06 febrero, 2008

la "Diva" riesling reina en Girona


La presentación en España de la cosecha del año de la uva riesling es un acontecimiento extraordinario. Organizado por Vins Alemanys, que es el gran importador de vinos alemanes aquí (empresa capitaneada por Josep Roca y Michael Wöhr), bien secundados por Vinialia, distribuidores sobre todo en el área de Barcelona (al mando, Lluís Pablo y Damián Amo), este año ha tenido lugar en el Mas Marroch del Celler de Can Roca, una bonita masía gótica catalana muy cercana a Girona, donde los invitados pudieron moverse con comodidad para conocer los detalles de la cosecha del 2006. De Pfalz, Rheinhessen, Rheingau, Nahe y Mosel-Saar-Ruwer, los importadores y distribuidores trajeron a algunas de las mejores bodegas alemanas e hicieron gala de su divisa: calidad por encima de cualquier otra consideración.

Para un amante de la riesling la ocasión es única porque te permite, en una sola jornada, catar todos los básicos del año, los Grand Crus (Grosses Gewächs) y hacerte una idea bastante precisa de las características y potencialidad de la misma, por zonas. Al mismo tiempo, las bodegas traen algunos de sus vinos más "maduros" de añadas anteriores y, claro, tampoco falta quien te saca una botella de detrás del mostrador...En suma, una gran jornada de la que, para los amantes de comprar y guardar, quisiera destacar algunos vinos. No están todos los que fueron, lo confieso (ya sabéis que me saturo cuando llego a los 50 y llegué algo tarde, además), pero para eso os aconsejo que leáis las notas de Calamar en DaP (suya es, también, la foto que muestra a Wöhr dando instrucciones y a Pitu Roca a su lado), que son muy detalladas.

Mi pequeña selección (poca broma, eh!, que se presentaron 118 referencias) de favoritos RCP, es decir, los vinos que yo, si fuera persona de posibles y tuviera una bodega como mi amigo Ramon, compraría son: de Pfalz, Bürklin-Wolf con Gaisböhl 2001 GG y Rechbächel Auslese 1998 (éste, a 19 euros la botella de 3/4 es un escándalo); A. Christmann, Idig 2006 GG; de Rebholz, Im Sonnenschein 2006 GG; de Rheinhessen, Wittmann 2006 trocken y Morstein 2006 GG; de Rheingau, Peter Jakob Kühn, St. Nikolaus Auslese 2006; del Nahe, Hermann Dönnhoff Brücke Auslese 2006 y Hermannshöle Auslese 2006; de Emrich-Schönleber, Halenberg 2006 GG; de Mosel-Saar-Ruwer, Grans-Fassian Mineralschiefer 2006, Apotheke Auslese GK 1997 (oído, compradores de presente y de futuro: 25 euros la botella de 3/4) y Eiswein GK 1992; de Heymann-Löwenstein, Röttgen 2004 y Uhlen Auslese GK 2006; de von Kesselstatt, Nies'chen Eiswein 2002 #28; de Maximin Grünhaus, Abstberg Auslese 2006 #45 (46 euros la botella de 3/4: impresionante de veras, una de las mejores compras posibles); de Joh. Jos. Prüm, Sonnenuhr Auslese 1994 (la otra gran compra y descubrimiento: 39 euros!!!) y, finalmente, de Egon Müller, Scharzhofberger 2006 (uno de los mejores secos de la velada, a 30 euros la botella). Supongo (¡y ya me corregirán los distribuidores!) que estos precios son sin IVA.

Mis conclusiones, en línea de máxima, son dos: la primera, estrictamente personal, es que cada vez me siento más cómodo con los Auslese y encuentro en ellos una de las expresiones más puras y hermosas de la riesling. En la selección se nota. En mi opinión, en ellos y en los secos es donde se nota al gran viticultor y bodeguero de esta uva. La segunda es que, en general, la cosecha del 2006 me ha gustado más que la del 2005. Es más abierta, más franca, menos hidrocarburada y más placentera a término inmediato y medio. Y de ella, he encontrado que los vinos del Mosel-Saar-Ruwer alcanzan un nivel algo superior al del resto de zonas alemanas. Alguna nariz privilegiada del entorno opinaba lo mismo, pero sobre opiniones...

Contactos. Para Vins Alemanys, S.L.: vinsalemanys@email.de; telf. 972209089; móv. 637956041. Para Vinialia: info@vinialia.com; móv. 670911911.

24 comentarios:

VadeBacus dijo...

Hola Joan,

Comparto la opinión contigo de muchos de los vinos que citas y también la apreciación de que los ausleses estaban para morirse este año!!

El Uhlen y el Röttgen auslese de Heymann estaban de cine, así como en Emrich Schönleber me enamoraron los GK auslese también...


Me gustaría saber tu opinión sobre los espumos Sekt, si es que pudiste probar alguno con tanta Diva suelta por el entorno... :-))


Saludos Joan!


OG (Vadebacus)

José Luis Giménez dijo...

Tengo rallado el parquet de casa, con los colmillos llegándome hasta él ;^) Saludos. Jose.

damia dijo...

Muy buena selección Joan. Te confirmo que los precios que has puesto son sin iva.

Saludos a todos.( Vinialia )

Damià.

matematicaspaladaryfogones dijo...

Hola Joan.
Si de toda esa selección que haces, te pido que me selecciones 3 blancos medio dulces y 2 o 3 muy dulces ¿ lo podrías hacer?
¿y otros 3 blancos que no sean demasiado secos?

Te lo agradezco un montón.

matematicaspaladaryfogones dijo...

Por ciero y espero que con tu permiso, he incluído tu blog, en la lista de los blogs que leo con frecuencia.
Me parece realmente bueno y creo que la gente debería conocerlo cuanto mas, mejor.
En lo pco que te conozco, debo reconocer, que tus respuestas han sido ´rápidas, buenas y serias.
Ha sido una suerte haberte conocido.
Elena

J. Gómez Pallarès dijo...

No, querido Carlos, no llegué a ningún Sekt, aunque probé un Spätburgunder (no diré la bodega) con carbónico basto a borbotones, que fue tremendo.
NO tuve ya tiempo para los Sekt, que tendría que haber probado al inicio de la sesión, pero tengo muy buenas experiencias con alguno de ellos, gracias a M. Wöhr y a Lluís Pablo. Hay Sekt con crianza que valen la pena, sin duda.
Pero de la jornada de Girona no puedo hablar. Si quieres algúna marca (que no estaba en Girona, por lo demás), ya te la daré, aunque Herr será mucho más prolijo que yo en esa información.
Un abrazo, y coincidomos con los tazos básicos, veo.
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Jose, como dice la canción italiana, "tutto si avererà", "todo se cumplirá...todo llegará". Día llegará en que puedas compartir con nosotros esta espléndida jornada anual o, quizás (pues sé que hacen presentaciones en orros lugares de España, aunque no de estas dimensiones, conste), algún día el "circo de la riesling" parará cerca de tu casa! No desesperes!!!
Un abrazo
Joan

javi... dijo...

Pues yo me pierdo con tanto nombre alemán. Tengo que ponerme a fondo con los Riesling, porque no paro de oir hablar de ellos y aun no he probado nada.
Por cierto, que el otro día me picaste con la Orval y esa misma noche cayeron un par. Muy ricas, con un toque peculiar. Y, lo mejor, en buena compañía.
Un saludo.
www.vinogusto.com/blog/es

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, querido Damià, haces muy bien en puntualizar porque suelo "cagarla" en los precios. Queda claro, pues, para el público lector que quiera acercarse a esta selección, o a las cosas que comenta Calamar en DaP, por ejemplo, o al catálogo completo que tanto Vinialia como Vins Alemanys tienen a disposición, los precios son sin IVA.
Me gusta, porque ya sabes que ando todavía corto de experiencia con la riesling y sus catas, que compartas esta selección, aunque estoy seguro que pondrías más cosas que yo ni siquiera pude probar.
Ánimate y propón alguna cosilla más de las que más te gustaran.
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

La suerte es recíproca, Elena, y también pondré tu enlace (hace días que tenía qu ehaberlo hecho) entre los míos.
Por lo demás, de estos que comento los Auslese de Christmann, de Prümm y de Heymann-Löwenstein estarían entre los mejores por así decir (que nadie me pegue entre los adictos a la riesling, por favor) en la gama media de dulces; de los muy dulces, he puesto pocos, porque considero que su mérito y su linea media son más homogéneas (muchos hacen bien este tipo de vinos; menos hacen bien o muy bien los Auslese o los secos), los Eiswein de Grans-Fassin y de von Kesselstatt; de entre los secos, me quedo con el de Egon Müller, con el Morstein de Wittmann y con el Im Sonnebschein de Rebholz.
Saludos y bienvenida al club de amantes de la riesling!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues Javi, no hay como ponerse a ello. Estás en bastante buena disposición geográfica, aunque en Bélgica no hay una gran tirada hacia la riesling, creo recordar.
Siempre nos quedará, por lo demás, una buena cerveza, disfrutada en mejor compañía, sí señor. La Orval es una de esas cervezas de charla, en efecto.
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Me dice por correo interno Oscar Gallifa que me has contestado a mi siendo él el que puso el mensaje aquí :)))). Querrá que te de un cachete porque él no se atreve?
Juasjuasjuas
Au Salut y todos atentos al blog esta tarde noche porque se abrirá el turno de preguntas...
Adeu

VadeBacus dijo...

Será posible... el único merecedor de cachetes es quien los nombra sin razón!!! Me alegran las confianzas, así da gusto.

Gratos saludos a todos!!


OG (Oscar Gallifa, Vadebacus member :-))

VadeBacus dijo...

Yo presupongo esa confianza, salgo que me corrijan, pero hy buen feeling, o no?. ademas todos somos compañeros de aventuras, pardiez!
Salut
Carlos, (vadebacus' member 2)

J. Gómez Pallarès dijo...

A ver si me entero, que a veces leo sólo Vadebacus y ni miro la "subfirma"!!!
De todas formas, conteste a quien conteste, Vadebacus se da por enterado, ¿no?
Pos ya está!!!
Y por supuesto que hay confianza y, ya se sabe, con el tiempo incluso cariño (por lo del roce, vaya!!!)
Salut!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y por supuesto, que aquí nos e dan cachetes, ni figurados ni reales!!!
De todas formas, menuda onomatopeya, ésta de "cachete"!!!
Ala, a disfrutar de la diva y a atender a las explicaciones de Barzen!!!
Un abrazo
Joan

IGLegorburu dijo...

Gracias por el reportaje y resumen Joan. Los que no pudimos acudir nos hacemos una idea de lo vivido con esa gran uva blanca como protagonista.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es que es muy poco, Iñaki, porque con tanto vino apenas podía anotar mis puntuaciones y casi ningún descriptor. Pero de mis impresiones, ése es el listado. Calamar sí que esa capacidad: allí encontrarás más notas que aquí.
Pero el hecho, vaya, es que se trata de una ocasión única que los amantes de esta uva (y de alguna otra presente!!!: Spätburgunder, Gewürztraminer, Goldenmuskateller...) tienen que tener en cuenta, si es posible, vaya.
Saludos!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

¡Y sabía que se celebraba ese evento! y casi voy...
Pero al final una complicación laboral echó por tierra mis ilusiones.
¿No se si los"chicos" de Vins Alemanys está presentes en Alimentaria? estoy planteandome acudir si encuentro plaza hotelera.
saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues, amigo La Guarda, no sé si Michael y Pitu Roca son muy afectos a lo de los stands, pero ir, seguro que van. Y Lluís y Damià de Vinialia, seguro que también.
Alguno de ellos (quizás más bien estos dos últimos) quizás lea esto y te diga.
En cualquier caso, ya sabes que Alimentaria, con o sin rieslings, vale mucho, mucho la pena: es la mayor concentración general de vinos españoles que conozco. Ya lo sabes, vaya.
Saludos y suerte con la plaza!
Joan

matematicaspaladaryfogones dijo...

Realmente, gracias por tu amabilidad y atención.
Seguiré tus consejos sobre vinos y te marearé con preguntas frecuentes.
Elena

J. Gómez Pallarès dijo...

Hazlo, Elena, por supuesto. Si puedo, las contestaré!
Y si te interesa la riesling, no te pierdas las sesiones en Vadebacus con Alex Barzen de estos días y mi próximo comentario sobre uno de sus mejores vinos (para mí, claro), su BA.
Saludos
Joan

Herr Direktor dijo...

La Guarda,

no habrá stand de Vins Alemanys ni de Vinialia en Alimentaria. Lo que se pretende con el evento de Girona es centrar al público asistente, realmente interesado en este tipo de vinos. Somos conscientes que Alimentaria es un gran escaparate, pero precisamente por eso, a veces es difícil centrarse en lo interesante, así pues se prefiere realizar eventos monotemáticos de nuestros productos para poder dar la mejor cobertura posible con los productores presentes y con un elenco de vinos muy amplio.

A nivel particular, Damià y yo (Vinialia) estaremos ahí visitando otros elaboradores y amigos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias por la información, Herr!
Queda clara cual es vuestra política de acercamiento al publico.
Saludos
Joan

Publicar un comentario en la entrada