07 enero, 2008

IEC #7: lo mejor de estas fiestas

Los amigos de Vadebacus han sido los ungidos para llevar a cabo la séptima edición de Iberoamérica en Cata, un pequeño acontecimiento que nació en este mismo cuaderno, un poco a imagen y semejanza de lo que hacen los colegas norteamericanos, franceses e italianos. Para esta ocasión, su tema ha sido el de "los vinos destacados en nuestras fiestas navideñas". Puesto que mi terapia durante las mismas ha consistido, en parte, en ir escribiendo mis notas de guerrilla sobre comidas y bebidas, ofrezco ahora la selección de lo que má me ha satisfecho. Por supuesto, es completamente subjetiva y muy unida, más quizás que en otras ocasiones, a los platos con los que estos vinos han sido tomados. Las combinaciones logradas son, con probabilidad, lo que me ha decantado por estos vinos y no por otros, igualmente satisfactorios.



El mejor aperitivo que he tomado durante estos días ha sido la insuperable pareja formada por un buen jamón y una botella de fino de la serie La bota de..., n.7, Macharnudo alto, de Bodegas Valdespino. Un vino de color oro brillante, casi viejo, de punzante salino tanto en nariz como en boca, con frutos secos (almedras tostadas, nueces después), aceitunas y un enorme posgusto. Con un poco de temperatura, sale su caracter casi agreste y su mineralidad, mucho mayor que la que sale de los productos de Sanlúcar. Un vino extraordinario para un jamón delicioso.

Con los entrantes, el vino que más me ha gustado y que mejor ha combinado (en este caso, con un sempiterno salmón natural de Benfumat) ha sido un Muskateller spätlese 2005 de una de mis bodegas palatinas preferidas, Ökonomierat Rebholz. Es un vino de un color amarillo puro pero bastante pálido, con unos aromas de la muscat en pureza, madura, acompañados del dulzor de las flores secas y del melocotón maduro, casi en almibar. Con un mínimo carbónico en boca, su impresionante acidez, su azucar perfectamente integrado y su boca excepcional, han formado una pareja de ensueño con el salmón.

Con los segundos platos, el que más me ha agradado, quizás también porque me daba un poco de miedo, ha sido el barolo de los Fontanaffreda, en Serralunga d'Alba. Este barolo de 1999, con 13,5 y servido a 16ºC (decantado una hora antes del servicio) estaba, literalmente, extraordinario con la "carn d'olla" de la sopa de navidad y con el pollo de granja relleno: de un brillante color violeta, pero de la violeta en flor seca (se notaban, claro, los años de crianza en botella), y una capa media, aportó contundencia y finura a partes iguales. Con aromas iniciales de pimienta negra, se desplegó con un abanico de bosque piemontés alucinante, con trufa en primer término, y flores secas, después. En boca, sus taninos eran algo astringentes, secos, pero con gran volumen y enorme posgusto, buen contrapunto para la untuosidad de la carn d'olla. Su posgusto devolvía aromas de cereza confitada (me recordó no poco la "coca" de cerezas que se hace en Tarragona). Un vino austero, sin duda, pero delicioso y en su punto que, tras otra media hora en la mesa, acabó regalando aromas de infusión de regaliz.

En cuanto a los postres, amigos míos, os confieso que mi mejor combinación ha sido la más inesperada. A raíz del "Botellazo" que me otorgó Manuel Camblor y de unas extraordinarias y sabrosas manzanas asadas que perpetró mi santa, abrí un Recioto di Soave La Perlara 2005 de la bodega Ca' Rugate. Monovarietal de garganega de la colina Rugate (Brognoligo di Monteforte d’Alpone), la uva se pasifica en estancias muy ventiladas (no entra en juego hongo alguno aquí) durante seis o siete meses, tras los cuales, a la primavera siguiente a la vendimia, se produce el concentrado mosto (acaba el vino con 28 gr/l). La fermentación tiene lugar en grandes barricas, donde el vino reposará, con sus lías, durante casi un año. Otro año se hace necesario, en botella, para conseguir un mínimo afinamento de este precioso recioto de 13,5% y es por ello que, ahora mismo, salen las botellas del 2005. Conviene servirlo sobre los 11-12ºC. El color del vino es el del ámbar puro. En copa es cadencioso su paso y su lágrima, densa y lenta. Aunque empieza con ligeros aromas de acetato, la nariz se ve rápidamente dominada por la miel de acacia, por el orejón de albaricoque y por las nueces recién cascadas. En boca tiene una acidez y un cuerpo extraordinarios, dulce pero nada empalagoso, vibrante, con notas de posgusto de hogar y de ahumados, mínimos mentoles y hojarasca del bosco en otoño. Es un vino que me gusta mucho, único casi si no tuviera, en la misma bodega, un no menos excelente Recioto della Valpolicella L'Eremita.

La foto de la botella de fino by Encantadisimo.

14 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno Joan, una convocatoria más de IEC. Del primer vino que comentas me viene a la mente, que a veces con buena materia prima, logicamente, como con algo tan "sencillo" como un fino y un jamón, puede ser una delicia.
A veces la sencillez es la complejidad.
De tus queridos Ökonomierat Rebholz no puedo opinar y solo tomar nota y en los proximos meses poder comentarlos contigo.
El Fontanaffreda tampoco lo conozco, pero en las ultimas semanas me estoy prodigando con los vinos italianos (en este preciso momento estoy con lo que me quedó de ayer de un Nero D'Avola de Sicilia, ya te contaré bajo precio y buen vino), y cada vez me sorprenden más y más gratamente. Aunque salvando las infinitas distancias entre los barolos y el resto en cuanto a personalidad propia.
Respecto al Monteforte, he leido en las ultimas semanas sobre ellos y lo que comentas me cerciora en probarlos.
Además con las crónicas de guerrillas poco te quedaba que contarnos.
Saludos, un abrazo.
Carlos

Olaf dijo...

Interesante resumen, me sorprende una cosa, siendo Navidad... ¿no hay espumosos?
Saludos

Olaf

La Guarda de Navarra dijo...

Mucho Italianinni en tu mesa. Noto cierta añoranza o una buena bodega.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues la verdad, amigo Carlos, es que sí, que con las crónicas de trinchera he ido escribiendo sobre lo que más me apetecía, pero sin documentar como suelo hacer. Y claro, de lo escrito, que ya es lo que más me ha gustado, queda ahora aquí la selección. Por eso quien haya leído el todo, conocerá ya las partes!!!
Sobre el nero d'avola, es una variedad que ha sido muy maltratada en Sicilia, muy masivamente producida y mal vinificada y sólo desde hace unos años, se está prestigiando de nuevo, como aquí ha pasado, pongamos por caso, con tu / nuestra querida mencía.
Osea que cualquier información sobre buenos neri d'avola será muy bienvenida!!!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Olaf, buenos días. Pues ciertamente durante las fiestas ha habido espumosos, sobre alguno de los cuales también he escrito (no sobre todo lo probado y consumido he escrito, vaya, pues también filtro, sobre todo en función de que haya ya escrito sobre ello): moscato d'Asti, Parisad, José Michel, Gatinois, algún Codorniu, algún Freixenet...
Pero confieso que hasta ayer mismo mo había probado algo que me satisficiera realmente, y fue ese Gatinois del 2000 sobre el que ya escribiré. Peroe ste resumen y esta nota estaban ya escritos y se quedó sin espumoso. De hecho he intentado poner sólo un vino representativo de cuatro momentos en la mesa, aperitivo, primeros, segundos, postres. Clasicón, sin duda, pero estas fiestas son así...a mí me gusta proponer otro tipo de cosas, pero la tradición manda!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, querido la Guarda, ha habido italiano en mi mesa, sin duda, pero también he consumido español, por supuesto. No sólo finos y manzanillas de aperitivo (de éstas últimas ya no hablo pues lo he hecho con anterioridad), sino blancos gallegos y tintos prioratinos. De Cepas vellas 2006 escribí pero reconozco que a nivel de entrantes, me satisfizo algo más el muskateller de Rebholz, por eso le he seleccionado. Creo que en un año el cepas vellas 2006 estará en la cima de casi cualquier selección. Y sobre los prioratinos, pues ya hablo bastante, así que ni he escrito notas. Quedaron, lo confieso, riojas por abrir (tenía un Predicador en la rampa, pero al final la gente quiso seguir con el blanco que había abierto: tampoco me extraña pues era un Robert Weil riesling Spätlese 2004!!!) y otras muchas cosas...Caramba, ahora que me doy cuenta, casi se me han quedado "cortas" las fiestas!!!
Un abrazo
Joan

Sobre Vino dijo...

Joan,

Exquisita selección. El Macharnudo, Rebholz (aunque he probado muchos vinos de la bodega, no así este Muskateller en concreto) y el Barolo 99 de Fontanafredda forman un trío de ases. El Recioto no lo tengo en el radar. Todavía. :-)

Saludos.

Sobre Vino
www.sobrevino.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, amigo Sobre Vino. Este golden Muskateller ya me cautivó en la presentación de rieslings del año pasado y pensé, entre tanta "inmadurez" presente (ya me entiendes: demasiados vinos tomados demasiado pronto), éste era un valor seguro y poco habitual de su zona.
Y la pareja de recioti de Ca' Rugate (no sólo el de Soave, sino tambén el tinto, de Valpolicella) son valores seguros y, por fortuna, cada vez más conocidos y valorados. Tienes que hacerte con ellos, amigo: ¡hay maneras!
Donde uno pone un Ochoa el otro pone un Ca' Rugate y etc.!
Saludos
Joan

VadeBacus dijo...

Joan, de momento contabilizamos sólo 5 blogs amigos que nos dan su apoyo en el día de hoy...
What the hell is going on?
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Perdona que conteste tan tarde, Carlos, pero las actividades deportivas de uno de mis hijos me tiene el horario "partío".
No tengo no idea de qué pasa, la verdad. He leído, por ejemplo, que Manuel Camblor hubiera participado pero no se enteró a tiempo...
Supongo que las fiestas junto con que vuestro blog es más reciente y, por lo tanto, menos conocido que algunos de los que anteriormente hemos organizado IEC, tiene que ver.
Quizás también tenga algo que ver, mea culpa, mea culpa, mea culpa est, que algunos solemos hacer "publicidad" y comentar la próxima convocatoria para calentar motores y yo, en esta ocasión, no he atinado a hacerlo.
Todo sumado puede que acabe produciendo un número bajo de adhesiones. Estoy convencido de que se trata de eso. Nada más.
Joan

Herr Direktor dijo...

Joan,

ese Muskateller fué una de las primeras referencias que se agotaron, era una excelente compra y no lo digo porque tú la hicieras!

;-)))

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya lo sé, herr. Recuerdo haberlo catado en mi primera presentación de productores de riesling en Girona y me impresionó muy favorablemente. Y la segunda, en junio pasado, me convenció ya del todo. Como siempre, "mi" pena es que no tengo las condiciones para comprar más y guardar algo...aunque este Muskateller no es de mucho guardar, en mi opinión. Ahora mismo está ya espléndido.
Joan

Gildas dijo...

Hola Juan,
Estoy interesado para participar a los "IEC" (si estais indulgente con mi espanol ;-)!).
Como hacer ?

Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues en principio, Gildas, los amigos de Vadebacus (enlace en la columna de la derecha de mi blog) tienen que hacer el resumen de IEC#7 y cuando lo hagan (sólo tienes que estar atento a ese blog), anunciarán quién convoca IEC#8 y los detalles de esa convocatoria. Todos los interesados son siempre bienvenidos, Gildas, sea cual sea su tipo de español!!!
Muchas gracias por el interés!
Joan

Publicar un comentario