11 julio, 2008

Núria y Montse: Ogum Vinus


Hace pocos meses, y teniendo a Marcel Gorgori como padrino, Núria y Montse, Montse y Núria, se lanzaron a la aventura. No procedían del mundo del vino, es cierto, pero tenían y tienen un arrojo, una valentía y una pasión por él que me han cautivado. Sin conocer a fondo el terreno que pisaban, se ampararon en el dios de la guerra y de la valentía, del hierro y del arrojo, Ogum (de ahí el nombre de su empresa), y se lanzaron a contratar una franquicia. Núria y Montse son las propietarias de la tienda de Vinus & Brindis que se encuentra en el Centre Comercial de les Glòries. Quienes me leen con frecuencia saben que no suelo hablar de este tipo de locales. Hoy voy a hacer una excepción. Porque me apetece y porque las ganas que he visto en ellas y su amor por el vino se lo merecen. No sé si les servirá de mucho pero yo, por lo menos, me quedaré más tranquilo. Entré en la tienda algo cohibido y con la idea de que me toparía con el habitual "déjà vu" en este tipo de franquicias. Pero me equivoqué: aunque el trato que reciben no sea el más favorable posible (sus pedidos a la franquicia les llegan tarde, aunque les cobran con rapidez), ellas han sabido encontrar en el catálogo algunas botellas que convierten a su local en un lugar que apetece visitar. Loco como soy, ya lo sabéis, del cava Elisabet Raventós, antes de acercarme, me aseguré: "¿tenéis botellas de E.R. 2002"?

Rápidas contestaron que sí. Las reservé ya por mail y para allá que me fui al cabo de unos días. Gente amable y atenta, me explicaron al detalle su proyecto, las condiciones de la franquicia y sus dificultades, el tipo de local y su ubicación y las ganas de crecer, de hacerse ver de otra manera en el mundo del vino. Economistas de profesión, pero con el vino por pasión, han empeñado sus ahorros en el asunto, y sólo por eso merecen ya mi respeto. Pero es que además de proporcionarme mis buenas botellas de E.R. 2002 (¡no leáis Elisabeth Regina por favor!), al empezar a mirar con calma el botellero, vi no pocas cosas que me gustaron mucho: tintos de calidad, por ejemplo, como los de Alfredo Arribas, Lasendal, Villa de Corullón o Salanques. Algunos de los mejores blancos de la Península estaban presentes también: El Rocallís de can Ràfols dels Caus, o As Sortes del pequeño Palacios, o los de Zárate. Alguna curiosidad me llamó la atención, pongamos por caso un monovarietal de prieto picudo (Dehesa de Rubiales), por no hablar de alguno de mis rosados de bandera (Roigenc o Pago del Vicario) y de un par o tres de mis burbujas preferidas (Berta; por supuesto E. R.; Gramona). También andaban por allí los dulces de montaña de Telmo Rodríguez. Es posible que no toda Barcelona sienta la necesidad de ir a comprar aquí, pero yo, si trabajara o viviera en las cercanías del Centro Comercial de les Glòries, ya sabría dónde se encuentra mi vinoteca de guardia y de referencia. Todo lo que os he citado se encuentra entre las cosas que me gustan mucho.

Por cierto, ¿me dejáis acabar con un pequeño acertijo? Prueba de agudeza visual: siendo como son las mismas protagonistas, ¿sabríais decirme en menos de cinco segundos cuál es la diferencia fundamental entre la primera y la segunda foto? No vale decir que en una está Marcel Gorgori y en la otra no.

Postcriptum. En el suplemento del diario Avui del domingo 13 de julio, publica Ogum Vinus una columna en la que destacan y comentan Montse y Núria alguno de los vinos que más me gustaron de los que vi en la tienda: Elisabeth Raventós 2002, por supuesto; el albariño básico de Zárate; La Garriga 2005 de Castell de Perelada y el prieto picudo de Dehesa Rubiales 2003.

24 comentarios:

Dominic dijo...

caves i destilats de fondo, o por ejemplo, que ellas van vestidas distinto, incluso diría que la protagonista + alta y + rubia en la segunda se ha cortado el pelo...
uyuyuy,
Mi hija miriam fué a pedirles trabajo, y no llegaron a un acuerdo por cuestión d ehorarios, antes de navidades.
Y por email, hemos quedado que si algún día trabajo con la franquicia vinus¬Brindis, con quien ya me pusé en contacto hace eunos meses, yo enlazaré desde mi blog con su tienda y la programación de actos, y ellas con mi blog...
como ves, yo ya las había descubierto antes.
Dominic
(Soy bruja)

J. Gómez Pallarès dijo...

Muy buena, Dominic!!! En efecto, eres bruja!!!
Sobre la diferencia, daré otra pista: eres muy sagaz, sin duda, perola diferencia no se vé...
Saludos!
Joan
PS. Y ojalá que te pongas de acuerdo con este grupo de tiendas pero por lo que he visto, negocia bien (seguro que lo harás!).

Jose luis Louzan dijo...

Unas valientes si señor.
Peor es lo de aquellos cuyas localidades son comercialmente un cadaver y no hubo franquicia dispuesta a ser tan "atrevida"...

Así es la economía de mercado. Solo localidades de mas de 50.000 habitantes.
No creo en las franquicias pero si en que son una potencia como central de compras, imbatibles para la distribución.

encantadisimo dijo...

La primera fotografía está tomada en invierno y la segunda en pleno verano.

Vins i més dijo...

Saludos y ánimos a las 2, porque el panorama pinta mal. Últimamente he visto cerrar varias enotecas, vinotecas pues el margen es pequeño y la estacionaildad muy acentuada, a no ser que 1000 personad como Joan les de por pasarse por allí...

Salud y al toro que estamos en fechas...

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues llevas razón, Jose, incluso en eso son algo "tiranas" estas franquicias. Yo no sé se es muy significativo para analizar el posible volumen de negocio que la localidad tenga 50 mil habitantes o más. Entiendo que hay tiendas que no prosperan en localidades de dos millones y otras que pueden prosperar en una de menos de 30 mil. Los parámetros tendrían que ser otros, en mi opinión.
En cualquier caso, tú y ti VITUALLA sois, también, un gran ejemplo de pasión por el vino y de riesgo. Que la suerte y el éxito os acompañen, vaya, y que por mí no quede de hablar mucho y bien de vuestro esfuerzo y tesón.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues es cierto, E., pero ya he dicho que la diferencia entre una foto y la otra no se "ve" tan fácilmente.
Tú que te conoces el sector al dedillo, podrías aventurar una hipótesis más "arriesgada"!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, ViM, es momento de que la gente se pase por allí para comprarse unas buenas y refrescantes burbujas, algunos de los grandes blancos que tienen y algunos de los más "apersonados" rosados que hay en el mercado!!!
Que los calores aprietan en este fin de semana barcelonés, y de valiente!!!
Saludos!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

La segunda la sacaste tú, Joan.
¿?
;)
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Ésa es una diferencia, en efecto, que NO está en la foto, sí señor, Carlos: la segunda la saqué yo, la primera no; en la primera está el Sr. Gorgori, en la segunda están Montse y Núria solas. Pero no es la diferencia fundamental entre la primera y la segunda foto, no señor, aunque ahí andamos...
Salut!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Bueno, si es fundamental es que pasa por encima de todas las demás.
Si no es quién las ha hecho... cómo están hechas? Tal vez la primera sin flash y la segunda sí?
Jejejeje

CarlosGonzalez dijo...

No, las dos fueron sacas con flash... retiro lo dicho.
i give up!

J. Gómez Pallarès dijo...

No, Carlos, no es eso. Fundamental quiere decir que está en el fundamento, en la base, de las cosas, de los objetos o de las personas...
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y conste que la mía no fue tirada con flash, sino con ese programa de mi máquina que recoge toda la luz existente, como una esponja, y no tira el flash.
Es otra cosa, amigo, que afecta a aquello que se ve, claro, pero también a aquello que no se ve, de las personas...
Joan

VadeBacus dijo...

Pués entonces sólo se me ocurre una cosa y me parece demasiado privada para decirla.

javi... dijo...

Estoy con Vadebacus, también es lo que yo veo pero tampoco voy a decirlo.

En cuanto a Nuria y Montse, tengo el placer haber hablado con Nuria un par de veces por teléfono y se nota que es una persona entusiasta en todo lo que hace, amable y con muchísimas ideas. Espero que les vaya muy bien.

un saludo.


www.vinogusto.com

J. Gómez Pallarès dijo...

No, Vadebacus y Javi, no tiene que ver con ese tipo de privacidad que afecta a cualquier tipo de intimidad de las personas. Afecta a algo relacionado con la presencia de la tercera persona en la primera foto, que no en la segunda. Ya he dicho que la primera foto es de la inauguración. Puede que no con estas letras, pero queda claro, ¿no?
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

A lo que estoy viendo, Javi, además, Núria y Montse son muy activas, que es lo que corresponde a un buen emprendedor.
Así me gusta!
Saludos
Joan

SensePresses dijo...

Hola,

yo creo que se trata del logo. En la primera no hay logos (para no dar publicidad ? No le gusta a Gorgori la franquícia ?)

Salutacions,

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Sensepresses, bienvenido a este blog! (si no recuerdo mal, por lo menos en la parte pública),
es cierto que en una foto hay logo y en la otra no, pero es porque hicimos las fotos dos personas distintas a meses de distancia. No sé si le gusta a Gorgori la franquicia o no, la verdad.
La diferencia, en cualquier caso, tiene que ver con Gorgori aunque, como ya he dicho más arriba, no se vea a simple vista: hay que hacer una hipótesis de interpretación!
Saludos
Joan

Joan dijo...

Buenas,

Joan, voy a aventurar una solución al enigma: diríamos que la primera foto está "en clau de vi" y la segunda "en clau de cava (o de champagne)".

En la primera foto, las dos protagonistas -ya famosas, jeje- están al lado de Marcel Gorgori, conductor del programa "En clau de vi". En la segunda, están al lado de una mesita alta con lo que aventuro son dos botellas de cava o champagne.

Qué tal?

J. Gómez Pallarès dijo...

Algo te acercas, algo, puñetero! Digamos que Marcel Gorgori está, por supuesto, porque es famoso del mundo del vino, por así decir, gracias a su programa En clau de vi. Y en la segunda no está, han pasado ya unos meses, pero Núria y Montse no se sienten todavía famosas y siguen luchando día a día por levantar el negocio.
Digamos que en la primera foto está un famoso y en la segunda sólo "estoy" yo (detrás de la cámara, por supuesto, y escribiendo mis notas en el blog).
¿Qué podemos deducir de todo ello...?
Sigue el enigma!
Joan

Anónimo dijo...

hola a todos!!!
Aqui una de las famosillas (que no nos gusta nada este protagonismo) Montse (la del jersei lila de la foto + auténtica)
Os agradezco mucho vuestros comentarios, de parte de las 2 un gran abrazo que os cuide siempre como vosotros haceis con los amantes del vino.
Os indico que no tengo ni idea de la diferencia entre las fotos... será que se nos ve + relajadas, con menos intención de ser una IMAGEN y + intención de ser una tienda con ideas PROPIAS... no sé, con el maestro Joan cualquier cosa puede ser.
Bien, os dejo que me voy a currar.
Un besazo a todos/@s

Montse

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien hecho, Montse, que lo que no hagáis tú y Núria no os lo hará nadie!!! Es verdad que el auténtico protagonismo lo tendréis, interno y de plena satisfacción, cuando el negocio que habéis escogido por pasión (ahí es nada saber vender vino!), funcione como queréis que funcione.
Sobre el tema de la diferencia entre las dos fotos: es fantástico ver cómo la gente apunta posibilidades, TODAS ellas verosímiles, pero nadie da con lo que yo tenía en la cabeza. En juego lo dejaremos porque si las protas (aunque no quieran), no me leen la mente, como se dice en mi país de adopción, "meglio lasciamo perdere"!!!
Saludos y besos a ambas!!!
Joan
PS. Por cierto: es verdad, también, que en la segunda foto se os ve mucho más como, creo, sois en la realidad!

Publicar un comentario en la entrada