22 febrero, 2008

Vinos por copas en Barcelona

Como decía en una anterior entrada, la proximidad de un número masivo de visitantes a Barcelona especialmente interesados en comer y en beber bien, me hace pensar en qué les recomendaría, a qué lugares les llevaría...Y uno de los conceptos que está progresando mucho últimamente en la ciudad es el de los bares que nacen ya con la voluntad de servir buenos vinos por copas. Es un tipo de local muy popular en los Estados Unidos, en Italia y en Francia y que aquí está empezando a asentarse.

Tres locales de este tipo os voy a presentar hoy, los tres con voluntad de ofrecer una selección mayoritariamente española de vinos y los tres, también, con ganas de que la gente coma con ellos. Los tres, además, ponen por delante el concepto de "platillo", de raciones, de comida o cena desenfada, sin la necesidad de tener que pedir un primero y un segundo. El primero de ellos ha sido el último en llegar: Ànima 3 se encuentra en el Barrio Gótico, cerca de la Plaça Reial, y tiene una carta con más de 200 referencias que van rotando en el servicio por copas (no todas las botellas están en esa consideración). Su selección es muy notable y contiene muchos de mis vinos favoritos.

Cata 1.81 es un local que se encuentra en el corazón del Ensanche enogastrónomico, en la C/ València, junto a la C/Aribau y es un lugar donde la cocina ocupa un lugar interesante aunque su selección de vinos no va quizás tanto con mis preferencias. Tiene la ventaja de que es mucho más que un bar de vinos, pues organiza catas, viajes a bodegas e incluso un servicio de cátering, si todo lo que encuentras allí lo quieres en casa. La Vinya del Senyor, en su local del barrio de La Ribera (justo frente a la catedral de los pobres), es el decano de estos tres. Empezó con una fuerza y unas ganas que ilusionaron a todos los que en Barcelona amamos el mundo del vino y de la buena comida. Sigue siendo un sitio recomendable por su selección de vinos y por el lugar de privilegio que ocupa (sobre todo si te puedes sentar en la terraza), pero necesita una urgente reconsideración por parte de la propiedad, sobre todo en el servicio del vino, copas y formación de las personas que lo sirven. Lo incluyo casi por romanticismo, pero tienen que ponerse un poco las pilas.

10 comentarios:

Joan dijo...

Hola Joan,

Totalmente de acuerdo con el comentario de la Vinya del Senyor al lado de Sta. Maria del Mar. Titenen también otro local en Avda. Sarrià, de ambiente más sosegado.
También destacaría el O.T. en la calle Verdi - en pleno barrio de Gràcia, con una acertada oferta de platillos y buena selección de vinos.
La Cave (en Avda. Foix) es otra opción en la zona alta de Barcelona, aunque en su nueva etapa ha perdido algo de calor, de cercanía en el asesoramiento de vinos por copas.
Salut Joan!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Joan. No he estado nunca en O.T. y anotado queda para todos quienes visiten Barcelona o estén en ella y no lo conozcan. De hecho, hay otro sitio donde la banda de enotarados suele encontrarse, que es L'Excellence, ¿verdad?
Al final acabaremos haciendo un buen censo de este tipo de locales, ¿eh?
Una abraçada
Joan

Olaf dijo...

Bieeen, me gusta la lista, la apunto para la visita a Barcelona, muy apropiado el post.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Olaf, encantado de verte por aquí! Acabo de leer por cierto tu periplo mediterráneo!
Pues dentro de poco pondré otro comentario con algunos insignes representantes de lo se ha venido en llamar "bistronómico" (aires de bistró con apuntes de alta calidad gastronómica a precios razonables, no michelinizados): ¡atentos!
Pena que una cena que ha montado Ryan Opaz para el día 11 ya te pilla fuera, creo recordar.
Seguimos. Y saludos!
Joan

Olaf dijo...

No, el 11 estaré en Barna todavía, al final me he pillado 3 días, ya que voy, voy bien. Así que me apunto a lo que sea.
Saludos
Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues para el día 11 de marzo por la tarde-noche, Ryan Opaz, de Catavino, ha sacado una convocatoria de cena abierta para winebloggers que estén en Barcelona.
Pronto la comentaré.
Saludos
Joan

elbaranda dijo...

Joan,
¿puedes decirme cómo conservan las botellas de vino una vez abiertas?: Vacuvin, nitrógeno o a "corcho vivo" ;-).
Saludos,
Mario.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues en lo que yo me he fijado, Mario, o van con vacío o con corcho cuando la rotación es grande y las botellas se vacían rápido. No he visto, en estos locales, máquinas dispensadoras con nitrógeno, pero igual no me he fijado bien.
La verdad es que las copas como tales sólo las tomo cuando estoy fuera de casa y, sobre todo, en el extranjero. En Barcelona, la verdad, nunca voy solo y siempre pedimos botella entera.
Otra cosa a tener en cuenta, claro, es que no todo lo que tienen en la carta de vinos está a disposición del cliente por copas. En Italia, por ejemplo, la proporción entre vinos disponibles en una carta en locales de este tipo y vinos por copas es mucho mayor que aquí.
Saludos
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Joan,
Llego un poco tarde a esta entrada, pero ya desde el viernes tenía ganas de hacerte un par de comentarios.

En primer lugar añadir un local más a la lista, se llama Garnatxa Peluda y lo tengo cerca de casa, en la calle Comte Borrell esquina Marqués de Camposagrado (localización muy "aristocrática"). La selección de vinos por copas es interesante, sin embargo el servicio del vino (no el camarero) y, sobretodo, el local son mejorables. Las copas no estaban todo lo transparentes que debieran y los tintos, un pelín "a temperatura ambiente". Pero bueno, solo he ido una vez y creo que hay voluntad de mejora.

La otra cosa que te quería comentar es mi primera gran decepción en La Vinya del Senyor. Es un local al que suelo acudir y me gusta, además esta semana tenían una manzanilla de la bota de... (no me acuerdo), magnífica! Hubiese tenido que repetir, pero en lugar de esto vi que tenían el Vino Primero de Fariña y quise probarlo porque tú habías escrito sobre él recientemente. La pega fue que estaba más que caliente, hirviendo!!! Se lo dije al camarero y me respondió que claro, era un tinto. Yo le respondí que ya me había dado cuenta del color, pero que quizá él no se había percatado de que era un MC… mentida, no soy tan chula, sólo le dije que era un MC y que estaría más apetecible a 12ºC y él me dijo que los tintos los tienen en una nevera a 14ºC, pero ese ya debía llevar un buen rato en la barra y ya estaba perfectamente a temperatura ambiente. Pues nada, el vino no se podía beber, salían notas medicamentosas que me recordaron un montón a unas proteínas que me recetaban en mi época de vegetariana. En fin, una pena…

Bueno, pues a ver cuando y donde nos tomamos esas rondas??!!

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Pilar, tomo buena nota de la recomendación que haces, que no conozco, aunque da que pensar que un local que vive de las copas de vino no cuide al máximo ese servicio...con lo fácil que es hacer bien las cosas!

En cuanto a la Vinya del Senyor, tocas un tema que ya puntó Joan y que desarrolló no hace mucho Matemáticas...e. de la formación de la gente que atiende este tipo de locales. Servir puede servir cualquiera para este trabajo, pero sus jefes tienen que ser sensibles a la formación. Si les formas bien, los trabajadores valoran más su trabajo, lo hacen mucho mejor y todo el mundo sale más contento. Si no, te sirven mal un vino, re replican sin tino ni fundamento y el único que sale perdiendo, porque ha pagado un dinero y no ha podido degustar en condiciones, es el cliente. Que aprendan los empresarios y se gasten un dinero, no sólo en contratar, sino en contratar y formar.
Todos saldríamos ganando.
A ver si pillamos, por cierto, algún ratiiillo en Alinentaria o en alguno de los eventos anteriores, Naturala Vinis, por ejemplo!
Saludos
Joan

Publicar un comentario