26 marzo, 2008

Bodega Sanatorio en Chiclana


Chiclana de la Frontera es conocida en los últimos años por el turismo de playa; por sus mastodónticos hoteles convertidos en metáfora de la anticiudad; por los rebaños de turistas hiperbóreos, sanísimos, haciendo deporte desmedido; por los campos de golf antinaturales, que han convertido marismas y caños en real anécdota, y etc. Yo no voy a criticar eso porque da de comer a mucha gente, pero sí voy a decir que ese tipo de crecimiento ha sido desmedido en Cádiz (¡y en tantos lugares de las costas españolas!), descontrolado y se ha comido, en el camino, a otra Chiclana que existía y era conocida y apreciada por muchísima gente, en la zona y fuera de ella.

La superfície de viñedo plantada y el vino que en sus bodegas se hacía son una buena muestra de cuanto digo. Hace más de veinte años que se vienen arrancando cepas en Chiclana y de más de 50 bodegas existentes quedan, ahora mismo, menos de diez. Jesús Barquín me lo había aconsejado y gracias a la intermediación de Eduardo Ojeda (¡Navazos, vaya, ¡menudo lujo!) se pudo hacer realidad la visita. "En Chiclana, tengo pendiente de hace tiempo, Sanatorio", me dijo Jesús. Ése era un buen consejo, no lo dudé, concertamos la cita y para allá que nos fuimos. Bodegas Sanatorio tiene una historia que arranca de finales del siglo XVIII y debe su "malnombre" (de hecho, la razón comercial es Manuel Aragón, S.L., y sus propietarios son Diego y Chano Aragón) al hecho de que sus antiguas instalaciones, ventana frente a ventana, estaban junto al sanatorio de Chiclana. Lo tenían claro los enfermos, y nosotros con ellos: vino es salud, tomado con tino. Diego, a punto ya de jubilarse, y Chano, al mando de las operaciones enológicas de la bodega, nos recibieron con gran cortesía y hospitalidad y lo que yo pensaba que sería una visita de cumplido, se convirtió en más de tres horas de apasionante charla sobre toda la gama de vinos de la bodega, sobre sus matices y sabores, con una cata sistemáticamente preparada y explicada por Chano y secundada por Diego con mil anécdotas e historias interesantes.

Sanatorio posee los viñedos, por ejemplo, de sauvignon blanc más meridionales de Europa. Y hace también un tinto con muy poca madera (apenas cuatro meses) y unos aromas bien interesantes. Y tiene una gama completísima nacida, cómo no, de la tradición de la palomino, que incluye el antaño bien conocido fino chiclanero (nada que ver con lo que se puede hoy beber en la mayor parte de locales de la zona), un fino amontillado, un amontillado, un palo cortado, un oloroso y varios moscateles, además de novedades como un sauvignon blanc de vendimia tardía y uva botritizada. Probamos muchísimas muestras directas de tonel y descubrí no pocas cosas interesantes (entre ellas una combinación que saldrá a escena el 11 de abril, con IEC #9), pero Chano casi me pidió que no detallara descripciones de sus vinos hasta que no recibiera algunas muestras para catar con más calma en casa. Así lo haré, por supuesto, pero no quiero dejar de destacar, por lo menos, el fino que probé (creció en copa durante 3/4 de hora), el amontillado y, sobre todo, un oloroso delicadamente abocado y un moscatel viejísimo, muy atractivo, mucho. Me despedí con un sabor agridulce: dulce porque es siempre bonito y agradable descubrir nuevas (¡para mí!) bodegas que trabajan con enorme dedicación, con gran amor hacia su tierra y tradiciones, abiertas también a la innovación y con resultados de los que poder hablar con orgullo. Agrio porque cuando les pregunté sobre el futuro de la casa y su continuidad en generaciones venideras (¡qué tema tremendo, el del relevo generacional, en la zona!), ambos torcieron el gesto y comentaron el poco futuro que sus descendientes veían en la bodega. Ojalá me equivoque y sigamos gozando de este referente chiclanero por muchos años.

La foto de la playa de Chiclana By MeLicA.

9 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Vaya días más interesantes por el sur, no??.
Interesantísimo articulo sobre esta bodega.
Espero tus notas, ya que reconozco que es una desconocida para mí.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Ha habido auténticas maravillas, Carlos, algunas de las cuales seguirán, sí!
Por lo demás, temo que esta bodega, que tiene algunos buenos productos de veras, es una gran desconocida fuera del Marco.
Hablaremos un poco de ella, sin duda.
Saludos
Joan

cuatro especias dijo...

Es interesante lo que se aprende a veces sin proponérnoslo.
Creo que tu viaje por el Sur ha merecido la pena.
Pero debo admitir que no me suena la bodega, para nada. Pero yo no soy ninguna persona experta en bodegas y vinos.
Estos días estoy recibiendo un curso de cata de vinos, impartido por Xoan Cannas, una maravilla. Todo lo que dice no tiene desperdicio y se entiende perfectamente bien, tiene el don de la empatía.
No sé si lo conocerás, en Galicia, es o al menos era, el presidente de la asociación de summilleres y tiene el restaurante Pepe Vieira, junto con su hermano.
Te dejo su correo, por si te vale de algo:
info@pepevieira.com

Un saludo
4E

Jesús B. dijo...

Pues sí, Joan, al visitar viñedos y bodegas tradicionales de Andalucía a veces es inevitable la sensación de ser testigos de un final de etapa que se ha venido extendiendo, con altos y bajos, a lo largo de algo más de dos siglos. Pero también creo que hay algunos motivos para confiar en un futuro menos mastodóntico en el que gente nueva y con muchas ganas y conocimiento habrán de adquirir, necesariamente, protagonismo. No voy a mencionar nombres, porque seguro que se quedan algunos importantes fuera, pero confío en que Chano Aragón -como otros- siga teniendo los ánimos necesarios para sacar adelante su bodega y hacer triunfar sus vinos. Como bien intuyen todos ellos, en esta materia es bien aplicable el clásico dicho griego: "xalepá ta kalá"...

Por otra parte, me dan un poco de reparo tus amables palabras hacia mí en esta y otras entradas anteriores de tu blog. Lo único que he hecho es proporcionarte brevemente un par de pistas y un par de contactos, hombre. En cualquier caso, los que os habéis vuelto de Cádiz con los vinos (y las pijotas y las acedías...) en el cuerpo sois vosotros, ;-)

Jesús B. dijo...

Hola, 4E. Precisamente hace unas semanas compartí un par de jornadas con Xoan Cannas en Santiago, con ocasión del Fórum Gastronómico, y después volvimos a coincidir (y también Joan G. Pallarés) en el Garraf, en el magnífico evento de Carlos Esteva. Dale por favor recuerdos de mi parte (J. Barquín). Tenemos pendiente abrir juntos algunos jereces, que vinos gallegos, borgoñas, oportos y otras joyas ya hemos tenido ocasión de compartir en cantidad.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues como dice Jesús, 4E, el nombre de su restaurante y su acreditada fama precede a Xoan Cannas. Yo no le conocí personalmente en el Garraf, o soy tan zote que no tengo el recuerdo de que me lo presentaran: había mucha gente nueva para mí y puede que ni me diera cuenta.
Pepe Vieria es una referencia que está en la enoblogosfera, entre otros gracias a GdP y poder hacer un curso con él será algo que te irá de perillas, seguro. Y lo pasarás de primera además.
Y por cruzar de nuevo, gracias a la iniciativa de Jesús (a esto también se le llama "cross-blogging"?), los mensajes de los tres, creo, 4E, que cualquier viaje merece la pena, cualquiera, incluso aquellos que no te van a mover del sillón de casa. Con los vinos pasa muy a menudo: me pasó con una botella que Jesús ama y de la que hablaré pronto (La Bota de amontillado), la abrí en casa y de pronto, la estancia se convirtió en algo a medias entre una bodega al borde del estuario en Sanlúcar y el camarote del capitán de un bajel pirata. Otro ejemplo: el que proponía R. Argullol para la pasada semana santa, la lectura de la Divina Comedia del Dante entre viernes santo y domingo de resurrección. Ríete tú de Odiseo o de Eneas.
Por lo demás, es bien cierto que yo, vaya donde vaya, intento aprovechar mi tiempo y pasarlo de primera. Y eso se nota en lo escrito, claro.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, Jesús, suum unicuique. Ese es un de mis lemas y tú has citado otro en griego que yo suelo decir traducido al latín: ad augusta per angusta, que más o menos...No te sepa mal que agradezca a quien me ayuda. Aunque a quien lo haga le suene a poco, quien lo recibe y "ejecuta" (acedías y pijotas emdiantes), lo agradece en la medida de lo bien que lo ha pasado.
Diego Aragón, aunque se jubile oficialmente ya, tiene cuerda para mucho rato en la bodega; y a Chano le queda muchísimo más todavía. El brillo en sus ojos y el tiempo y pasión que pusieron hablando de sus vinos me dice que, aunque el tema esté difícil, no lo van a dejar fácilmente, no. Y mientras el producto acompañe, como pasa en muchas de las cosas que probé...
Y por seguir con este bonito diálogo a tres bandas, no ha sido poco el viaje que me has proporcionado sin moverme de mi sillón de lectura: de Edinborough pasando por Napa y terminando en los mares del sur, qué gozada releer a R.L. Stevenson de tu mano.
A cuidarse!
Joan

serious dijo...

Encontramos informaciones en su blog !

Hola,

Me presento : soy Clémence Perrin, fundadora de Serious Guide, una colección de guías de viaje franceses nueva generación.
El concepto : Serious Guide se apoya en relatos de viaje publicados en nuestro sitio web www.seriousguide.fr . Representa nuestra primera fuente de información para la selección del contenido de las guías de viaje que imprimimos.
Ahora estamos trabajando en nuestra primera destinación, que es Andalucía.
Como nuestro sitio participativo esta siendo realizado, tuvimos que buscar informaciones proviniendo de blogs publicados en diferentes sitios Internet.
Encontramos informaciones en su blog sobre “la Bodega Sanatorio” en Chiclana de la Frontera, de que usted habla con entusiasmo. Mandamos a un correspondiente a esto lugar para comprobar los datos. Hoy, trabajamos a la redacción de esta primera guía y yo quisiera obtener la posibilidad de mencionarle como fuente de información.
Insisto sobre el facto que no vamos a utilizar su relato en nuestra guía. Sólo quisiéramos obtener la posibilidad de mencionarle.

¿Puede darme su acuerdo por correo electrónico a la dirección siguiente : clemence@seriousguide.fr?

Puede también inscribirse en la pagina de lanzamiento de nuestro sitio Web, para hacer parte de las primeras personas informadas de la puesta en línea del sitio y de la publicación del primer Serious Guide.

Atentamente,
Clémence Perrin
www.seriousguide.fr

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Clémence,
por supuesto puedes usar materiales de mi blog siempre que cites su referencia y la fuente. Verás que hay no pocas notas del sur en varias etiquetas. Será un placer saber que mis experiencias pueden servir de guía también para quienes lean vuestro trabajo.
Ya nos ponemos en contacto vía mail.
Saludos
Joan

Publicar un comentario