24 febrero, 2008

Carmelo Rodero tinto cosecha 2007


El otro día tuve una comida de trabajo en Arandalia, en una zona de las llamadas de negocios de Madrid. Suerte tienen, la verdad, porque de otra forma el sitio ya tendría que haber cerrado hace tiempo: te engañan con una pegatina a la entrada que luce "Recomendado por Michelin" (algún incauto pensará que hay estrellados de Michelin con menues al mediodía a 18 euros); la carta de vinos lucía un 100% de aumento en relación con los precios de tienda; tuve que pedir hasta tres veces porque mis primeras opciones no existían ya en la bodega; los chipirones eran auténtico chicle masticado tras horas; las copas para el vino tenían más plomo que otra cosa; a pesar de los m2, no había una clara separación entre fumadores y no fumadores. Y paro. La gente va allí claramente a otra cosa, no a comer, no se fijarán mucho en lo que les ponen y por eso siguen, y tan campantes. No volveré.

A pesar de todos los pesares disfrutamos los compañeros y yo de este Carmelo Rodero tinto cosecha 2007, un Ribera del Duero monovarietal de tinta del país, hecho con las uvas sin estrujar y con maceración y fermentación a temperatura controlada y algo baja (la segunda, por debajo de los 27ºC). Este vino, que ha descansado en botella tres meses antes de salir a la calle, está ya en su punto bueno y hay que tomarlo sobre los 14ºC, si quieres disfrutarlo. Tiene un color bellísimo, brillante, entre el corazón de la violeta dulce y el zumo del granado, huele a fruta madura, sana, intensa, con dejes de invierno (sarmiento, cenizas) y con aires, también, de violetas del bosque. En boca es sabroso, pero discreto. Tiene un punto de carbónico todavía y te regala, al final con otro deje de flores silvestres y de suave pimienta. Es un vino que se puede comprar (por ejemplo en Vinissimus, de donde es la foto superior) por 6,95 euros y te devuelve los aromas a buena fruta de la Ribera del Duero, tantas veces olvidada, tantas veces buscada, tantas veces apetecida.

La foto de las violetas dulces By beccafromportland.

14 comentarios:

José Luis Giménez dijo...

Lo probé hace un par de añadas, en mi particular "cruzada" por encontrar algún vino de Ribera del Duero que me pudiera gustar y sin tenerme que dejar un pastizal en él. Bueno, pues me temo que no he vuelto a repetir. Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Jose, puede que me equivoque en mis apreciaciones por algo tan sencillo y humano como que, al ser lo mejor que me pasó en esa comida (compañeros aparte, por supuesto), lo encontrara mejor de lo que en realidad es. Reconozco que era mi primer tinto cosecha de Rodero y que me tuve que fiar más de mi posgusto que de lo que la copa me daba, pero, aún y así, me gustó bastante.
Y hablando de eso, y al margen de que algún compañero me pase alguna última revelación en la línea que apuntas, ¿Montebaco 2005 has probado?
Saludos!
Joan

José Luis Giménez dijo...

Hombre Joan no pasa nada, si te gusto, santo y bueno. Lo único que lo mio con Ribera del Duero es un absoluto y pleno desencuentro.
Este Montebaco no lo he probado. Busco por ahí y veo que tiene algún crianza, Selección Especial y demás, comenzando la gama en unos 12 EUR. No sé, lo miro con desconfianza y con el zurrón llenito de prejuicios... :-/ Saludos. Jose.

José Luis Giménez dijo...

Ehem, donde digo 'si te gusto' debiera decir 'si te gustó'. Señor muerto, esta tarde llegamos ;) Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, Jose, partimos en los últimos tiempos de un mismo prejuicio, lleno de desencuentros con la relación entre la madera y los riberas. Supongo que por eso me gustó más este tinto cosecha...Lo del Montebaco no lo he probado tampoco yo. Lo he leído, he visto comentarios favorables y lo tengo anotado en mi lista de compras previsibles si me cae cerca algún día.
Por lo demás, en efecto, sobre gustos...
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y también vamos a la par, por lo que se ve, en el tema de las habilidades mecanográficas!!!
Joan

encantadisimo dijo...

Tomé un 2006 hace muy pocas semanas y me pareció un vino limpio y honesto, muy bueno.

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo sólo lamento no haber probado este 2007 en las mejores copas y condiciones..., pero maneras apuntaba. Y, al hilo de lo que comentas, es posible que sea de esos vinos jóvenes que ganan con un año de botella, como pasa con no pocos maceraciones carbónicas del mercado que, por cierto, cada día que pasa está peor. Cinco tienas pateé ayer, todas especlaizadas en vinos y entre ellas una cadena de franquicias y me fue imposible encontrar un MC de R. o de Murmurón. Alucino yo, vaya.
Saludos
Joan

Pilarvi dijo...

Hola Joan,
Todavía no he probado este 2007, pero algún vino de Carmelo Rodero sule caer fijo cada año en alguna de sus variantes. Es una bodega que me gusta y además tiene precios ajustados.
Por cierto, sabías que Joan Milà es su "flying wine-maker"??

Saludos,
Pilar.

La Guarda de Navarra dijo...

Y gracias al vino, que si no...
La semana pasada tomé C.R. Roble 2006 muy interesante.
Especiado y con caracter.
saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

No, Pilar, no lo sabía, la verdad. Miré su página web, me fijé en sus fichas de los vinos y no indagué mucho más. Ya sabes que me gusta lo que hace Joan Milà, así es que perfecto.
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Este robre de 2006, llevará como mucho seis meses de madera, ¿No, La Guarda? Es que ahora mismo ya ando tras riberas que no superen en general los seis meses de madera, porque mis últimas experiéncias, incluso con grandes marcas, han sido malas malas...
Y por supuesto, no quieor generalizar, no se debe, pero da que oensar que te gastes 40-50 euros por botellaa que ni con dos horas de decantación se ponen a tono. Esto, a ratos, ya parece Chatoneuf-du-Pape.
Saludos
Joan

Bodega Ateneo dijo...

Saludos, sigo tu blog aunque me muevo más por Ribera del Duero, aquí te dejo un enlace a mi blog, sobre este vino:
http://labodegadelin.wordpress.com/2009/07/28/carmelo-rodero-cosecha-2007/
Me encantaría que añadieras mi blog Bodega Ateneo a tu listado de amigos, si es tu deseo. Muchas gracias y adelante con el blog.
Rafa T,
Bodega Ateneo

J. Gómez Pallarès dijo...

Buenos días, Bodega Ateneo y animadores de ese blog. Encantado de leeros aquó y de ver, siendo como soy grandes expertos en el territorio y viñedos de la DO Ribera del Duero, que coincidimos en algunas apreciaciones! No solo este Carmelo Rodero sino, a lo que veo recientemente en vuestro blog, otro de los que me gustan de veras, por calidad y por precio: los de Vizcarra. Tengo, comprado anteayer mismo, un par de botellas de Tabaneras 2008. Parece que levanta expectativas...¿cómo lo véis?
Saludos cordiales a la Ribera (del Duero!),
Joan

Publicar un comentario en la entrada