26 abril, 2008

Coto de Hayas rosado 2007


Probablemente una de las mayores empresas de la DO Campo de Borja sea Bodegas Aragonesas, sita en Fuendejalón y con 3500 Ha de viñedos bajo su control. Ahí es nada. Marcas y productos tiene un montón y quizás su mayor reconocimiento venga de las garnachas de Coto de Hayas y de Fagus, algunas de las cuales he tomado con placer en otras ocasiones. Pero hoy me he fijado en su vino quizás más humilde (2,5 euros la botella en las tiendas habituales), su rosado de añada, 2007 en mi caso. Se trata de un vino hecho con garnacha, tempranillo y cabernet sauvignon, en que no se especifican las proporciones. Las uvas no se tratan por separado, todas las variedades juntas maceran seis horas y después, por sangrado, se obtiene el mosto. La fermentación se hace en inoxidable a temperatura controlada de 18ºC.

El vino presenta un atractivo color de fresa a medio madurar, con aromas a fresas del bosque, a la piel de la uva y a sus pepitas. En boca no funciona tan bien como a la vista o en olfato, sobresale su acidez y ésta se adhiere bastante a los laterales de la lengua. Es agradable pero le falta algo de volumen. Al cabo de un rato te devuelve recuerdos de caramelo de fresa ácida o a mermelada de fresa ácida sobre un fondo de yogurt. Sin dudarlo, diría que se trata de un vino correcto, bueno para ser tomado sobre los 9-10ºC, por ejemplo con una pizza. Su mayor virtud, de eso tampoco tengo dudas, es su precio en relación con su calidad.

2 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Estimado Joan, efectivamente Bodegas Aragonesas y por ejemplo Borsao son el ejemplo de como hacer vinos en cantidad importante, con una buena calidad y con un precio muy comedido.
De ambas casas como bien dices se puede disfrutar de algunos vinos muy interesantes: Coto de Hayas reserva, Fagus, Tres picos, etc.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Carlos! La verdad es que da un poco de repelís pensar de qué manera, agrícolamente hablando, se pueden gestionar tantas Ha sin echar mano de procedimientos muy industriales. Pero esta bodega, como apuntas, creo que puede combinar la gran e industrial producción de vino, con cosas más finas y detalladas, por así decir.
Yo hacía mucho que no "pasaba" por este rosado y tengo que reconcoer que de uan escala de 0 a 10, de netre los rosados españoles estaría, para mí, en un 6 ó 6,5. Pero, claro, con el precio que tiene, pensé que le dedicaba una pequeña nota.
Saludos
Joan

Publicar un comentario