16 marzo, 2008

Cádiz



Días de descanso entre el Marco de Jerez y la Bahía de Cádiz. Tierra de privilegio, tierra de ensueño para quien ama el buen comer y el mejor beber. Momento llegará para comentar alguna de las cosas que hayamos podido hacer. Hoy quiero concentrarme en la ciudad de Cádiz. Tarde de vigilia, tarde de preparativos para las primeras procesiones de Domingo de Ramos. Tarde de agradable temperatura, de cálida luz y de cielo deslumbrante. Cádiz me atrae por variedad de cosas, pero las que más son tres y dos de ellas las recoge esta sobrecogedora fotografía de bitacora1967: la calidez de su luz y de su cielo en los tránsitos de estación (de invierno a primavera y de otoño a invierno) es una de ellas. Su catedral, trasunto hispano que transita de Bramante a Borromini, es la segunda. Parece levitar cuando la baña la luz de poniente: hoy hemos entrado en ella a las cinco de la tarde y la calidez que filtraban los rosetones, la atmósfera que creaba, nos ha conmocionado por su belleza. La tercera son sus plazas. Cádiz vibra en sus plazas, la vida surge de las callejuelas del casco histórico y explota en ellas, con la misma alegría que las burbujas desbordan la copa: la plaza de las Flores, la de la Candelaria, la de San Francisco, la de San Antonio, la de la Catedral, y mi preferida, la del Mentidero (uno que es frívolo "colecciona" "plazas" triangulares que ha ido conociendo con los años...). Cádiz revienta bajos los naranjos en flor y los mirlos en cortejo. Cádiz: hay que vivirla. No os la perdáis.

10 comentarios:

Álvaro Girón dijo...

Por asquí estamos, Joan, en Sanlúcar viendo como se acercan las corvinatas a la costa. Y luchando para que no nos tiren el pueblo...

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Álvaro, menudo sorpresón!!! Mañana mismo he quedado con Eduardo Ojeda donde Estévez, en Jerez, a las 12 y después iremos a Sanlúcar (no sé si donde Sánchez Ayala o donde haya previsto, la verdad). Después comeremos en algún sitio malsano de los que tenéis por aquí.
La única pega es que estamos algo atados por partidos de baloncesto del hijo pequeño, y a las 16 tendremos que volver hacia San Fernando.
Si te añadieras mañana, sería una doble gozada, seguro, para Eduardo y para mí (de mi familia no puedo hablar, pero seguro que también!!!.
Un abrazo
PS. Eduardo tiene mi móvil.
PS.II. EStoy intentando atar también una visita a Sanatorio, Chiclana, donde Chano, para el martes, pero eso ya dependerá de los horarios de partidos del crío. Jesús Barquín me dijo que hacía tiempo que quería ir y aprovechando que dormimos en Sancti Petri (aquí ya está todo destrozado, por cierto), intentaremos ir.

cuatro especias dijo...

Cadíz es una ciudad preciosa, a pesar de que no la visito desde hace 13 años por lo menos.
Esta semana santa, no me muevo. Temgop 5 libros, un montón de cosas gastronómicas que resolver(trabajillos y estudios) y disfrutar con mis hijos y mi familia.
Mucha paz, descanso, paseos, lecturas buenas, algún cine y si el tiempo lo permite un chapuzón en el mar.
Dísfruta de tu estancia en Cádiz.
4E

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, 4E! Un chapuzón en el mar, si estás en Galicia, será casi un asunto de fe!!! Aquí por las mañanas hace fresco de veras (sobre los 12-13 grados), aunque los hiperbóreos se emperren en disfrazarse de agosto y pasear en chanclas!!!
Mañana Valdespino y algún otro regalito en Sanlúcar.
Saludos y feliz descanso, activo por lo que veo: muy romano tu otium negotiosum!
Joan

Iesus dijo...

Cádiz, de Puerta Tierra para adentro, es decir el verdadero Cádiz tiene tanto enseñando al ojo rápido tan poco, que da para muchas vidas.
Disfruta de él, como sé que sin duda haces con todos los sitios por donde pasas, amigo Joan.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya casi a punto de marcha, te digo, Jesúsm, que así ha sido: Cádiz, Jerez, Sanlúcar, Medina-Sidonia...un poco de todo, bien selecccionado!
Un abrazo
Joan

Anónimo dijo...

hola,

A mediados del mes de abril tenemos intención de visitar estas tierras.

Alguna indicación?: bodegas, vinos, comida...

gràcies
núr

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Núr (quizás por Núria, sincopado...?),
en Cádiz a mi me encantan Cumbres Mayores, El 10 de Veedor, la tienda de ultramarinos frente a éste (no es broma), y el Faro (aunque los expertos prefieren el Faro de la familia Córdoba, pero en El Puerto).
En el resto, la oferta es imparable: desde los chiringuitos de la playa, hasta la Asociación de Pescadores Puerto Chinarro en el poblado de Sancti Petri, pasando por Casa Pepe en San Fernando o la Venta Melchor, en la carretera de Chiclana a Conil.
Si hay un poco de tiempo, recomiendo muy vivamente visitar Bolonia (romana Baelo Claudia), frente al mar y a la duna más imponente de la provincia y comer en su chiringuito en la playa.
Chocos, acedías, pijotas, ortiguillas de mar conforman un menñu marino imprescindible en la costa.
Y a nivel de bodegas, yo me quedo con mis preferidas de todos los tiempos: o Sánchez Ayala en Sanlúcar de Barrameda; o Grupo Estévez (Valdespino y Real Tesoro), en Jerez de la Frontera. Mira en sus páginas web si montan o aceptan visitas concertadas.
Bodegas Sanatorio, mi última entrada en el blog, muy cerca de Cádiz y de san Fernando, es una buena opción para conocer los finos chiclaneros y el trato de la palomino en el Marco, pero ni propiamente en Jerez: sí tienen tienda siempre abierta y aceptan visitas.
Saludos y a pasarlo de primera.
Y si vas para el interior, pronto publicaré algo de Medina Sidonia...
Joan
PS. La cocina de montaña y de caza también es muy importante en Cádiz, y los guisos, incluído arroz, con pato, con liebre, con toro...son de primera.

Anónimo dijo...

Joan,

lo primero que voy hacer es imprimir el mensaje, tanta información se merece ser leída sobre papel.

muchas gracias y hasta pronto

núria

J. Gómez Pallarès dijo...

Ojalá te sea de ayuda, Núria, y lo paséis muy bien en Cádiz.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada