02 junio, 2008

Barzen Riesling Sekt Brut Natur 2004


Los límites se difuminan, las fronteras se desdibujan y todos hacemos de todo en cualquier parte del mundo. Lo único que cuenta, en mi opinión, no es qué pone tu DNI o tu "tarjeta de presentación" (quién eres, de dónde vienes, cómo te has formado...), sino qué eres capaz de hacer y cómo te valora la gente por lo que les presentas. Por supuesto, el mundo del vino no es una excepción a esta globalización que vive el siglo XXI, que tiene ventajas e inconvenientes. Puede darse el caso, claro está, de que uno encuentre una garnacha tintorera extraordinaria en California y, quizás, una gran chardonnay en Granada. Puede ser también que el método llamado "champenoise" encuentre ilustres adeptos más allá de la montaña de Reims y que una pinot noir diga maravillas de la tierra australiana. Y todos conocemos no pocos ejemplos de casos contrarios. Tiendo a pensar que lo que es tradición secular en un territorio, en cuanto a uva y a vinificación, suele ser lo que se hace mejor en ese lugar, porque se conocen todos sus secretos y desde hace muchos años. Pero también tiendo a probar cualquier cosa antes de opinar y dejarme llevar por apriorismos.

Y esto es lo que me pasó con este espumoso (Sekt en alemán) de la Mosela, monovarietal de riesling realizado por Alex Barzen. Algo comentaron recientemente los amigos de Vadebacus (muy de paso y sobre la añada 2005) y tenía yo en la fresquera una botella del 2004 a la espera de un momento que apeteciera. Y llegó el momento y con él la sopresa. Confieso mi mínima experiencia con Sekt, pero éste de Barzen me ha gustado mucho, lo digo ya de entrada. Procedente de riesling de un solo pago (Reiler vom heissen Stein), pizarroso y con gran desnivel, este espumoso de 2004 está en un momento óptimo de consumo. Con 12ºC y servido en una copa Mikasa de espumoso (¡era la primera vez!) a 10ºC, mostró un amarillo uniforme algo pálido, con burbuja fina y muy persistente, pujante y viva (pensé en la lava intentando salir por el cráter). Aromas de fruta blanca madura en nariz, melocotón y albaricoque maduros, algo de tiza tras un poco de temperatura, también. En boca se muestra muy agradable, suave, cremoso, con terpenos marcados y aires de uva madura. Se nota mucho, ¡y gusta!, la tipicidad de una buena riesling, fresca y jovial con el carbónico bien integrado, regalando un posgusto festivo, con más melocotón, aires de pera limonera, fruta tropical (piña) y cierta, discreta, mineralidad caliza. Ni rastro, aquí, de fósiles animales licuados. El vino es algo caro para mi gusto (me salió por 14 euros en tienda), pero me gustó mucho la sensación de notar los sabores de una de mis uvas blancas preferidas tan bien conjuntada con una burbuja suave, fina y bien integrada. Recomendaría la experiencia sobretodo a los amantes de la uva diva. Creo que esa variación en el tacto, con un parecido paisaje de fondo, les gustará.

12 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Joan, por alusiones....
A los Vadebacus nos pareció mejor el brut que el brut nature de Barzen. Tal vez sí que esté por 14 euros en la frontera de la RCP, a pesar de que es un espumoso diferente a lo que estamosacostumbrados y además está bueno y sin un defecto.
Otra cosa es que pagaras esos 14, parece mentira Joan ;)... (Colleja)
Salut!!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, amigo Carlos, pasaba por allí, vaya, salía de comer en Ca'n Cols y me topé con la botella, vaya, la botella me llamó (creo recordar...), y para casa que se fue.
Acepto la colleja pero la botella la disfruté igualmente!!!
Salut
Joan
PS. No puedo comparar con el brut porque no lo he probado, pero visto lo visto, creo que el bru nature aporta un equilibrio interesante con los azúcares que ya lleva la uva. Ahora tengo que probar y comparar con el brut! tengo deberes!

CarlosGonzalez dijo...

Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía...
Cuando puedas prueba el brut y nos cuentas.
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo haré, pero casi que quedamos, no? Y así me ahorro algunas collejas más...que ya no tengo edad!!!
Salut
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Hola Joan,

Efectivamente Joan, tal y como comenta Carlos más arriba, el Brut de 2005 (seguro que el efecto añada tiene mucho que ver)nos pareció, si cabe, más integrado y mejor resuelto. Yo soy poco amante de las burbújulas de tamaño familiar y en esta ocasión disfruté mucho con ese Brut.

Como evolucionarán estos espumosos en el tiempo?? Tengo que preguntarle al hacedor supremo que opina al respecto....
Si lo hacen igual que los Auslese Barrique 2000 que ahora llegan seguro que más de uno se alegrará.


Saludos



OG

VadeBacus dijo...

Bueno Joan, a ver si montamos alguna cosilla y nos abrimos uno de esos,o el auslese barrique 2000 que comenta Oscar, que está de muerte.
Salut
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Estaría muy bien, Óscar, conocer la opinión de Alex, por supuesto. Yo no tengo experiencia en Sekt de corta o media crianza, como es éste, pero sí en cava y en champagne de media y larga crianza y me da que este no está como para aguantar muchos años. Su textura, sus aromas, me dieron toda la sensación de estar en un momento pletórico. Y ya se sabe...todo lo que sube, baja!!! Y si está ahora en un momento bueno bueno (vaya, ésta es mi opinión), creo que mucho más no subirá.
Suelo visualizar los aromas de los vinos y espumosos que bebo y su perspectiva de conservación y me parece que no ando muy lejos de lo que espetra a éste.
Pero que hable el vate!!!
Un abrazo
Joan

Jose luis Louzan dijo...

Joan, ya que estoy aprobecho. me he comprado un Cianti de uva Sangiovese ¿que te parecen?
Nunca he probado esta uva y no se que debo esperar...

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya me gustaría, Carlos, ya: estoy, con todo, en un momento ahora mismo durillo de agenda, no sólo con lo mío, que ya es mucho (obras, pisos etc., incluídos), sino con las agendas de los chavales, que me llenan de viernes a domingo sin ni darme cuenta.
Pero por supuesto que hay que encontrar un ratillo!!!
Esas barricas "seleccionadas" se lo merecen.
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Bueno, ya tenemos respuesta de Alex a la cuestión que plantee antes: ¿Vale la pena guardar ese Sekt?


Bien, el hacedor del mismo es claro y conciso, según su experiencia si se puede guardar bastante. El único pero es que perderá su gas poco a poco con los años, llegando incluso a tener tan solo una pequeña aguja si la guarda se alarga demasiado.
También remarca que el BN evoluciona más rápido que el B a secas,por no tener nada de azucar residual en su interior.

Finaliza diciendo que si no somos demasiado amantes del carbónico (como es mi caso...) es la mejor opción para tomar Sekt, tenerlo tranquilamente 7-8 años en bodega antes de descorcharlo.

Saludos desde Reil/Alemania (Alex Dixit)



OG

J. Gómez Pallarès dijo...

José Luis, mil disculpas por contestar tan tarde. Cayó la red de banda ancha ayer y hasta hoy no la he recuperado. Lo siento.
Sobre el Chiani, así como sobre el Brunello di Montalcino (dos de los grandes vinos toscanos) se ciernen negros nubarrones, sobre todo sobre el segundo. Ambos están hechos con la uva sangiovese (sangue di Giove, "sangre de Júpiter", ahú es ná!) y últimamente parece que algunas bodegas de Brunello han metido variedades no permitidas. Jaleo tremendo.
Peroo sobre el chianti, también de sangiovese, no se puede decir una sola característica. Te paso un listado de los mejores del 2008 (Tre Bicchirei di Gambero Rosso, la guía más prestigiosa en Italia):
Brunello di Montalcino Cerretalto 2001 Casanova di Neri
Brunello di Montalcino Fontelontano Ris. 2001 Collemattoni
Brunello di Montalcino Phenomena Ris. 2001 Sesti - Castello di Argiano
Brunello di Montalcino Poggio al Vento Ris. 1999 Tenuta Col d'Orcia
Brunello di Montalcino Ris. 2001 Biondi Santi - Tenuta Il Greppo
Brunello di Montalcino Ris. 2001 Canalicchio di Sopra
Brunello di Montalcino Ris. 2001 Donna Olga
Brunello di Montalcino Ris. 2001 Eredi Fuligni
Brunello di Montalcino Ris. 2001 Innocenti
Brunello di Montalcino Ris. 2001 Il Palazzone
Brunello di Montalcino Ris. 2001 Poggio Antico
Brunello di Montalcino Ris. 2001 Podere Brizio
Brunello di Montalcino Ris. Vigna del Paretaio 2001 Talenti
Brunello di Montalcino Ugolaia 2001 Lisini
Brunello di Montalcino V. di Pianrosso Ris. 2001 Ciacci Piccolomini D'Aragona
Caberlot 2004 Podere Il Carnasciale
Camalaione 2004 Le Cinciole
Camartina 2004 Querciabella
Castello del Terriccio 2004 Castello del Terriccio
Chianti Cl. Castello di Brolio 2004 Barone Ricasoli
Chianti Cl. Castello di Fonterutoli 2004 Castello di Fonterutoli
Chianti Cl. Coltassala Ris. 2004 Castello di Volpaia
Chianti Cl. Il Margone Ris. 2004 Il Molino di Grace
Chianti Cl. La Casuccia 2004 Castello di Ama
Chianti Cl. Poggio ai Frati Ris. 2004 Rocca di Castagnoli
Chianti Cl. Poggio Rosso Ris. 2003 San Felice
Chianti Cl. Rancia Ris. 2004 Fattoria di Felsina
Chianti Cl. Ris. 2004 Badia a Coltibuono
Chianti Cl. Ris. 2004 Livernano
Chianti Cl. Ris. 2004 La Madonnina - Triacca
Chianti Cl. Ris. 2004 Rietine
Y te diría que si es un chianti joven, sin madera, tendrá una capa media media, con abundantes aromas de fruta roja, sobre todo cereza, algo secante en boca y con buena acidez. Si ha pasado por madera, el cambio suele ser bastante radical y los terciarios se adueñan con rapidez de la sangiovese. Aquí mandará la zona de la uva, el terruño y la vinificación que le hayan dado, pero la robustez, lo especiado y lo astringente estarán bastante asegurados.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Oscar, por la consulta y el comentario de Alex. Mi comentario iba, en efecto, por la percepción de que ese carbónico se perderá con cierta rapidez y, para mi gusto, el de 2004, está en un punto ideal de finura, de pujanza todavía. Si el vino base y el dossage no se han pensado para la larga guarda (y creo que no), darle muchos años no sé si acabará dando un producto de los que gustan por aquí a los aficionados de los cavas y champagnes de larga crianza. No sé si me explico pero proponerle un largo envejecimiento a este 2004, N o BN, y compararlo con un larga crianza catalán, por ejemplo, dará como resultado algo que creo no terminará de gustar al paladar catalán.
Pero habría que hacer la prueba, claro, porque Alex sí la ha hecho, pro supuesto, y yo no.
Muchas gracias de nuevo por la información.
Joan

Publicar un comentario en la entrada