20 febrero, 2008

Fariña Primero 2007


Siendo como es una de las bodegas emblemáticas de la DO Toro, la página web de Fariña no está a la altura. No os paso ni el enlace porque en ella se habla del Fariña primero ¡¡¡de 2005!!! Dicho esto, que no deja de ser anecdótico, lo sustantivo es el vino primero de esta casa, de 2007. Su máxima es "en septiembre en la cepa y en noviembre en la copa". Yo la matizaría diciendo que sí, que en septiembre en la cepa y, por el proceso de maceración carbónica y posterior fermentación, en noviembre en la botella. Para pasar a la copa le daría yo unos meses más y creo que, ya ahora mismo y en el próximo año, este vino está en un buen momento de consumo. Con 13,5% conviene tomarlo sobre los 15ºC. Ofrece una capa media-alta, de un color picota madura, brillante y bonitos, francos, aromas de fermentación del mosto, de lácticos, de mora madura. En boca tiene ahora mismo (febrero de 2008) un mínimo carbónico, y se muestra serio y con empaque, estructurado y sabroso. No hay aquí fuegos artificiales de gominolas ni escándalos de aromas, todo es discreto y bien hecho. Su posgusto es muy largo, con aromas a vegetal (la hoja de la parra), a mermelada de moras y, un poco, a yogurt de fresa. A pesar de la web, este vino sigue siendo un valor seguro, también en 2007, entre los vinos jóvenes de maceración carbónica. Entre cinco y seis euros, es un vino para recomendar y beber a lo largo de todo 2008.

10 comentarios:

el pingüe gourmet dijo...

Es un vino que todos los años compro y nos los zurramos un zamorano y yo. Casi siempre hablo de el. Me gustan mucho los maceración carbónica. Y otra cosa. He de recomendarte también, de Toro, el Finca Yerro, un joven con algo de barrica.
Decirte también que este año toca Vintoro, la fiesta de los vinos de la D.O Toro. Te sorprenderían los vinos y la cultura del vino que existe en esta denominación. Allí ves a los viticultores, gentes normales, sin alaracas. Tienen un "rollo" a los payeses de tu tierra.

Un saludo

Roberto

javi... dijo...

de nuevo un maceración carbónica. Apuesto a que hay opiniones para todos los gustos esta vez. Es un terreno que conozco poco. Sé cual es el proceso de elaboración, es decir, la teoría, pero aún me falta mucha práctica. "Me se" acumula trabajo...
un saludo.
www.vinogusto.com/blog/es

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Roberto, por la recomendación, que seguiré sin duda.
A mí, lo confieso y ya se habrá seguido por algunos comentarios en este blog, no me gustan ya todos los MC que encuentro en el mercado: a la que dominan las gominolas y las notas de palote sobre el resto, se me ponen pesados los vinos.
Pero precisamente este Fariña se muestra mucho más discreto en esos alardes y, vaya, me sigue gustando también esta añada 2007.
Sobre Vintoro y lo que comentas, es lo mismo que pasa en las presentaciones de añada de, por ejemplo, las DO Montsant y DOC Priorat, donde tienes la impagable oportunidad de charlar con los viticultores que son, en efecto, en casa todos las paradas, los payeses de la viña. Eso es estupendo y merece ya el viaje a cualquiera de estas muestras.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Javi, tal y como comenté en su momento, cuando salen al mercado y son presentados, están para mí demasiado tiernos y, en muchos casos, poco bebibles. Hay que darles, aunque pueda parecer paradójico (un vino primero al que se pide algo de botella!!!???), un poco de tiempo en botella a estos MC, y entonces, puedo ya uno separar de verdad el grano de la paja.
Me quedan algunos de mis preferidos todavía (sobre todo dos: R. de Remírez de ganuza; y Murmurón, de los Eguren), así es que puede pasar que salga alguna otra nota de MC. Por lo demás, y cuando empiece el buen tiempo, son vinos ideales para tomar, ya con algo más de reposo, a 14-15ºC.
Saludos
Joan

goloviarte dijo...

te invito a mi modesto blog directorio y de votaciones, http://aquiestatublog.blogspot.com
conocerás mas blog y te darás a conocer,pásate y apúntate en el libro de visitas y de paso mira algo de publi,eso valora mi trabajo,soy un particular en esta aventura,voy de blog en blog escogiendo los mas interesantes pero si consideras que escribirte esto es spam,te pido perdón y disculpas

Sobre Vino dijo...

También es uno de mis maceración carbónica preferidos, aunque aún no he probado este 2007.

Saludos,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues no considero que esto sea spam, Goloviarte, si tienes un blog y quieres expresarte a través de él.
Por supuesto que miraré el tuyo pero si no es del tema que aquí se toca, esto es vinos y comidas (cerveza incluída), lo más probable es que no participe. No es por nada en contra de nadie, conste, sino porque si tuviera que conocer y dedicarme a cualquier manifestación temática bloguera, necesitaría jornadas de 48 horas sólo dedicadas a ello.
Pero por supuesto que miraré tu blog.
Saludos cordiales y buenvenido!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Te confesaré, Sobrevino, que dejé adrede una pequeña cantidad de vino en la botella para ver cómo evolucionaba. Y a los dos días de abierta la botella, cuando consumí el final, salieron con más fuerza los palotes de fresa, el yogurt de esa fruta y la gominola, sobre todo en posgusto.
En cualquier caso, me ratifico en que este 2007, abierto y tomado, sigue siendo satisfactorio.
Un día de estos contaré mi aventura de hoy, en que el santo grial ha sido sustituido por varias botellas de maceración carbónica. Por supuesto, como en el caso de la sangre de Cristo, mi búsqueda ha sido infructuosa.
Saludos
Joan

iberotaste dijo...

Tomo nota de la recomendación. Además que conozco muy muy bien la zona, por la que siento predilección y a algunos bodegueros (como al propio Manuel Fariña) toresanos.

Cambiando de tema, respecto al web, tiene toda la razón. Precisamente por conocer a la gente de la zona, se que esto de las nuevas tecnologías les tira para atrás y no aprovechan todo el potencial que tiene Internet.

Saludos Don Joan.


-.David

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, David, y gracias por tu comentario.
EStamos muy de acuerdo tanto con la bondad de la bodega como con la manera de ser de la gente apegada a la bodega y al campo: con perdón, tres leches les trae la web. Y llevan razón, claro, porque lo suyo es otra cosa: ni más ni menos que hacer buen vino. Y sobre eso, nada que decir!
Pero se puede delegar y, eso sí, tener un poco de sensibilidad, no por hacerlo, pero si por encargar una mínima actualización de los datos.
No conzco el volumen de ventas del Primero pero creo que es uno de los vinos populares y vendidos de Fariña. Ver que la última "actualización" de ese vino en la web es la de 2005, pues no da muy buena impresión.
Pero lo sustantivo, por supuesto, es que el vino salga bien. Y haí, no hay nada que decir.
Saludos
Joan

Publicar un comentario en la entrada