08 julio, 2008

¿Calores de Barcelona? ¡Fríos de Suecia!


Hoy va de confesiones: digamos que no soporto las grandes superficies, los sitios donde miles de personas se dan cita, normalmente los sábados, para dar rienda suelta a no se sabe qué...me entra de todo, picores, sarpullidos, malestar, nervios, rabia, hasta que no puedo más y empiezo a montar el número. Comedido, sí, pero número: "¡que ya no aguanto más!", "que qué hacemos aquí?", "¿será posible? pero si parece que la gente se lo pasa bien!", y etc. Supongo que un psiquiatra llamaría a esto "agorafobia". Yo, sencillamente, intento evitar akís, decathlones, cortesvarios, ikeas, etc., siempre que puedo. Pero resulta que el otro día no pude escapar: niños fuera, piso por renovar, sábado por la tarde = gran superficie de capital sueco. Un desastre: intenté empezar en positivo y acabé preguntándome por qué le estaba haciendo de mozo de almacén a uno de los tipos más ricos del mundo. Eso, un desastre...hasta que al salir por la caja (rápida, me río yo de los 10 productos: nos tocó el cajero en prácticas!!!), mi cara cambió y mi sonrisa volvió porque vi algo que parecía un ¡supermercado sueco! ¡¡¡Comida sueca para los calores de Barcelona!!!

De golpe recordé una entrada de mis amigos Pistoynopisto (¡releía tu nota y veía que somos casi "almas gemelas"!) y ni corto ni perezoso, le propuse a mi santa adentrarnos en los fríos nórdicos para preparar una cena sueca en casa, sin tocar los fogones, que a ratos también apetece. El resultado de eso que se viene en llamar Ikea Food fue sencillo pero muy sabroso: un poco de pan de centeno, Siljans Knäckebröd, ligero, crujiente e ideal para acompañar tanto a salmón como a queso; un taco de Superior salmo salar, algo graso, casi rústico, con un ahumado fuerte y auténtico (me recordó mucho los panzones de salmón en los mercados finlandeses); unas huevas de falso caviar Abba Black, lo más discreto, poco yodadas y algo sosas, mínimas; Abba jämna fina bitar, trocitos de arenque con cebolla, vinagre, azúcar y eneldo: lo mejor, su combinación con el salmón en la boca (la conexión "eneldo", espectacular) y el vino que destiné a esta cena, fue afortunada. Para rematar, tomamos un Wanas ädel, un queso azul de leche bio, bastante correcto, sin más. Todo esto nos costó la "friolera" de 19 euros.

Ya advertido, por anteriores experiencias, de que un buen Riesling Auslese podía dar grandes resultados con este tipo de manjares, le regalé a esta fría cena sueca un ilustre representante de una de las grandes bodegas del Palatinado, una de mis preferidas: de Dr. Bürklin-Wolf, hizo las delicias de la concurrencia un Auslese de Wachenheim, Gerümpel, "R", de 1990 y con 10%. Decantado una hora antes de la cena y servido a 12ºC, este vino casi me hace llorar y, por supuesto, borró de mi mente todos los malos momentos, hedores y nervios vividos en la gran superficie. Con un color amarillo intenso, casi de piel de limón maduro, este 1990 está en un momento espléndido, con aromas de "lemon curd", de raspadura de corteza de limón, de esa misma corteza hervida con agua azucarada y convertida en caramelo ácido. Pleno y graso en boca, su combinación con el salmón y el eneldo, con el arenque agridulce y su cebolla fueron de traca. Al trasluz, el vino muestra todavía su juventud, si se me permite la expresión, con trazos de verdor y un largo posgusto con aires de lima-limón y el frescor del mojito, hierbabuena y limón. De golpe y porrazo me vi transportado al "Viktualien Markt" de Monaco en Baviera, donde un servidor, hace ya demasiados años, sobrevivía a base de bocadillos de arenque y de salmón y copas de riesling palatino del que, por aquel entonces, nada sabía. Bebía y disfrutaba, sin más. He descubierto que esos aromas, esos sabores persisten en mi mente y son los de la Hansa, los de las costas del Mar Báltico que llegan al mercado de vituallas del München de mi juventud. Señoras y señores: que no hay mal que por bien no venga, en pocas palabras. Y que cuando me "obliguen" a volver a Ikea, lo haré sumiso y con la sonrisa del "lindo pulgoso" entre los dientes...

La foto del muelle helado de Estocolmo es de fliptopheed.

28 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Vaya, vaya, veo que nuestro tendero en común vuelve a juntarnos en sus "rarezas"!! Ojo, no me refiero al Ikea (que por suerte o desgracia ya los conozco también....) sino al otro, al director de orquesta ese. jejeje
Por unos días te nos has adelantado con la entrada de ese vinacho, pero te adelanto que también resultó magnífico con unos quesos franceses y un pan algo especial. Que duda cabe?


Saludos Joan!


OG

Mena dijo...

Y yo que espero con singular emoción a ver cuándo se les ocurre abrir un Ikea en México... Dr. Bürklin-Wolf Gaisböhl es uno de esos vinos que nunca me voy a quitar de la cabeza, lo conocí paseando por Maguncia, recuerdo bien su evolución, su redondez y su intensidad aromática, es uno de los vinos que me enamoró de riesling. Saludos!

Gourmet de provincias dijo...

Siempre que voy a Ikea, que es con cierta frecuencia (esclavitudes de haber montado una casa no hace tanto y de haber incorporado a la Gourmet 2.0) la bolsa que traigo del supermercado es casi tan grande como las que pasan por la linea de cajas principal.

Yo también soy devoto de los arenques con eneldo y entre mis compras inexcusables están el queso al aquavit, la mostaza con miel, la mermelada de arándanos rojos, los pepinillos agridulces...

La única pega es que, de momento, me queda bastante lejos. O me decido por Oviedo (4 horas) o por Oporto (2 horas y cuarto).

Lo mejor, sin duda, es econtrarse todo eso ya a la salida, cuando está uno ya derrotado. Es toda una inyección de ánimo.

Oscar Gallifa dijo...

Por cierto....... y esa botella de Heymann que asoma por detras del Burklin, para cuando??? Me da que es de esas entraditas en años... me equivoco???

Como nos cuidamos, que mal gusto el tuyo!!! :-DD

saludos


OG

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Óscar, me la pegó pero con mucho gusto por mi parte: ya sabía donde me metía, ya.
Un vino fantástico sobre todo con esos ahumados y los arenques. Solo, como copa digamos de "conversación", está que se sale. El mínimo que quedó, lo tomó ayer mi santa (yo me regalé con una cata comparada de manzanillas de La Bota de..., que algún día saldrá a pasear por aquí!) y confieso que empezó a hidrocarburizar a las 48 horas, y a volverme algo más delgado en boca. Eso sí, igualmente suculento!
saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba,Mena, el Gaisböhl es, en efecto, una experiencia única en cuanto a vino en monopol, pero Jesuitengarten o Kirchenstück o Pechstein son pagos que tampco se olvidan fácilmente!!!
Esto del Ikea, por lo demás, es cuestión de tiempo: acabarán abriendo en todo el mundo!
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

Pues yo si que no soporto las grandes superficies...me pongo cardiáca.
Además, por motivos de educación rigurosa monjeril de la época durante 13 años, y mi trabajo cara a público durante 25 años, reconozco que soy muy chinchona, o sea, que me gusta que me traten tan bien como a mi me enseñaron a tratar a la gente, y ya no digo al cliente.
Me pongo cardiáca, cuando intento hablar con alguno de esos dependientes que marchan volando cuando ves que te acercas, o que siempre pertenecen a otra sección, o que no entienden ni papa de catalán, o que se enfadan contigo, muchos argentinos y sudamericanos que te dan lecciones de como ser una cliente ejemplar, es decir: mejor no compre usted nada y deje de darme la gaita!!!
Yo paso!!!!
si quiero comprar algo voy directa a la tiendita que se que estará deseosa de venderme, con el responsable bien adiestrado, o el dueño pagador de facturas solícito, preocupado de venderme, y con la sonrisa perenne en la boca...y que me aguantara aunque detecte que tengo un mal día, o que entenderá a la primera lo que quiero.¿Más caro?, bueno, yo lo valgo jajajaja
En fin, que no, que yo me pongo cardiáca y acabo siempre en la oficina de reclamacione,s en el Carrefour de Reus , al que habré ido 20 veces en total, ya llevo diez o doce...
me conocen hasta los de la limpieza.
D.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, GdP, compramos también mermeladas y alguna otra exquisitez (la deliciosa cebolla que recomendaba Nopisto) y la verdad es que se quedaron muchas cosas en el tintero, lo que més el tema salsas que dejé para un próximo estudio de campo!
Pena lo de los km, pero compensa, claro: hoy me comentaba mi carpintero (el del piso nuevo), que el precio de una litera que compró en Ikea era inferior al de la madera con que estaba hecha. ¿Cómo lo conseguirán? Pues claro: haciendo nosotros de mozo de almacén y algunos otros etc.
Pero por lo menos tenemos comida interesante al final, sí!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Óscar!!! Es que no pierdes detalle, eh!!!Ese Heyman-Löwenstein, de Wininger, Uhlen, seco seco, del 90 también salió, cómo no, de esa cueva de Alí babá y los no sé cuantos ladrones seremos... que bien conoces, y la disfruté un montón. Pero pasa que la combiné con unos extraordinarios quesos manchegos de la casa PIQMAR de Casa de Haro (Cuenca) y el exoerimentó no cuajó del todo, sobre todo con el increíble queso curado durante un año. Dudo si sacarla a pasear pro aquí, pero allí estaba sí!!! aunque ya cadaver, pues la saqué sólo para un par de fotos...
Qué ojo, chaval!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es, D., que conseguir que alguien te atienda para resolver una duda es casi tan heroico (por lo menos en el sábado en que sufrí la estancia) como pagar en un tiempo razonable o encontrar aquel utensilio de cocina que tanto te apetece. Porque lo del orden calvinista, que alguien me lo explique...
En fin, D., que para tu desgracia, carrefoir puede que no dé tantas alegrías gastronómicas como este Ikea Food. A ver si pillas alguno cerca y te das un festival nórdico: con tu vino blanco, quizás casarían bien algunas cosas, aunque no lo tengo muy claro. Habrá que probar, si no, alguo de los embutidos con un tinto joven, un vinyes baixes tuyo, y ahí seguro que sale la traca de nuevo!
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

Perdón, pero mi blanco, el 2007, con los ahumados...OLE OLE
yo soy una fan de los ahumados, en mi casa se comen más ahumados que en toda Porrera, y no digamo salmón ahumado, que es la comida preferida de mi peque, y nos peleamos por él...
la trucha ahumada tb nos gusta mucho, y los ahumados de perdiz...
bueno, no se, pero llevarñé diez o quince blancos ya este verano con ahumados.
Bueno, lo que pasa, que bien mirado, QV lo tendrá a partir de setiembre, pq no se lo envio hasta q pase el calor...o sea, que añadas restrocpectivas.

En cuanto a lo del Carrefour, es ya apocalíptico, en casa no lo soportamos. Creo que en el de Tarragona, fué, mis hija sy yo paseábamos las tres y nos encaprichamos de un sillón negro de relax, dijimos: tate!!!para papá!!!, y queríamos comprarlo...primero no había en reserva, cuando quisimos encargarlo, nos decía un chico que no era de la sección, nos dijo que nos enviaba a otro que tardó 43 minutos exactos de reloj, y llegó porque lo reclamamos tres veces, luego resulta que venía de no se que país el sillón, y tardaría dos meses ??????, luego resulta...Y NOSOTRAS EMPEÑADAS EN QUEDARNOS CON EL SILLON FUERA COMO FUERA, nos empiezan a chillar casi y nos dicen que llaman a la encargada. Viene una mujer de unos 35, tan malcarada como los demás y ésta si que nos hablaba en catalán: total, que el sillón tardará 4-cinco seis meses, que no quieren cobrarlo...y yo: QUE SI, QUE LO COBREIS, así seguro que lo traeis un día u otro. O sea, peleándome por pagar, y aún diciendole que no me importa esperar media vida si conviene...
luego resulta que le suelto que soy de Porrera, y me dice que ella tb es del Priorat, d euna familia importantísima, y qué conoce a todo el mundo importante del Priorat, y que su padre es no se que alto cargo en el conselll, y que si a ella no le gusta que una clienta le lleve la contraria....
Y YO ALUCINANDO!!!!
y va mi hija mayor, Miriam, que nunca, nunca, levanta la voz, es muy emperatriz- zarina rusa ella, y no había dicho en dos horas ni palabra, y se queda mirando a la tal dependienta, y le suelta el siguiente petardo, mi hija por eso estoica, seria, hablando sin levantar la voz y muy dulce y elegante, como habla ella:

-Y si tan importante es tu padre ¿Qué haces trabajando de dependienta en el Carrefour?, vaya tonteria chica, mi padre es solo un pobre bodeguero del Priorat y yo no trabajaré ni un solo día de mi vida aquí.

Punto y aparte.

D.

Los blancos del Priorat, en general, con esas notas ahumadas y en especial los nuetsros, casan de fábula mundial con los ahumados, y sobretodo, aunque suene raro, con el foie, palabrita.

Anónimo dijo...

Hay que explicar tb, que hasta de tanta pelea por comprar un sillón, y encima hasta de llevar hora y media discutiendo el caso, nos largamos a reclamaciones y pusimos una reclamación contando todo lo que cuento aquí y más...
teníamos el sillón al cabo de 10 días en casa...
jajajaja
Ayer me tomaba un pié franco de la bodega Nieva- Rueda, con una ensalada fria de chirles y escamarlans...
Los reyes del verano: el marisco fresco, y els musclos amb salpicón, y el salpicón de pulpo, y los chipirones...bueno, y ya no digamos el pulpo a la gallena.
Ahorita mismo estoy cocinando una zarzuela.
D

Jose luis Louzan dijo...

Joe Joan pero como me gusta que las del mercado de München de tu juventud sean Vituallas y no mercancias o productos jejejeje

El tema nordico es algo por explorar en mi esquinita del mundo, como tantos otros.
Y me encantan esos paises, sobre todo en lo organizativo, en lo social y en lo serio...

En lo gastronómico no he pasado demasiado de los ahumados pero veo una riqueza que me pone en ascuas.

PD: Lamentablemente el IKEA a mi me queda aun mas lejos que al GdP... pero al tiempo.

Iesus dijo...

Amigo Joan, sí que sabes aliviar el espíritu a través del paladar y el estómago. ¡Cielos, aún no tengo piso, pero me este invierno haciendo algunas escapadas a Ikea a comprar comida!
Un abrazo.

v. dos bagos dijo...

Otro dia otra coincidencia, ayer tuve la ocasión de degustar ese Burklin Wolf Gerumpel auslese 1990 en Pepe Vieira Camiño da Serpe gracias a Xoan Cannas que nos trajo a Michael Wort para guiarnos en veite vinos diferentes pero todos con el apellido riesling. Increibles esos reflejos verdosos.

Saludos

José Luis Giménez dijo...

Buenos recuerdos tengo también del mercado de las vituallas de Munich :) Reponiendo fuerzas tras un día de lluvia muniqués, para variar y tras visita edificante a la 'Pinacoteca Antigüa' encontrándome con Los Girasoles y con Durero.
Con respecto a Ikea ¿habéis probado el reno ahumado? Es edificante para alguien que no soporte al tal Papá Noel el fagocitarse los lomos ahumados de parte de su tiro :)))))
Saludos,
Jose

J. Gómez Pallarès dijo...

la verdad te digo que mi experiencia con blancos del Priorat y ahumados es nula. Nunca he conseguido imaginarlos juntos en mi cabeza (paso previo, para mí, para intentar combinaciones de comidas y vinos) porque siempre le pido un punto de austeridad al blanco (eso por supuesto, sí lo aporta un blanco prioratino), pero también un algo de azúcar residual y un mínimo carbónico que me combinen y arrastren lo graso del ahumado. Pero PROMETO SOLEMNEMENTE iniciar ya las pruebas sobre el tema. A ver si pillo un 2007 tuyo, que no he probado todavía, y doy cuenta del taco sueco que quedó sin consumir.
Sobre tu casi diría mediática experencia en esa gran superficie, es digna de un cuento de Cortázar o de Bioy Casares...
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por cierto, D., estos días he estado en la mancha, tierra de grandes fríos y de grandes calores, y he tomado unas ensaladas de perdices escabechadas con flores alucinantes. Eso sí tengo claro, el escabeche ligero, que queda de maravilla con los vinos que comentábamos antes, aunque yo le puse algunos rosados VT Castilla-La Mancha, que estaban de vértigo.
Y sobre las reclamaciones con sentido: estoy, como todo el mundo debe ya saber a estas alturas, ultimando las obras de un piso. Me traen dos camas para los chavales de 2 metros con dos nidos que tienen que ser de 190 cm. Uno de ellos es usado (sic), viejo y de 180 cm. Los montadores de la casa se van sin cobrar 2800 euros porque no han acabado su trabajo, que era lo pactado. hablo con el encargado: NO se encuentra un nido de 190 en toda Barcelona. "Pues tú no vas a cobrar hasta que el montaje no esté completamente finalizado". A las 24 horas tenía el nino nuevo y de 190 cm.
hay que saber reclamar lo que es de derecho, sí señora.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Joe, en alemán lo llaman así y a mí me hacía mucha gracia, la verdad. Y aunque con un sentido lateral, está admitido en el DRAE, así que lo uso casi con cariño!!! En lo gastronómico, reconozco que me llama mucho la atención, y suele gustarme, lo que está muy lejos de mi tradición culinaria. Y he disfrutado como enano en Alemania, en Suecia, en Finlandia ...con este tipo de comidas. Eso sí, sólo en Alemania saben qué es el vino de veras, aunque el de calidad tampoco es que lo consuman tanto.
Todo llegará, incluso IKEA, a Galicia, ya veréis!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Eso, Jesúsm para qué necesitas piso!!!??? Con el super de Ikea te basta para ponerte las botas a buen precio!!! Y el día que tengas piso, ya será orgásmico, con perdón. Aunque yo te confesaré, viendo los apuros tremendos de la gente por ser atendida cuando buscaban algo especial, que mejor te vayas pidiendo un día de fiesta que sea martes de noviembre y a las 10 de la mañana. Porque si no, no lo lograrás!!!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

¿Verdad, v. dos bagos? Al principio no me di cuenta porque no me daba bien la luz en la copa. Pero entonces me fijé en la de mi santa al trasluz y casi me emocioné...No quise dare sa nota, pero el color, realmente, era el del verdor de las grandes playas vírgenes del sur de Mallorca, brillante, intenso, transido de amarillo trigo maduro, corteza de limón maduro...una gozada. Y la verdad, aunque no he tenido la oportunidad de estar, ese extraordinario restaurante y una presentación de rieslings de la mano de Michael Wort son una ocasión espléndida: felicidades!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Jose, no me metí en el tema cárnico o embutido, pero comentaba más arriba que para acompañar a uno de los grandes prioratos de Clos Dominic, por ejemplo, joven y algo fresquito, seguro que pega de maravilla. Seguiremos haciendo pruebas con los productos de la "casa" nórdica (menuda propaganda les estamos echando...). El reno lo he probado, pero en otras partes y acompañado, hace años, de bebidas infectas. Creo que ahora sabríamos darle mejores acompañantes!
Saludos!
Joan

Herr Direktor dijo...

Veo que el mágico Gerümpel 'R' del 90 empieza a hacer estragos entre la población de yonquis del riesling!

Muchos de vosotros conocereis el origen del vino pero para los que no voy a explicarlo un poco.

Sólo 675 (exactamente!) botellas en el museo de Bürklin. 600 de las cuales han venido a España y 75 se quedaron en el Museo para visitas (bueno 73 después de irnos!). Este es un magnífico ejemplar de lo que dió de sí 1990. Con 9,1 gramos de acidez y 90 gramos de azúcar residual es para mí uno de los más delineados Auslese que he probado nunca. Huye de tropicalismos y de exuberancias centrándose en la elegancia que le dan sus 18 años y su perfecto equilibrio tanto en nariz como en boca. Un vino para comprar y comprar porque aún tiene cuerda para rato!

Hagan juego!

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues yo no tenía los datos de azúcar residual y acidez, querido Herr, pero coincido completamente contigo en el diagnóstico que haces del vino. Es un puntazo que salgan botellas del Museum de B-W, pero que además vengan en esa proporción a España...qué pasada.
Absolutamente cierto, por lo demás, lo de los tropicalismos: ya sabes que yo describo lo que huelo, y últimamente ando bastante fino (será la homeopatía...), y nada olí aquí de frutos tropicales del tipo que sea.
Ahora mismo está perfecto, pero en efecto, su opulencia en boca le auguran todavía bastantes años de vida.
Nuestros números entre nosotros quedan, pero guárdame un par de botellas más, bitte!!!
Ya hablamos y quedamos, pero es que voy tan de cráneo...
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

y las patatas fritas que me dices de las patatas frita !!!!!!!!!!
no puedo pasar sin ellas si voy al Ikea
Yo prefiero las Sour Gream que solo se ven superadas por las de la churreria de la calle Villaroel esquina Consell de Cent pero eso es por un tema de tradición familiar (memoria gastronómica le llaman algunos....)
En cuanto al arenque yo me quedo con el llamado Senapssill, es el que lleva mostaza un poco dulzona.
De todas maneras si quieres algún sucedaneo del caviar deberías decantarte por el stenbits rom: FANTASTICO!!!!!
un saludo
enrique

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Enrique, ya veo que corren por aquí auténcticos especialistas en Ikea Food!!!
Sí cayeron, sí, las patatas fritas. Concretamente unas con banda azul, rústicas, casi gruesas, aromatizadas con especias y con sabor a cebolla. Buenísimas!!! Bueno, a mi santa y a mí nos gustaron mucho...no sé ya si son muy del gusto de la quichillería, pero como no estaban...
Saludos
Joan

Pedro Barrio dijo...

Siguiendo una vez más tu estela...¿cómo conseguir ese riesling?
Gracias por anticipado y recuerdos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pedro! Pues llegar a este riesling es bastante sencillo: lo lleva un común amigo al que pediré que se ponga en contacto contigo para ver cómo se puede hacer una transacción!
Un abrazo
Joan

Publicar un comentario en la entrada