31 diciembre, 2007

¿Y para 2008, qué?


Revistas, periódicos, páginas web, blogs sobre vino y comida...muchos se plantean el fin de año como un momento de resumen, de reflexión sobre qué han comido, qué han bebido, qué les ha gustado más. Y yo, aunque no soy de esa sensibilidad, agradezco mucho este tipo de trabajos porque, más que otras cosas, te permiten tener buenos listados de vinos y espumosos, aconsejados por expertos que los han catado y han disfrutado con ellos. A mí me motiva más proponeros el futuro, tal y como lo veremos: diez deseos, propósitos, diagnósticos, tendencias, situaciones que o quiero que pasen o creo que van a pasar en 2008. Ya se sabe: ésto es sencillo. Dentro de unos meses nadie se acordará de lo que he escrito aquí y nadie me exigirá razones sobre ésta o aquella metedura de pata. Y yo, en el rato en que habré hecho este ejercicio entre visionario y pasional, me lo habré pasado en grande. No es poco.

1. Los cultivos en la viña serán cada vez menos químicos. No me atrevo a hablar de "ecológicos" (pues todos, por naturaleza, !lo son!) o biodinámicos, pero entre Gore y las modas, creo que la viticultura será cada vez más respetuosa con el medio en que se produce. 2. Cada vez se dará menos importancia a la madera nueva y de tostado medium plus: masticaremos menos taninos de serrucho y los vinos serán, cada vez más, más vinos, más fruta y menos madera. 3. Las vinificaciones tenderán a devolver su importancia a los depósitos grandes, sean de madera, de cemento o de inoxidable y tanto las fermentaciones alcohólicas como las malolácticas y las microoxigenaciones irán volviendo, progresivamente, a este medio. 4. Las uvas autóctonas ganarán en importancia. No digo que se menosprecien la merlot en Catalunya o la riesling en la Alpujarra. Digo que la riesling tenderá a progresar en su ámbito natural y donde más se la conoce desde hace siglos y lo mismo sucederá con la garnacha peluda, con la garganega y con la pinot noir. Ello repercutirá en un aumento de los monovarietales con uvas autóctonas y en un detrimento de los vinos "sin papeles" (afortunada definición de Herr Abt), es decir, de los vinos cuyos ensamblajes se pueden encontrar en todas partes y que saben igual en todas partes.


5. Cada vez se valorarán más los vinos blancos. Ya forma parte del pasado aquella abominable tendencia a despreciar los blancos en favor de cualquier tinto. En España el avance será imparable y el país marcará tendencias, sobre todo en las uvas que nos son propias. Aunque se trabaje con la madera, aquí mandarán las vinificaciones que persigan vinos de una longevidad media (3-4 años) sin uso de la madera y con levaduras autóctonas. 6. Será el año en que los jovenes tomarán el poder. Los viejos suficientemente preparados y, sobretodo, entusiastas, ayudaremos lo que podamos, pero los jóvenes abandonarán el calimocho y beberán cada vez mayor calidad. Muchos vinos se adaptarán a ellos. 7. Las zonas consideradas emergentes en España (de otro país no me atrevo a hablar) dejarán ya de serlo. O se adaptan a lo que les cae encima (puntos anteriores) o irán cayendo poco a poco. Más que zonas o DOs emergentes, hablaremos de viticultores emergentes que hacen lo que creen mejor con sus viñedos, uvas y vinos, al margen de DOs y de reglamentos. 8. Por la razón antes apuntada, las DOs se adaptarán drásticamente (último ejemplo, DO Navarra) o perecerán. Peor: los viticultores pasarán de ellas y de sus reglamentos porque nada aportan ni a sus vinos ni a su estrategia comercial. Cada vez más gente saldrá de las DOs y buscará, al amparo de su calidad, el respeto del público bebedor.


9. Los sistemas de comunicación que permiten que la información y las opiniones circulen con rapidez y libertad, seguirán creciendo. Los medios tradicionales tienen los días contados y o adaptan sus estrategias, convirtiéndose en transversales y multisectoriales, realmente abiertos a sus lectores, o irán languideciendo. 10. Espero seguir teniendo fuerzas y ganas, no de beber y de comer a gusto (si los dioses lo quieren, esto está garantizado), sino de seguir descubriendo y conociendo cosas y tener capacidad para contarlo. Espero que los que nos dedicamos a esto, desde el absoluto anonimato y buen amateurismo, entendido éste con entusiasmo, preparación e información, sigamos creciendo y sepamos mantener el respeto y benevolencia de quienes ya nos leen y ganar el de quienes nos ignoran.

Y mientras tanto, hagamos caso de los dos últimos versos de la Tabernera seudovirgiliana:

pone merum et talos. pereat qui crastina curat:
Mors aurem vellens «vivite» ait, «venio».


"Sirve vino y pon los dados. Muera quien se preocupe por el mañana:
La Muerte te susurra al oído "vivid, que ya vengo". Pues eso.

50 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Casi al 100% de acuerdo con los 10 puntos.
Me temo que el calimotxo aún permanecerá entre nosotros por decadas.
Ojala no te equivoques en muchas de tus "premoniciones".
Feliz año y que sea tan fructifero como el 2007.

Herr Direktor dijo...

Pues lo mismo digo, especialmente en reclamar o mejor dicho potenciar lo autóctono. Ya no quiero entrar en debates sobre si la manzanilla en rama de Hamburgo o el riesling de Etiopía gustan o no (a mí me dá lo mismo, que cada cual beba lo que quiera) pero no perdamos, no el norte, sino los 4 puntos cardinales e intentemos premiar a los vinos que los bebes y son de fácil identificar su procedencia. Yo creo que últimamente cada vez más, en alimentos "masticables" se potencia la D.O. (en esto los italianos saben muuuucho!!) pero es que en el mundo del vino de seguir así vamos a crear una D.O. Matrix, como decía más abajo, donde quepa todo hecho en cualquier sitio, ya no por el resultado, sino por la uniformidad del mismo y el consecuente aburrimiento.

encantadisimo dijo...

La guarda, lo del calimocho tiene difícil solución mientras el negocio del vino sea refugio de especuladores. No digo que todos lo sean pero abunda el ansia de ganar dinero fácil y ejemplos hay muchos, demasiados para mi gusto. El precio del vino sigue al alza y la juventud no es tonta ni rica, ese es el problema.

Herr, entiendo y comparto parte lo que quieres decir pero respetando lo que ya se hace bien, apoyo sin reservas cualquier tipo de "movimiento" de varietales. No para imitar o superar lo que tu defines como autóctono (curioso término para una planta que no crece en estado salvaje sino que es siempre trasladada y plantada por el hombre).

Me uno a la opinión de la libertad de movimientos y a experimentar. Aunque en muchos casos es inevitable, eso no debe implicar necesariamente la globalización del vino que tanto temes. Existen vinos muy personales elaborados con varietales que tu posiblemente llamarías "transfugas".

Soy de los que probarían, sin dudarlo, la manzanilla de Hamburgo. Otra cosa es que me guste más o menos pero no seré yo quien se rasge las vestiduras sólo por enterarme que existe. El inmovilismo sí que es aburrido. De hecho alguien puso la Riesling en Alemania cuando no había nada. ¿Qué habría pasado si la hubieran llevado hasta Pontevedra y la albariño hasta Toledo?, ¿qué se estaría reivindicando ahora? y qué pasaría si el riesling de Etiopía fuera realmente interesante, ¿serías capaz de aceptarlo como un vino diferente o lo rechazas ya de antemano?.

encantadisimo dijo...

Oooops!, he colgado mi comentario anterior faltándole una frase al final del segundo párrafo, que queda así:
No para imitar o superar lo que tu defines como autóctono (curioso término para una planta que no crece en estado salvaje sino que es siempre trasladada y plantada por el hombre) sino para mejorar y aportar nuevos matices a elaboraciones ya existentes.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues gracias, La Guarda, por tu comentario. Sobre el calimocho (o con la ortpgrafía que se quiera), creo lo siguiente: es cierto que permanecerá, pero también es cierto que en este país (y esto lo tengo bien controlado y conocido), cada vez hay más FP de segundo o tercer grado dedicadas a la hostelería; cada vez hay más escuelas de sumillería y de hotelería (en Catalunya te diría que más de 10 en estos momentos) y que se está formando desde hace unos años mucha gente y muy joven, que tienen que acabar calando en la población de su edad. Mira la edad de los sumilleres de los grandes o pequeños restaurantes que los tienen. A la que pillas uno con treintaypocos ya es un "anciano". Y de aquí para abajo.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Herr, estamos muy de acuerdo con la DO Matrix / Mundo. Existe pero la tendencia será, creo, a ir limando sus bordes cada vez más, a que cada vez más sea menos apreciado esta manera universal de hacer vinos. De esto se habla hace tiempo, se comenta y se ve que cuando la gente está ante algo específico, hecho con uvas del lugar y con las técnicas y saberes del lugar, se vuelve, nos volvemos "locos". Creo que esa tendencia es imparable, tiene que extenderse y tiene que acabar, no dominando, pero sí controlando la tendencia "Matrix" /Vinomundo que encontramos ahora doquier.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Encantadísimo, cuando hablo de "autóctono", me refiero, etimológicamente hablando a "aborigen", es decir a aquella cepa que de tiempos más o menos memoriales (en algunos casos, como la riesling en Alemania, casi inmemoriales) se cultiva en una tierra, se conocen por generaciones sus necesidades y se sabe bién cómo vinificarla. Esto puede pasar con la gewurtztraminer en el Alto Adige o con la riesling en el Mosela o con la garnacha en el Priorat o con la godello en Galicia o con la palomino fina en Andalucía.
Pero eso, como ya apuntas, no es impedimento como para que seamos ortodoxos 100% y digamos "sólo voy a probar la godello de Galicia y la riesling del Mosela". Vamos a probar todo y vamos a opinar.
Y fruto de estas pruebas, que llevamos algunos años haciendo y del trabajo que muchos viticultores llevan todavía más años haciendo, nace mi afirmación / pronóstico: a mí que me digan lo que quieran, pero para encontrar una pinot noir que me satisfaga realmente fuera de la Borgoña y del cauce de la Garona norte, tengo que hacer esfuerzos más que notables. Y lo mismo, exactamente, me pasa con la riesling: a mí las cosas que he probado de riesling del Montseny o de las Alpujarras no me convencen. Y si hablamos de la gewurztraminer y comparo lo que he probado en el Somontano y lo que ue probado de Tramin, casi me hecho a llorar. Y ejemplos de estos, a montones. Que exista el caso contrario, seguro. Pero lo que yo quiero indicar es una tendencia: a nivel cuantitavivo creo que lo que va a prevalecer es que el cliente valora cada vez más monovarietales de godello del Sil; rieslings del Mosela; tempranillos de la Rioja; trepats de la Conca y pinot noirs de la Borgoña.
Y después (de eso ya no tuve ocasión de escribir pues me fijé diez puntos "sólo"), habrá uan serie de variedades que se adapten mejor a mayor variedad de tipos de suelo y de climas, que puedan satisfacer al personal en más lugares del planeta. Por ejemplo, la moscatel de Alejandría / muscat à petit rasain / golden Muskateller (ya sé que NO es exactamente lo mismo, pero el sabor sí es muy parecido) da tantas satisfacciones en la Axarquía, como en Navarra, como en el Mosela, como en Pantelleria como en Toro. Por ejemplo, la merlot es más adaptable a más terrenos y climas que la PN. Y etc.
Por ahí iba un poco la línea argumental de ese punto mío. Sin obviar, repito, que hay que probar la riesling de Etiopía (por seguir citando ese "adúnaton", ese imposible, que habéis comentado Herr y tú) para poder opinar.
Saludos
Joan

Jose-Luis dijo...

Respecto a vino y jóvenes, ya se están haciendo algunos vinos (LVMH) con un gusto más sencillo, más dulce para ese nicho. Saludos. Jose.

encantadisimo dijo...

Joan, a mí también me gustan los Borgoñas y los riesling alemanes. Están consolidados y su supervivencia está asegurada por mucho que se plante riesling en Etiopía o Pinot en el Montseny. No hay nada entonces que impida que sigamos disfrutando de esos vinos.

Yo lo único que defiendo es la libertad de movimientos que permita que un productor pueda experimentar y hacer lo que le dé la gana con sus vinos y en cualquier zona del planeta. Lo que me sorprende es que haya quien se alarme simplemente porque se planten varietales fuera de su zona “aborigen”. No entiendo ese tipo de inmovilismo. Hay que probar los nuevos vinos (si apetece, claro) y después opinar. ¿Que muchos son un chusco?, bueno, pues a otra cosa. ¿Qué este Pinot está rico pero los Borgoña son mejores y además diferentes?. Claro que son diferentes, habrá que valorar entonces si el precio pagado por uno u otro compensa y para qué ocasión puede resultar adecuado cada vino. ¿Qué uno insiste en beber sólo Riesling alemán o alsaciano y Pinot sólo de Borgoña?, pues bien, podrá seguir haciéndolo por mucho Riesling que se plante en Etiopía. No hay porque alarmarse.

En cualquier caso, hay muchísimos ejemplos de varietales tránsfugas con resultados satisfactorios y, además, con un perfil muy personal y no globalizado. Me gusta el Jean León Cabernet, y por poner sólo dos más de reciente creación, ahí están los espumosos A Priori (Riesling, Gewurtz....) y Bertha Pinot Noir. ¿Dónde está el problema?.

J. Gómez Pallarès dijo...

No hay ningún problema, Encantadísimo, por supuesto. Y nuestras líneas confluyen, creo, en un mismo punto. Hay una mayoría de experimentos que no suelen resultar muy satisfactorios, fuera de sus territorios y climas de predilección primera y una minoría que sí son satisfactorios. Eso es lo que me demuestra mi balance de pruebas de los últimos años, que me ha llevado a escribir esa opinión.
Yo hablo de tendencias y para mí es una tendencia a tener en cuenta la que dice, según mi experiencia, que no siempre es bueno (vaya muchas veces es malo) hacer "decir" a una variedad aquello que no le toca ni por clima ni por tipo de suelo ni,a veces (esto cada vez menos, ciertamente), por conocimientos vinificadores ed quien la trata.
Expresada esta tendencia, para mí clara, podremos encontrar no pocas sino muchas salvedades, algunas de las cuales las que tú citas y otras, por ejemplo, las que he citado antes yo.
E insisto: no hay ningún problema. cate,os y después decidamos y opinemos. Tiene que ser así. Pero por seguir con el último ejemplo de la PN en Catalunya, y no de vinificaciones en rosado sino en tinto que es lo que se puede comparar con la Borgoña: ¿cuántas marcas y bodegas te vienen a la cabeza, de las que has probado en los últimos años, que te hayan satisfecho? ¿Si comparas este número con el de PN satisfactorios, siempre según tu experiencia, de la Borgoña, cuántas te salen de diferencia? Yo me refiero a eso. Y disfruto de cada botella que abro de Ad Fines, conste, y mucho.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, José-Luis, pero mi deseo va más en la línea de que los jóvenes se adapten a vinificaciones no surgidas de laboratorios de mercadotecnia (que si necesitan más fragancia de esto y por lo tanto le echo esta levadura; o si necesitan menos alcohol y más azucar y paran la fermentación antes; o etc.) sino de tipos de vino que les satisfagan per se, naturaliter, blancos sin madera y expresivos, buenos tintos de maceración carbónica y, por supuesto, de aquí y en una gradación que todos hemos seguido, a otro tipo de vinos. No sé si me explico bien.
Joan

Jose-Luis dijo...

Je, pues se lo vas a decir a uno que comenzó a beber vino con 27-28 años... Pelín talludito llegué ;))))) Saludotes. Jose.

encantadisimo dijo...

Pues algún PN local si que me ha satisfecho bastante y también riesling. Claro que, no he cometido el error de compararlos con un Borgoña o con un alsaciano. No lo son ni por clima, ni por territorio, ni por precio ni por pretensiones ni por tradición. No hay nada en común salvo el varietal y el sistema de vinificación, y eso es muy poco. Lo mismo que entre Bertha PN y cualquier champagne equivalente.

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo importante es el camino, José-Luis, no cuando se llega a la meta!!! De hecho, mejor no llegar!!!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

No, si yo no hablo de comparaciones, Encantadísimo, hablo de UN catador / degustador / cliente / bebedor (tú, yo, quien sea) que bebe y se quiera o no se quiera, recibe unas sensaciones X de ese acto. Y se quiera o no se quiera, esas sensaciones se ponen en contacto, en en interior de la cabeza de uno, con sensaciones recibidas de otras cosas en ese rango de cosas (aquí, vino). Y de ese acto, a medias entre fisiológico inconsciente y memorístico consciente, surge esa idea de satisfacción. Yo, como tú, no cometeré el error de comparar un méthode cahmpenoise de aquí con uno de la montaña de Reims, sencillamente porque No son términos comparables. Pero sí compararé mis sensaciones recibidas con uno de aquí con las recibidas de uno de allá. Y en ese terreno absolutamente subjetivo y personal de las sensaciones que te da un vino es en el que yo digo que hay más PN que me han dado satisfacción en la Borgoña que no en Catalunya.

Olaf dijo...

A ver si hay suerte y se cumplen algunos de tus propósitos, pero mas de un año va a hacer falta, me parece a mi.

Feliz año a todos!

Pingus Vinicus dijo...

Juan, li atentamente o teu post e muitos dos temas que referiste aplicam-se também aqui em Portugal.

Durante este ano de 2007, destaco o impacto que as novas tecnologias têm tido na critica de vinhos (os blogs são um exemplo). A internet permite ao simples consumidor dizer o que pensa, de forma livre e sem preconceitos. A última fronteira da liberdade do cidadão.

Aqui em Portugal o mundo dos vinhos é muito fechado, muito conservador. Um verdadeiro Clube Elitista em que só alguns podem entrar ou são aceites. É muito difícil, por aqui, que um simples apaixonado seja aceite no meio do "Establishment".

Um feliz ano

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad es que nunca había hecgo un ejercicio de este stilo y ya veo que es más una expresión de deseos que otra cosa. Y sin duda que con un año no bastará, pero vaya, por intentarlo y ponernos a ello!!!
Saludos y feliz año a ti y a los tuyos, también.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, Pingus, por lo que veo, leo y sé, llevas toda la razón. Portugal debe ser peor todavía que España a nivel de visualización de lo que hacemos. Nosotros, creo, estamos muy por detrás (ahora alguién se tendría que preguntar dónde hay que estar, ¿verdad?, si es que hay qie estar en algún sitio; pero éste sería ya otro tema...) de la presencia pública, lectores y eco de los blogs en EUA y en Italia, pero creo que estamos, entre todos (también en Portugal) creando un espacio nuevo y que eso lleva tiempo y energías, gente que empieza y no termina, gente qe se harta, gente que persevera...
Lo que tengo claro es que no aspiro a convertirme en establishment de esto, sino en que cada vez más gente valore que por estos canales circula también buena y útil información.
Un abrazo y feliz año para ti y para los tuyos.
Joan

Calamar dijo...

Fantásticas Joan, estas "Vititendencias 2008" (hala, ya les he puesto nombre!)

Me reservo para un comentario posterior mis impresiones más detalladas: Ahora, después de una lectura rápida (las fechas obligan), solo decirte que creo que has resumido my bien las "demandas" de muchos aficionados como nosotros...

Un abrazo,

encantadisimo dijo...

Bien Joan, no voy a incidir más en el tema. Sólo indicar que, en general, estoy básicamente de acuerdo con tus apreciaciones y que sólo pretendía aportar matices con la sana intención de generar de debate y hacer pensar un poquito. Cuando uno tiene sus convicciones tan claras es difícil resistirse;-). Además, ¿para que sirve un blog y sus comentarios si todas las opiniones son unánimes y condescendientes?.

Feliz 2008 a todos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Si ya sabía yo que eras un creador nato de lenguaje, un poeta vaya: "vitividencias"!!! Toma ya!!!
Bromas aparte, cualquier comentario tuyo siempre será bienvenido, ya lo sabes. La verdad es que me senté ante el ordenador y me dije "qué caray, voy a hacer una carta a los Reyes magos" (no los de Manuel Camblor, que ahí no sé quién es quién!!!), en la que ponga lo que me gustaría que sucediera.
Al final se han mezclado cosas que deseo (que la gente joven se acerque a la cultura del vino, por ejemplo) con cosas que creo que pasarán (lo de los vinos blancos lo tengo diáfano) con cosas que deberían suceder (en mi humilde opinión, el tema de los grandes depósitos ante las barricas supertostadas).
"Tutto fa brodo" como se dice en italiano!
Un abrazo y que tengas muy buena y tranquila entrada de año!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo, amigo Encantadísimo. Yo creo que exponer diez ideas básicas sin cargar demasiado el texto es algo superficial. Y gracias a tus comentarios, por ejemplo, creo que he matizado lo que pienso realmento en esto de las uvas "autóctonas" / aborígenes.
Ni tú ni yo ni muchos de los blogs que leemos necesitamos un coro de gente que sólo manifieste su acuerdo. Que la libre opinión, bien argumentada y explicada, circule. Y el resto son zarandajas.
Que tengas, tú tambien con los tuyos, una buena entrada de año!!! Y que encontremos la fecha para el risotto!!!
Saludos
Joan

Gourmet de provincias dijo...

De acuerdo con todo. Ya sabes que alguna de las últimas, además, podría haberla escrito yo.

Hablamos en el 2008.

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo sé bien, amigo GdP, en efecto.
Adelante y a ver si los hados y los dioses nos son propicios para un encuentro en 2008!
Un abrazo
Joan

Herr Direktor dijo...

Sobre la "polémica", comparto muchas respuestas y aclaraciones con Joan Gómez (gracias), así pues lo único que quisiera aclarar, siempre desde mi ignorancia más supina y corta experiencia en este mundillo, es lo que en una de mis primera catas oí decir a Josep Lluís Pérez: "¿porqué hay que hacer inventos en el Priorat con castas foráneas que poco van a aportar cuando se pueden obtener excelentes resultados con la cariñena y garnacha?". En ningún momento estoy prohibiendo nada, simplemente, reivindico que aquellos productores que así lo quieran, sigan la opinión (muy personal) de Josep Lluís Pérez y de muchos otros para intentar disfrutar de aquellos vinos que mejor puedan reflejar el carácter de la zona.

Así nos va, arrancando cepas viejas y plantando nuevas, en la mayoría de casos, sólo en búsqueda de las "new sensations", yo de eso ya estoy cansado, será porque me hago viejo (lo sé, lo sé, me hago viejo y qué?).

Conservador? pues sí, en este aspecto mucho, yo no voy a ser quien gaste un euro en probar manzanilla de Hamburgo (si la hubiere) habiendo la que hay aquí de probada calidad, los demás que prueben y si va bien que me avisen...que ya sabemos lo que pasa con los vinos fashion de zonas "emergentes" de nuevas añadas...

Y en efecto se puede plantar y criar de todo en todos sitios, pero yo ni tengo tiempo ni ganas de probar nuevos experimentos, me falta muchíiiiisimo que probar de lo "conservador y tradicional".

Los que lo podais hacer, adelante, ya nos lo contareis, siempre es interesante aprovecharse del conocimiento del resto! ;-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo estoy de acuerdo en lo que dices, Herr, y por eso he escrito lo que he escrito. Pero no lo mezclaría con "conservadurismo" o "progresismo" en términos viticultores. Mie xperiencia me dice, como ya dejara sentado Josep Luis Pérez, que las variedades aborígenes o más largamente enraizadas en un territorio, por algo lo serán. Y a eso hay que hacerle caso. Dicho lo cual, la segunda cosa que hay que tener clara es, y ya lo he dicho en más de una ocasión, "cato, luego opino".
Voy a poner otro ejemplo, aunque no dé nombres concretos por razones obvias que los expertos sabrán enseguida: en esa DOQ, Priorat, donde como tú y Pérez (y tantos otros) creo que hay que privilegiar la garnacha y la cariñena, he probado, directamente de barrica (de 500 litros para ser más exactos: algo se avanza en uno de los otros puntos que comento aquí) un petit verdot que estaba, literalmente, de alucine. Muy muy bueno. PV en el Priorat...hum!!!??? Mi consejo era irrealizable por raznoes, decía, obvias: envasado como monovarietal, a sacar 600 botellas de lujo (con mágnums) y a correr. Pero no: en % muy pequeños, lo usaron para ensamblar con las variedades antes citadas. Todo dependerá, siempre, de cómo la variedad foránea se adapta a un nuevto territorio y clima, a cómo es tratada la cepa, a cómo es vinificada, etc.Y aunque mi tendencia, como ya decía a Encantadísimo, es la que he escrito, habrá que estar atentos a que no algan sorpresas de las del segundo ejemplo.
Eso sí, palomino fino en Hamburgo, pues será difícil verla y más, catarla!!!
Un abrazo y buen año, Herr!!!
Joan

Herr Direktor dijo...

Joan,

por acabar de matizar, quede claro que Josep Lluís Pérez no decía que no se tuviera que utilizar varietales como la C.Sauvignon (que de hecho creo que él utiliza en alguno de sus vinos), sino que los varietales que predominaran fueran los autóctonos.

No quería poner ejemplos, pero creo que en memoria de muchos está un invento hecho en Cádiz llamado Gadir (Palomino fino y Chardonnay) de coste 4 eur aprox y resultados bastante insatisfactorios. A eso me refería yo cuando digo a no hacer experimentos. Por contra, leo que en Castilla están haciendo algo en plan Eiswein con verdejo, pues perfecto, bienvenido sea el experimento si se hace con un varietal aclimatado a la zona y encima el resultado es excelente!

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues perfecto el matiz, Herr. Y coincidimos, claro, porque si yo ponía el ejemplo de la petit verdot en el Priorat, sirve también para ese verdejo que comentas tipo Eiswein (algo de esto están haciendo también en Andorra y en la Cerdanya) y para cualquier otra variedad que se trabaje bien y se adapte a su tierra de adopción. La línea fundamental de argumentación es que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Y muchas veces se intenta hacer cosas con variedades en ciertos sitios, que no pueden ser, que no funcionan vaya. Contra eso iba mi comentario. Y a favor de primar o mimar lo que es propio del territorio.
Saludos
Joan

encantadisimo dijo...

Herr, ¿sólo son bienvenidos los experimentos con varietales aclimatados a la zona?. Pues ¿cómo van a aclimatarse si no los plantas primero?, y por cierto, ¿cuántos años dice el manual que se necesitan para aclimatarse?. ¡Por favor!, que esto no es más que una actividad agrícola y como en todas ellas, los cruces, clones, injertos y movimientos de especies son habituales.

encantadisimo dijo...

No he probado Gadir pero es posible que la causa de su insatisfacción sea más debida a una mala vinificación que a la presencia de un varietal "sin papeles". Por 4€ dudo que se hayna esmerado mucho.

Otro ejemplo cercano podría ser Taberner, un Syrah de Cádiz mucho mas que digno. Entiendo que el sector "conservador" lo rechace de pleno pero a mí no me disgusta y personalmente aplaudo que exista, y también el Gadir, claro. Todo es válido en un mundo multicolor.

J. Gómez Pallarès dijo...

Buen, Encantadísimo, sonre la penúltima intervención, ya dirá algo, si lo cree conveniente, Herr. Sobre la última, sabes que yo he probado en Caldeni y después solo el Taberner de Syrah y que también me ha gustado. En un mundo sin fronteras todo es válido, sin duda,, pero y por seguir con aquellod e la memoria olfativa y de impresiones de cada cual, la syrah de Cádiz me ha gustado menos que la syrah de Sudáfrica o la de Auastralia. En este caso, muchísimo menos. Y en los tres paises son cepas importadas. Quiero con ello decir que no sólo es importante que las cepas, si es posible no pierdan sus orígenes, sino también que si lo hacen, lo hagan en condiciones. Y para mi paladar, las condiciones que encontró la syrha en Barosah Valley son mejores que las que encontró en Cádiz. ¿Ambos tipos de vino me gustan? Sí, pero en mi apreciación subjetiva del asunto, el Grange me gustó mucho más que el Taberner.
Joan

encantadisimo dijo...

Joan, es posible que el Grange te gustara más Joan, no he probado ese Grange y, desde luego, no pongo en duda la superioridad sobre el Taberner, pero creo que en la comparación no has tenido en cuenta todos los parámetros.
En primer lugar el Taberner está en su primera añada y posiblemente las cepas sean demasiado jóvenes como para proporcionar demasiada profundidad al vino y permitir compararlo con el Penfolds. En segundo lugar está el precio. Si un vino que multiplica por 12 el precio de otro no es superior, apaga y vámonos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Aquí, Encantadísimo, no estoy de acuerdo contigo y, además, creo que tú piensas lo mismo que yo. No he hablado de superioridades en esa comparación, sino de placer, de gusto en el recuerdo, que me han proporcionado uno y otro. Y, exactamente como tú siempre haces, tampoco he vinculado precio con calidad. Los vinos hay que probarlos, tanto si valen 500 euros como si valen 20 y yo, ante eso, no conozco ni a mi madre. Si un vino de 500 no me gusta o sale con un defecto, lo digo y punto. Y todos hemos tenido muchas experiencias, de las que podríamos hablar, de este tipo. Precio no es igual a calidad, ni mucho menos. En una cata que hizo el grupo de Riberas, salieron una retahíla de contaminaciones metabólicas microbianas que tumbaba. Y estábamos ante los grandes de Ribera de Duero!!! Y dije exactamente lo que pensaba: "un Vizcarra senda del rey", a un precio diez veces inferior, está mucho más rico en mi percepción, que algunos de esos grandes "mosntruos". En esa cata del grupo de syrah, donde probé por primera vez Grange 1999, probé otros vinos también muy caros que me parecieron tan satisfactorios como el Taberner, que también probamos. Y sus precios eran muy superiores al de Cádiz.
Y dicho todo esto, también hay que reconocer el mérito que tiene hacer un vino digno con cepas de 5 años pero no quitárselo a hacer otro mucho más rico con cepas de 140 años. Tan fácil es hacerlo mal con unas como con las otras, pero la gente suele disculpar muchos más errores en las primeras que en las segundas. Así que la responsabilidad, en paralelo, en hacerlo bien es mucho mayor, ante la opinión pública, con las segundas que con las primeras.
Joan

Herr Direktor dijo...

Ah claro por 4 eur no se tienen que esmerar (eso también lo pone en el manual?) y en cambio los Borsao, Castillo de Aguarón y demás vinos de supermercado que están a mitad de ese precio y que son magníficos les ha sonado la flauta...juas, juas, juas!!! qué bueno!!!

Jartá de reir!

encantadisimo dijo...

Herr, lamentablemente vinos tan magníficos como el Borsao o Aguarón y a ese precio no hay muchos más, o al menos yo no los conozco. Pasa información detallada si la tienes.

También lamentablemente para nosotros, la mayoría de vinos de menos de 4€ , gozan de elaboraciones poco esmeradas (altos rendimientos, nula selección, dudosas vinificaciones, etc). Eso, salvo honrosas excepciones, es un hecho generalizado que inevitablemente influye en el resultado.

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿no estarás insinuando que el grado de satisfacción de Borsao y Aguarón es debido a la "nobleza" de su casta y que la insatisfacción que produce Gadir es a causa de la "sin papeles". Eso si que rompería esquemas y tendría verdadera gracia. En fin, entiendo que no es eso.

Y para acabar, ya he dicho que no he probado Gadir y no puedo opinar sobre su grado de insatisfacción (lo haré para satisfacer mi curiosidad) pero imagino que puede ser similar al de Castillo de San Diego, un vino de precio similar elaborado con un varietal autóctono (palomino). Si fuera así, ¿dónde residiría entonces el problema con esos vinos?.

En fin, a pesar de que tengo montones de argumentos, creo que nuestras posiciones están demasiado encontradas como para seguir con esto. Si no, Joan nos va a echar:-))).

J. Gómez Pallarès dijo...

Joan estaba pensando, hace un ratillo y tras leer el comentariod e Herr, que igual moderaba un poco...pero, caramba, dentro de los límites de la cortesía y la argumentación bien presentada, estoy encantado de que se debata en este espacio sobre el tema.
Yo creo que, quieras o no y conociendo cómo trabajan las bodegas en general, la pirámide aquí és de las buenas. no invertida: quiero decir qu een la base de la misma tenemos muchos vinos baratos de calidad mala o regular y en la cima muy pocos vinos muy caros y muy buenos. Y por supuesto, puedes encontrar buenos (o muy buenos!!!:: señores, por seguir con la palomino, ¿a qué precio está tio Pepe?) vinos en la parte baja de la pirámide de precios que merecerían estar (y están, claro, para los consumidores avispados) en la parte alta de la pirámide de las calidades, y al revés, vinos altísimos en la pirámide de los precios que merecen estar en la parte baja de la de las calidades.
Yo tampoco he probado Gadir y lamentablemente no puedo opinar. Y me sabe mal porque una parte de esa reflexión nacía de haber escrito lo de Mercadona y haber probado un vino por menos de dos euros que, en el momento de su consumo, me pareció satisfactorio. Y pronto haré lo propio con otra cadena de supers.
El tema clave, y quí creo que todos estaremos de acuerdo porque los tres conocemos a fondo el sistema de trabajo en la viña y en la bodega que da buenos vinos, es que es DIFICIL (no imposible, claro) encontrar aquello que llamábamos "duros a cuatro pesetas". ¿Que hay algunos?, pues sí; ¿que es bueno ys ano que estas informacioens ciculen y sean conocidas?, pues también.
Y por mí, que siga el dedate, señores.
Saludos
Joan

Herr Direktor dijo...

Pues como decía mi abuelo "dos no discuten si uno no quiere" así que por mí podemos dar por concluido el debate.

En el fondo de la cuestión prefiero que quede así con posturas encontradas que no comulgando con las ideas de uno o de otro. Haciendo mío uno de tus primeros argumentos, qué aburrido sería ésto si todo el mundo pensara lo mismo, así que igual que veo que tú estás convencido de tu posición yo lo estoy de la mía.

Y sobre listas de vinos buenos por debajo de un cierto precio, no veo necesario darte esa información cuando tú en más de una ocasión, has hecho pública esa lista respondiendo a los que la pedían.

;-)

encantadisimo dijo...

Herr, por tu elusiva respuesta sobre la lista de vinos "chollo", pasándome a mi la "papeleta", deduzco que no tienes información que darme. Eso confirmaría mi argumento sobre la excepcionalidad de Borsao y Aguarón.

Desengáñate, en este país ya casi nadie vende -como dice Joan- "duros a cuatro pesetas". Hace cuatro años desde que hice pública la última lista de vinos baratos. Ha llovido mucho desde entonces y esa lista, lamentablemente, ya no es válida. Algunos vinos ya no se encuentran, unos cuantos han subido el precio, otros han bajado la calidad y otros tantos ambas cosas. Ya casi no existen "chollos", eso ya deberías saberlo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Encantadísimo, veo que nos ponemos manos a la obra casi a la misma hora!!!
La provocación al Herr sobre listados que no puede dar porque esos vinos ya no existen no está mal, pero yo que llegué a esto tarde (quiero decir a lo de escribir y compartir en público este tipo de experiencias),no he tenido nunca acceso a este famoso listado del que hablas tú y, antes él. ¿Puedo conseguirla para saber dónde estábamos en este tema y dónde estamos ahora? Mucho ha cambiado y lo que más, la comercialización internacional de los vinos: puede que ahora se pudiera hacer un listado de vinos de fuera comprables aquí a precios más que interesantes... Chi sà...
Buenos días,
Joan

encantadisimo dijo...

Joan, he rescatado de un foro público la lista más reciente colgada por mí (hace tres años) sobre vinos buenos a menos de 10€. En su momento era válida (incluidos los precios que indico). Como ya he dicho en el comentario anterior, ahora habría muchísimas cosas a revisar, tantas que aquí nos faltaría papel:-):

Tintos:

Artazuri 2003 (Navarra) 4€
Bajoz 2003 (Toro) 4€
Becker de Autor 2001 (Rioja) 6,5€
Baltasar Gracián Viñas Viejas 2002 (Calatayud) 5€
Borsao Joven 2003 (Campo de Borja) 2€
Canforrales 2003 (La Mancha) 2,75€
Carchelo 2003 (Jumilla) 4€
Castillo de Luzón 2001 (Jumilla) 6,5€
Condesa Leganza Crianza 2001 (La Mancha) 4€
Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2002 (Campo de Borja) 8€
Dehesa Gago 2002 (Toro) 8€
Espelt Vidiví 2001 (Empordà-Costa Brava) 6,5€
Faristol 2003 (Terra Alta) 4€
Finca La Estacada 2002 (Vino de la Tierra de Castilla) 4,5€
Grego Roble 2003 (Vinos de Madrid) 6€
Logos II (Navarra) 8€
Monte Real Reserva 1998 (Rioja) 10€
Norte 2002 (Navarra) 6€
Sinols Coromina (Empordà-Costa Brava) 8€
Viña Sardasol Reserva 1999 (Navarra) 5€
Nuestra Señora del Portal 2002 (Terra Alta) 8€

Blancos:

Abadal Picapoll 2003 (Pla de Bages) 5€
Barranc dels Closos Blanc 2002 (Priorat) 7€
Calvente Moscatel Seco 2003 (Granada)
Can Feixes Blanc Selecció 2003 (Penedès) 5€
Cristiari Blanc 2003 (Costers del Segre) 6€
Lo Mets Blanc 2003 (Montsant) 4€
Mantel Blanco 2003 (Rueda) 5€
Martius Blanc 2002 (Montsant) 4€
Palacio de Otazu 2003 (Navarra) 4€


Rosados:

Enate 2003 (Somontano) 7€
Pirineos 2003 (Somontano) 7€
Roigenc (Montsant) 7€
Ochoa Rosado de lágrima (Navarra) 5€


Dulces:

Enrique Mendoza Moscatel de la Marina 2003 (Alicante) 6€
Etim Verema Tardana 2001 Blanc (Montsant) 6€
Etim Verema Tardana 2001 Negre (Montsant) 6€
Sinols Moscatell de l'Empordà 2003 (Empordà-Costa Brava) 6€

Generosos:

Todos los vinos generosos que se pueden comprar por menos de 10€ valen más de lo que cuestan.

Espumosos:

Colet Brut Traditionelle. 7€
Gramona Grand Cuvee de postre. 7€
Castell de Vilarnau Brut Rosado. 8€

J. Gómez Pallarès dijo...

Oye, pues muchísimas gracias por ponerla aquí!!! Me la miraré con calma y la leeré con detenimiento, teniendo bien claro lo que comentas del desfase.
Saludos
Joan

Herr Direktor dijo...

En efecto, no tengo información que darte, ya te dije que no pensaba repetir la lista que publicaste tú en un conocido foro (con las correspondientes actualizaciones, tanto de los que ya no son como de los que entonces no estaban). Veo que finalmente la has publicado, así me gusta, trabaja para provecho de los foreros, eso está bien.

Por cierto...la verdad está ahi afuera, decían en una conocida serie televisiva, pero recuerda que no es patrimonio de una sola persona.

J. Gómez Pallarès dijo...

Dicho queda, Herr, pero yo, conste, con o sin actualización, agradezco poder leer y valorar, aunque sea a torp pasado, ese listado.
Y sobre la verdad...digamos aquello tan catalán de "tants caps, tants barrets"!!!
Buenos días, trabajadores del mundo: levantaos (menos los conductores de TMB, claro).
Joan

encantadisimo dijo...

Herr, verdades puede haber tantas como personas y te equivocas si crees que pretendo imponer la mía. Tengo fuertes convicciones y siento una enorme curiosidad por saber cuáles han llevado a otros a tener una visión diferente a la mía. Eso me lleva a debatir con energía y hasta la millonésima si es necesario, pero no para imponer sino para conocer. La mayoría de las veces no hay tales convicciones, es pura improvisación, otras he descubierto matices que me han hecho reflexionar y las menos me han aportado algo nuevo obligándome a rectificar alguno de mis parámetros. En cualquier caso me parece una actividad saludable y siempre acabo aprendiendo algo, aunque sea sobre mi interlocutor. Gracias por debatir.

Herr Direktor dijo...

Yo creo también que con el debate se liman las posturas y se reflexiona sobre las convicciones propias.

Pues bien, a otro post que este ya lo hemos machacado mucho.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues eso. O no, según quiera la gente...
Saludos
Joan

encantadisimo dijo...

Perdona Herr, pero creo que no me explico lo suficientemente claro o no me lees con la debida atención. Por supuesto que esa posibilidad ya la contemplo; así lo indico en una frase de mi comentario anterior:

"las menos me han aportado algo nuevo obligándome a rectificar alguno de mis parámetros".

Herr Direktor dijo...

Que sí, que sí, que por una vez estamos de acuerdo! Pero que no siente precedente!

;-)

J. Gómez Pallarès dijo...

Ostres tu, podria ser que estéssim fent HISTÒRIA!!!??? Amba quest acord explícit, vull dir!!!
Apa,salut a tots dos i que els Reis Mags us duguin de tot!!! (de fet, el Herr, ja està servit amb el que li ha "caigut" recentment!!!).
Joan

Publicar un comentario