23 diciembre, 2007

Hitchcok y Scorsese a la búsqueda de un reserva...


Desde por lo menos 1977, nuestras navidades se han visto tan marcadas por Freixenet como la llegada de la primavera por ECI. Así son las cosas: antes mandaban las estaciones, con sus ritmos, vaivenes y productos. Ahora han desaparecido la primavera y el otoño, apenas existe el invierno y sobrevivimos como podemos hasta el cataclismo final...
Las campañas publicitarias de la firma de Sant Sadurní, desde que dejaron el cartel y pasaron a las pantallas pequeña y grande, se han visto dominadas por mujeres hermosas, por burbujas saltarinas y por hombres de gran presencia.
Pero el talento también existe y si hay dinero que lo apoye (y en Freixenet lo hay), la sorpresa puede saltar. Y saltó este año, vaya si saltó. Mis hijos me lo habían advertido (vivo poco apegado a la televisión): ¡tienes que ver el anuncio de este año! Otro compañero me dijo "en tal sitio lo tienes completo". "Completo lo pasaron una sola vez y es la que merece la pena".

Y el otro día, leyendo un interesante comentario de Encantadísimo sobre un espumoso de malvasía vinificado por Freixenet (ideal, creo, para los roscones de Reyes), que ellos mismo presentan como "dulce y para los postres", el compañero me lo puso tan fácil, me lo recomendó tan sinceramente, que me puse los cascos y me dije "a ver qué pasa...". Conste que no tenía ni la menor idea de qué iba ni cual era su historia o argumento, ni tan siquiera quién era la burbuja del año. Y qué burbuja ni qué narices: la estrella del anuncio es, ni más ni menos, que mi admirado, querido y jamás suficientemente visionado ¡¡¡Alfred Hitchcock!!!


De la mano de un no menos brillante Martin Scorsese y con una calidad de imagen y de sonido apabullantes (por lo menos en la página web de Freixenet, que es donde recomiento veáis completo el anuncio), saltaron a raudales el talento de ambos directores y su inefable, austero, delicioso sentido del humor. No soy cliente habitual de esta casa de Sant Sadurni, aunque por circunstancias que no vienen al caso he tenido amables e interesantes conversaciones con su actual presidente; ni tan siquiera puedo decir que haya visto todos sus anuncios. Pero como amante del cine de Hitchcock, como admirador de algunas películas de Scorsese y como seguidor fiel de guiños y cameos que en la historia del cine son, confieso no haber asistido a un homenaje tan tierno, delicado y bien hecho, como éste. Y quiero felicitar a Freixenet, por supuesto, y al Dr. Bonet a su cabeza, porque poner el dinero para proyectos como éste merece mucho la pena y, además de un signo de habilidad comercial es, también, un fino detalle de inteligencia y de sensibilidad. No os lo perdáis.


18 comentarios:

Jose-Luis dijo...

Espléndido! No lo había visto. Me ha encantado. Me encanta Hitchock. De fondo la banda sonora de una de mis películas favoritas de todos los tiempos, esa en la que traducen al castellano "un whisky en las rocas" ;))), la inevitable rubia y junto a la BSO referida toques de Vértigo y La Soga que han surgido en mi mente. Extraños resortes los que ha activado en mi cabeza: El Premio y Charada. Y tengamos en cuenta que ninguna de ambas es de Hitch. Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Es que junto a una multitud de pequeñas referencias a momentos "Hitchcock", lo que domina magistralmente Scorsese es la reproducción de un ambiente, de una época, que es, claro, la de Charada. Me ha divertido mucho, me ha parecido un ejercicio minimalista y de tierno homenaje casi tan interesante como el libro-entrevista que Truffaut publicara sobre A.H.
Saludos
Joan

Jose-Luis dijo...

Lo cierto es que sí, en apenas unos minutos ha resumido la esencia de AH de manera excelente y tengo que admitir que Scorsese no es un director que me resulte motivante. Con respecto a Charada, para los que no la hayan visto (que corran a buscarla!) desde mi punto de vista tiene uno de los mejores diálogos hombre-mujer (el que se produce entre los protagonistas en la estación de esquí) de la historia del cine. Inteligente y rítmico, formando parte de la introducción de la historia.
En suma, este corto de Scorsese me ha parecido toda una píldora de buen cine para los lamentables tiempos que corren. Saludos. Jose.

La Guarda de Navarra dijo...

Un buen anuncio para un ... cava.
Falta una palabra, preguntemos a Scorsese.
Saludos.

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Genial!!!
Ya lo vi en íntegro en televisión. Lo presentaron tanto en Cinema 3 de TV3, como en el programa de cine de la 2.

Qué excelente McGuffin es la Navidad, que nos hace derramar litros y litros de burbujas!!! No creéis?

Salut!
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Jose-Luis, ha sido una excelente píldora. Aprovechémosla. Y ya puestos a recomenbdar películas míticas de la ´peoca, una de mis preferidas es El Guateque, en otro estilo argumental, pero con una estética compartida.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Supongo, La Guarda, que Scorsese habrá probadoe sa botella de Reserva...pero, claro, de ella NI habla. Esa es la parte comercial débil, para mí. Ya se que las dos botellas, la blanca y la negra, son las que más Freixenet venden, pero un anuncio de este tipo se merecía un cofrecillo con otro contenido de Freixenet, por lo menos un millesimé.
En fin...de acuerdo contigo en que ahí han fallado.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

En efecto, Pilar, a mí de la Navidad lo que me gusta es derramar, en términos técnicos, libar, vaya: es que sme acaba em panteón grecorromano de tanta libación como propongo a dios que se me ocurre!!!
Salut!!!
Joan

Adictos a la Lujuria dijo...

Muy entretenido si señor y no la horterada de otros años

Un saludo

CarlosGonzalez dijo...

Precisamente hace una semanita abrí un hilo referente al spot en cuestión. En ese momento acababa de ver en la web de Freixenet el corto y me pareció un fabuloso homenaje al maestro del suspense. Creo que también está Encadenados ahí en ese corto. Scorsese imita a lo grotesco el estilo Hitch, y eso es lo que lo diferencia de petardos como Gus van Sant. A destacar la ambientación, muy de El hombre que sabía demasiado, y esos tonos pastel muy de los 50-60.
Hitch es uno de mis cinco directores favoritos, junto con Ford, Wilder... y Vértigo es una de las obras maestras que no me canso de admirar: es tan inquietantemente seductora........
Bueno, no es este el espacio, me encantaría debatir sobre Hitch, la visión de TRuffaut en ese maravilloso libro que comenta Joan, la teoría del McGuffin, como dice Pilar(por eso la relacionaba con Encadenados) y otras tantas cosas que llevaría horas.
Para mi gusto, Freixenet ha acertado:Scorsese el actual rey de la cámara.
Saludos a todos y perdonad el rollo.
Carlos

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Carlos,
Cierto es que Scorsese recrea el estilo de Hitchcock a la perfección. A parte de que haya entremezclado secuencias y bandas sonoras de varias de sus películas, el mérito está en como ha recreado el lenguaje de Hitchcock; los movimientos de cámara, no solo por los travelings con zoom invertido (Vértigo), quizá lo más evidente; también en donde pone el énfasis (el movimiento de cámara cuando el protagonista sale de la habitación); los cambios de plano; los cruces de miradas entre los personajes... el ritmo, y más y más. Fabuloso!!!!

Para mí, lo único que ha quedado un poco flojo son los títulos de crédito. Inigualable Saul Bass.

Salut!
Pilar.

CarlosGonzalez dijo...

Lo siento Pilar, por no poder contestarte antes, pero mis obligaciones hoy domingo me impiden estar más aquí de lo que quisiera. Además, hace rato te solté un rollo que la señora internet se ocupó de imposibilitar su publicación. Venía a decir que todo el cine de Hitch es genial, su B.Herrman, para mi de los grandes junto a Newman, Waxman, Steiner... psando por Stewart y Grant y acabando(o ya le hubiera gustado al propio H) por sus rubias, la Hedren, la Saint(que por cierto me parece una imitación por lo menos burda en el corto de Scorsese) y la quinta esencia carnal de la voluptuosidad(que en moreno fue la Gardner), e.d la Novak. Con todas ellas se llevo fatal, por supuesto, Ah(la Kelly, por dios se me pasaba), y es que voy a destajo escribiendo, perdonad mi gramática hoxe.
Habría tanto que decir, pasando de cuestiones técnicas, que si zooms inversos, que si ésto o lo otro...
Me quedo con unas paraulas de Ford, en un documental, que en cierta ocasión le pidió a su montador que contara las veces que Wayne hablaba en una peli( ahora no recuerdo si en El hobmre tranquilo o en The searchers) y al final de la peli el pobre montador, cuando Ford le pidió el resultado final, le dijo que lo sentía pero que no lo había hecho, a la septima anotación se había olvidado. Eso es cine. Bueno, se me quedan cosas en el tintero y ha salido mi otro vicio, siento el rollazo visceral.
Salut
Carlos :)

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, David, han puesto el listón muy alto!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Vaya, Carlos, te hemos tocado la vena sensible de verdad!!! Me encanta compartir también esta vena cinéfila y hitch contigo!!!
Aunque la gente piense que me he vuelto loco, confieso mi absoluta predilección por "North by Northwest". Se trata de una película que deja a la gente algo atónita, pero es que la atmósfera de absoluta irrealidad, de conspiración, de espacios abiertos y, sobre todo, de un inconmensurable y maduro Gary Grant, me encantan!
Por lo demás, compartir gustos con los directores que comentas es bien fácil y ya dije por ahí que una de mis pelis preferidas de todos los tiempos es "The Quiet Man", pero es que las otras serían "Primera página", por ejemplo, "The Dead" y llevamos ya una coincidencia de directores de aúpa.
En fin, aunque nos ea el tema de este blog, un poco de aire distinto tampoco viene mal, ¿no?
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ahí le han dado: un subgénero absoluto dentro del cine por el que siento predilección y que, hoy, está por completo abandonado. Ahí me quedo con dos pequeñas maravillas: la del Guateque y la de Golfus de Roma.
Por lo demás, Pilar, a mí lo que me pirra de este corto de Scorsese son la luz y los colores de la peli y el beso final de los protagonistas. Y por supuesto, ¿alguien ha sabido ver el cameo de Scorsese en el corto...!!!???
Y una pregunta más...¿qué botella pondríais en el estuche para darle auténtica relación de calidad entre el corto y el cava reserva que se busca?
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y ya para terminar, Pilar y Carlos: aquí de rollos, nada. Es estupendo que haya salido, también aquí, este hilo!!!
Joan

Jose-Luis dijo...

The Quiet Man! Otro de esos peliculones de principio a fin y que no me canso de ver una y otra vez. North by Northwest oootra que tal (eso apuntaba con mi primer post de este hilo con 'un whisky en las rocas'). Un Cary Grant más joven, en una comedia delirante: "Arsénico por compasión" y "La Fiera de mi niña"... En ocasiones voy canturreando por la casa 'Todo te lo puedo dar, menos el amor, baby...' :) Saludos. Jose.

J. Gómez Pallarès dijo...

Entre "Arsénico por compasión" y "La fiera de mi niña", me quedo con esta segunda, que he visto montones de veces, entre otras cosas por lo arrebatadoramente interesante que está K. Hepburn, qué pedazos de artistas, por los dioses.
Y esos rugidos del tigre...
En fin...O tempora o mores.
Joan

Publicar un comentario