26 febrero, 2008

Tandem Ars Noua 2004


Ars Noua es una de las dos etiquetas de una bodega nueva y con grandes ambiciones de calidad, la Compañía Vitivinícola Tandem, en la DO Navarra. Nacida de la alianza estratégica entre amantes del vino y propietarios de viñas en el Valle del Yerri, este "tándem" de equipos (por cierto, la palabra, en latín no es más que un adverbio, "al fin, por fin, al cabo..." y su uso contemporáneo nace en Francia y en Inglaterra hacia 1880, donde la palabra pasa a designar un cabriolet de dos caballos en flecha y, más tarde, una bicicleta de dos asientos y dos ciclistas en línea) se ha complementado a la perfección para lanzar una marca, para construir una bella bodega y para empezar a atisbar esas cotas de calidad que anhelan. A partir de 22 Ha de viñedos de tempranillo, merlot y cabernet sauvignon de 20 años, en suelo franco arcilloso, 600 metros de altitud e irrigación natural (osea, a lo que caiga del cielo), los responsables del viñedo miman la fruta y su calidad, no su cantidad, a lo largo de todo el ciclo de la planta.

Este "polifónico" Ars Noua se ha hecho con un 56% de tempranillo, un 27% de merlot y un 17% de cabernet sauvignon. La temperatura de fermentación se ha controlado sobre los 26ºC y la maloláctica la ha hecho en depósitos de hormigón. El vino se ha pulido en barricas de madera de roble francés durante seis meses y sale con 14% y la recomendación, mía, es de tomarlo sobre los 16ºC. Muestra en copa ya cierto color de evolución, de madurez, con una capa media, un menisco cárdeno y un ribete entre el inicio del color teja y el final de la violeta azulada algo marchita. La primera impresión en nariz es muy positiva: aromas de buena fruta madura, de mora y de frutillos de bosque de bayas rojas; siguen los dulzores de la ciruela pasa y de la oliva negra, muerta, de Aragón. Sus taninos son medianos y muestra un paso algo alcohólico en boca, pero fino, suave y agradable. Su posgusto es bastante largo y te devuelve aromas de humo, de odre y de monte bajo. Al cabo de media hora y con algo más de temperatura ambiente, me impactan sus francos aromas de especias (clavo, muy elegante; y pimienta blanca). Un vino del que no diré el precio pues fue un obsequio de Sobrevino (para eso está ya la red: Sobrevino comenta que está sobre los 10 euros, extraordinario precio para lo que tomé), y que disfruté de veras con un gran pan con tomate y jamón del de verdad, extremeño.

Explicit descriptio Ars Nouae uini cellae uinariae Tandem (origine Navarraea).
Deo et Sobreuino gratias amen. amen. amen.

4 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Joan,

En tu blog, además de mucho sobre el vino, "estoy aprendiendo latín" ;-)

Este vino no llega a los 10 euros en tienda.

Un abrazo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Sobrevino, que aprendas latín no es muy complicado, aquí. Que aprendas sobre vino, es un elogio que me tomo como a tal! Muchas gracias por el vino y por tus lecturas y, también, escritos.
El latín de este final es el final real de uno de los manuscritos sobre la Ars Noua de Phillipe de Vitry, un poco modificado, digamos!
Un abrazo
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Visto lo visto, tendré que volver a probar el Ars Nova. No recuerdo tanta complejidad, pero si tu lo dices...
Y volver a retomar el latín que dejé abandonado en 2º de BUP, alli por los 80.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, la Guarda, qué joven eres, puñetero...2 de BUP en los 80...en fin...
Por lo demás, ya sabes que intento tan sólo reflejar lo que siento y degusto aunque eso también es asunto que depende sobre todo, en mi caso, del día y del cansancio acumulado.
Supongo que cuando lo bebí debía estar bastante fresco!
Saludos
Joan
PS. El latín, nada hombre "que aquñi se termina la descripción del Ars Noua, de lo que hay dar gracias Dios y a Sobrevino. Así sea y sea y sea", y olé!!!

Publicar un comentario