28 abril, 2008

Vertical de Elisabet Raventós


Este cava, que empezó casi en silencio en el mercado con un millésime 1999, se ha convertido en uno de los buques-insignia de Raventós i Blanc. Está hecho de uvas procedentes de un mismo viñedo, con más de 30 años, ("Viña del Lago": exposición suroeste, con suelos pedregosos y pobres, en competencia con las raíces de un pinar cercano), con una mayoritaria charelo, una presencia muy apreciable de chardonnay (30%) en el ensamblaje y mínima monastrell (10%). Un ensamblaje poco habitual y que funciona a la perfección. Seis meses con sus lías finas tras la fermentación alcohólica en acero y cuatro años de crianza mínimos (ahora acaba de salir al mercado su añada 2002) en rima, con fecha de degüelle para elegir el momento óptimo de degustación (incluso con degüelle bajo pedido, si stock quedara en bodega!), ofrecen un panorama muy poco habitual en el mundo cavístico. Si se le añade el precio al que sale (ronda los 12-14 euros), la oferta se antoja insuperable. Lo comentaba Calamar, lo ratificaban en otra nota de cata Sobre Vino y algunos amigos de Verema y lo apuntaba también un servidor hace cierto tiempo: éste es un cava de referencia que ofrece mucho por un precio moderado. Sería una verdadera pena si se confirmara lo que me comentaban en una de mis tiendas habituales, cuando intenté en vano adquirir un par de botellas hace apenas una semana: la marca va a desaparecer en beneficio de otras referencias de la casa. Que se lo piensen mucho, me atreviría a decir, porque está dejando huella este trabajo, realmente bien hecho.

Todo esto viene a cuento porque el otro día, uno de los socios de Vinialia propuso a un grupo de amigos, un ejercicio interesante e inédito (hasta donde yo sé). Por lo demás, casi irrepetible, dadas las "inexistencias" del cava en bodega: una cata vertical, a ciegas, de todas las añadas de Elisabet Raventós en el mercado, de 1999 a 2002. Aunque no todos tuvieron claro que se tratara de cuatro botellas de cava (había un quinto cava, directamente una "trampa" y 1999 es bastante "francés"), sí quedaba claro que una misma línea podía trazarse para describir lo que probábamos (salvando, por supuesto, un TCA discreto pero persistente, que asomó en la botella del 2000; para mi suerte, había tomado ya algunas otras botellas de esa añada y pude suplir la carencia): una burbuja finísima y delicada en todas las añadas, que sube armónica a la superfície y forma coronas casi perfectas; un amarillo pajizo de intensidad media (sin duda matizado por el envejecimiento, pero no mucho: me atrevo a decir que de 1999 a 2002 el tono era bastante homogéneo), unos discretos aromas de flor de tilo, de mieles, de fruta escarchada sobre roscón de Reyes y de bollería vienesa, junto con un paso por boca cremoso, sabroso y persistente (con regalos, de nuevo, de fruta escarchada y de la convivencia con las lías; buena y nada ofensiva acidez), forman ese esqueleto común a todas las añadas. 1999 fue considerada por todos (¡¡¡es un cava de larga crianza!!!) como el mejor de la cata y le siguió algo más lejos 2001. 2002, que había probado hacía poco en Tarragona será, en mi opinión, una gran añada con tres años más de reposo (si se le deja y se encuentran botellas) y 2001 no le andará a la zaga a 1999. Una ocasión, a la vista de lo que conocemos ahora, casi histórica la que disfrutamos gracias a nuestro amigo, que me ratificó en la impresión que siempre me ha producido este cava: un producto "mestizo" en el real sentido de la palabra, que ofrece la mejor tradición catalana (la charelo, la tierra, el viento del Penedès) junto con vibrantes pinceladas de la Champaña (la chardonnay, el envejecimiento, la fecha de añada...). Un solo deseo: que no se pierda la referencia, por favor.

La foto de la chardonnay es de Liblizblog. La foto de las botellas es de Polakia.

4 comentarios:

encantadisimo dijo...

Joan, me parece un poco optimista el precio que indicas. Según mi base de datos pagué 16€ por la última botella que compré (2001) y, si no recuerdo mal, lo he visto últimamente a 17€. Indícame, porfa, dónde compras a ese precio.

Por otro lado, lamentaría que desapareciera este producto pero, conociendo a la bodega, estoy convencido que la alternativa sería tanto o más satisfactoria que esta.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, E., ¿cómo vamos? Lo compraba a este precio, cuando tenían botellas, que ya no tienen, en el Celler Can Pujol, tienda de Barcelona:
http://www.cellercanpujol.com/barcelona.htm
Pero lo dicho, ya no tienen nada ni en Barcelona, ni en Sitges no en Vilanova, según su base de datos.
Sobre lo segundo que comentas, me pregunto a veces: ¿si una cosa funciona muy bien, a todos niveles (calidad, precio), para qué cambiarla? Si la respuesta es "para ir a mejor", en relación a todo lo apuntado, entonces estoy contigo: adelante y encantados!
De todas formas, repito que no tengo una fuente de primera mano (es decir, de la bodega y relacionada con la toma de decisiones), sino de consultas de mi tienda con la bodega, transmitidas después.
Así que ya se verá...Eso sí, quien encuentre botellas, sea a 14 o a 17 euros, que las compre, porque a 17 sigue siendo, en mi opinión, una gran compra.
Saludos
Joan

Sobre Vino dijo...

Excelentísimo cava este, sí señor, en las añadas que he probado (según mis notas 200, 2001 y 2002).

Yo también compré el 2001 en su momento a 14 euros, aunque el 2002 ya se me fue a los 16.

Un saludo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues yo estaba como tú, Sobre Vino, y la verdad es que, como les pasó a mis compañeros de cata, el 1999 (que tampoco había probado), fue el que más me gustó.
Me temo que encontrar botellas estará complicado pero merecen la pena, sí señor.
Y sí, el precio por ahí anda. En cualquier caso, un gran cava a la vista de lo que ofrece y se paga por él.
Saludos
Joan

Publicar un comentario