17 abril, 2008

Tobelos 2004


En la DOC Rioja se ubica este proyecto nuevo pero que goza del privilegio de viñedos ya maduros en terrenos de prestigio: La Encina, Bodegas y Viñedos. La bodega se encuentra en Briñas, pueblo de gran tradición vitivinícola, y las uvas proceden de cepas plantadas en las faldas de la Sierra Cantabria, entre Briñas, Haro y San Vicente de Sonsierra. Los propietarios, entusiastas y apegados a su tierra, me han hablado no poco del proyecto y en los últimos tiempos me han mandado alguna muestra de su quehacer. He querido empezar escribiendo sobre lo que para algunos quizás sea la parte más baja de su gama: sobre las cosas pequeñas bien hechas se construyen las grandes, pienso yo. Y si el vino más "sencillo" de la casa funciona, vamos bien. Si no, no hace falta ya seguir. Y este Tobelos 2004, de añada excelente, funciona a la perfección, vaya.

Hecho como monovarietal de tempranillo de cepas de 25 años, vendimiado en la primera quincena de octubre, seleccionado en cinta y despalillado, el mosto fermenta durante ocho días a razón de dos remontes diarios, y macera con los hollejos el vino durante 22 días más. La maloláctica la hace Tobelos en una mezcla de barricas de roble francés, americano de los Apalaches y centroeuropeo, durante 13 meses, con trasiegos cada 4 meses. Las barricas tienen una vida en bodega de cuatro años, con lo que el vino final no es afinado nunca al 100% en barrica nueva. Con 13%, yo me lo tomé sobre los 16ºC. De capa media sin más (se ve a la perfección el mantel a través de la copa), el vino es de un atractivo color picota a medio madurar. Tiene un poderío notable de aromas secundarios a primer golpe de nariz (fermentación, levaduras, lácticos) que a mí me atrae (me encanta el olor de una bodega en plena fermentación del mosto). Especias (pimienta roja) y aromas de ciruela pasa madura y de guindas en alcohol preceden a un paso por boca ágil, fino, con taninos pequeños pero sabrosos. Buen posgusto en que la madera apenas se nota: estructura ligera, y moras maduras al final, con cerezas y cereales. Un 2004 perfecto, con mucha fruta, vivo y la expresión de la levadura a flor de piel. Por apenas 10 euros me parece una buena y renovada apuesta en la Rioja de toda la vida.

12 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Coincido plénamente contigo en la idea del vino "básico". Si una bodega tiene un vino básico atrayente seguiré con los siguientes de su gama, pero si no es capaz (o no quiere) de hacer ese vino "cimiento" se me quitan totalmente las ganas de seguir probando los vinos que se les presupone de mayor presencia. Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Jose, estamos de acuerdo. Tobelos hace cosas de mucho mayor empaque (algún día,cuando las botellas hayan reposado convenientemente, hablaré de una buenísima idea que han tenido con su vino y las maderas), pero yo me hice la prueba del algodón: si no megusta el básico, mal vamos. Y me gustó de veras.
Además,a lo que parece, la bodega es interesante, físicamente hablando, e intentaré montar una visita, junto con otras cosas que tengo pendientes en la zona (ya sabes: a ver si nos montamos lo de López de Heredia).
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Hola Joan,

Comentarte mi opinión sobre este vino, que si, efectivamente también es de mi agrado.
No he probado la añada en cuestión, pero si varias anteriores y todas ellas me han satisfecho enormemente.
Recuerdo la primera vez que lo tomé (la cosecha ´99, la primera que la bodega comercializó, creo...), regalo de un amigo que me trajo la botella directamente desde Logroño city. El comerciante le dijo que era una bodega completamente nueva y que desde un principio estaban haciendo las cosas muy bien y con muchas ganas.

Despues, he podido adquirir el hermano mayor en Barcelona directamente, Tahon de Tobelos 2001, que duerme el sueño de los justos debajo de la escalera del garaje que ya conoces. Con tus letras me animas a "examinarlo" de cerca!! :)


Muchos saludos!


Oscar

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Óscar! Sí, también tengo una botella de Tahón reposando, aunque en un sitio no tan privilegiado como la escalera de tu casa!!! (menudo pedazo de bodeguita, chico!!!), y algún día caerá. Pero guardo como un tesoro mayor un cofre que me mandaron que contiene exactamente el mismo vinoi, pero que ha hecho la maloláctica y su maduración en dos tipos de madera distintas, francesa y americana de roble. Sirven las dos botellas en una caja para gente inquieta que quiera averiguar bién las diferencias de las maderas en un mismo tipo de vino. Una gran idea que espero compartir y comentar con gente como tú y los amigos que conozco de Vadebacus, que disfrutaréis del "invento" tanto como yo!
Para el día que montemos una juntos que vaya de vinos de esa zona, cae fijo.
Un abrazo
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Todos sacaremos provecho de esa experiencia Joan!!

Comentarte, ya que sale al paso -aunque seguramente ya lo sepas-, que Castillo de Perelada ya ideó esa "forma" de presentar/crear unos vinos para la comparativa según maderas de diferente origen. El vino en cuestión fue el Ex ex 5, se presentó en dos botellas, una criado en roble francés y la otra en americano.
Mis impresiones cuando los probé fueron parejas, decantándome un poco por el francés, pero hay que reconocer que lo que mandaba en aquella prueba era la materia prima utilizada, el vino.

Por cierto, mi escalera es la escalera de todos, la escalera hacia el cielo (o el suelo...) de los visitantes de mi humilde morada... :-))


Muchos saludos Joan!

Oscar G.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, Óscar, conocía lo de Ex Ex 5 pero no lo he probado jamás. Por eso tengo más curiosidad si cabe por el experimento con tempranillo!!!
Esto de la escalera, por lo demás, me suena casi a Scala Dei!!! Una escalera para trepar hacia el cielo de los vinos!!!
Luego lo cuento porque estoy casi emocionado pero he descubierto una tienda nueva en Zaragoza y he pillado tres vinos de la tierra FANTÁSTICOS!!!
Saludos
Joan

Sobre Vino dijo...

Joan,

No he probado este 2004, pero sí el 2001 en una docena de ocasiones (compré en su día una caja, por lo que he podido ver evolucionar el vino con el paso del tiempo). Un vino muy rico, de los de tomar con amigos integrandolo en la conversación como uno más de la cuadrilla... No sé si me explico.

Un abrazo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo creo que te explicas muy bien, queriso Sobre Vino, y de hecho es una bonita definición para un vino de las características de éste: se integra en el grupo, no distrae innecesariamente y tiene siempre una "conversación" agradable!
Muy buena aportación que casa muy bien, creo, con lo que percibí también de este vino.
Un abrazo
Joan

elbaranda dijo...

Joan,
te recomiendo el garnacha, para mí uno de los mejores vinos de la bodega en cuanto a RCP.
Hace unos días he tenido la oportunidad de probar su blanco FB del que daré cuenta en mi blog en cuanto tenga un poco más de tiempo.
Saludos,
Mario
http://elbaranda.blogspot.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues no tengo en "cartera" ni el uno ni el otro, pero intentaré seguir, por supuesto, tu recomendación. He volvido de Aragón con alguna garnacha muy interesante (creo) y si tengo la suerte de poder encontrarme con uno de los dueños de la bodega 8anda la cita medio concretada), a ver si tengo suerte y me puede proporcionar alguna botella. Y por supuesto, estaré atento a tu blog para el comentario del blanco: poco se suele hablar de los blancos riojanos y hay tantas cosas buenísimas, que espero con ganas tu opinión sobre éste.
Saludos!
Joan

ICE MAN dijo...

Hola, el pasado sabado estuve en esa bodega, y probé el crianza del 2005, el reserva de 2004 y el vino de autor LEUKADE, no los conocía, pero después de probarlos ya tengo unos vinos para regalar, y recomendar. Me dejaron extasiado

un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Fíjate tú lo que son las cosas, I., que hoy mismo me estaba escribiendo con uno de los dueños de la bodega. Es una de las visitas que tengo pendientes en mi próximo viaje a la Rioja y sus dos botellas de Leukade están muy a punto de salir a escena también en casa!
Su garnacha monovarietal, lo comentábamos hoy, hubiera sido un buen motivo para que el señor ese que está montando la supermegacata de Wine Future con garnachas, hubiera metido algo bueno de la Rioja en ella. Menuda ocasión perdida...
Saludos y gracias por pasar por aquí!
Joan

Publicar un comentario en la entrada