28 diciembre, 2007

El premio de "El botellazo 2007"


El premio de "El botellazo" consiste, literalmente, en un botellazo propiciado por uno de los genios del humor danés, Wulffmorgenthaler. Aquí podéis ver el vídeo que simboliza el momento de la entrega del premio (sustituid esa cabeza por la mía, por favor). Pero ayer por la noche, yo decidí regalarme con otro "botellazo". Estaba contento por el asunto de Camblor y me propuse brindar por la enoblogosfera que estamos construyendo entre todos con uno de mis vinos dulces de referencia, uno de los que no falla jamás y siempre me da momentos de placer.
Estoy hablando del Recioto di Soave La Perlara 2005 de la bodega Ca' Rugate. Monovarietal de garganega de la colina Rugate (Brognoligo di Monteforte d’Alpone), la uva se pasifica en estancias muy ventiladas (no entra en juego hongo alguno aquí) durante seis o siete meses, tras los cuales, a la primavera siguiente a la vendimia, se produce el concentrado mosto (acaba el vino con 28 gr/l). La fermentación tiene lugar en grandes barricas, donde el vino reposará, con sus lías, durante casi un año. Otro año se hace necesario, en botella, para conseguir un mínimo afinamento de este precioso recioto de 13,5% y es por ello que, ahora mismo, salen las botellas del 2005. Conviene servirlo sobre los 11-12ºC.

Nosotros lo tomamos con una deliciosa y sencilla manzana asada al horno, sólo con un poquitín de azúcar y agua. El color del vino es el del ámbar puro. En copa es cadencioso su paso y su lágrima, densa y lenta. Aunque empieza con ligeros aromas de acetato, la nariz se ve rápidamente dominada por la miel de acacia, por el orejón de albaricoque y por las nueces recién cascadas. En boca tiene una acidez y un cuerpo extraordinarios, dulce pero nada empalagoso, vibrante, con notas de posgusto de hogar y de ahumados, mínimos mentoles y hojarasca del bosco en otoño. Es un vino que me gusta mucho, único, de meditación casi, para tomar con poca gente, beber y callar. Antes de la manzana, vino un poco de queso manchego semicurado y le sentó, también, de maravilla este vino. Es una pena, pero quizás debiera darle más oportunidades de envejecer con dignidad. Me gusta demasiado y nunca consigo guardar botellas.

Los vinos de Ca' Rugate en España los distribuye (y vende tambien al detalle) Enoteca d'Italia.

8 comentarios:

elbaranda dijo...

Joan,
no sé que pasa pero no aparecen los enlaces para contestar a los comentarios.
He podido hacerlo al aparecer la manita del ratón y con suerte.
¿Has cambiado la presentación de los comentarios?
Saludos,
Mario.

elisabetta dijo...

Caro Joan,
splendida scelta! Me gusta el Recioto di Michele como a ti!
Feliz Año Nuevo!

Lizzy

J. Gómez Pallarès dijo...

No sé qué pasa, Mario. A veces Blogger me hace tonterías como, por ejemplo, que sin pedírselo me salta al modo "no permitir comentarios", lo cual por supuesto, yo no quiero.
Creo que ya lo he arreglado pero a veces es incontrolable este Blogger y hace cosas que no le pido que haga. Si pudiera, me cambiaba, pero sólo pensar el trabajazo que habrá costado a algunos (entre los últimos Sobre Vino y Pistoynopisto), ya me hecho para atrás...
Otra cosa que no sé cómo arreglar son los comentarios que la gente quiere escribir a "posts" que ya no están en activo en la página principal, sino que encuentran navegando un buen día por la red. Antes me salía automática la posibilidad, también en los antiguos, de poner comentarios, y ahora esa posibilidad se la ha comido no sé si un cambio de color que puse en el html o el programa.
Así ando, entre desgracias informáticas cuando lo único que me importa es el vino y sus comidas!!!
Un abrazo
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Ciao, bella, coms stai!!!??? I due recioti di Michele Tessari sono da non dimenticare, questo La Perlara, e L'Eremita, premiato fa poco se non sbaglio.
Tra poco parlerò anche di quest'altro.
Nel fratempo, stammi bene e un Augurone per il nuuvo Anno 2008, che ci sia la possibilità di conoscerci DE VISV!!!
Un abbracio,
Joan

Sobre Vino dijo...

Hola Joan,

Felicidades de corazón: te lo mereces. En segundo lugar, como le he dicho a Manuel en su blog, es un honor compartir Botellazo™ con tan ilustre compañía: tú mismo, Iñaki, Lyle Fass (al que sigo puntualmente desde hace algún tiempo) e, imaginate, ¡dos de mis vinos del año!: Marqués de Riscal 1945 y Dominio de Tares Albares.

Yo estoy muy contento con el cambio desde Blogger a Wordpress, pero como bien dices el currelo fue de espanto. No me gustaría pasar por él de nuevo :-)

Un abrazo,

Sobre Vino
www.sobrevino.com

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo he leído, amigo mío, y lo mismo digo: tus notas son siempre interesantes, encuentras y hablas de vinos atractivos y me gusta cómo lo haces.
¡Felicidades a ti también!
La verdad es que sobre una plantilla tremenda, fui aprendiendo html, mirando los códigos de los demás y he acabado con un cuaderno en el que me siento visualmente cómodo pero que me da pocas ventajas como estructura y, casi, más bien problemas que otra cosa. No critico el hecho, por supuesto, pues Blogger me sale gratis. Pero pienso en cambiar más de una vez y cuando me lo imagino...y ahora tú me lo confirmas!!!
Lo dejo, por ahora, vaya.
Un abrazo y que vaya bien!
Joan

Pingus Vinicus dijo...

Caro Juan, queria desejar-te um feliz ano de 2008. Que tenhas muita saude!

Um brinde.

J. Gómez Pallarès dijo...

Caro Pingus, yo también te deseo lo mejor para el 2008!!! Que tú y tu familia, sobre todo tu esposa, sigáis bien y mejorando!!!
Un brindis y un abrazo por vosotros!
Joan

Publicar un comentario