25 febrero, 2008

Tenuta Grillo Pecoranera 2003


Sobre la Tenuta Grillo de Monferrato ya he hablado en otra ocasión. Así que ahorro aquí una nueva introducción. Apreciados por la calidad de sus productos y por su apego a lo biodinámico, Guido y Rita Zampaglione ofrecen vinos sin filtrar, vinos que atenazan tus sentidos y tus órganos por su autenticidad, sin afeites ni retoques químicos. Uno de sus más reconocidas etiquetas, a la que tenía ganas hace ya tiempo, es su Pecoranera 2003 (¡ya se sabe, la oveja negra de la familia acaba siendo la más simpática y querida!), DOC Monferrato rosso, un vino hecho a base de la variedad freisa, con aportes de dolcetto, barbera y merlot. La freisa es una variedad básicamente piemontesa, conocida ya desde el 1500, con una maduración no muy larga para lo que es el Piemonte (finales de septiembre, inicios de octubre), con racimos bastante cilíndricos y frutos de color tinta azul oscura, sabor dulzón aunque áspero y hollejo bastante fino pero muy resistente. Como ha sucedido con algunas variedades españolas, existe la discusión de si es capaz, esta uva (que se usa para todo, también para frizzanti), de producir vinos de calidad o no. Los Zampaglione dan una respuesta contundente: ¡sí!

Con largas maceraciones, fermentación y reposo en maderas de distintas capacidades y "edades", el vino tiene una característica especial: su extracto seco es de 32 gr/L. Se presenta con 14,5% y conviene servirlo sobre los 16ºC. Puesto que no ha sido filtrado y los posos son evidentes a simple vista, por insípidos que éstos sean, habrá quien prefiera decantarlo, aunque esta operación no es necesaria para gozar de sus capacidades. De capa media alta, tiene el color del zumo de la mora madura, recién estrujada entre las manos cuando la recoges, cárdeno puro en el desfile ceremonial de San Pedro del Vaticano. Bayas negras y agreste en boca, con los taninos grandes y secantes. Enorme posgusto, con sabor de auténtico: ningún filtrado ha pasado el vino por lo que los posos campean a sus anchas. Ya véis que yo no lo decanté. Aromas minerales profundos, de tierra mojada, de barro en el bosque, de hinojo a pie de camino y de romero. En copa y con algo de temperatura, los taninos se dulcifican en media hora. Aromas de tinta china (atramentum), grosella negra y madera vieja, de la buena, de la del anticuario justo después de su trabajo de decapado. Un vino sabroso, que se me antoja único, por lo menos en el "universo" de mis recuerdos, donde la freisa, lo confieso, no había entrado todavía. Este vino lo distribuye en exclusiva la Enoteca d'Italia y Alberto o Leo nos dirán qué pagué por él porque ya ni me acuerdo: 28 euros.

8 comentarios:

matematicas paladar y fogones dijo...

Como siempre es una maravilla leerte.
Aprendo cosas nuevas cada vez que leo tus posts.
ELena

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues muchas gracias por tus palabras, Elena, aunque lo mejor del asunto es que yo tambiénaprendo cosas cada vez que escribo. Porque, por ejemplo, jamás había probado la variedad freisa, y he leído no pocas cosas de ella aunque no todo quede reflejado en el comentario.
Así que todos contentos, aunque la botella me la haya bebido yo!!!
Saludos
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Bon dìa Joan,
el Pecoranera sale a 28 Euros.
Me alegro que te haya gustado, yo estoy todalmente enamorado de los vinos de Guido y Igiea. Ayer bebì con amigos una botella de Baccabianca y no se quedaron sin palabra. es impresionante. saludos, alberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, en efecto, Alberto, el siguiente en mi lista es el Baccabianca!!!
Saludos
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

Entendìa escribir "se quedaron sin palabra".. He escrito exactamente el contrario.. Saludos, Alberto

J. Gómez Pallarès dijo...

No te preocupes, Al, se ha entendido perfectamente. Vuestro italcataspagnolo está en plena forma!!!
Por cierto, mañana antes del mediodía, ¿habrá alguien en la tienda? Igual me va mejor pasar antes de comer que por la tarde.
Saludos
Joan

Enoteca d'Italia dijo...

sì Joan, ya estaremos a partir de las 10.30, llamame al movil antes de venir asì que si no estamos llegamos, vale? mi n. es 600467524.
bona nit y hasta mañana.

p.s.: espero un dìa serè capaz de hablar correctamente castillano catalán y ojalà basco!!! ;)

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Alberto. Mejor y más sencillo el alemán que el vasco!!!
A domani
Joan

Publicar un comentario en la entrada