12 junio, 2008

Carta a Paco Higón y Paco Berciano...


...con motivo de un cumpleaños.

Queridos Pacos, os debía unas palabras y me ha parecido buena idea, aunque lleguen algo tarde, hacerlas coincidir con el segundo cumpleaños de este cuaderno de anotaciones. Así, casi a la tuntún, empecé a publicar notas en él en junio de 2006 y estamos ya en junio de 2008...han sido tantas las cosas que me han pasado con él, y casi todas buenas, que no me ha parecido decente dejar de "festejarlo" en público. Las palabras son de agradecimiento para ambos Pacos porque ambos representan, para un absoluto "amateur" del vino como soy yo, el puente ideal entre el mundo de la profesión y el mundo de la afición. Tantas veces incomunicados, tantas veces los unos desde la "prescripción" y los otros desde el consumo, las fronteras han empezado a desdibujarse y los tópicos a romperse. Gracias a una "herramienta" como és la del blog o las cadenas de comentarios compartidos de Verema, no pocos de nosotros, profesionales y aficionados, hemos empezado a comunicarnos, a compartir experiencias y, por qué no, a decir en voz alta que todos podemos aprender algo de todos. La "levadura" que ha hecho subir este pan y ha convertido este "mosto" en vino bueno es, sin duda, la pasión.


Pasión por la tierra que, año tras año, renace en la cepa y en su fruto. Pasión por el trabajo que la gente que la quiere y la cultiva, produce, año tras año también. Pasión por lo que, ahora mismo, me parece todavía infinita variedad de tipos de uva, de vinificaciones, de terruños, de sabores y aromas por conocer. Pasión por los bodegueros y enólogos que saben cómo entender esa fuerza tranquila, que es el ciclo de la cepa a lo largo del año, y traducirla y llevarla a la copa. Pasión por la vida, en pocas palabras, que año tras año se hace presente en esa copa y nos desborda de sensaciones de todo tipo. "Borrachos, eso es lo que sóis", diría la mujer de un amigo mío... Y yo no sé qué contestarle: sólo sé que vivo esta pasión como una metáfora más de la vida, que ha hecho (precisamente gracias a este cuaderno) que en SÓLO dos años me pasara de todo: en dos años, he conocido a mucha gente interesante, mucha, en la parte de la profesión y en la de la afición. En dos años, he probado muchos vinos de los que incluso desconocía el nombre. En dos años he profundizado en lo que conocía del mundo del vino en España, he avanzado no poco en el de Italia (qué mundo por descubrir, dioses), sigo a paso lento pero firme en mi vieja y querida Francia y me voy adentrando en la más desconocida pero no menos querida Alemania. En dos años he dado también interesantes pinceladas a África del Sur, a las Américas y a Australia y Nueva Zelanda. En dos años, he viajado, comido, bebido, dormido, visto y charlado como nunca había hecho antes sobre mis vinos y sus comidas. En dos años he escrito lo que jamás había escrito sobre ellos y en dos años han leído estas páginas no pocas personas, muchísimas más, en cualquier caso, de las que jamás leerán los libros y artículos que escribo sobre temas de "mi otra vida". Paco Higón y Paco Berciano han tenido la generosidad y amabilidad de reconocerlo y de comentarlo. A ellos dirijo pues, con cariño y respeto, esta carta de agradecimiento, que lo es, en realidad, para todos vosotros: para los que puedo poner cara, nombre y apellidos y para los que no puedo porque ni tan siquiera os conozco. A todos los que habéis tenido la paciencia y gentileza de dedicar un tiempo a este cuaderno y a mis peripecias, quiero deciros: ¡¡¡muchas, muchas gracias!!! Que Baco, su maestro Sileno, las ninfas y sus siervos sigan con nosotros por los siglos de los siglos y nosotros, ¡¡¡que lo veamos, lo vivamos, lo comamos y lo bebamos!!! Y si es posible, que lo sigamos leyendo...

La foto de los números 2 pertenece a kellypuffs en Fickr. La de los racimos de uvas al sol es de la galeria de Ádal, también en Flickr. La del joven Baco, pintado en un fresco, es de mharrsch, cómo no, en Flickr.

38 comentarios:

Pilarvi dijo...

Hola Joan,

Muchas felicidades por este segundo aniversario.

Supongo que como la mayoría de "enobloggers" me siento muy identificada con estas líneas de conmemoración. Yo empecé mi blog con la intención de enseñar algo y de motivar a mis amigos y familiares, pero me ha sucedido todo lo contrario. He sido yo quien ha aprendido cosas y han sido los demás bloggers que con su generosidad me han motivado a adentrarme todavía más en el mundo del vino.

Pero por encima de todo, de lo que más me precio, es de las amistades que he establecido.

Joan, a seguir con el blog por muchos años más y que todos lo podamos ver!!!!

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Pilar, supongo que empiezas con algunas ideas in mente pero las líneas van cambiando, las reacciones de la gente y lo que tú mismo vas viendo y aprendiendo te hacen cambiar también, y el resultado final, por ahora!, es que a los dos años esto no se parece casi nada a lo que fue.
Permanecen por ahora las ganas de seguir escribiendo y comentando, intercambiando experiencias y opiniones y dando a conocer aquellas bodegas, aquellos vinos, aquellas comidas y lugares que más me gustan.
Ha cambiado mucho algo que no me imaginaba, y lo digo con absoluta sinceridad: la responsabilidad que supone el que, en efecto, haya no poca gente que lea estas páginas y esté atenta a lo que se dice en ellas. Esto te hace pensar bastante más de lo que yo suponía qué escribes y cómo lo haces. Porque lo quieras o no, aquello que escribes, aunque mínima, tiene una repercusión.
En fin...seguimos, querida Pilar!
Un abrazo
Joan

el pingüe gourmet dijo...

Mi más sincera enhorabuena. Nadie sabe lo que cuesta mantener un blog, el tiempo que lleva y lo mal que a veces sienta que, desde "el alto mando de la crítica" se desprecie esta labor amateur.
A ti se te ve con muchas ganas, así que por ahora no encenderemos "las alarmas del abandono....."

Un fuerte abrazo.

Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Roberto!
Ayer comía con un querido amigo que se dedica a escribir sobre vinos, en Verema, y me preguntaba que cuánto tiempo me llevaba el blog y que tenía que ser mucho.
La verdad es que si no pasara muchas horas, en general, ante el ordenador, me sería imposible mantenerlo, porque de hecho lo que suelo hacer es "descansar" de otras tareas con el blog.
Por supuesto que requiere un esfuerzo leer, documentar algunas noticias, buscar fotos y datos de bodegas y de vinificaciones, pero eso lo hago cuando "descanso". Y escribir lo que es escribir, pues lo hago una vez por semana como mucho, y preparo borradores que voy puliendo, después, en otros ratos de "descanso".
Mirado fríamente uno diría "cuanto trabajo", pero mirado con los ojos del divertimento y de la pasión por el vino, uno se lo toma, eso, como casi un descanso.
Mientras me lo permitan el resto de mis ocupaciones, aquí seguiré, a no ser que me corran a boinazos, que más de una vez ha estado a punto de pasar...
Un abrazo
Joan

Vins i més dijo...

Felicidades Joan y espero seguir leyendo entradas tuyas una buena temporada más...

Una cosa referente a los blog sobre vinos... Clarísimamente quita un poco de tiempo el anotar la información y el añadir las entradas, investigar un poco y demás... pero también sirve de excusa para poder juntarse con unos amigos y abrir esa joyita de botella guardada, hacer una comida especial, conocer muchíííísima gente y lugares que de otra forma tal vez ni te plantearías...

VadeBacus dijo...

Felicidades Joan por este segundo aniversario, y que cumplas muchos más!.
Salut
Carlos

javi... dijo...

Pues sí, felicidades (qué poco original). Me uno a Pilar: al final aprende más el que escribe que el que lee. O al menos es mi caso, que me metí en esto de la vino casi por casualidad y poco a poco me voy convirtiendo en el amigo que lleva el vino. Poco a poco y gracias a blogs como el tuyo, que transmiten pasión y grandes ideas que siempre motivan para aprender más.
(¡Además de una gran lista de vinos por probar!)

lo dicho: ¡felicidades! (en realidad no hay otra palabra).

Olaf dijo...

Pues muchas felicidades Joan. Ya tiene mérito lo de 2 años de blog y manteniendo el alto nivel que nos brindas en cada una de tus entradas.
Enhorabuena y aseguir!!

Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, ViM!!! La parte convivial del asunto es de las que más placeres me ha dado.
He conocido a mucha gente en Barcelona, en España, en algunos países de Europa, también en América. Y eso es algo tan positivo que casi me pellizco cada vez que lo pienso. Y sobre todo en mi ciudad, pero también a veces con amigos y compañeros que están de paso por aquí o yo de paso por sus lugares, surge esa botella, esa degustación colectiva, ese momento fantástico.
Sí, tienes toda la razón, eso es de lo mejor que me ha pasado: y lo que uno aprende, además de pasárselo bien, con la gente que tiene más experiencia y conocimientos!
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Se hará lo que se pueda, Carlos VdB. Empieza ahora una época de estecial "turbulencia" y me da algo de "miedo" dejar esto un poco parado. Al natural relajo veraniego en el ritmo, que todos más o menos tenemos, se une la finalización de unas obras, el traslado a un piso nuevo (¡¡¡las botellas en él!!! Sólo de pensarlo me echo a temblar) y todo ello entre junio y julio...
En fin...veremos cçomo lo superamos.
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Javi! En efecto, aprende uno mucho eligiendo vinos, probando, leyendo sobre ellos, compartiendo opiniones y viendo qué escriben los demás sobre ellos. Y te acabas convirtiendo, para los amigos del entorno que no son del "sector" enochalado, en una especie de consultoría, que funciona gratis et amore uini casi 24 horas al día.
pero da gusto, porque así ayudamos a difundir el buen beber y el consumo adecuado del vino. Y eso es ya una recompensa muy importante.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí estamos, Olaf. Una de las cosas que más me "sorprende" (y lo digo contestando tu comentario porque creo recordar que hace poco hablabas tú de tu compleaños) es que me haya metido en este "fregao" a mi edad...tampoco es que vaya a soltarla ahora, ¿verdad?, pero es escandalosamente superior a la de casi todos vosotros. Y a veces pienso "¿habré llegado yo tarde a esto?". Pero después me digo "ya me echarán el día que no interese o me echaré yo el día que no pueda sobrellevarlo".
Sí pienso, al hilo de los dos años, que yo hace mucho que estoy en lo del vino pero muy poco que escribo sobre él y que el físico es el que es y la memoria, también. Mal que me pese, esto empezará a ir a la baja algún día...
Y paro, que resultará que me voy a convertir el cumpleaños dos en un prevelatorio!!!
Un abrazo
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Pos eso enhorabuena Joan, que te acabo de conocer como quien dice y ya llevas aqui dos años...
Y pensar que me pase casi un año muerto de asco sin conocer esta realidad y mirando a las paredes... en fin.

Eso, felicidades y sigue asi que aprendo gratis a diario... jeje

José Luis Giménez dijo...

¡Maaaadre mía 2 años! ¡Enhorabuena y así que cumplas 30 años!
Saludotes,
Jose

Vicente Sierra dijo...

Muchas felicidades por los 2 años de blog y darte ánimos para que cumplas muchos más escribiendo con la misma calidad de siempre, la que nos hace disfrutar y aprender a todos los que pasamos por aquí.

Una abraçada.
Vicente VdB.

Anónimo dijo...

Felicidades Joan!!!
Sinceramente, no se que edad tienes, pero por las fotos no pareces demasiado mayor...
tb yo me metí en este "fregao" a media vida, y la verdad, sin necesitarlo, con mi afamilia numerosa, mi trabajito y mis cosas, ya tenía dolores de cabeza para ir apaleando...
Esto del vino ata, come el coco, rebana los sesos...a mi no se atreven a llamarme borracha, porque me lio a tortazos, pero si que me han llamado frikie...mis hijas cuando eran más niñas, no dejaban de apodarme así. Ahora, eso si, como al final los niños s eparecen a los padres, ella van por mi mismo camino.
El amor al vino en mi caso deriva de tres grandes amores: amor a mi pueblo, amor a mi marido, amor a la tierra.
El vino es un dulce elixir que nace de nuetsras más progundas raices. Somos hijos de la tierra, y el misterio del vino, es un sentimiento de canibalismo, como la consagración de la ostia y el vino. Nos bebemos la tierra, que es nuestra madre, quizás un complejo de Edipo, aún mucho más complejo que el que Freud pudo nunca imaginar.
Felicidades!!!
Por muchos más,
tienes un magnífico blog, y una magnífica mira llena de agudeza, humor y sana tolerancia.
Dominic

J. Gómez Pallarès dijo...

José Luis: esto de la red sí que es una ventana abierta al mundo y el resto son zarandajas. Habrás llegado "tarde" pero estás en todas partes y seguro que con provecho, también nuestro!
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Jose, la verdad te digo: a ratos incluso pienso que le falta ya una evolución al sistema del blog, así que 30 años no creo que dure! Y si sumo esos 30 años a los míos actuales, bufff!!!
Que dure, eos sí, y que sepamos aprovechar los sistemas de comunicación que vengan, sean éste u otros!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Vicente!!! A ver si nos montamos algún encuentro en esa catacumba que gasta nuestro amigo común, OG de VdB, en la que os tiene encerrados a todos los catecúmenos hasta que os tengáis bien aprendidad la lección!
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues, Dominic, como decía esa serie americana con los 30, "Forty something...". Y ahí nos quedamos.
Pero que nos quiten lo bailao!
Tengo que pensar sobre esa reflexión edípica en relación con el vino: me has dejado traspuesto. Yo que soy fan de Sófocles desde jovencito...jamás había pensado en eso!!!
Gracias a ti y a Paco y a tu familia por embarcaros en algo tan espléndido, ya, como Clos Dominic: vosotros sí que hacéis trabajo del bueno. Y en cualquier caso, gracias por tus palabras: intentaré mantener esa "mirada", que es la que me apetece!
Saludos
Joan

Vicente Sierra dijo...

Eso está hecho cuando quieras, por falta de ganas no será, por tiempo ya es otra cuestión, pero ya nos conoces a los Vadebacus, la liamos rápido en el enogaraje de Oscar, jeje.

Saludos.
Vicente.

IGLegorburu dijo...

Pues mucha felicidades y que caigan más. Y yo que pensaba que tenias más de "dos" años...¡Es que te conservas mal, chaval!

:-)

Un abrazo y ya sabes que estamos con un 2-1. Veremos qué pasa esta noche en el Staples.

J. Gómez Pallarès dijo...

A ver cómo se dan las agendas, Vicente, que en efecto es lo más complicado. Por mi parte, por lo menos, no respiraré hasta finales de julio (traslado consumado).
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya ves, que si resveratrol por un tubo, antioxidantes por el otro y yo, a los dos años, con este careto!!!
En fin...cuando te contesto se ha consumado el primer paso de la tragedia: esa tribu geriátrica céltica se nos va a comer en el Garden próximamente...
Saludos
Joan

Carlos Rodriguez. dijo...

Muchas felicidades Joan, recuerdo perfectamente nuestro primer intercambio de mensajes, fuiste de los primeros o el primero en conocer mi blog y desde entonces...
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Carlos, Roco y tú formáis parte del gang casi desde el inicio. Y aquí seguimos!!!
Un abrazo
Joan

labibi dijo...

OMEDETO GOZAIMASU JOANCHAN !!!!
petó
labibi

J. Gómez Pallarès dijo...

Ostres, Bibi, MOLTES GRÀCIES però no et puc contestar en japonès!!!
Petons!!!
Joan

Sobre Vino dijo...

Feliz cumpleaños, Joan. Que te sigamos leyendo mucho tiempo, porque siempre tienes algo interesante que contar.

Un abrazo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

Víctor Franco dijo...

Como siempre, llego tarde, pero más vale tarde que nunca. Felicitats Joan!

elbaranda dijo...

Aunque tarde, felicidades Joan.
¡Cómo se notan los efectos beneficiosos del resveratrol! ;-).
Un abrazo y a seguir otros "tratantos años más".
Abrazotes.

PacoBerciano dijo...

Joan.
Enhorabuena por tus dos años, yo que estoy empezando en este mundo de los blogs se la cantidad de tiempo que te llevan y el cariño que hay que ponerle.
Muchas gracias por la carta, gente como tú es la que hace que dedicarse al mundo del vino merezca la pena.
Un abrazo.
Paco Berciano

J. Gómez Pallarès dijo...

Siento contestar tan tarde esta última tanda de comentarios pero es que los vinos italianos en genova (Terroir Vino de Tigullio Vino) se me han comido dos días enteros. Ya contaré algo, ya!
Muchas gracias, SV. A mí me hubiera gustado darle un nuevo aire, al hilo de lo bien que ha quedado tu blog en WordPress, pero chico, se me ha ido el tiempo en miles de otras cosas, y puesto que ya avanzaste que requería mucho, lo dejo para otro cumpleaños.
Y tú que los leas!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Nucha es tarde si la dicha es buena, Victor!!! Y tu presencia aquí siempre se agradece. Además tú sales también en los trabajos que motivaron esta carta abierta!!!
Así es que, aunque yo también tarde, muchas gracias y un abrazo. Sin duda, una de las mejores cosas que me ha dado el blog ha sido la de conocer a gente como los que escribimos y nos encontramos por aquí y, a ratos, por allí: se aprende un montón con vosotros!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya ves tú, Mario, quién nos iba a decir que esta "borrachuela" afición nos iba a dar beneficios epidemiológicos tan gordos como el del resveratrol!!!
Un abrazo y a ver si mañana me puedo acercar a Correos!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Siento contestar tan tarde, Paco, porque me he cargado uno de los beneficios de los blogs, la inmediatez. Pero ha sido tanto lo catado y conocido en Genova, que ando bloqueado!!!
Aunque nos conocemos poco, valoro mucho tu trabajo y tu empresa, y creo que eres una especie de Theise a la española. Ahí es nada!!!
Es fantástico que podamos estar en comunicación y, espero que pronto de nuevo, ante algunas copas de excelente vino, como ya pasó en nuestro primer encuentro!
Un abrazo
Joan

Herr Direktor dijo...

Bueno Joan,

si alguien tenía que ser el impresentable, ese soy yo!

Felicidades tardías, la verdad es que estos días entre entierros varios y algún bautizo de mi segunda hija voy un poco liado y encima el blog estaba un poco tonto cuando intentaba añadir comentarios (será la inteligencia artificial del mismo que ya me detecta?).

No voy a añadir mucho más de lo dicho, simplemente una de mis frases favoritas (por favor no leer con doble sentido que más de uno ya sé por donde va!): "lo pequeño es hermoso", así que conservalo así por muchos años!

*La frase dá título a un libro del prestigioso economista E.F.Schumacher.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Herr!!! Sin segundas ni retintín, aprecio de veras el cumplido porque creo que da en el clavo: yo no intento hacer nada grande, sino algo bien hecho, pero desde la sencillez y desde lo que voy descubriendo en este mundo del vino.
Cuando leo según qué revistas o blogs o páginas web; cuando hablo con según qué personas, me doy cuenta de lo muchísimo que no sé...por una parte, me alegra (tanto mejor para mí, pienso); pero por la otra, tengo cada vez más claro que sin mucha humildad, sencillez y ganas de aprender, no voy a ningún sitio.
A ver si lo hacemos durar!!!
Un abrazo!
Joan

Publicar un comentario en la entrada