20 diciembre, 2007

Zubiola 2005


Castejón es un pueblo que me cae bien: por ser de Navarra, pero con alma algo maña; por estar en la Ribera del Ebro (margen derecha) y por ser el pueblo de un querido amigo. Por estas razones, cuando el amigo La Guarda anunciaba a bombo y platillo un vino realizado por una bodega del pueblo me dije que tenía que probarlo y escribir algún día sobre él. No he sabido localizar página web de la bodega, Pago de san Gabriel, pero los datos fundamentales, así como algunas fotos de sus instalaciones, los tenéis donde la Guarda.
El vino, de la DO Navarra, llama la atención por otro detalle: el ensamblaje de sus variedades parece más del estuario de la Gironda que del Ebro, con 55% de Cabernet Sauvignon, 25% de merlot y 20% de Cabernet Franc. Y claro, uno que es amante, entre otras zonas, de los vino de Graves y Pessac-Leognan, se queda con la curiosidad de probar ese vino, ahora por fin satisfecha. Es un vino que ha pasado 11 meses entre roble francés y ruso y del que no sé, aunque supongo que sí, si las fermentaciones se han hecho por separado. Con 13,8%, es un vino para servir sobre los 16-17 ºC.

De capa alta y bello, denso, color de cereza picota muy madura, sus aromas son los del arándano negro maduro, los de la madera noble de sándalo, los del humo del hogar y los del tabaco rubio, dulzón, de Virginia. En boca es un vino agradable, de taninos ya bien pulidos para ser un 2005, aunque deja un cierto posgusto vegetal (a medias entre la CS y la CF), que el tiempo probablemente pulirá. Es de trago largo y placentero y acaba regalando aromas de regaliz y de guindas en alcohol. A diferencia de los vinos más finos de Pessac-Leognan (donde también dominan la CS y la CF), éste muestra mayor presencia y empaque. En cualquier caso, bienvenido sea , por sabroso y razonable de precio (sobre los 15 euros la botella) , este nuevo hermanamiento entre ríos y variedades, de la Gironda al Ebro.

La foto el Ebro procede de sekano.net

4 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Estaba casi a punto de publicar mi parecer sobre este muy buen vino que el tiempo le llevara a ser excelente, cuando me he encontrado que se me han adelantado ( que mala suerte), pero veo que coincidimos en la valoración de este místico vino que llego de Navarra y que muy pocos saben de él.

Un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Caramba, David, ya sabes que ha sido puro azar. Casi me quedo sin poder comentarlo porque regalé, soy así de lerdo, una botella a un amigo mío, que no probé. Pero tenía un buen pollo que regar anteayer y me salió el Zubiola del fondo del alma.
En fin. me alegra que coincidamos y, en cualquier caso, mi agradecimiento eterno por ese papel de Mercurio del que tanto me beneficio.
Un abrazo
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Agradecido Joan por el comentario del Zubiola. Buen vino de una bodega que no me extraña que no encuentres nada pues sus instalaciones, completas, aún no se han inaugurado.
Coincido en tus apreciaciones y me rio de los que por aquí lo han probado y me lo rechazan por no tener nombre y prestigio. Ellos se lo pierden, desgraciadamente los que vendemos vino disponemos de información que tiraria el glamour de los grandes restaurantes y "sumilleres" que solo buscan compromisos con los bodegueros y precios ganga para incluir nuevas referencias en la carta.
No me extiendo más, simplemente te invito, junto con Adictos, a visitar la bodega y a comprobar que es el Zubiola antes del coupage de sus variedades.¡Increibles!
Perdón por no haberte leído antes, pues mi escaso tiempo no me deja mucho margen para los amigos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido La Guarda, por favor ya supongo que es una época terrible del año para ti, arriba y abajo sin parar... Y yo, por supuesto, que escribo demasiado contra toda lógica "bloggera".
Supongo que los lectores de este cuaderno me harán pagar factura uno de estos días y dirán "hasta aquí has llegado", por saturación. Pero, vaya, yo por ahora sigo...
El vino me gustó, el experimentó también, pero "entiendo" (que no comparto) la idea de que sea un vino "raro" en zonas donde ciertas variedades son, casi, monotemáticas...Lo que hay que hacer es probar los vinos y, después, opinar.
Y gracias por la invitación. A ver asi si se tercia poder llevarla a cabo algún día...
Saludos
Joan

Publicar un comentario