14 julio, 2008

Xemei


Atravesar el Mediterráneo de Venezia ("xemei" significa "gemelos" en veneciano) a Barcelona puede que, hoy, no tenga un gran mérito. Desde el punto de vista técnico, seguro que no. Pero desde el punto de vista humano, el viaje de Mauri y su hermano me suena casi a odiseico: hay que ser valiente y atrevido, hay que tener una visión clara de qué y cómo se quiere hacer algo, y hay que lanzarse al "agua". Si uno tiene la suerte de no toparse con ninguna reina africana ni con ninguna maga encantadara, acaba llegando al destino y se instala. La misión: uno de los mejores restaurantes italianos en Barcelona, Xemei (sin duda, además, el mejor y más fiel veneciano de la ciudad). El objetivo: hacerlo de forma agradable, amable, casi divertida, conservando la pureza de los elementos originales y acompañando con una buena carta de vinos del norte de Italia (Enoteca d'Italia mediante, claro). Le tenía muchas ganas al lugar, la verdad, y la visita de unos queridos amigos sevillanos, nos proporcionó el "pretexto" (si falta hiciera), para acercarnos a Montjuïc y disfrutar de una excelente cena al aire libre.


Mauri escribe a mano cada día su carta (difícil su "caligrafía", aviso) y cada día puede uno encontrar platos nuevos. Algunos de ellos son clásicos: los spaghetti al nero di sepia; los bigoi con salsa veneziana; algún risotto; alguna receta con mejillones; entrantes a base de sardinas; segundos en los que siempre suele haber gallo de San Pedro, remo, hígado a la veneziana; y postres como el tiramisú, la crostata...Las pastas las prepara Mauri y su "lasagna" (casi un mil hojas) es, sencillamente, delirante. Yo me voy a concentrar en lo que comí en esa estupenda noche barcelonesa: al tratarse de una cena, nos decantamos por unos ligeros y sabrosos antipasti. Comimos una ligera, fina y delicada burrata (la antesala de la mozarella) con tomates y unas sabrosísimas sardinas "en salazón" (rezaba la carta): sardinas ligeramente fritas conservadas en ligera vinagreta y con abundante cebolla y perejil. Deliciosas.


Mi segundo consistió en una de las pastas que Mauri prepara cada día, como si de un pastificio se tratara. Los famosos bigoi (bigoli) con salsa veneziana. Se trata de una especie de spaghetti cortos y algo enrevesados, gruesos, que se sirven con un aderezo de anchoas frescas fritas, cebolla y perejil. Fresquísimos, al dente, estupendos. Elegí como vino bastante ideal para acompañar la diversidad de pedidos que había en la mesa el pinot nero básico de Hofstätter (por decir algo, claro está, en comparación con el pinot de pago de la Vigna Sant0'Urbano, el Barthenau, al que hay que dar de comer aparte), el Meczan 2006. Ya sabéis de mi debilidad por los vinos de Martin Foradori...pues bien, este pinot nero, de cepas de la zona de Mazon (DOC Alto Adige), casó de maravilla tanto con las carnes como con las pastas con pescado que se sirvieron. Tomado sobre los 15-16ºC, ofrece un bello color violeta de capa media, con aromas intensos de esa misma flor, con retazos de eucaliptus, con cierto aire (jamás lo había notado) de frescor casi cítrico (corteza de naranja amarga) y en posgusto (una boca sápida y con taninos redondos pero ligeros al mismo tiempo), con aromas de mirto y de cerezas maduras. El primogénito de nuestros amigos, avezado a los alcoholes garraferos de "calidad", supo dar con la clave descriptiva: "sabe a vodka y a alcohol". ¡¡¡le gustó, vaya!!! Bromas aparte, el estupendo pinot nero de Martin Foradori redondeó una gran noche veneciana en Barcelona. Xemei no es un restaurante barato (los entrantes y primeros están sobre los 12-14 euros; los segundos, sobre los 18-20 euros; y los vinos, con un 50% de recargo), pero todo lo que te da merece mucho la pena, recepción y servicio incluídos. Se trata de uno de los puntales que está convirtiendo a Barcelona en uno de los grandes lugares de la cocina italiana fuera de la península itálica.

20 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

Sigo creyendo que debi nacer en Cataluña yo, erre por unos mil quilometros jejejeje

A mi mujer le encantara leerte este post. Si la pasta fuese alimento nacional de España ella seria feliz. Yo a lo mejor no tanto pero de vez en cuando me animaria.

Si que es importante de todos modos contar tambien con un publico que tenga un minimo de apertura de miras porque aqui un Siciliano quiso poner en marcha un espacio similar de autentica cocina italiana, sin aderezos para hacerla "española" y se la peto con dureza...

una lastima

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, José Luis, en tu tierras hay también cosas muy ricas por las que yo haría los km qnecesarios!!!
La verdad es, con todo, que Barcelona es lugar de tradición de comida italiana desde hace mucho mucho tiempo. Tenemos tiendas y fábricas de pasta fresca cententarias, tenemos el mismo tipo de fábricas de "pasta asciutta", tenemos sobre todo, una riquísima tradición de emigrantes italianos trabajando y viviendo en Barcelona. En los últimos diez años esto se ha disparado, sin duda, y ahora tenemos una colección de pequeños restaurantes de cocina regional italiana que son pura delicia. Cuando escribí sobre los "baluartes" de Slow Food ya di un listado de restaurantes de este tipo. Si a ello le añadimos que hay ya varias empresas que importan una buena cantidad de vinos italianos de calidad y que por si algo faltara, tenemos algunas nuevas heladerías italianas estrictamente artesanales, el panorama es realmente atractivo!!! Sólo nos falta, me temo, un lugar donde tomar café de verdad...
Sobre los restaurantes "italianos" por ahí, pues llevas toda la razón: en general o hay sensibilidad y base para aceptar una cocina sin afeites o te adaptas a los gustos del lugar. Si no lo haces, pereces.
En fin...a ver si tomáis un avión!!!
Saludos
Joan

Jose luis Louzan dijo...

me lo estoy mirando lo del avion pero es Barcelona o la Costa del Sol... y contra eso no hay rival, I´m sorry, jeje

De todos modos tengo visitas que hacer en Balaguer el proximo año o hacia navidad y no creo que me aparte mucho de parar en Barna de camino a Lleida via el Prat...

J. Gómez Pallarès dijo...

No seré yo quien alabe las playas de la Barceloneta ante según qué playas de la Costa del Sol!!!
Pero como tú dices, todo se andará...y si es con un poco de tiempo y de preparación, haremos los honores!!!
saludos
Joan

cuatro especias dijo...

Estimado Joan:
Esta vez, no voy a alabar tu comentario, me limitaré como ya hice en otras ocasiones a pedirte consejo.
Dame el nombre de al menos 3-4 rosados Bien buenos para tomar bien fresquitos en estas noches calurosas de Galicia.

Un abrazo:
4E

J. Gómez Pallarès dijo...

Por desgracia, 4E, no sé si tendrás a tiro lo que te voy a aconsejar, pero de lo que yo h tomado este verano hasta el momento, me quedo con el Pago del Vicario petit verdot rosado; con el Roigenc de Celler Capafons-Ossó; con el Viña Aljibe y con el Viña Salamanca rosado de lágrima. Los dos primeros incluso pueden ser tomados del 2006; los dos últimos, no, mejor el 2007.
Un abrazo
Joan

La conciencia del catador dijo...

Joan. He de comentar que también me encantó Elisabet de RiB. Hace meses que me topé con él (perdí las notas) en una cata comentada por Pepe Raventós. He de reconocer que no soy muy hábil (escasa experiencia) en materia de vinos espumosos, pero en aquella ocasión percibí "algo más" de lo que estoy acostumbrado.
Tengo dudas. ¿Cómo defines los prescriptores aromáticos de la Chardonnay del Penedes (Silencis de RiB, Raimat,...,)con una evolución de más de cinco años?
A mi la verdad es que el aroma de la chardonnay pasadilla aún me sigue sin apasionar demasiado (¿corazón de rosa?). Y otros cavas a los que me he enfrentado (pocos)que contenían esta variedad también me han cantado con este curioso aroma. Sin embargo, no lo recuerdo en el Elisabet (60% Xarel.lo, 30% Chardonnay, 10% Monastrell). Espero hacerme con alguna de sus 34000 botellas.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, amigo Rubén, coincidimos en la percepción del E.R., y ojalá que encuentres botellas de añadas anteriores al 2002, porque no es nada sencillo, la verdad. Este 2002 está como para tomarlo con placer, sí, pero si lo compras y lo guardas un par de años creoq ue estará mucho mejor. Su crianza potenciará, como pasó con el 1999 tomado hace bien poco, sus sabores. No creo, con todo, que aquí se note más una variedad de uva que la otra: la chardonnay aporta estructura y capacidad de envejecimiento, pero los aromas que dominan, los descriptores que yo percibo cuando se deja reposar la botella unos años son los de la larga crianza (electrolisis muy refinada).
Y sobre tu otro comentario, no creo que se pueda reducir a unos descriptores mínimos comunes denominadores lo que se hace con la chardonnay en el Penedès, dependerá mucho de la vinificación y del momento de cosumo (menuda obviedad, perdón!, pero así lo veo): por poner dos ejemplos que no son los que citas, una chardonnay que potencia la juventud y sabores primarios de la uva, por ejemplo la Jean Leon petit chardonnay 2007, tiene aires claros de mineralidad y abundancia de flores blancas (tilo y espino), mientras que un chardonnay de larga crianza (pasada sería, para mí, la chardonnay pensada y vinificada para ser tomada joven, que se bebe con tres o cuatro años de retraso: ahí ya no sé ni qué huelo porque no lo he probado nunca, aunque las flores marchitas, rosas, pueden acabar saliendo, claro), como por ejemplo Petrea Chardonnay 2003 de Mas Comtal (Joan Milà), tiene aires de hierba segada, de monte bajo, de mantequilla noble, de bollería, es decir, de larga crianza junto con lías.
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

¿Electrolisis? ¿autolisis? Comienzo a hacerme un lio :-?
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Jose,
no hay más lío que el de mi cabez y mío en general por el tema obras y mudanzas!!! Gracias por reparar en el error. En efecto, donde "elctrolisis", léase "autolisis", esto es "Autolisis (del griego auto, el mismo, y lisis, pérdida, disolución) es un proceso biológico por el cual una célula se autodestruye, ya sea porque no es más necesaria o porque está dañada y debe prevenirse un daño mayor." Aquí, por lo demás, lo que se está destruyendo a velocidad de vértigo son mis células neuronales: ¿será por la hidrolisis...?
Un abrazo
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Yo fuera de la pirolisis ya no me veo... jajajaja

J. Gómez Pallarès dijo...

Muy bueno, José Luis: me has provocado la primera sonrisa del día! Muchas gracias porque yo sí que "voy quemado" con tanta obra, paleta y mudanza (más de 10000 libros, ni te cuento...).
Brindaré por ti dentro de poco!!! Con un Gramona Rosado de pinot noir que está rico, rico!!!
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

Nada Joan, paciencia con la casa y la obra, que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.
Saludotes,
Jose

José Luis Giménez dijo...

¡Mis muelas con el 12+1!
Saludos,
Jose

La conciencia del catador dijo...

Joan. Ánimo con la mudanza. Tomo nota de tus referencias.
Seguiré investigando sobre la chardonnay del penedes.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Esto está ya en la fase final, Jose: a ver si mañana me entregan ya la obra y empezamos a finalizar la programación de la mudanza.
Mientras, los vinos siguen y algún que otro comentario, antes del dia D (de hecho, dos: 24 y 25 de jullio), saldrá a pasear!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ah! Y muchas gracias por atender al 12+1 en mi ausencia!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí estamos, Rubén. Tengo más notas tomadas, claro, y memoria de algunas otras cosas. Osea que en lo que pueda ayudar...
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

precisamente estuvimos en Ximei el pasado mar lunes 14 de julio despues de al espectacular cata que se nos ofrecio en Vila de los vinos de Joboulet...
Puyes alli nos fuimos un grupo con algunos "culos" de Chevalier Steimberg y de Hermitage que habian sobrado...
Cual fue mi sorp¡resa al llegar pues me encontre con tu amigo de la Enoteca d`Italia que estaba con

http://enotecaditalia.blogspot.com/2008/07/robert-princic-di-gradisciutta.html

y alli se monto una buena
Haubo importante trasvase de botella entre las mesas con una alucinado Juan Tapia ex de La Vanguardia que no entendia nada de lo que estaba pasando:-)
YA me dijo MAuri de tus avatares con la mudanza
un saludo
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, querido Enrique, hubo una presentación de Gradis'ciutta por Roberto Princic, a la que en condiciones normales en mi vida no hubiera faltado, sobre todo porque después seguía el cotarro en Xemei!!!
Pero no pudo ser: ni Vila ni Xemei ni nada!!! castigado hasta septiembre!!!
Me alegra que pasarais un buen rato y que circularan las muestrasl libremente!!! Debió de ser realmente divertido!!!
Y, por otra parte, que Juan Tapia no entienda algo...
Un saludo y sigo con mi labor, que se acerca y mucho el día D!!!
Joan

Publicar un comentario en la entrada