11 febrero, 2008

Cámara Abierta 2.0. y De Vinis



Pues al final resultó que sí, que el equipo de Cámara Abierta 2.0, de La Dos de TVE estaba interesado en programar una entrevista con un servidor de ustedes (¡y yo que pensé, cuando el primer contacto, que era un farol: perdóname, Nuria!). Se trata de un programa innovador, de formato casi de bolsillo (pocos minutos y hechos con un estilo muy ágil y rompedor, muy con el punto de vista de los que usamos la red para enredarnos en lo que nos apasiona), que está rompiendo moldes en una todavía algo encorsetada TVE.

La cosa se perpetró en uno de mis locales de referencia en Madrid, el ineludible y siempre atractivo El Quinto Vino, que nos acogió con los brazos abiertos y las persianas casi cerradas, el pasado miércoles 6 de febrero de este bisiesto 2008: gracias, Luis Roldán, por la hospitalidad medio forzada por las circunstancias; gracias, Alberto, por el trato, humano y profesional al mismo tiempo, de siempre; gracias a la cocina y al lavaplatos por amenizar con sonido ambiente real la entrevista; y gracias por su paciencia a los clientes de siempre, a los que el asunto pilló dentro y allí se quedaron, compartiendo juerga, copas y opiniones con nosotros). Georgina Cisquella y Nuria Verde, las almas del programa, condujeron el asunto con gracia y sabia mano, soltaron preguntas atinadas y provocadoras (uno de los clientes de toda la vida me criticaba: "tienesss que ser más sessssi", decía, "más rompedor, ¡¡¡cargarte a alguien!!!"), y yo hice lo que pude, pero con respeto hacia todo el mundo. El resultado lo veréis hoy por la noche, 11 de febrero, en La Dos de TVE (sobre las 00,30, y tras La Dos Noticias Express) y pronto colgaré la grabación aquí mismo, pues la página web del programa prevé los enlaces al vídeo.

Aunque tomamos varios vinos, e incluso improvisamos una minicata con monovarietales de tres zonas bien distintas e importantes de España (Valdeorras, Bierzo y Alicante), yo quise que el primer protagonismo se lo llevaran los Vinos de Madrid. Cortesía obliga, vaya, pero es que además, en esta DO se están haciendo muchas cosas y bien, y me apetecía destacarlo. Así que arrancamos el programa con un Grego Roble 2006, de Vinos Jeromín, con un mayoritaria tempranillo y una minoritaria syrah, un vino de capa media, con poca y justa madera (rozará los 4 meses), colores cárdenos brillantes y ribete violáceo, mucha fruta madura roja en nariz, secundarios de bollería muy agradables y, sobre todo, un paso muy fresco, redondo y largo por boca. Tomado a 16ºC, como mucho, es un vino altamente recomendable (sobre los 8 euros la botella; en restaurante más, claro). Roto el "hielo" gracias a este notable Grego, la cosa salió ya rodada: preguntas, respuestas, chanzas, comentarios, algunos desvaríos (míos), una cata improvisada, más consejos de la clientela del local, unas croquetas estupendas (como siempre), las berenjenas con salmorejo (deliciosas), un poco de jamón y dos horas que pasaron volando sin darme cuenta.

Cuando los amigos de TVE se fueron (¡sus "bolos" no habían terminado todavía), me apresté a enfrentarme a la fría noche de Madrid, pero para hacerlo en condiciones, antes despaché una buena presa de ibérico a la plancha con deliciosas patatas fritas, y Alberto, siempre al quite, me trajo los restos del Grego Roble 2006 (¡qué rico con el cerdo ibérico!). Coroné el asunto con dos tacos de la trufa de la casa y una copita de MR de la Axarquía malagueña. Ya me podían echar noches y fríos, ya... Gracias a las gentes de Cámara Abierta 2.0. (también a la extraordinaria amabilidad de Silvia, con la cámara a cuestas y años de experiencia en La Rioja, y de Pascual, con el sonido y una gran pasión por las burbujas catalanas), pasé una tarde-noche muy divertida, creo que disfrutamos todos de un buen ambiente, de buenos vinos y comida. Sobre el resultado...pues mañana por la noche lo veremos, pero cualquier dislate será imputable tan sólo a quien esto escribe, a las bondades del Grego, al shiraz de Enrique Mendoza, al MR de Telmo y ya no recuerdo a qué más. Pero que conste.

La foto de conjunto de los Vinos de Madrid es de Mi Vino; la de la noche madrileña desde la Gran Vía, de Poética Digital.

44 comentarios:

magago dijo...

Que buena pinta, Joan! No me lo pierdo.

José Luis Giménez dijo...

Noragüena! Debieras haber intentado convencerles para hacer como mínimo un programa semanal! ;)
Pls, cuelga el video, porque a esas horas, con el sueño que acumulo, no creo que pueda verlo :-( Saludotes. Jose.

Whiskeiro dijo...

¿Por qué los contenidos de interés general los ponen a horas intempestivas y televisan chorradas con morbo cuando los chavales están (o deberían estar) comiendo el jamón de la merienda? Por cierto, que me place la atención a Valdeorras.

Un saludo

Sobre Vino dijo...

¡Genial, Joan! Me hace ilusión ver a un "fellow blogger" en los "mass media". Como Jose, no estaré despierto a esa hora pero programaré mi grabadora.

Whiskeiro tiene razón. Programas como este o el excelente (para mi) "Muchachada Nui" se ven relegados a los peores horarios (y los más sufrido para nosotros).

Cuelgalo tan pronto lo tengas!!!

Un abrazo,Sobre Vino
www.sobrevino.com

Carlos Rodriguez, dijo...

Intentaré verte en la pequeña pantalla pero si me quedo dormido cuelgalo rápido. Ya eres toda una celebriti, :-))
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Manuel! La verdad es que se han inventado, Georgina y su equipo, unf ormato muy divertido y ágil. No sé si viste el programa en que salían los colegas de Glotonia: fue muy divertido, aunque es verdad que buena parte de la "culpa" fue de ellos. No sé yo si resultaré tan entretenido...
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Estaremos bastante igual, Jose! Soy de los que no gustan de ir a la cama muy tarde y los programas de Cámara Abierta 2.0, suelo verlos en el enlace de su página web. Y el martes tengo que ir a Alicante a primera hora!
Pero creo que haré un esfuerzo!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Intenté, Whiskeiro, repartir un poco de juego, del oeste penínsular al Levante, y entre lo que tenían en la carta de El Quinto Vino, pues una buena godello sin barrica siempre apetece. Y cayó, claro.
Lo de los horarios, pues sí, supongo que la lucha por la audiencia nos deja algo de lado.
Mucho mérito tiene ya, creo, que La Dos programe, aunque sea a esas horas, programas como Cámara Abierta.
Pero siempre nos quedará el enlace a la grabación, que pondré enseguida pues Nuria, una de las factórums del programa, la cuelga ipso facto.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, amigo Sobre Vino, es lo que comentamos, que en horas punta se programa lo que se programa. Aunque es cierto que La Dos tiene sin duda otro aire, y por lo menos dentro de esa "burbuja" que están creando, de canal cultural y alternativo y moderno y etc., pues también entramos nosotros.
Saludos
Joan
PS. Pronto caerá la nota del Tondonia que me regalaste. Espero que te agrade como a mí me gustó el vino!

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí estamos, Carlos, pero de hecho lo que hace la redacción del programa es dar a conocernos a todos nosotros, pues lo de la entrevista es sólo una parte del programa y también se comentarán otras cosas interesantes del vino en la red. De esa parte no soy yo responsable, pero alguna idea les he dado.
A ver cómo quedará el conjunto. Ya le tengo ganas, ya...
Saludos
Joan

Pilarvi dijo...

Muy bien Joan!!!

Ya estoy impaciente por verte, así que mañana a la media noche me tendrás como un clavo delante de la tele.

Bufff, qué horarios... y precisamente mañana que me toca madrugar mucho más de lo habitual.

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Pilar!!!
Lo de los horarios, precisamente hoy, tampoco a mí me irá muy bien. Mañana tengo que coger un avión a primera hora...
Pero vaya, si no quieres pegarte el costillazo, el martes, quizás más fácilmente el miércoles, colgaré el enlace para ver el vídeo del programa, que Cámara Abierta pone en su web.
Salut!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Vaya tela Joan!. Recuerda la entrada en la que Núria te lanzó el anzuelo para ver si te ponías en contacto con ella. Me alegro que disfrutaras y si hay alguien que se lo merece, ese eres tú.
Espero impaciente el enlace al programa para poder verlo, ya que a esas horas nocturnas estoy en el tercer sueño.
Salut y mi enhorabuena.
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

A ver si los amigos de Cámara Abierta acaban dando "il sorpasso" y se colocan en un horario donde haya más gente despierta, que ya veo que estáis todos esperando el enlace para ver el programa, y no el programa en directo!
Esto me hace pensar que en programas donde la relación entre la tele e internet es tan y tan estrecha, y donde hay mucha gente que los mira, no a través de la pantalla de la tele sino de la del ordenador, el sistema de cálculo de audiencia tendría que ser distinto.
O quizás ya lo es y acabo de descubrir la sopa de ajo!!!
No sé qué audiencia tendrá un programa eventualmente dirigido a un público muy amplio (digamos la gente interesada en el mundo del vino), pero en un horario no especialmente cómodo para muchos, pero si se combina esta audiencia del día de autos, hoy, con la de la gente que lo mira a través de pinchar el enlace en la red, los números seguro que son muy otros.
Salut i gràcies!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Esta noche dejare mi PC por el TV. ¡Que bochorno con mi asesora de imagen!
-¿Que habrá de interés en la tele para olvidarse de su blog y su internex?

Seguro que merece la pena.
Saludos.

Pilarvi dijo...

Joan, yo también soy de los que suele recurrir al Pc para ver según que programas. Pero esta noche seguro que la curiosidad vence al sueño!

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

La Guarda, ya sé que tu experiencia con la TV es más bien nefasta. Sólo espero que hoy no acabes pensando lo mismo!!!
Yo he visto algunos programas (por supuesto, no voy a opinar del de esta noche!) de Cámara Abierta y la verdad es que es un formato como de bolsillo, ágil y dinámico, con un punto de vista a veces de cámara en mano, que me gusta. Reconozco que el que hicieron sobre los bloggers de Glotonia me encantó.
A ver cómo saldrá hoy. Yo estoy contento: la gente que lo ha hecho es muy competente, y además la cámara, Silvia, tenía mucha sensibilidad y experiencia con el tema de los vinos, tras varios años en la Rioja. Si sale mal, ya sabes de quién es la culpa!!! Mía!!!
Sic transit Gloria Swanson.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Pilar, la cuota de pantalla en directo de La Dos te lo agradecerá!!!
Besos
Joan

Lysios dijo...

Enhorabuena Joan!!
Cualquier modo de difundir el papel del blog en la actualidad y la enocultura son siempre noticias excelentes. Por supuesto estaremos a la expectativa esta noche. Seguro que fue una experiencia fantástica.

Un saludo

Roger

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Roger, aunque sólo hubiera sido por el Grego Roble 2006 y por el Mendoza shirah del 2005, que estaba de campeonato, ya hubiera merecido la pena el asunto. Si el añades la buena compañía, el buen rollo, jamón y croquetas buenas buenas, la presa ibérica de muerte, los cachondeos varios con la gente del local y la experiencia de soltarte ante una cámara, pues genial!!!
A ver cómo saldrá...
En cualquier caso, llevas razón: que se potencie y hable de los enoblogs y de su papel, creo que es bueno y saludable. Sobre todo en los últimos tiempos, en que cualquier aspirante a recibir un voto de los ciudadanos (aquí y en los EUA) abre un blog, y parece que los únicos temas de interés son los políticos.
Hay vida más allá del "supermartes" y del AVE!!! Sí, y también se puede llamar "vino"!!!
Saludos
Joan

matematicaspaladaryfogones dijo...

Realmente si que tiene buena pinta.
Pero ahora acudo a ti, porque necesito reunir opiniones sobre el problema que planteo en mi post. Estoy haciendo un trabajo y quiero saber la opinión que tienes tanto tu, como todos los que te leen. Se trata de buscar una solución a un tema que en Galicia cada vez está peor. ¿te importa colaborar? Gracias. Elena

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues he leído, en efecto, tu entrada sobre los camareros o, mejor, sobre el servicio de sala, que lo hay y variado, y algo comentaré allí, aunque en el pasado, y en relación concreta con los vinos, aquí ya se han comentado no pocas cosas, sobre la poca preparación y motivación por hacer las cosas bien que se encuentra en bastantes sitios. En el servicio del vino es especialmente complejo el asunto, sin duda.
Seguimos en tu blog, Elena, y gracias por el comentario.
Joan

javi... dijo...

yo me lo perderé porque la 2 no se emite por satélite (sólo la 1 y sus culebrones de media tarde), así que espero impaciente el enlace. Será gracioso ver en carne y hueso gracias a la televisión a alguien a quien sólo conozco por sus letras.
un saludo.
www.vinogusto.com/blog/es

Adictos a la Lujuria dijo...

Intentare ver a la nueva estrella emergente de la TV que espero no se deje tentar por telecinco o Cuatro para sustituir a sus estrellas estrelladas.

Un saludo

el pingüe gourmet dijo...

Pues estaremos atentos, no lo dudes. Mi más sincera enhorabuena. Un saludo.
Roberto

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Javi, casi suena a bíblico, esto: me voy a sustanciar en carne!!!
Gracias, y espero que lo puedas ver bien. Las veces que he seguido uno de estos programas desde el enlace en la red, ha funcionado de maravilla.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Adictos, no me tienes a decir algo gordo. Con la edad he aprendido dos cosas: 1. Nunca digas "de esta agua no beberé". 2. Todos tenemos un precio, o económico o en especias o en lo que sea.
Si Tele5 me pone una vertical de Chateau d'Yquem desde la primera añada disponible, me vendo FIJO!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, Roberto! La verdad es que yo también estoy expectante: no tengo ni la más remota idea de cómo habrá quedado la cosa. Intenté ser yo mismo y punto y sí tengo claro que no me corté por tener una cámara delante. Aunque ya saben Silvia y Pascual que tuvieron que repetir una toma: no sé si saldrá, pero cuando me filmaron la primera vez entrando en el local, no pude evitar mirar hacia la cámara. Y me dijeron que no tocaba eso!!! que como si ellos no existieran.
En fin...queda ya para el making up!
Saludos
Joan

Sobre Vino dijo...

Joan,

Ten en cuenta que el Tondonia rosado y el resto de vinos que te llevé iban bastante "viajados". Confío que no estuviese "extraño" con la paliza de viaje en coche que llevaba. ¡Veo que no has podido resistirte! :-)

Tenía preparada también la nota del Tondonia rosado, así que la publico y de esa forma podemos comparar nuestras sensaciones.

Un abrazo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya está escrita, amigo mío, y en efecto, no me pude resistir. Los otros dos vinos, por su tipo, van a tener más reposo, pero pensé que éste estaría más "bregado".
Cuando saques la tuya, intento sacar la mía: ¡seguro que no coincidimos!
Un abrazo
Joan

José Luis Giménez dijo...

Intentaba ver si sería capaz de llegar despierto hasta la hora de emisión. Definitivamente estoy viejo. Acabo de comprobar que la hora de emisión será las 00.50. No llego fijo. Lo veré en internésss DM. Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Ponía el periódico las 00.35: me has "matao", Jose, porque si no aguanto yo, ¿quién? (aparte de mi madre, claro).
Saludos y nos vemos en la red!
Joan

Olaf dijo...

Pues aqui lo acabamos de ver, has estado muy bien Joan, me ha gustado lo de los amateur.
Ale, ahora a la cama, que ya verás mañana...

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, amigo Olaf. La verdad es que, como le comentaba a la Guarda, un poco de sensación de método Ojino sí me ha quedad. Creo que cuadré una bella descripción tanto del Grego como del SH de Enrique mendoza, del 2005, que salió superior, y de eso no sale nada, mientras que, aunque hablara de Apicio, no creo que a los espectadores de Cámara Abierta les interesara mucho eso.
pero en fin, lo que decía era cierto: me siento muy orgulloso dee se trabajo.
Un abrazo
Joan

el pingüe gourmet dijo...

A mí sí me interesa. En cualquier caso felicidades. Me parece que has dado en el clavo hablando de amateur. A muchos se les olvida que los blogs gastronómicos han de ser crónicas de una pasión. o eso creo.
Un saludo.
Roberto

CarlosGonzalez dijo...

Bueno Joan, acabo de ver el vídeo que ya está alojado en la web de rtve. Muy corto me ha parecido :)))
Un saludo y adelante!
Carlos

Pilarvi dijo...

Ya, es verdad, demasiado corto...
Esta vez no se cumple lo de "lo bueno, si es breve, dos veces bueno".
Me he quedado con ganas de más!!!!!!
Esto no llega ni a botella de 33cl.

Bueno Joan, he ha gustado como has salido y lo que has dicho.
Un poco de "mala leche" (cariñosa supongo) han tenido en el montage con lo de "obviamente es blanco..." jejeje.

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, PG,lamento contestar tan tarde a todos, pero me he pasado el día en Alicante donde, por cierto, me he tomado un arroz a banda literalmente espléndido (ya hablaré de él!).
La respuesta mía, como casi todo en los pocos minutos que tuvo la entrevista (con más de 45 minutos de grabación y de preguntas y respuestas en bruto!!!), venía por la pregunta sobre si veía diferencias o había "piques" entre los críticos profesionales y nosotros. Y yo contestaba que más allá de que ellos cobran y nosotros no, no veía yo ninguna diferencia. Y entraba entonces a defender el concepto de auténticos "amateurs",q ue creo todos nosotros ostentamos con orgullo.
Más se portaran así, mejor nos iría!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ostras, Carlos, ayer en caliente y tan cansado como estaba de todo e día, a mí casi me dió la sensación del método Ojino, de coitus interruptus, vaya: mucha preparación y grabación, pero a la hora de la presentación, pues el programa tiene el formato que tiene y da para lo que da. Y 45 minutos de grabación dan para 3 y pico de entrevista.
No me quejo, por supuesto, aunque me hubiera gustado que pusieran entera una descripción de un vino (lo de la godello suena casi a perogrullo!!!) porque es mucho que nos hayan dedicado la atención en un programa de La Dos. Pero ya he pedido a Nuria, una de las responsables del programa y la persona que se fijó en mi blog, que me pase el vídeo entero, en formato DVD, y pienso colgarlo en You Tube o sitio parecido, para que os podáis cachondear a fondo de la entrevista entera!!!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Tú que eres especialista en estas cosas lo has visto enseguida, Pilar!!! A mí eso es lo único que me ha dejado con mal sabor de boca: parezco gilipollas diciendo eso y que la descripción de la cata de esa godello se corte ahí...con la de cosas bonitas que decía a continuación de esa uva y de la vinificación en concreto de ese vino de Valdeorras...en fin, es evidente que la gente del programa lo ha hecho lo mejor que ha podido, pero siendo un reportaje sobre vinos, cortar esa descripción precisamente por ahí, pues no me ha dejado precisamente bien.
Me pasarán una copia de la grabación entera y espero poder pasar, para quien le apetezca, de la botella de 33 cl a la magnum!!!
Un abrazo
Joan

Pilarvi dijo...

Ui, no tengo presente haberte enseñado mi cv, pero es cierto, yo estudié realización audiovisual aunque profesionalmente me dedique a otros menesteres. Pero no sé si va por ahí, porque no le hace falta a nadie haber tenido esta ni otra formación para darse cuenta que después del corte venía lo mejor.

Cualquiera que te lea con una mínima asiduidad se habrá quedado… con la sensación esa que dices tú del “método ojino” (aunque yo lo definiría más bien como “marcha atrás”) después de que te cortaran tras el “evidentemente es blanco…” (quizá hayas pecado de demasiado academicismo, en el sentido de rigor ;-))

Y claro, no me cabe ninguna duda que las palabras que dedicaste a ese godello fueran bonitas, bellas, evocadoras y enlazadas todas ellas por una lírica sublime que te que hace creer que eres tú mismo quien se está bebiendo ese vino y te lleva directo al éxtasis!!!!

Bueno, pues tendremos que esperar a ver el “así se hizo” o el “extended versión” o lo que desafortunadamente son, unos descartes.

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Para la gente de Cámara Abierta no tengo más que palabras de agradecimiento, Pilar, y hay que entender que de vinos no saben. Sólo así se puede entender correctamente por qué han cortado justo después de la perogrullada sobre la godello: yo creo que ni se dieron cuenta porque buscaban ritmo y contenidos y allí primó el ritmo de no proponer una escena muy larga sino de una en que se me viera observando el vino.
Y tengo la tranquilidad que tú apuntas: la gente que me lee y conoce ya sabe cómo habría seguido yo esa descripción!
Y hay que decir que esa toma, con el color del vino de protagonista, es bonita.
En fin...que con la inestimable ayuda de Nuria Verde, pronto tendré el DVD de la grabación y no sé cómo saldrá, pero intentaré colgarlo completo en la red.
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Joan, después de ver repetidamente el video del momentazo godello, he llegado a la conclusión de que podría ser un tinto con muchos años, que haya perdido casi todo su color y estuviera color repollo o similar. Tú qué opinas?
Sludines
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Qué mala leche, Carlos!!!
Bromas aparte, es un buen godello de un impresionante color amarillo verdoso, o trigo en envero para los que leen este blog, de un flying winemaker famosillo, él sí!!! El vino estaba rico rico, como diría otro famosillo!!!
Seguirá con la versión completa del asunto algún día!
Un abrazo
Joan

Publicar un comentario en la entrada