17 febrero, 2008

Ponedle un pastel a vuestro domingo

Domingo desapacible de febrero, invitados en casa: ¡vamos a ponerle un poco de calor y de luz al asunto!, ¿no? ¿Por qué no un buen pastel casero que alegre espíritus y cuerpos? Mi santa es especialista en este tipo de cosas y no le duelen prendas a la hora de poner las manos en la masa: hay que calentar el horno a 180ºC y enharinar o poner papel de cocina en el molde. Para ocho personas, hay que separar la clara de las yemas de 4 huevos y poner a punto de nieve las primeras.

Hay que mezclar bien 150 gr de harina con una cucharadita de café de levadura Royal y 150 gr de azúcar y preparar un cráter en el centro de la masa. En él pondremos las yemas batidas, 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de una piel de limón. Mezclamos bien la masa e incorporamos 1/3 de las claras a punta de nieve. Seguimos mezclando y cuando tengamos la masa ya más ligera, añadimos el resto de claras. Se termina de elaborar y se coloca en el molde. La fruta, cortada en rodajas consistentes, es el melocotón (en la receta). Pero mi santa le puso unas manzanas de las de verdad (del árbol al payés y de éste a nosotros, sin más) y el resultado, tras 40 minutos de horno y la prueba de la cocción (ya sabéis, se pincha y si el objeto sale limpio, ya está a punto) ha sido el que tenéis en la foto. Hay que decorar con un poco de azúcar glaseado procurando dejar visibles los trozos de fruta.

Ya os contaré el resultado pero ¿qué le pondríais vosotros a este pastel? ¿Un vino naturalmente dulce de la Axarquía, por ejemplo, digamos un Ariyanas? ¿Un Auslese alemán histórico de Markus Molitor, por ejemplo? ¿Un moscato d'Asti, por ejemplo? ¿Alguna otra sugerencia? Venga, animaos, que quien acierte con lo que saque al final, se unirá a Encantadísimo y a un servidor para el risotto de primavera que le tengo prometido y que perpetraremos cuando tengamos buenos espárragos silvestres a la vista.



Y por completar el asunto, aquí está la presentación final del pastel.

25 comentarios:

VadeBacus dijo...

Hola Joan:
Nos decantamos por el moscatel penínsular le iría de lujo a ese pastel de manzana.
Saludos de todo el grupo Vadebacus.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, grupo de bandarras!!!
¡¡¡¿¿¿Así es que pretendéis un risotto para...cuántos!!!???
Bien, prometo no dejarme influir por esa desmedida!!! Y tomo buena nota de vuestra preferencia por Ariyanas 2006!!!
No podía haber firmado la propuesta uno solo, no...
Un abrazo
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Jajajajaja

Esa maniobra solo puede ser una premeditación de UNO de los Vadebacus!!! :-)) y no tiene un pelo de tonto!! ni de listo!!

jajajaja


Aquí me mojo yo personalmente por ese Moscato d´Asti y me propongo como suministrador de espárragos silvestres (un vicio que no puedo dejar! En dos semanas me voy para Ulldecona, a cierto sitio que los hay a raudales...).


Saludos y que aproveche Joan!!


OG (VDB)

J. Gómez Pallarès dijo...

Osea, que yo lo entienda, Óscar tú juegas a la carta colectiva del Ariyanas y a la personal del Moscato d'Asti, eh??? Que te echen un galgo a ti, que no te pilla, no!!!
Tomo buena nota del moscato y, cómo no, de los espárragos: ¿así que tienes ìllada una buena esparraguera, eh!!!???
Saludos y a ver por dónde sale todo esto, que se me multiplican los vadebacus y si todos juegan a dos cartas, tendré que alquilar la cocina de alguna escuela de hostelería!!!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

A este Gallifa se le dan de lujo las relaciones púbicas.
No sabe nada...
Salut :)))

J. Gómez Pallarès dijo...

Osea que la firma colectiva no es tuya? O tú sí tienes escrúpulos y no quieres jugar dos cartas como tu "amigo" Óscar? En efecto, aquí el más tonto sabe latín y ya sabes quién es...que por la boca muere el pez.
Salut!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Espera que como llegue Vicente y vote por el Riesling....
Salut
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Que buenos comentarios!! jajajaja Hay una canción muy de moda ahora mismo (Fito y los Fitipaldis) que se titula "Por la boca VIVE el pez"!! ni pintada para la ocasión, pardiez que cosas!!

Algo escrupuloso si es el amigo Carlos.... por cierto, sabrá latín?? yo no...!! :-)))


Muchos saludos, la lumbre me espera caldente con unos buenos muslos de pollo y unas rebanadas de pan tostado de mi mas querido Aragón!!

Cuando gusteis, ya sabeis!


OG (VDB)

CarlosGonzalez dijo...

Ay ay ay!!!
Falta poco y parece que Vadebacus u Oscar o bien nadie van destacados hacia el premio....
Que algún no Vadebacus proponga algo YA.
Qué buena iniciativa ésta!
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, chicos, sin querer avenzar acontecimientos, Vicente ha perdido su oportunidad dorada!!! Decanté hace dos horas el Markus Molitor y la estrategia era: 1. si Molitor falla, que era verosímio pasaba a 2. Ariyanas...
Pregunta: ha fallado Molitor?... después de la siesta y el baloncesto del pequeño (sí, sí, ahora mismo), tendréis la respuesta!!!
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya lo comentaré con más calma probablemente en una entrada propia, pero sé que Vadebacus no dormiría tranquilo sin saber qué ha pasado con su risotto de primavera.
Pues nada, chicos, lo siento mucho pero la botella de Auslese de Markus Molitor del 99 ha salido escandalosamente buena, buenísima vaya, y no ha habido que echar mano del plan B, que era, en efecto, Ariyanas 2006.
Otra vez será!!!
Pero no cejaré hasta tener una buena "excusa" para invitaros!
Un abrazo
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Caray Joan que tarde me parece que llego, espero que lo hayas disfrutado, parece que sí.
Saludos.
PS: como están estos de Vadebacus por el risotto, además juegan "sucio" apuestan varios a todas las posibilidades, así cualquiera, jaja.
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya ves, Carlos, como para fiarse!!!
Pues sí, una pena porque hoy no ha sido un día de demasiada actividad en la red, a pesar de ofertas como ésta...
Unabrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y ya se sabe, que a estas horas no me voy a quedar con el 12 + 1 Y que viva Ángel Nieto).
Joan

Herr Direktor dijo...

Yo prefería no votar...ya sabes porqué! ;-)))

Hablemos un poco de esa añada 1999. Parece ser que fué una añada bastante cálida (de las más en los últimos 50 años) con tiempo más seco en el norte que no en el sur. Hubo una abundante cosecha (superior a la del '98) y con igual calidad que la del '98.
Hubo lluvias a finales de septiembre y principio de octubre que afectó negativamente a las variedades de piel fina, no así a la Diva!.

Ya en la Mosela la primavera fue cálida y la floración tuvo lugar en condiciones óptimas. El verano fué cálido y seco. El tiempo húmedo en septiembre fué beneficioso en la casi totalidad de viñedos. Hubo podredumbre en el Saar y Mittel Mosel. Las lluvias pararon sobre el 10 de octubre y la vendimia tuvo lugar durante las siguientes 4 a 6 semanas. Los niveles de azúcar en mosto fueron más altos en el Saar y Ruwe que en el Mittel Mosel. La añada fué clasificada como grande y los vinos se mostrando elegantes desde el principio. No obstante las acideces fueron bajas (comparables a las del '64, '76 y '82) y algunos vinos están evolucionando rápidamente.

Así que a disfrutar de esos '99 de Mosela y no guardarlos mucho (para eso ya están los del '98).


De los detalles del vino espero que hable Joan!

CarlosGonzalez dijo...

Pués a mi me apetecía votar, pero como juego y compartiendo, creo, las razones por las que Herr no quería hacerlo. Por eso aproveché el tono grupal y suponiendo que Joan no nos elegiría, más que nada por la abundancia de personal, no puse firma alguna y le dí ese impersonal.
Jejeje
Salut!

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Herr, recién llegado de los madriles, me siento honrado y apabullado al mismo tiempo. Eres una pasada con tus documentaciones de la riesling: muchas gracias!!! Por supuesto citando la fuente, cuando hable de este Molitor impresionante (cuánta verdad en lo que dices: 1999 en un momento óptimo en este Mosela), empezaré con las condiciones de crecimiento y maduración de la uva.
Un abrazo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ha sido muy divertido, Carlos, aunque Óscar, que no yo, te haya pillado enseguida!!!
Pongo a los dioses por testigos que si acaba saliendo el Ariyanas (si el Molitor no hubiera salido bueno, la abría ipso facto), monto el risotto, aunque hubiera tenido que alquilar una cocina profesional!!!
Otra vez será, pero ha sido, repito, muy divertida tu idea: me hizo reir un buen rato cuandi leí la firma!
Un abrazo
Joan

VadeBacus dijo...

Ese era el propósito, reir un poco en la soledad del domingo.
Un saludo!
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya sabes, a ti y a mí, que nos gusta tanto el cine: "make them laugh, make them laugh"!!!
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

if you want to be an actor my son....."

o algo así decían, jajaja.
Por cierto, enorme película esa, aparte de los números musicales que son de escándalo, el retrato de la época es fabuloso.

CarlosGonzalez dijo...

Por cierto:
"Good morning, good morning.. to you and your and your..."
Salutttt

CarlosGonzalez dijo...

Evidentemente se me ha colado la r final, es que las prisas...
Ale, salut

CarlosGonzalez dijo...

Aprovechando el hecho de que hablas de una de mis películas preferidas, ¿sabías que existen dos doblajes al castellano diferentes pero con los mismos actores de doblaje?. Tal vez cambie alguna voz pero es chocante, dos doblajes diferentes. Qué cosas!
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Carama, Carlos, en efecto, ya veo que es una de tus pelis preferidas, también mía!!! Es refrescante, burbujeante!!! Y no tenía ni idea de los dos doblajes, no.
Good morning to you!!!
Joan

Publicar un comentario en la entrada