20 julio, 2008

La crónica del vino


Hace bien poco leía en El País, suplemento Babelia de 12 de julio de 2008, un espléndido reportaje sobre las nuevas formas del relato breve en Hispanoamérica. Se trata de una de mis pasiones, que se perpetúa desde hace ya muchos años, con maestros como Horacio Quiroga, como Borges, como Rulfo, Bioy, Monterroso, Cortázar... Entre la descripción de variados relatos breves y nuevos autores, surgía, de la mano de Toño Angulo, una definición de la crónica, con la que simpaticé de inmediato. Decía (p.6), que la crónica es "esa hija incestuosa de la historia y la literatura que es anterior al periodismo". La crónica, que se podría definir, también, como una forma literaria unida a la narración del viaje y de aquello que te sucede en él, permite formas breves. Permite, aunque no lo exige, una buena documentación sobre aquello de lo que hablas y se adapta, además, a cualquier tipo de experiencia, se trate del descubrimiento de las fuentes de Nilo, de un viaje por el Túnez romano, de la entrada del primer occidental no converso en La Meca, de una excursión por la Borgoña o de un nuevo vino probado quién sabe donde. Siempre he pensado que la crónica era la forma que mejor se adaptaba, con su acompañamiento gráfico, a la presentación del "blog" en pantalla. Digamos que me la planteo como un aforismo ampliado (con E. Vila-Matas citando a Nicolás Gómez Dávila en El País de hoy, 20 de julio de 2008, p.2 de Cataluña): "escribir corto, para concluir antes de hastiar". Y en eso estamos: cuando sea mayor, quiero llegar a escribir algo, corto y digno, que sea considerado una buena "crónica del vino y de la gastronomía".

La foto "Leika3 y Moleskine" es de R Silver.

18 comentarios:

Jose luis Louzan dijo...

Joan es que a dia de hoy eres cronista del vino. Mas bien cronista de tu vida con el vino, pero si algo estudie es que cronica es el modo de trasladar al receptor los hechos mismos en apreciacion cuasi subjetiva, o al menos, filtrada por tu experiencia y conocimiento.

El modo mas cercano de acercar el periodismo a la literatura vamos.

El blog es por definicion crónica y los que así no se expresan cuestan mas de digerir. No hablo de si son mejores o peores, pero si mas dificiles, mas "chirriantes".

Es ademas la forma mas sencilla de transmision de conocimientos porque solo exige ser concreto sin ser escueto, ser fiel a la realidad sin ser taquigrafo y ser sincero sin ser aburrido.

Asi me lo eneseñaron, asi lo trato de aplicar con mi humilde, por no decir lamentable, ortografía y mis escasos conocimientos de casi nada.

Lo tuyo ya es otro nivel, como en el caso del GdP, Diletante, Ligasalsas, Paco Berciano y etc,etc

Periodistas frustrados (o a lo mejor no, quien sabe jeje)

J. Gómez Pallarès dijo...

Estoy de acuerdo en lo que comentas, José Luis, pero conste que no me siento periodista frustrado!!! Ya sé que lo has dicho de broma, eh!!!, pero vaya con lo de cronista o escritor de vinos me conformo.
El resto, se irá andando. Que me compares con según quién, me llena de satisfacción, por lo demás, aunque es bien cierto que nuestras líneas "editoriales" son muy distintas.
Esa es, probablemente, una de las principales riquezas de los cuadernos de notas, su complementariedad en el sentido de que, aunque todos parecemos hacer lo mismo, no hay dos que lo hagamos de la misma forma!!!
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

Disculpa por distraer el foco del contenido del post, pero esa Leica: Hipnótica 8-o
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Nada que disculpar, Jose: la foto no ha sido elegida al azar ni porque sí...Estuve mucho rato buscando algo que sintetizara el espíritu de la crónica...
Lo que ya no sé, en efecto, es qué tipo de Leica es, ahí ya no llego!
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

A simple vista ni idea, pero es una maravilla estética.
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Jose. Yo ya he decidido que de mayor quieroe scribir buenas crónicas y aprender a hacer fotos de verdad!!!
Saludos
Joan

José Luis Giménez dijo...

Yo me apunto a lo de escribi bien ¡incluso crónicas! ;) La fotografía, sigh, otra de mis fuertes aficiones que tengo bastante (léase demasiado) abandonadas. Supongo que no me quedará otra que mentalizarme para ahorrar y saltar al formato digital, pero le tengo taaaaanto cariño al analógico :-(
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo ya no he logrado controlar lo analógico, así que me quedo con lo digital. Sí tengo, desde hace mucho, gran cariño por la fotografía, tengo amigos galeristas y coleccionistas y he disfrutado, cuando no tenía niños, comprando alguna obra original que me apasionaba. Ahora me lo miro todo sin dinero pero pensando que algún día aprenderé a hacer buenas fotos.
Buenas noches!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

"Escribir corto, para concluir antes de hastiar". No es la primera vez que hablamos del tema pero ¡que difícil es conseguir la medida correcta para los lectores y que el "cronista" sea capaz de sintetizar todas sus ideas y sensaciones!
Suerte, estoy seguro que pronto leeremos alguna de tus crónicas sobre vino y gastronomía.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí andaremos, amigo La Guarda, aunque también tengo claroque las crónicas pueden ser de viajes "exteriores" o "interiores" y que disfrutar de un vino que no conocías antes puede ser motivo, también, de una buena crónica. Ayer, sin ir más lejos, y tras diez horas haciendo cajas, abrimos una botella de Dönnhof spätlese trocken del pago de Felsenberg, 2006. Bufff...EStuve revisando entero el Theise manifesto y releyendo sus últimos catálogos y me faltaron por lo menos dos llamadas, aunque por supuesto están implícitas e impregnan todo el trabajo de Theise: la una a la paz interior que un gran vino te da; la segunda, a la felicidad, al momento de goce que encuentras en un vino, sin más, sin grandes publicidades no alharacas. Eso también merece una buena crónica, que por desgracia, ahora no tengo tiempo de escribir.
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

Ya sabes, "te voy a escribir una carta larga porque no tengo tiempo para escribirte una corta".

Recuerdos.

Anónimo dijo...

Tan escueto que no firmé
Recuerdos , Pedro Barrio.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pedro! Yo estoy acostumbrado a escribir demasiado, mis colegas lo saben y hacer este ejercicio de brevedad con contenido me va muy bien. Siempre he escrito demasiado largo y mis períodos sintácticos se sabía cuando empezaban pero no cuando terminaban!
Este cuaderno me ayuda a meterme en cintura!
A ver para cuándo las vacaciones!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por aquello de romper el 12+1, queda claro que eras tú, Pedro!
Saludos de nuevo
Joan

Anónimo dijo...

Bueno. Quizá un día se haga una recopilación de todo lo escrito en De Vinis. Yo seré el primero en comprarlo.

Un saludo

Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Eres muy amable, Roberto. Ya sabes que me sabe mal de veras perderte al otro lado, donde EPG, pero si por lo menos nos seguimos escribiendo por este lado, no se romperá la comunicación! Eso es importante.
Sobre lo de la recopilación, un amigo, así hablando sin más me lo dijo, pero yo no tengo ni tiempo ni posibilidades de hacer algo así.
Quizás cuando acabe el traslado del piso y me asiente un poco en él, busque una manera bonita de ofrecer, como tú has hecho, los comentarios que más satisfacción me ha dado escribir, sea por el vino tomado, por la comida, por la experiencia vivida, por el lugar, etc.
Pero mi idea sería colgarlo en la red con el mismo espíritu que tienen nuestros blogs, y que por lo tanto la gente pueda disponer libremente de él.
Veremos a la vuelta de las, este año, cortas vacaciones!
Un saludo y un abrazo
Joan

javi.. dijo...

Joan, quizás ya lo sabes:

http://www.do-catalunya.com/castellano/cast_concurso_blogs.html

Si lo conocías espero que te hayas presentado. Si no, espero que lo hagas. Al fin y al cabo, 3.000 euros no son moco de pavo...

un saludo
(me voy de vacaciones!)

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Javi, algunos amigos me han pasado la informción y he decidido presentarme, aunque no tengo claro que las bases del concurso me admitan.
Pero se va a intentar!
Felices vacaciones!
Joan

Publicar un comentario