06 abril, 2008

Medusa en la Enoteca d'Italia


El próximo jueves 10 de abril vamos a perpetrar Alberto y Leo, de la Enoteca d'Italia, y un servidor, una nueva aventura. Se trata, a partir de las 21 horas en la sede de la Enoteca, de que abramos y sirvamos a quienes quieran acompañarnos, cuatro de los vinos más imponentes que ellos distribuyen: de Hofstätter, Barthenau Pinot Nero (Alto Adige DOC) 2003; de Tenuta San Leonardo (San Leonardo IGT) 2001; de Roberto Sarotto, Barolo Audace (DOCG) 2000 y de Bertani, Amarone della Valpolicella Classico (DOC) 1999. Ellos han seleccionado los vinos. A mí me tocará, gozoso trabajo, comentarlos, hablar de sus características, variedades de vino, vinificaciones, y beberlos juntos. Hasta aquí, lo habitual. La novedad es que hemos decidido que cada vino vaya "acompañado" de un poema en latín. Una de mis aberraciones, persistente a lo largo de los años, es mi pasión por la poesía latina clásica. Así es que he decidido acompañarme de dos de los grandes amantes del vino en la Antigüedad romana, Horacio y Marcial, que, vayan a saber ustedes por qué, fueron también dos amantes de la vida sana y del buen comer. Comentaré los cuatro vinos al tiempo que traduzco y comento (¡brevemente, lo prometo!) cuatro poemas de estos dos amigos míos. Ya sabéis: si queréis acompañarnos en esta nueva aventura y comprobar si esta Medusa en que me estoy convirtiendo acaba (o no) bajo la espada de Teseo, creo que todavía tenéis la posibilidad de apuntaros.


















Foto de la estatua de Teseo y la Medusa descabezada de Canova By Mrjennings en Flickr.

16 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Encantado estaría de acompañaros en tan peculiar evento.
Os deseo, te deseo, que todo os salga redondo.
Saludos.

angel dijo...

Joan,
perdona porque te contesto aquí aunque el tema era del post anterior.

La verdad es que a mí, los postres tan dulces me resultan dificilísimos de combinar. El paladar me pide algo fresco y con un punto de dulzor que, probablemente, sea el moscatel el que mejor lo cubre, pero no consigo encontrar ese vino concreto que me deje realmente satisfecho. De todas formas quiero probar con algún oporto a ver qué tal.

Roger dijo...

Qué envidia, ya me comentó Hal que el jueves había algo muy ineteresante y que estabas de conductor del evento. Una pena no poder ir, el trabajo ahora mismo me estrecha el cerco. Pero ya me comentarás tus impresiones.

Un abraç

Roger

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, La Guarda, a ver cómo se da...yo creo que me salvarán la cabeza los vinos, porque si de los poemas me tengo que fiar, igual acabo como Medusa!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ángel, en efecto, alguno de los moscateles que te proponía, sobre todo el MR, que casi empieza con un mínimo perlaje, son ideales para estp. Si te tiras al oporto, creo que hay que ir con mucho cuidado por lo de los dulzores que se tapen y retroalimenten. De lo último probado, yo me tiraría de cabeza al LBV de Niepoort 2005, increíblemente fresco, imponente.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Roger. Con ganas lo haremos. Esperemos que le guste, además, a la gente.
Una abraçada
Joan

angel dijo...

Gracias Joan,
creo que probaré las dos alternativas :)

Otra cosa, no tendré la suerte de estar en Barcelona para disfrutar de esa jornada que promete ser de lo más interesante. Intentaré conseguir los vinos para probarlos y, si no fuera mucha molestia, te agradecería muchísimo una relación de las poesías que selecciones.
saludos
angel

Carlos Rodriguez dijo...

Que os vaya todo perfecto, sobre todo los poemas, no?
Saludos
Carlos

el pingüe gourmet dijo...

¡Coño Joan! Eso se avisa. Yo llevé dos año seguidos el latín a septiembre.... Y la cosa es que ahora lo añoro. Me gustó al final, cuando pasé los exámenes. Me gustaría ir a la cata pero mientras no haya AVE Valladolid Barcelona....... Suerte.

Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Cuando termine la sesión, Ángel, intentaré tomar algunas notas porque durante la misma me será imposible. Intentaré publicar algo, en efecto, y pondré los poemas.
Saludos y gracias por el interés!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, Carlos, es que me prometí no mezclar ambas cosas (vinos y latines), pero los amigos de la Enoteca insistieron y me dije, pues nada, a probarlo que son dos días!
A ver cómo se da!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Roberto, coges el AVE en Valladolid, bajas en Chamartín, coges el cercanías a Atocha y para Barcelona falta gente!!!
Bromas aparte, lo que tengo claro es que la sesión no se merecería un esfuezo tan grande.
Intentaré contarlo aquí un día u otro.
Un saludo cordial!
Joan

angel dijo...

Gracias Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

De nada, un placer!
Joan

javi... dijo...

Pues yo también me apuntaba (y seguro que desde Bruselas es más fácil que desde Valladolid), pero el latín lo dejé en el colegio (aunque tampoco me queda taaan lejos). Seguro que todo saldrá más que bien.

Aprovecho para avisaros de Vinogusto organiza con Elcatavinos.com un certamen de artículos sobre el vino... Así que si os apetece participar, podéis encontrar toda la información y las bases en cualquiera de las dos páginas.

Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, Javi, no exageremos tampoco! Bruselas está bien comunicado, sin duda, pero tanto...
Sobre los latines, no hay que preocuparse: lo daré todo "masticado". Aunque por supuesto con texto latino, yo haré la traducción in situ!
Tomo buena nota de este nuevo certamen: la gente ya saba dónde ir, pues los enlaces están en la columna de la derecha de este cuaderno.
Suerte y un saludo
Joan

Publicar un comentario en la entrada