21 diciembre, 2007

Solsticio de invierno


Aunque técnicamente el solsticio de invierno no caiga este año en el día 21, sino en el 22, me voy este año a hacer un "experimento" a mediodía del 21.
Los antiguos solían construir calculando y respetando al máximo el movimiento de algunos astros y, en particular, del sol. Los solsticios (en la foto el de invierno en Stonehenge, uno de mis lugares preferidos en el mundo) de verano e invierno son dos momentos que los arquitectos solían utilizar para llamar la atención sobre ciertas partes de sus edificios o los edficios completos (el templo de Diuus Iulius en Roma, por ejemplo, fue construido para que el sol, en el solsticio de verano, empezara el día en su escalinata de entrada y por la tarde, en el día más largo del año, iluminara su cella por detrás).

Bien, pues resulta que yo tengo la idea desde hace ya tiempo, de que el mal llamado "mausoleo" de Centcelles (uno de los más impresionantes y desconocidos momumentos romanos de Catalunya, en Constantí) es una construcción (de mediados del siglo IV d.C.) expresamente pensada para lucir algunas de sus partes más bellas (una zona de la cupula en mosaico) precisamente durante el solsticio de invierno. Hoy intentaré comprobarlo, si las nubes lo permiten. Y si no, pues por lo menos tendré una excursión que contaros y, con un poco de suerte, algún sitio que descubrirme para comer y, espero, compartir con vosotros. ¡A ver cómo se da el día!

La foto de Stonehenge procede de www.english-heritage.org.uk
La del edificio de Centcelles visto desde el sur, de www.archxx-sudoe.es.

2 comentarios:

Iesus dijo...

A estas horas del día, no tiene sentido desearte suerte, pero sí que espero que el experimento haya sido fructífero. Y si no, pues, qué caramba, los mosaicos "pseudoreligiosos" de Centcelles bien merecen más de una visita.
Espero desde ya tu próxima entrada.
Un abrazo.

J. Gómez Pallarès dijo...

No sé cuando lo comentaré, Jesús! Lo he puesto ahora porque tengo una fiesta de cumpleaños de sobrina (18 añicos) y Recaredo brut nature 2004 a gogó...mañana voy y a ver cómo se dan los meteoros.
Un abrazo
Joan

Publicar un comentario en la entrada