06 marzo, 2008

Publicidad



Finalmente, he decidido dar un paso, no por imprevisto (hace una semana nadie me había propuesto nada) menos meditado. Voy a intentar la experiencia de la publicidad: si no lo hago, no sabré si me equivoco o acierto. Vinoclic es una red de páginas web y de blogs de gastronomía y de vinos que gestiona selectivamente publicidad sobre productos y temas de nuestro interés. Nace en Italia, de la mano de uno de los portales sobre nuestro tema más importantes, Tigullio Vino, y forman parte de esta red algunos de mis blogs de referencia: el de Aristide, el de Vino Pigro... Andan ahora abriendo puertas y paises, acaban de incorporar a Mondosapore (NYC) y me han propuesto que me añada a su red. Sus condiciones son, de hecho, "no" condiciones y eso me ha inclinado a aceptar:



1. Desde hace tiempo, busco financiación para mi cuaderno, sí, pero no pienso perder ni mi independencia ni mi libertad. Si esto fuera a suceder, antes renuncio a la publicidad o dejo de publicar.
2. Con educación y cortesía, voy a seguir escribiendo exactamente de lo que me apetezca y, como ya dije en su momento, cuando pueda hacerlo (sin ninguna periodicidad previamente establecida).
3. Ninguna empresa ni anunciante van a decidir sobre qué publico o cómo lo hago. Ésa será, siempre, mi responsabilidad.
4. Si surgiera un conflicto de intereses (pongamos por caso, que quisiera decir algo crítico de un anunciante contratante de Vinoclic), prevalece por encima de todo mi libertad de expresión, usada siempre con cortesía y buenas maneras.
5. La inserción de publicidad me es previamente consultada. Si no creo en un producto o no veo clara la compañía, etc., no la acepto y no se pone.
6. La publicidad jamás entorpece la lectura del cuaderno. Siempre se coloca en la misma posición, en la parte alta de la columna de la derecha y se puede o no hacer caso de ella, pero quien quiera ir sólo al texto, lo tiene que tener fácil y no sentirse incómodo en ningún momento.



7. El diseño del blog sigue siendo de mi exclusiva responsabilidad. Puede que si consigo algún fondo extra, me permita pagar algunas mejoras que mi ignorancia informática impide ahora ejecutar, pero la responsabilidad sigue siendo mía en exclusiva.
8. Si las cosas no funcionan como yo espero y deseo, me veo metido en situaciones incómodas, mis lectores protestáis u os sentís mal por alguna publicidad no deseable, con un simple email puedo renunciar, en cualquier momento, a permanecer en Vinoclic.
9. Vinoclic no exige exclusividad.

Algunos de vosotros habéis aceptado publicidad en vuestros blogs, bien a través de Google y Adsense, bien a través de la que ponen los portales que hospedan vuestros cuadernos. Es un asunto muy personal, éste, que jamás me he atrevido a comentar con nadie. No conozco, por lo tanto, las experiencias de los amigos que la tienen ni sé si merece la pena o no. Asumo que en esto empiezo a tientas. Ojalá no me arrepienta y funcione. ¡Gracias por aguantar este tostón!

El bodegón que cierra este comentario es de Loran Speck, en Art.com.

25 comentarios:

el pingüe gourmet dijo...

Pues a mí me parece que si es lo que tú has decidido y lo has razonado, bien hecho está. Otra cosa es que te pagara, por ejemplo, "Don Pascuale" y tuvieras que hablar de las excelencias de éste vino o de otro.
Mucha suerte.

Roberto

P.D: Ayer leí una noticia sobre la publicidad en la red y es impresionante el crecimiento.

Éste es el link:

http://www.elpais.com/articulo/internet/publicidad/online/crece/554/durante/2007/elpeputec/20080305elpepunet_4/Tes

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Roberto, éste es el nuevo medio a través del cual se mueve la información y, por lo tanto, la publicidad se mueve tambiñen con él.
Voy a ser muy cuidadoso con este tema porque no quiero ver comprometida mi independencia, pero creo que la idea del tipo de publicidad y las condiciones de Vinoclic son correctas, y por eso he aceptado.
Como bien apuntas, si pasara que "Don Pascuale" (por inventarnos un nombre) me ofreciera comprar el blog y que sólo hablara de él, ya sería otro asunto, ¿verdad?
Todos tenemos un precio, a estas alturas de mi vida lo tengo claro, pero el que tendría que pagar "Don Pascuale" sería muy alto.
Pero dejémonos de imaginaciones y quedémonos con este primer intento que me han propuesto, que me parece serio y bien montado y con todas las condiciones favorables a lo que yo quería para albergar publicidad en el blog.
Veremos cómo va... Y muchas gracias por los buenos deseos.
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Joan,

Como bien habrás podido ver, yo tengo AdSense en mi blog y como ya te dije, los puse para experimentar un poco con las herramientas de publicidad y si, además, con ello podía financiarme este "vicio" que tengo (y que va camino de ser mi ruina ;-)), pues mucho mejor.

El caso es que me canse de consultar el CPM y el CTR y el etc…, también deje de experimentar con los formatos, las posiciones, los colores y con las palabras claves, básicamente porque no quería que me condicionara y porque mi blog es tan modesto y recibe tan pocas visitas que es imposible sacar conclusiones, ya que las que pueda sacar tampoco serán lo suficientemente relevantes.

Pero lo que es más insignificante de todo, son mis ingresos. Llevo casi un año (me faltará una semana o dos) con la publicidad, y todavía no he llegado al pago mínimo de $100, y encima en dólar no para de bajar :-(

Cuando reciba el primer cheque (y el último), seguramente quitaré la publicidad y me gastaré los $100 (actualmente son unos 66,6€) en una botella de vino!!!!
Pero es que ni siquiera me da para una botella de Moncerbal que era el objetivo que quería alcanzar, ya que su precio además, era el del cambio euro-dólar de cuando empecé.

Bueno, pues a ver si descubrimos cosas y/o productos curiosos e interesantes a través de tus enlaces publicitarios.

Salut!
Pilar.

PS: Puedes hablarme o preguntarme sobre la publicidad siempre que quieras y sin reparos. Yo creo que tú sí puedes conseguir unos ingresos decentes y dignos de un blog como el tuyo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, Pilar, tu experiencia, aparte de lo que hayas aprendido con ella, no es muy alentadora!!!
No sé qué pasará aquí porque, como ya les dije a los responsables de Vinoclic, no controlo las entradas.
Me gustó su respuesta porque coincidía exactamente con lo que comenté mi día de reflexión: me apetece que haya gente pero sobre todo, me apetece escribir sin los condicionantes de aumentar el número de lectores. Los que estén, bienvenidos ye stupendo. Ellos priman el hechod e que les guste el blog antes de que tenga más o menos visitantes.
Gracias!
Joan

Pilarvi dijo...

Joan, no pretendía desanimarte. Nuestras audiencias no son comparables y los ingresos por publicidad tampoco lo serán, ya verás.

Llevo el seguimiento de los ingresos con Adsense en otras webs, y te aseguro que con resultados bien distintos.
Es lógico, yo tengo muy pocas visitas porque actualizo muy poco el blog y soy poco conocida. No puedo escribir tanto como tú, no sólo porque quizá tenga menos tiempo (aunque en realidad todos tenemos el mismo tiempo, la diferencia está en cómo y en qué lo empleamos, en el rendimiento que le sacamos y en la eficiencia de cada uno), sino porque tengo más temas de los que leer y aprender, que de los que hablar.

Así que no te desanimes, que tu caso es bien distinto al mío. Tú tienes un blog de referencia, con usuarios recurrentes y muchos que están de paso y esto también se ve en el page Rank.

En cuanto lo otro, todos estamos seguros que no cambirá el blog, ni tu criterio por el hecho de que haya publicidad.

Salut!
Pilar.

Laureano Serres dijo...

Que no se pierda el conocimiento por el dinero. Y bueno, creo que ya con las premisas que pones no estás desencaminado, es justo ganarse la vida. Y no hace alta venderse por ello, había pasado la época de la esclavitud...o no?. :-)).

Pues aprovecho y como don pasquale digo que sólo se puede hablar bien de los vinos naturales!!!! Otra broma, Joan. El caso es que he leido por ahi que preparabas un comentario sobre la naturala Vinis, gracias, pero ya por pedir quería perdirte que no te cortes si algo, o alguno te pareció mal o no del todo correcto, necesitamos críticas, y que sean positivas o negativas, pero constructivas, como las tuyas.

Lo he puesto en el blog de Iñaki, salut para todos

Pilar...a ver si te animas tú también y nos metes un poco de caña!!

Pilarvi dijo...

Cheic Laureano!

Más que meter caña, lo que voy a hacer a partir de ahora es profundizar algo más sobre los vinos naturales.

El pasado lunes fue mi primera toma de contacto con los vinos naturales, por lo tanto no creo que sea adecuado por mi parte escribir sobre ello y menos para meter caña. Todavía tengo que formarme una opinión al respecto y esto no puedo hacerlo con sólo unas primeras impresiones.

Además, creo que estos vinos necesitan otro tipo de acercamiento que, sin necesidad de ser indulgentes, nos lleven a unas conclusiones y valoraciones más justas con lo que son.

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pilar, no me desanimas, de veras,como tampocome animaría alguien que me hablara de la experiencia contraria. No sé si me explico: me apetece ver dónde me lleva esto y lo hago. No hay más.
Sobre el resto, agradezco tu comentario final: sabes que será así y que nada cambiará por aquí.
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, Laureano, encantado de tenerte por aquí. No nos conocemos demasiado, es cierto, pero por el dinero que me dé esto, no pierdo comba sobre mis propósitos, te lo aseguro.
Si me pierdo, será por mucho más!!!
Bromas aparte, fue un placer conocerte, conoceros a todos en Naturala Vinis y, sí, en efecto, ando escribiendo un comentario sobre mis impresiones de esa tarde.
Hace un mes lo habría sacado ya con cierta precipitación. Pero ahora que Pilar me ha convertido en blog de referencia (collons, Pilar, no vull aquest pes, jo!!!), me lo tomo todo con más calma, me lo leo y releo e intentaré hablar un poco de lo que vi, de lo que olí, de lo que tomé y de lo que oí.
Por supuesto, no todo me gustó. Tú eres el primero que sabes cuando una cosa te ha salido bien y cuando no. Pero en la próxima ocasión, hablaré sobre todo de lo que me impresionó más, para intentar animar a la gente a que se acerque, también, a los vinos naturales españoles. Los franceses lo tienen mucho más claro que nosotros, y bastantes alemanes, también. Hay mucho camino por recorrer aquí y en lo que buenamente pueda, intentaré recorrerlo con vosotros. Os lo merecéis.
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pilar, tu "cheic" me ha llegado al fondo del alma, de veras!!!
Oye, yo he probado ya bastantes cosas de alguna de las bodegs presentes en Naturala Vinis y creo que tienes razón en algo que, para mí, es muy importante a la hora de acercarse a estos vinos: hay que saber cómo se hacen, hay que conocer con qué actitud e ideas se planta el viticultor en la viña y en la bodega, hay que saber valorarlos en lo que son y representan. Así, creo que empezarán a apreciarse mucho más y la gente buscará aquellas referencias que impresionan más y mejor.
Saludos
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Joan,

Pues claro que tienes un blog de referencia, ahora no te hagas el disimulado ;-)))

Me alegra que te haya conmovido con una locución tan "ebrenca" y tan de Flix (que si no me pegan). Pero por qué? si no es mucho preguntar.

Salut!
Pilar.

cuatro especias dijo...

Joan:
Yo no tengo publicidad, ni puedo aconsejarte en este tema.
Mi blog, es bien sencillo, exento de "todo", con excepción de lo que escribo.
Puede que funcione, si no te condicionan a nada y pensándolo bien, si te dan un ingreso extra, tampoco debería amargarte la vida.
Eres libre de hacer lo que consideres conveniente.
A mi, en particular, no me parece mal que lo hagas, ni me molesta verlo en tu blog.
Como bien has puntualizado, si no quiero entrar en la publicidad, voy al texto directamente y asunto concluído.
Ánimo y a ver como sale.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Porque me gusta que la gente se exprese con las locuciones, modismos, y dialectalismos de su tierra de origen, que lo hagan así como te ha salido a ti, de forma natural. Y me he he imaginado el "cheic" y me ha hecho gracia, vaya.
Después, un poco como hacía Rex Harrison pero a lo bruto, me gusta intentar pensar de dónde vendrá esta persona o aquella...
Que me gustan las lenguas, vaya.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Me gusta que subraye eso, 4E, porqque fue una de las cosas que má claras tuve. A mí me molesta que la publicidad invada mi espacio de lectura sin previo aviso, con ventanas emergentes o entre el texto.
Por ello, cuando me dijeron que podía elegir poner el banner en la parte alta de la columna de la derecha pensé, en efecto, que eso no molestaría a nadie. La gente lo ve, quien está interesado en la información, pincha, y quien no, se va a leer tranquilamente el post de turno, que en nada cambia su desarrollo.
Saludos!
Joan

Filippo Ronco dijo...

Dear Joan, I write in english because unfortunately I don't know spanish language and because I think that your readers know english better thank Italian.

I'm quite sure that every reader or almost everyone, is always able to give a value to a person and what this person is able to give him through his blog. And you are a nice person.

VinoClic is a quick solution for quality bloggers and web editors working in the wine & food worls. They have the chance to choose a quality adv company having guarantees about their freedom on the editorial part.

The true point is that VinoClic choose only quality advertisers, that all advertisers are "in topic" with your blog and the more, that VinoClic let you free to choose what to advertise and what do not.

We have some etichal points but unfortunately I wrote them in italian :
http://www.vinoclic.it/advblog/2006/10/pubblicita_liberta_e_indipende.html

Best regards,


Filippo Ronco
VinoClic Founder & CEO

Adictos a la Lujuria dijo...

Hola Joan

Yo tengo AdSense en mi blog y creo que ya estoy cerca de conseguir los primeros y últimos 100 Dólares .

Supongo que tu blog te reportara importantes ingresos pero a mi tan solo me causa aburrimiento una publicidad que aporta la suculenta cantidad algunos meses de 4 o 5 euros como mucho.

Por cierto estoy ansioso de poder leer vuestro parecer de los vinos catados el pasado lunes.

Un saludo

José Luis Giménez dijo...

Pues me parece muy bien Joan, tomando como base los puntos que enuncias y que acabo de comprobar que no interfiere en absoluto con el contenido. Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caro Filippo,
credo che i lettori di questo blog gradiscono sia l'italiano che l'inglese. Così tu mi scrivi in inglese, io rispondo in italiano. Mi è un po stranno scrivere o parlare inglese con un italiano e lo stesso mi succede con i francesi.
Quello che mi piace più di Vinoclic è la libertà assoluta di scegliere sia la pubblicità che la modalità di inserzione. E poi, ma non meno importante, che si abbia un grande rispetto anche per la libertà di quello che scrive.
Così le cose è quasi logico che abbia deciso di accetare.
Sono sicuro che tutto andrà bene e, per carità, non chiedi scuse per scrivere le base etiche di Vinoclic in italiano.
Qui ci capiamo tutti, sia in italiano, in spagnolo, in inglese...
Cheers
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

David, la verdad es que dudo mucho que me reporte importantes ingresos. El CEO de Vinoclic me comentaba que hay blogs que giran 10 euros al trimestre y otros que giran eso multiplicado por 100. Puesto que ya no sé ni controlo cuantos lectores tengo, me voy a seguir concentrando en escribir a gusto sobre cosas que me apetecen (en efecto, muy pronto sobre vinos naturales!!!) y lo que venga, sean 100 o los que sean, bienvenidos. Eso sí, si el primer trimestre supera los 1000, 100 de ellos se van para un Moncerbal al que invitaré a mis amigos, entre ellos los que comentáis el fiasco de Adsense de Google.
Creo que Vinoclic es algo muy profesional y bien pensado, que escoge bien su publicidad y eso ya está muy bien. Lo que venga, que no creo que sea mucho la verdad, sea lo que sea, pues bienvenido.
Por cierto también, pedazo de excursión que os vais a montar donde Laureano: épica será, la lo veo. Menudo es Laureano!!!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Me alegra que digas eso, Jose. Una de tus características, que valoro mucho, es que no te cortas por escribir lo que piensas. Y una de las cosas que más claras tenía era ésta: que una eventual publicidad no cortara la lectura natural de los posts.
Eso se ha logrado. Bien.
Saludos
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Estoy convencido que no cambiaras tu filosofía por 100 euros al trimestre, como no ha cambiado la nuestra por 100 dólares al....años.

En cuanto a lo del día 30 promete muy mucho, y más después de conocer a Laureano, que peligro!!!!.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

No lo haré, no lo dudes.
Y por lo demas, sin duda pasaréis un gran día: si puedes me traes un par de botellas de la garnacha peluda Txanaguer bateana dolç 2006.
Muchas gracias!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Tomo nota Joan del Txanaguer bateana dolç 2006.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, David, por el favor.
A ver si mañana puedo publicar mis sensaciones con los vinos naturales de Naturala Vinis.
Saludos
Joan

Gana Dinero Fácil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario en la entrada