13 mayo, 2008

Microblogging sobre vino






















Voy a confesar con sinceridad que cuando supe de la existencia de un invento llamado "microblogging" o "nanoblogging", imaginé algo bien distinto de lo que, parece, es en realidad. Pensé en párrafos cortos, en pinceladas más breves de las que solemos leer en nuestros blogs, escritas casi al mismo tiempo que estás sintiendo aquello que describes. No pensé en mensajes a través de sms, con pobre o nulo aparato gráfico, o en aplicativos informáticos ad hoc para eso, ni por supuesto, en comunidades cerradas de personas interesadas en un tema o en saber qué estoy pensando en el instante mismo en que lo hago.

Para mí "bloguear" con brevedad es poderos describir algo en dos párrafos como mucho, poderlo hacer sin la documentación que suelo utilizar y centrándome en las sensaciones que algo me produce, siempre relacionado con mi tema, claro. Es hacerlo, además, en absoluto "abierto", sin comunidades preestablecidas de usuarios, simplemente teniendo internet a mano y sabiendo que puedo escribir "brevemente", epigramáticamente, sobre el mundo del vino o de la comida y que cualquiera que pase por aquí puede leerme. Por poneros un ejemplo de anteayer mismo por la noche. Si yo "gorjeara" como hacen algunos (no critico, conste, simplemente hago una propuesta distinta),

a las 22 horas del día 10 de mayo de 2008 habría mandado sólo a mi comunidad de amigos interesados en mi vida, en mis cosas, etc., una mala foto de la bondad de vuestra derecha, y habría escrito algo en lenguaje sms (me niego a intentar reproducirlo aquí). Por el contrario, si ejerzo esto de la microescritura en blog, llamémosle "Haikus del De uinis", escribo al cabo de dos días:

"Cena en familia en AQ, Tarragona, C/ de les Coques, 7. Falso ravioli de gamba al ajillo, siempre fresco siempre sorprendente renovación del marymontaña. Acompaña en estado de gracia un Gatinois NV, oro viejo, burbuja fina, strudel, parmesano, madera noble, cremoso y grande en boca.

Sigue un segundo que es la esencia de la cocina nacida en nuestro Mediterráneo: enrollado de cordero y berenjena con yogurt y menta. Sorprende la suave textura del cordero deshuesado, envuelto en berenjena apenas al dente y con la salsa fría de yogurt y menta con unas muestras exclusivas de grano de mostaza. Ana y Quintín siguen en una forma espléndida y tanto las propuestas de siempre, como las novedades, encantan y seducen."

Eso habría escrito: dos párrafos sin más documentación que la experiencia vivida, cuatro notas, una opinión, un cuarto de hora de escritura y un texto compartido por quienes quieran leerlo. Eso es "twittear" para mí: escribir corto y breve pero con un texto cuidado, "canturrear", "gorjear" en voz alta (¡la red es un gran altavoz!), mostrar cierto nervio en la redacción, hasta impaciencia si se quiere. Y, por supuesto, alguna fotografía sugerente.

7 comentarios:

Mena dijo...

Hola! me dio mucha risa eso de "gorjear en voz alta". Comparto tu opinión. Esta cuestión del microblogging me parece interesante, pero si, otro riesgo hacia la distorsión o depreciación del lenguaje. Una pregunta fuera de tema, tuviste ya la oportunidad de probar algún vino mexicano?

J. Gómez Pallarès dijo...

Qué va, amigo mío, sigo leyendo reseñas y notas aquí y allá, pero nada llega a mis tiendas de referencia en barcelona. Espero este viernes poder pasar un buen rato en una de ellas, Vila Viniteca y explorar a fondo lo que hay, a ver si salta la sorpresa.
"Gorjeat en voz alta: no sé si es un pleonasmo, la verdad, y algo raro sí suena,pero la idea es la de "twittear" a través de la red, pero en abierto, nada de comunidades cerradas, y con un par de párrafos escritos decentemente y con todas las letras. Digamos que serían notas ,ás de lance, de ocasión, frente a otras notas / posts, mucho más maduros, documentados, reflexionados.
Saludos!
Joan

Mena dijo...

Tienes razón, el buen vino mexicano no es tan fácil de conseguir, ni en México! A propósito, soy "amiga", tengo algunas notas sobre vino mexicano en mi blog, con gusto cuando ande por aquellos rumbos te haré llegar una botella.

Es posible que microblogging funcioné para algunos temas, pero vino y comida requiere un post que como bien mencionas debe ser "maduro, documentado y reflexionado".

Saludos!

www.vinoydijo.blogspot.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Perdona, amiga, por haber escrito tan precipitadamente!!!
Por cierto, además de disfrutar de tus fotos, haré lo propio con tus notas y te añadiré al listado de blogs americanos, con mucho gusto además.
Lo de viajar hacia allá, tenía un plan en septiembre, pero ha quedado truncado por un problema de financiación oficial. México sigue siendo mi gran país americano por conocer, al que sólo he visitado virtualmente, eso sí, un montón de veces y a través de la literatura. Digamos que en mi altar literario uno de los tres lugares principales está reservado a Juan Rulfo y que, también y aunque no sea mexicano, la novela de Roberto Bolaño Los Detectives salvajes, y tantas otras cosas, me llevan, me llaman (la última novela, literariamente me cautiva, 2666, pero te echa como para atrás por lo que cuenta).
Todo se andará...
Saludos
Joan
PS. Tienes que darme algunas recomendaciones fundamentales de variedades de uva en México y de vinos para ti fundamentales!

J. Gómez Pallarès dijo...

Y me olvidé de comentar que, en efecto, no es que critique la existencia de "microblogging", o Twitter, etc. Me parece muy bien que sea agradable e interesante para mucha gente. Sólo pienso, como comentas, que quizás no sea el medio y las maneras más adecuadas para hablar de vinos y sus comidas.
Saludos de nuevo
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Si, Joan, como bien dices escribir y al mismo tiempo documentarse compartiendo lo aprendido no se hace ni en dos parrafos. Los microblogs pueden ser interesantes cuando el tiempo apremia pero carecen de interés si uno disfruta compartiendo experiencias y sensaciones.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Puede que de vez en cuando haga este tipo de ejercicio, La Guarda, pero llevas razón en que cada tema necesita de cierto formato. Y la excesiva brevedad no acaban de casar con nuestro mundo de los vinos, ¿verdad?
Nos vemos mañana en IEC#10!!!
Saludos
Joan

Publicar un comentario en la entrada