03 febrero, 2008

Nuevas incorporaciones: ¡las bodegas en primera plana!


Estos últimos días he estado incorporando algunos enlaces nuevos, de gente que sabe mucho pero es discreta (Olaf en Uno+...), de gente que cocina y compra con tino (Pingüe Gourmet) y de amigos que han revitalizado sus blogs (Joan, en Xiconeta; y Roger, en Les Foes), el primero más misceláneo (como el mío), el segundo, más "vínico". Creo que en todos leemos y leeremos cosas interesantes y puntos de vista complementarios. Pero hoy quiero destacar tres nuevas aportaciones que tienen, las tres, un nexo común, muy poco habitual: los protagonistas son los propios viticultores y el objetivo principal de su blog es explicarnos de primera mano el día a día de la bodega y de cuanto sucede en ella y en el campo.

Hervé Bizeul (en la foto superior), desde el Languedoc-Roussillon, aporta una narración muy viva de su trabajo diario, de sus viajes de promoción, de sus sueños y de sus realidades. Dominic, desde Porrera, en la DOQ Priorat (a vuestra derecha, una extraordinaria foto de su blog, con la gran protagonista, la viña La Tena) y junto a Paco, ofrece sus vivencias desde una sinceridad casi atrevida y con un desparpajo atractivo. Su bodega y sus vinos, Clos Dominic, son una gran realidad que se hizo patente para todos en la última presentación de añada de la DOQ.

Gianpaolo Paglia, desde Poggio Argentiera, en la Maremma italiana, lleva ya cierto tiempo en mis enlaces, pero he querido finalizar precisamente con él porque me parece realmente digno de atención y de estudio cómo ha hecho crecer su negocio en los últimos años. Por supuesto, si sus vinos no mereciesen la pena, aquí habría acabado el asunto y la selección natural habría hecho su parte. Pero a partir de su trabajo bien hecho en la viña y en la bodega, empezó a "retransmitir" en directo la vendimia desde su blog (enorme éxito, gran idea) y a promocionar sus vinos a través de la red, escribiendo siempre de primera mano sobre su trabajo y actuaciones. Y sobre este segundo pilar ha cimentado el éxito de Poggio Argentiera. Echadle un galgo ahora, con uno de los blogs más leídos de Italia, poderosa herramienta de divulgación y que da ejemplo de algo que en España casi no existe: los bodegueros en la red y hablando de primera mano de sus productos, con datos, con opiniones, con sinceridad... Los tres blogs que he citado son un buen ejemplo de lo que digo y creo que podrían ser, sobre todo por el éxito del último, dignos de tener en cuenta para quien quiera y pueda apuntarse a este carro de la enoblogosfera. Desde la viña y la bodega, que son las auténticas protagonistas de nuestra pasión, el vino.

2 comentarios:

javi... dijo...

a Olaf lo descubrí hace poco y la verdad es que tiene un blog bastante interesante. En Encantadisimo también me metía de vez en cuando, aunque nunca llegué a comentar. El resto, habrá que descubrirlos ;)
un saludo.
www.vinogusto.com/blog/es

J. Gómez Pallarès dijo...

Olaf sabe mucho, Javi. Ya verás cómo va soltando informaciones y notas de interés.
Del resto, pues ya es una cuestión de gustos. A mí me gusta leer cosas de la viña y del vino de primera mano, de sus protagonistas!
Saludos
Joan

Publicar un comentario