de que el caracter del productor queda demasiado marcado en muchos vinos. Esas barricas 100% nuevas con tostados megaplus, esas maduraciones mas allá del límite y esas maceraciones tan largas... muchas veces acaban por cargarse la viña que pueda haber detrás. Además, es un paisaje muy irregular. No se si el concepto village de Borgoña puede extrapolarse al Priorat de retorcidos y estrechos valles. Como bien comentas, la exposición de la viña, la altura, el suelo, el tipo de plantación son bastante importantes y en el Priorat tienes gran variabilidad de estos factores en 2 viñas separadas por solo unos cuantos metros.
Ahora, la feria me parece una gran iniciativa y muy adecuada. Porque me pilla lejos, que si no, seguro que me plantaba allí, porque catándolos todos juntos, podríamos dejar de especular y ver si hay caracter de pueblo o no.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí está la clave del asunto, amigo Olaf, en efecto. ¿Existe realmente esa posibilidad, la de utilizar el concepto village en el Priorat?
En el CRDOQ Priorat creen que sí. Palacios también parece creerlo pues va a comercializar un Gratallops 2007. En Poboleda no creo que se lo hayan planteado y su convocatoria hace ya muchos años que funciona y un poco al margen de un debate de este tipo, que ni pretenden. Torroja, como ya contó Berta, hizo su prueba pero que yo sepa no hay conclusiones (quizás Berta, que síe stuvo en esa sesión, nos pueda dar sus impresiones). Gratallops, con su Tast amb Llops, hizo un intento pero poco significativo, dadas las bodegas participantes, escasas. Y ahora viene Porrera junto con el anuncio de ese estudio que ha encargado el CRDOQPriorat sobre las peculiaridades de las zonas del Priorat. Habrá que ver, por ejemplo, si esas peculiaridades coinciden con demarcaciones políticas (léase municipios) o geográficas...
Yo ya he avanzado que, hasta donde llevo probado, la cosa va más por la geografía y la morfología y posición de los suelos que por otros tipos de presentación y caracterización de los vinos.
Pero hay que probar!!! Y ver a qué conclusiones llega la gente.
Por lo demás, es un debate apasionante, sin duda, en el que cualquiera que comparta esta afición, quisiera participar. Creo.
Saludos, con la esperanza de que salga bien la cosa.
Joan

Berta Porta dijo...

Realmente es interesante leer opiniones que tienen la perspectiva de otros vinos y lugares...
Pero respecto a lo que afirma Olaf diria que quizás el-Límite- de la maduración no sea el mismo para todos y que los limites correctos no sean una religión.. quien tiene la biblia del límite... y el de la acidez. Alguien acostumbrado a los vinos del Priorat podría decir con la misma razón que hay mucha -Acidez-en otras zonas y que se sobrepasa el límite también... personalmente pienso que el mundo esta lleno de vinos digamos que con tendencias ácidas y pocos que pueden alcanzar una madurez de la misma forma que se consigue en el Priorat... no se, quizás en Alemania y Galicia hablaran de las virtudes de su acidez habitual y en el Priorat de su tendencia a la madurez como uno de sus puntos fuertes...
Bien yo creo que deben haber grandes vinos y diversos.
Quien puede discutir hoy en día
que el éxito del Priorat és básicamente cualitativo.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Son vinos muy personales, la mayoría, no pueden gustar a todo el mundo...OJO!!!, c´mo tampoco Borgoña gusta a todo el mundo, y ya no digamos los vinos jerezanos, o los Rielsing, yo aún no he conseguido abrir ni una sola botella de riesling con amigos- no muy aficionados- aunque si bebedores habituales, que acabé gustando a una mayoría, suelo bebérmelas sola, OJO!!!y felicísima.

Por eso, la grandeza del Priorat tb se estriba en su peculiaridad, que evidentemente no es popularecha, ni popular. Pero si que tiene un amplio público entendido a quien le gusta.

Dominic: "la bruja del vino" dijo...

Por cierto, la fiesta de Porrera, hoy lo comentábamos, tiene tb como novedad en que va a ser un tast popular, pero no excento de clase, porque evidentemente el ambiente es rural,y creo que hasta cierto punto, dejadme hacer la comparación: "muy inglés", con estilo.
Para mi, ideal incluso para parejas, amigos, grupos, o familias, que quieran pasar un fin de semana ameno, no muy caro, diferente, con diversión para todos, pero, y recalco, con estilo.
yo incluso diría, por la calidad de la gente del la zona y el pueblo, por la calidad de las bodegas, por la calidad de los alojamientos y los restaurantes, un fin de semana "exquisito".

J. Gómez Pallarès dijo...

Berta, acabo de salir de una extraordinaria botella de Felsenberg trocken de Dönnhoff 2006, y vaya si llevas razón!!! La acidez de un Zárate o de un Nahe como el que te comento no se pueden para nada compara con un Priorat. Son dimensiones distintas. No creo, tampoco, que los Priorats sean vinos marcados por una sobremadurez, no por lo menos como característica general. Hay de todo: hay vinos que llegan al grado alcohólico potencial en un momento de maduración óptima de la fruta y otros (depende del lugar y altitud de la viña y del tiempo que haya hecho) que necesitan más tiempo en la planta. Pero de los que yo conozco de cerca, puedo decir que se busca el equilibrio óptimo, no cierta sobremaduración. Pero claro, después en botella notas tanto notas de vendimia algo prematura como de lo que comenta Olaf.
En fin...que tantas bodegas, tantos estilos. Eso sí lo tengo claro para el Priorat, a pesar de que la gente pueda pensar que Priorat = un estilo.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Dominic tiene razón. Si algo caracteriza a los vinos del Priorat, es que cada casa tiene un estilo propio y una forma particular de hacer las cosas que suele quedar de puertas para adentro.
Sí he podido comprobar varias veces que la gente no suele compartir informaciones (por lo menos en los pueblos que más frecuento) digamos técnicas, pero que cuando se pide ayuda o consejo, todos acuden rápidos.
Por lo demás, los ensamblajes, así dicho de forma genérica, compuestos de garnacha y cariñena muy mayoritariamente (con algun pequeño aditivo de alguna otra variedad), siempre acaban teniendo un aire de familia, sin duda, algo distinto de las garnachas de otras zonas europeas, por ejemplo.
Por lo demás, qué pena que la gente no entre a vinos como los que mencionas. Acabo de cenar un dèntol con ese Felsenberg, que estaba DE MUERTE! Mejor para ti, vaya, si la gente no entra a una buena riesling...
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y vaya, el remate publicitario de Dominic, ahí queda. No se me había ocurrido la comparación con la campiña inglesa, pero es cierto que algunos hoteles de la zona y el aire de fiesta al aire libre, tienen un aire de amor por la naturaleza junto con cierto recogimiento (¡no hablo de la parte popular de la fiesta!) que suena a sur de Inglaterra...
Joan

Eduard dijo...

Que buena iniciativa esta de Porrera. Parece ideal para enamorados de los Priorat, e incluso para los aficionados que se dedican sutilmente a la reventa.

Ya nos contareis que tal resulta.

J. Gómez Pallarès dijo...

Mira si soy inocente, Eduard, que ni se me había pasado la idea de la reventa por la cabeza!!!
Pero vaya, posible será...
A ver cómo se da todo.
Saludos
Joan

espartano dijo...

osea eduard,mi pueblo monta una feria con 13 bodegas,estas bodegas rebajan sus precios para que todos los bolsillos puedan disfrutar de esta fiesta,porrera en su plenitud abre sus puertas a los invitados y tu piensas en la reventa,siento tristeza al tener de decir que te puedo definir con una sola palabra,BUITRE, y pongo en duda de que en nuestro amado y respetado pueblo necesitemos ese tipo de publico

J. Gómez Pallarès dijo...

espartano, conozco perfectamente a Eduard y no hay nadie tan buena persona como él. No me gusta, nunca lo he hecho, moderar los comentarios a mis entradas, pero quiero precisar con toda claridad que aquí no se permite ningún tipo de descalificativo hacia nadie. Como no te conozco, no sé si lo has escrito medio en broma o no (una de las pocas pegas de este medio es que no puedo entender ni oir las entonaciones de la gente cuando habla = escribe), pero sí tengo diametralmente claro que lo de Eduard era un guiño de humor. Sin más. Y además, no era el primero que hacía la broma, vaya.
Joan

Dani Coll dijo...

Que lástima que no podré asistir !

Leyendo lo que contais sobre el evento me da rabia no poder venir a disfrutar de los vinos de Porrera.

De todas formas, en nuestro bloc (http://envinats.blogspot.com) ya publicamos una entrada para correr la voz.

Muy buena iniciativa. A ver si también se animan los de Gratallops para completar la fiesta.

Saludos

Anónimo dijo...

venid aqui en nuestro fantástico pueblo sereis bienvenidos,respeto a la capitulacion de mis palabras no va a ser posible pues yo tampoco conozco a eduard y nose en que clave lo dice.pero toda la gente que pueda pensar en ese acto creo que mi afirmacion de que no nos convienes a de realzarse incluso,saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Dani, también lo leí! A lo que parece, además, a día de hoy y según el pronostico previsto, el tiempo más bien acompañará. Lo que completará el éxito de la convocatoria, seguro.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues, hala, anónimos sean de la península de Esparta o no, que ya ando algo perdido: todos los que puedan a Porrea, que serán, cómo no, bienvenidos.
Joan

Anónimo dijo...

ese es nuestro espiritu joan,si veniu per be no es quedeu al carrer,si veniu per mal,no passeu del portal.bienvenidos a la mas querida de nuestras fiestas

J. Gómez Pallarès dijo...

M'encanten aquestes dites del costumari català!
Ben dit i millor acabat. Tothom que pugui, cap a Porrera i a passar unes bones festes (no oblidem que és la festa major!) i una millor degustació.
Joan

Publicar un comentario en la entrada