09 enero, 2008

Cueva tinto superior 2006

A la vista de la que se nos avecina, y de la mano del incombustible, genial y corrosivo Forges (por supuesto, su viñeta BY él mismo, aunque recogida de El Ambigú Zurigorri), inauguro con este comentario una serie de notas sobre vinos de calidad por debajo de los 10 euros. No pretendo hacer un listado exhaustivo ni una investigación completa del mercado. Sólo quiero ayudar a mi bolsillo y, de paso y para quien lo crea conveniente, al bolsillo de algunos lectores de este cuaderno, a superar la famosa "cuesta", !sin que nos caiga la oreja y, sobre todo, sin que se nos rompa el paladar!

Bodegas Cueva, de la DO Utiel-Requena, tiene sus viñedos en la Portera (Requena) y en la pasada edición de Slow Vitis fue, en mi opinión, una de las casas que aportó un tinto de interés. Se trata de un vino compuesto por las variedades tempranillo (50%), bobal (40%) y garnacha (10%), de cultivo ecológico certificado. La fermentación la hace en inoxidable, con levaduras autóctonas y a temperatura controlada. Hace la maloláctica completa, con sus propias bacterias y no toca para nada la madera. Tiene 14,5% y conviene servirlo sobre los 16ºC.

Tiene un color de capa media tirando a alta, cereza picota bastante intensa, casi oscura, con aromas de ciruela pasa y mineralidad muy franca y un primer paso en boca francamente agradable, con un mínimo carbónico y unos taninos algo secantes. En posgusto, asoman aromas de zarza, de café, de pimienta y, sobre todo y tras un buen rato en copa, de regaliz. El vino se puede comprar en la propia bodega por medio de internet y su precio (sobre los 8 euros) hace que lo recomiende sinceramente.

10 comentarios:

javi... dijo...

apuntada la sugerencia! (que, dicho sea de paso, no viene nada mal).
En el blog de Vinogusto le hemos hecho una entrevista al sumiller Matías Vela, creo que fue interesante y yo aprendí bastante.
Un saludo (y buenos días por la mañana).
www.vinogusto.com/blog/es

elbaranda dijo...

Pues sí, apuntado queda porque me parece que al paso que van las cosas va a salir más barato el litro de vino que el de leche ;-)
Por cierto supongo que no tardará mucho en salir el vino estrella en cuanto a RCP que yo conozca, Borsao Garnacha a 1,35 en Mercadonna.
Saludos,
Mario.

elbaranda dijo...

Por cierto, ya que estás con la lista de vinos de la cuesta de enero, te recomiendo Tres Ojos Garnacha, vino jóven de la Coop. San Gregorio de Calatayud.
Mario.

Olaf dijo...

Se hace justo al lado de la casa de mi novia (pared con pared), jejeje.
A ver si algun dia les visito, que no me cuesta nada.
Saludos

Olaf

J. Gómez Pallarès dijo...

Ah, pues ya la leeré, Javi: fácil porque tengo el enlace bien a mano.
Buenos días por la mañana, en efecto!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues a ver, Mario, cómo sale esta nueva garnacha mítica.
La verdad es que yo, como comenté ya hace unos cuantos comentarios (¡escribo demasiado! y tengo que aprender a dosificarme), salí bastante escaldado de las catas de vinos nuevos que organizó Quim Vila. Ahora, con un par de meses, casi,d e botella y con la cuesta de enero ya encima, será el momento de catar y hablar de ellos. Por eso he iniciado también seta serie.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias por el consejo, Mario. Si la pillo, cae.
Conste, con todo, que si alguna botella de las que piense que saldrá buena, me sale "rana", también lo comentaré. Como siempre, claro.
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, Olaf, menuda casualidad!!! A mí, la verdad, de los que presentaron éste fue el que más me gustó. Si vas, ya los catarás probablemente, pero en algunos casos (¡no en éste, por supuesto), hay un claro exceso de exposición a madera que acaba pesando sobre el vino. En mi opinión, claro. Pero vaya, cuando veas a tu novia en Portera, ya me dirás...
Un saludo
Joan

elbaranda dijo...

Olaf,
si no pasas puedes hacer un butrón ;-)).
Besotes a Sara.
Mario.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues eso, aunque no tenga el gusto, es un nombre que me gusta mucho, Sara, ya sabes, ésta es también tu casa! (de parte de Mario, de Olaf, seguro, y de un servidor!)
Joan

Publicar un comentario en la entrada