11 septiembre, 2008

Festa del vi i de la verema a l'antiga


Quienes siguen este cuaderno de notas desde sus comienzos, habrán identificado en él una inquebrantable adhesión y querencia por el Priorat. He de confesar que mi amor por este territorio empezó mucho antes que mi pasión por el vino. Hace ya muchos, muchos años, demasiados, cruzábamos dos jovencísimas parejas el coll de l'Alforja (miles de curvas muy mal asfaltadas, no la maravilla de ahora, que casi parece una autovía) para pasar unos días de vacación, de vagabundaje, de pecadillos varios, en un clima absolutamente relajado, en Poboleda. Me dejé llevar por ese paisaje y muchos años después, el azar puso en mi camino (ya bien despierta y activa mi dedicación al mundo del vino) a dos familias amigas que, casualidad de casualidades (o no, vaya Usted a a saber), tenían casa en Poboleda. ¿Casa sólo? ¡¡¡No!!! Casa, bodega y vinos, tanto en Poboleda como en la Morera del Montsant. Mis dos bodegas amigas en esa parte del Priorat, Doix y Pasanau, no han hecho más que darme oportunidades para hacer crecer mi sentimiento hacia esa tierra y hacia un paisaje que no se puede describir: hay que vivir y encontrar las razones por las que los monjes del Císter llegaron a Scala Dei, tan cerca de Poboleda y de La Morera del Montsant. Toda esta historia viene a cuento porque el próximo sábado, 13 de septiembre de 2008, el pueblo organiza de nuevo su fiesta anual alrededor de la vendimia, con demostración de vendimia "a la antigua" (en eso, humildemente, discrepo: de antigua, nada de nada porque hay un montón de bodegueros que, hoy, siguen vendimiando como siempre), de pisado de la uva y confección del mosto y mil cosas más, que tenéis en el cartel que adjunto. Casi la siento como la fiesta de mi pueblo y así os la anuncio. Una de las más atractivas, sin duda, será la oportunidad de ir probando el vino de todas las bodegas que sientan sus reales en el pueblo y en sus cercanías. Quien pueda, que se acerque porque es una fiesta llena de alegría, la que da siempre la vendimia de la primera uva.

27 comentarios:

Vins i més dijo...

A parte de lo bonito que tiene la zona y sus pueblos, lo más interesante es la gente, una mezcla de misterio con unas ganas de abrirse al mundo pero con intención de agradar, de que estés a gusto. Yo creo que todas las personas que tienen en común el mundo del vino en cualquiera de sus aspectos, y, en casi cualquier zona pero el Priorat en especial tienen como característica fundamental la "socialización". Siempre aprendes cosas de estos lugares y personas... y vinos!!!

Pobloeda, Torroja, Escala Dei, Bellmunt... vaya recuerdos...

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, llevas toda la razón, Aunque he aprendido a distinguir cuando vas de visitante / turista y cuando te quedas o estás en el pueblo. No de primera mano porque yo he vivido poco en Poboleda y no se puede decir que haya trabajado (he ayudado), pero no todas las las historias que he oído contar o que he visto son siempre agradables. Eso sí, si va como amigo de...y te reconocen como a tal, todo es perfecto.
Y yo he tenido esa suerte, claro, y por lo tanto mis recuerdos son todos bonitos y agradables.
Una gran tierra en un pasisaje muy especial. Dura y trabajosa, pero que da mucho también a cambio.
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

SopayCaldo
La verdad es que hace años que no paso por Poboleda. Tengo excelentes recuerdos de esa fiesta y, sobretodo de Mas Igneus y de Carles Pastrana.
Me confieso también adicto al Priorat, no solo vinícola sino en muchos aspectos.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Como muy bien dices, Sopaycaldo, el Priorat, aunque parezca mentira a muchos lectores de nuestros blogs, es mucho más que vino, es tierra, es cielo, es Montsant, es montaña, es paisaje infinito y una cantidad de matices de luz que te deja sin palabras...Si le añadimos el vino, sea cual sea y del pueblo que sea, casi tocamos el cielo, ¿no?
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

hola,

Priorato y Montsant. Me gusta pasar por esas carreteras, son unas horas de vacaciones dentro de tu jornada laboral. Unas de mis prefereidas (de momento): de Falset a Porrera, de la nacional desvio Guiamets (en otoño increíble), hacia Serra Dalmós.
núria

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Núria! Tu idea de avanzar tu recorrido preferido por el Priorat me encanta! Y la carretera que comentas es muy bonita sin duda, aunque otoño, para decir la verdad, es especial en todo el Priorat!!!
Mi preferida, en primer lugar y ahí no tengo dudas, es la del paso del Coll de l'Alforja. Casi siempre entramos en el Priorat por aquí y superar el Coll y tener la primera visión del Montsant siempre nos deja, a mi mujer y a mí, sin habla. Después, ya depende mucho de la hora del día y del tipo de luz, pero la carretera de Cornudella de Montsant a la Morera de Montsant al atardecer, cuando la luz del crepúsculo baña toda la sierra, me pone los pelos de punta!!!
Saludos!
Joan

Nuria dijo...

Hola a todos,
como tarragonina que soy, me encanta ver como os enamora mis "dominios". Yo no pude ir a la fiesta de poboleda, alguien fue?, alguien probó el vino del Celler Genius?....es de un viejo amigo mio de la juventud que ahora me enteré que se lanzó a la aventura del vino, y apesar que me debe unas botellitas para probarlo.....me gustaria saber vuestra opinion "imparcial".

Saludos
Núria Teuler
www.ogumvinus.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo sí estuve, Núria! Y la verdad es que la gente de Poboleda y entorno decía que no había grandes masas, pero a mí sí me lo parecieron. Buen ambiente, un president del parlament que no se dejó bodega por catar y algunas cosas muy interesantes. Genius es una de mis bodegas amigas en Poboleda, también, aunque les conozco de hace mucho menos que tú. probé su Ecològic este año, y su Ximenis. El primero, como siempre, en una gran línea. El segundo (es que este año me dediqué a probar TODOS los blancos presentes en la Fira) necesita más botella para afirmarse. En cualquier caso es una bodega que trabaja muy bien y sus propietarios le ponen muchas ganas y empeño. Su casa es de las más visitadas de la Fira, sin duda!
Saludos!
Joan

Berta dijo...

hola, la verdad es que fui a Poboleda y quedé encantada con la calidad de algunos vinos...y me sorprendieron otros tantos (aunque pocos)blancos del Priorat.
Tengo curiosidad por conocer tus opiniones sobre los blancos y si coincidimos con algún descubrimiento. Creo que según miopinión hay alguna bodega que todavía no es muy conocida pero que dará que hablar en el futuro.
Me quedé con un blanco con nombre de mujer, con mucha personalidad,algo distinto....a ver si coincidimos.
un saludo.
Berta

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Berta, la verdad es que no tenía previsto hacer en el blog un comentario genérico de lo catado porque las condiciones eran muy lúdicas pero poco adecuadas para según qué cosas...
Pero siguiendo tu pista, aquello de "quedarse con...", eso sí lo hice, los probamos todos y compré algunas botellas para hacer recata, pero ya en la tranquilidad de casa, quizás entonces también, para escribir alguna nota aquí.
De lo que probé, lo que más me gustó a mí a bote pronto fueron dos blancos (conste que muchos de los prioratinos que me gustan, no estaban): Mas La Mola 2007 y Mas d'en Just 2007. Me temo que no coincidimos...a ver si se me pasó alguno!!!
Saludos
Joan

Berta dijo...

hola de nuevo,
la verdad es que no hemos coincidido en las preferencias...
Los vinos que destacas: Ma d' en Just 2007 de la variedad viognier lo encuentro bueno pero a mi juicio le falta tipicidad, se aleja del priorato siendo producto de esta tierra(a la finca Les Myriams ya la conocí cuando caté hace algún tiempo un blanco de los Pasanau Germans); y Mas la Mola ami juicio no destaca aunque está tambien bien,la bodega si que se caracteriza por su irregularidad y altibajos cualitativos (tengo malas experiencias de catas anteriores de vinos de este celler)espero que todo haya mejorado...
Bien veo que mi enigma sigue sin resolverse, en todo caso esperaré unos días a ver si alguien que haya catado el vino a que me referia y que yo considero con mucha personalidad y que realmente me sorprendió coincida conmigo o lo comente.
De hecho en la Facultad he tenido la oportunidad de comentarlo con quien dirige las catas de selección de esta DOQ que coincidió conmigo en Poboleda y es hasta hoy el único con quien he coincidido en el vino a que merefiero. Espero algún comentario más si es posible gracias a todos un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Es cierto, Berta, que Mas d'en Just no es un blanco del Priorat, aunque me costaría un poco, la verdad, sacar mínimos comunes denominadores de "blanco del Priorat". También es cierto que no está hecho con una variedad típica del Priorat, pero siempre me ha interesado, comparando esta viogner con las de otras zonas españolas y, sobtre todo, francesas atlánticas, precisamente su especificidad. Es un vino de matices interesantes y que llena la boca, pleno (el 2006, el 2007 no lo he probado todavía).
De Mas la Mola, que poco tiene que ver (espero) con los altibajos dels Cups (es otra línea, vaya), me gustó mucho los aromas vegetales, amargosos.
Les daré a ambos un poco de reposo y recataré dentro de unos días, a ver si saco una nota de algunos blancos prioratinos, más allá de los que ya he comentado en el pasado.
Respecto al enigma, seguro que se me pasó y no lo probé: a ver si me lo acabas diciendo, que intentaré comprarlo y haré una cata con Mas la Mola 2007, Mas d'en Just 2006 y 07 y el que me digas.
Les Myriams con los Germans Pasanau y cuando lo hacía Ricard, nada tiene que ver con este viogner. He probado todas las añadas, he guardado botellas y las he vuelto a probar al cabo de dos años y ése sí que era un viogner mucho más afrancesado, por así decir. Tienen de nuevo plantada esta variedad en La Morera, a ver cuándo pueden empezar a hacer cosas con ella...
Saludos y, venga, dínos ya el nombre de este blanco!
Joan

berta dijo...

el vino a que me referia es -Roser-
de Mayol Viticultors, a algunos nos ha sorprendido por su personalidad... me gustaría contrastar opiniones. Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin duda se me pasó, Berta. No lo he probado pero lo buscaré estos días en que tengo que ir y venir del Priorat.
Gracias por la información!
Joan

berta dijo...

en todo caso el que yo degusté era el Roser 2007

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por la aclaración, Berta. Por cierto, el que probé y he comprado alguna botella que voy abriendo y sale cada vez mejor és el rosado 2004 de la cooperativa de Poboleda. Parece ser que sólo vinificaron en rosado esta añada pero les salió, casi porque no sé el por qué, como un Viña Tondonia rosado en sus años mozos.
Saludos
Joan

B dijo...

la verdad es que en la cooperativa de Poboleda esta ahora La Unió..
aquella Unión de Reus que durante algunos años intentó algo en el Priorat pero que luego abandonó y ahora ha vuelto despues de que Mas Igneus dejara o la onvitarin a irse de la cooperativa de Poboleda.
Si te interesa voy a ver si puedo saber algo sobre este rosado que no he catado todavía. Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Berta, está La Unió ahora en la cooperativa de Poboleda.
La verdad es que no he buscado tampoco documentación. Este próximo lunes 6 voy a estar en Poboleda y si puedo, preguntaré. Si no saben darme razón, acudré a ti!
Muchas gracias por tu ayuda!
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

hola,
no había tenido la ocasión de darte las gracias por tus indicaciones sobre Cadiz, fueron de gran ayuda. felicitarte por el reconocimiento de tu blog, aunque espero que no aparezca ninguna persona intentando sacar provecho.
Pronto podremos empezar hacer nuestras rutas otoñales.
Berta probé tu tu vino, el que sugieres, aunque no guardo un recuerdo muy definido.
saludos,
núria

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Núria!
me alegra que os fueran de alguna utilidad mis notas de la última estancia en Cádiz. ya estoy medio planificando una salida al Marco de Jerez con unos amigos italianos para la próxima primavera y "caerán" cosas nuevas que ya tengo en cartera.
No te preocupes, Núria: nadie sacará provecho de este blog sin el permiso de su redactor / jefe!!!
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

me alegro de oir eso, redactor en jefe!

J. Gómez Pallarès dijo...

Es fácil: no hay nadie más en la "empresa"!!! Así que me he nombrado jefe, qué caramba!!!
Saludos
Joan

Berta dijo...

Bien, no es "mi vino" Núria, yo no elaboro vinos...solo és un vino que en la Fira de Poboleda me llamó la atención.
Veo que no me decís nada sobre él.
Bueno supongo que será porque no és muy conocido.
Ruego me expliquéis algo sobre el "premio" al blog ya que no se de que va...

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Berta, supongo que no se dice nada porque por lo menos yo no lo he podido probar, no lo he encontrado vaya. tengo los datos, tengo el nombre, he leído algo de él pero no lo he probado.
El premio, que ha sido sin comillas, ha consistido en una convocatoria abierta por la DO Catalunya para premiar a los mejores blogs vitivinícolas que se publican en Catalunya en cualquiera de las dos lenguas oficiales aquí.
Se presentó quien quiso, voluntariamente. Creo que fueron treinta y pico blogs los que se presentaron. Y el jurado,en función de las bases que rigieron el concurso (todo público y transparante, en la web de la DO), dio varios premios, entre ellos el premio al mejor blog, que cayó en mi blog.
Al final de la columna de la derecha del blog, tienes algunos enlaces a lo que sucedió.
Supongo que tienen la intención de convocar una vez al año este premio.
Saludos
Joan

Berta dijo...

caramba, creo que tu web ha gustado... felicidades, la verdad es que me gusta tu forma de enfocar varios temas creo que tu web abre puertas y eso es muy interesante además de dar una información veraz amena variada y objetiva, quizás por eso entramos a menudo desde que la descubrimos. Adelante y a seguir. Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahora ya no sé si eres la Berta que viene firmando notas sobre temas del Priorat y que, por lo tanto, ya ha pasado con cierta frecuencia por aquí, u otra Berta.
En cualquier caso y seas quien seas, muchas gracias: ¡intentaremos seguir hasta que el cuerpo aguante!
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

Hola Berta y Juan,

Pallares felicidades por tu pagina,me he cruzado con ella buscando informacion de Mas la Mola en Google, y tambien felicidades a los comentarios y super buena informacion y conocimiento de los demas.



Hace tres semanas nos fuimos de vacaciones a Londres con mi mujer a celebrar 5 anos de casados. Y nos tomemos el lujo de ir a un restaurante 2 Estrellas Michelin (Maze) del renombrado Chef Gordon Ramsay. Cuando fue el momento de pedir la carta de vinos nos trajeron una biblia con vinos de todo el mundo lo mejor de lo mejor de cada pais. La sommelier fue simpatica y con un conocimiento y pasion extraordinaria nos aconsejo 3 vinos blancos para un buen maridaje con lo que haviamos escogido, un blanco de Rhone Valley otro de Australiano de Adelaide Hills y el vino Blanco Mas la Mola 2007, yo hasta el momento no havia oido hablar de este vino del Priorato, y puedo reconocer que soy un enamorado de la zona y los vinos y he probado muchos y muchos blancos y viajo a menudo a visitar y comprar vinos en la zona. Le comente que me explicase un poco sobre el vino y la bodega, me comento que es un nuevo proyecto de dos jovenes un catalan de la zona y un sommelier Italiano aparentemente muy conocido me dijo los nombres pero no me acuerdo....

Fue increible la informacion y conocimiento que la Sommelier tenia sobre los vinos de la carta y la informacion que nos dio sobre los vinos que probemos y las bodegas y sobre el Priorato aparte que nos ofrecio a beber dos vinos mas en copa buenisimos,

Aparentemente el primer blanco que elaboraron fue esta anada 2007 con Macabeo y Garnatxa Blanca, solamente una parte del vino fue fermentado y envejecida en barricas...definitivamente escogimos Mas la Mola blanco, y de verdad fue increible para mi uno de los mejores blancoos del Priorato, Berta diferente estilo, y completamente diferentes coupage de tus comentarios.... no podemos comparar...., quizas probaste una mala botella... ( desde mi humilde opinion) ya que los he probado todos los que haveis comentado, y en algunos estoy de acuerdo...

Mis notas de cata son: Nariz intensa y aromatica, pero debes dejar que se oxigine un poco y sale todo su nervio y expresion, a melocoton y albaricoque y con matices minerales, en paladar tiene una textura cremosa y untuosa, fresco y agradable y con buena acidez, lo que desde mi puntoo de vista tiene tiempo que recorrer.

Hace unos dias fui de visita al Priorato y a comprar vinos en Scala Dei y pregunte por este vino y el senor de la tienda no lo conocia.... y de camino nos paremos en Poboleda, y me informe sobre Mas la Mola, y un senor muy simpatico me explico un poco sobre la historia, lo de los chicos un italiano y un catalan, me enseno donde era la bodega en la calle mayor pero estaba cerrada y vi el nombre de Celler Els Cups, y le comente Els Cups? me explico que lo unico que quedaba de el Celler Els Cups era el nombre en la paret, yo havia probado en el pasado los vinos de esta bodega y bueno tal como comentais tenian muy altos y bajos mas bajos que altos, el senor muy entusiasmado nos explico que hacia unos 2 o 3 anos estos chavales hacian otro tipo de vino con esa marca, y nos comento " Saben el que fan" en "sentirem a parlar", quizas tenia algo que ver ya que lo vi muy informado, nos comento que el no havia probado el blanco pero havia probado un tinto de cepas viejas en el restaurante del pueblo.

Bueno companeros, ahora que conozco este blog estaremos en contacto...

Saludos...

Publicar un comentario