09 marzo, 2008

Notas ALIMENTARIAs


La verdad es que no tengo la menor intención de convertir este cuaderno en unas notas de trinchera de Alimentaria. El salón, sus espacios dedicados en exclusiva o compartidos al mundo del vino, ocuparán no pocas horas de muchos de los lectores de este blog, servidor incluído. Pero claro, estaremos por la labor, que no es precisamente la de escribir (no por ahora), sino la de conocer, probar, descubrir, charlar...Y por supuesto, no me pienso llevar un portátil para hacer unas "crónicas de guerrilla", aunque si puedo, algo escribiré cuando llegue a casa. Presumo, pues, cierta menor atención al blog, que ya iremos compensando poco a poco.

Muchos productores y amigos bodegueros andarán por aquí y no pocos redactores de páginas web y blogs dedicados al vino. Seguro que tendremos oportunidad de poner algunas caras a nombres bien conocidos: para eso, también, están las ferias. Además, hay un montón de citas rondando por el aire y la gente las pilla como puede. Serán otra ocasión de irse conociendo o reencontrando. Para otras ocasiones, en que a uno le apetezca desconectar algo del ambiente de los recintos feriales y acercarse a unas buenas mesa y vino, me faltaba ofreceros algunas recomendaciones en la ciudad.

Así como os propuse, hace unos días, algunos locales con vinos por copas y platillos, van hoy tres recomendaciones de restaurantes que apuntan a lo "bistronómico": ya sabéis, precios de bistró (sobre todo en los menúes del mediodía), gran calidad y buenas y cuidadas cartas de vinos. Yo pongo tres que están entre mis favoritos, pero seguro que todos los que conocéis Barcelona podríais añadir varios más al listado. El primero de ellos es el que conozco mejor, nunca me falla y sigue con sus maneras muy altas: CALDENI, en la c/ València 452 (muy cerca de la Sagrada Familia), telf. 932325811. El segundo es ya muy conocido en la ciudad, y recientemente premiado: HISOP, en el Pasaje Marimón 9, telf. 932413233 (a tocar de la Diagonal con Pl. F. Macià) El tercero es, también, el más reciente. He estado dos veces en él y he disfrutado, sobre todo, su menú de mediodía: GRESCA, c/ Provença 230, telf. 934516193 (muy cerca de la Rbla. Catalunya). Y por si aquellas cosas, no pudierais alejaros mucho de Montjuïc o del recinto de Fira 2, os propongo otro tipo de restaurante, pero igualmente satisfactorio. Uno de los mejores italianos de la ciudad, bien, veneciano para ser exactos: XEMEI, en el Passeig de l'Exposició 85, telf. 935535140.

8 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Muchas gracias Joan. Precisamente entraba a tu blog para localizar ese lugar de reunión para los bloggers el martes.
No se si podré ir pero al menos lo voy a apuntar y a situar en el mapa por si las moscas.
Saludos, pero antes apunto tus sugerencias.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, La Guarda, no son secretos para la gente que suele venir a Barcelona, pero me pareció buena idea poner aquí, juntos con direcciones y teléfonos algunos de mis preferidos.
Saludos y buen viaje!
Joan

cuatro especias dijo...

Hola Joan.
Lamentablemente, al final no pude acercarme a Barcelona, a la feria del aceite. El rabajo se impuso y tuve que dejarlo.
Estoy tramitando el acudir a alimentaria 08 y es posible que pueda algún día.
En caso afirmativo, ya te lo comentaría.
Por otro lado, gracias por las direcciones que nos das, alguna ya la conocía de ir a ella, pero otras 2 no.
Quedarán anotadas en mi agenda, donde también voy anotando sitios a los que ir de cada ciudad o pueblo que considero que puedo ir en algún momento.
Muchas gracias.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola!
Pues una pena que no pudieras disfrutar de Slow Oli. Estuvo muy concurrida y animada, con las mesas de degustación mezcladas entre las paradas del mercado de Santa Caterina y dos, entre otros, aceites de relumbrón: Mas Tarrés y Eco setrill de Jordi Sanfeliu. El primero es fragante, mucho; el segundo, impresiona por su concentración, hecho con aceitunas que han estado varios grados bajo cero y han concentrado su líquido en cristales. Una especie de aceite hecho como el "Eiswein"!!!
En cuanto a las direcciones, ojalá sean de utilidad, además de fuente de placer!
Saludos
Joan

cuatro especias dijo...

Se me hace la boca agua; sölo de imaginarme una tostada de pan con un buen chorro de esos aceites por encima:
¿sabräs quien los distribuye por Galicia?

J. Gómez Pallarès dijo...

Supongo que te referirás, 4 especias, a los aceites que menciono más abajo. Temo que los de Ecosetrill no tendrán distribuidor, pero los de Mas Tarrés, sí. Se llama Luis Bueno y es miembro de ETB, el blog que mencionas más arriba. Si buscas allí el contacto, lo encontrarás seguro. Si no lo encontraras dímelo y te lo facilito yo.
Saludos
Joan

Roger dijo...

Hola Joan, estuve en el Hisop a principios de año y me encantó la comida; la carta de vinos también estaba muy bien, recuerdo que tomamos Woodcutters 2004 de Torbreck un syrah de Barossa Valley que está muy bien. La decoración del restaurante no es de lo que más me gusta pero la cocina me encantó. Volvería con gusto.

Un abraç

Roger

J. Gómez Pallarès dijo...

Hisop sigue siendo ahora una apuesta segura en Barcelona, Roger, como el resto que he comentado: dos que aguantan muy bien (Caldeni e Hispo), uno que emerge y empieza a mejorar(Gresca) y un italiano que merece ser conocido (Xemei), aunque a otro nivel, distinto de los estándares de los tres primeros. Eso sí, también satisfactorio y con una buena carta de vinos italianos (Enoteca!!!)
Saludos
Joan

Publicar un comentario en la entrada