25 diciembre, 2007

Concurso de urgencia, ¡con premio!


Serán sólo tres horas, cuatro a lo sumo hasta que llegue el momento, pero abro ahora mismo un concurso. El tema es clave para sobrevivir con dignidad durantes estas fiestas: ¿qué bebida usamos para combinar con la variedad de turrones que en la tierra son? Tras la decepción del "feinherb" (semidulce, pero sin azúcar residual, seco por lo tanto) de riesling de ayer por la noche, sé que esa combinación no funcionó, como sé que no funciona (para mi gusto, claro) las combinaciones con cava o champagne (no hablo de semis, que no son de mi paladar, la verdad). También sé que funcionan las combinaciones con dulces tipo PX (tanto de añada como, algo más complicado, tipo La Bota de...), pero es que en mi rampa de salida tengo ahora mismo (no doy marcas para no condicionar vuestro comentario, sino tipos de vino):

1. Un moscato d'Asti de los buenos de verdad (hay mucha porquería por ahí).
2. Un recioto de Soave.
3. un BA.
4. Un TBA.
5. Un PX de añada, pero especial, ecológico.
6. Un Auslese con bastante azúcar (no seco, vaya).

El concurso consiste en que cualquier comentario que me decante hacia una u otra cosa, a partir de vuestras experiencias con estos tipos de vino y, quizás (eso espero), turrones, será bienvenido. Y quien aporte el comentario (o quienes: no hay problema: ¡¡¡todos los que pasan por aquí son amigos!!!) "vencedor", es decir, el elegido para tomar los turrones de Pastisseria Pallarès, que tengo hoy preparados en casa, recibirá un PREMIO. El premio consistirá en una invitación para comer un risotto en casa, cocinado por un servidor y con vinos que agasajen adecuadamente al tipo de risotto que haga y al invitado. ¡Hala, a trabajar!

Nota bene: por supuesto, mi mujer no tiene la menor idea de la que estoy montando.

La foto del turrón de crema de la Colmena By Luigi Tangana.

18 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adictos a la Lujuria dijo...

Feliz Navidad Joan

Yo me decantaría por el PX , puede ser una prueba de fuego para ese vino ecológico, estoy convencido que es compañero de bodega de un Blanco muy noble de la añada 2004 que me ha desconcertado hace unos minutos ( lo he catado en casa para que no me pase lo mismo que a ti con tu sobrina).

Un saludo y te deseo que el turrón este tan bueno como pinta la foto.

Gourmet de provincias dijo...

Yo me animaría con ese Moscato. No hace mucho tuve la oportunidad de probar uno por primera vez y la verdad es que no me pareción que fuera mal con los postres, aunque probablemente hablamos de gamas diferentes y el mio fuese mucho más tosco.

Y si no te convence, siempre tendrás un post que escribir al respecto. Ventajas de ser un enogastrónomo.

Gourmet de provincias dijo...

Pareció, no pareción. Problemas de escribir sin mirar a la pantalla, con una pequeña Gourmet rondando la zona.

J. Gómez Pallarès dijo...

Qué fantástico, GdP, poder tener a una pequeña gourmet rondando!!! Disfrútala porque acabará creciendo!!!
Tomo buena nota de tu opción y la medito: el moscato d'Asti tiene la ventaja de un dulzor moderado, de un frescor apabullante, de una burbuja discreta que limpia la boca, aunque tiene el problema del "feinherb", poco cuerpo, poca estructura...seguimos!!!
Un buen día, amigo GdP!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, David, ésa es una buena opción, también, un valor más seguro, diría, pues ya he probado en otras ocasiones tanto PX de añada como PX con más o mucha más solera. El problem,a quizás, es que aquí el PX se "coma" al turrón...le sigo dando vueltas!!!
Gracias por tu comentario y feliz día!!!
Joan

encantadisimo dijo...

Hombre!, Joan, turrones los hay de muchos tipos y el vino específico que vaya bien para el chocolate quizá no sea el más idóneo para la yema quemada o la almendra con miel del jijona. De todas formas, teniendo un comodín como el Moscato d'Asti, yo me iría de cabeza hacia él. Claro que, a fin de cuentas, ese Moscato no anda tan lejos de un buen cava semi, de esos que no son de tu paladar:-(.

J. Gómez Pallarès dijo...

Turrones los clásicos de por aquí, amigo Encantadísimo: de Jijona, de crema quemada, de Alicante...saco del conjunto lo de chocolate que, en efecto, requiere otro "tratamiento".
La diferencia entre los cavas semis o dulces y el moscato d'Asti, ya sabes cuál es: la fruta domina mucho más en el segundo, así como un mucho menor grado alcohólico y una burbuja claramente menos personal que la de los cavas.
Conste, con todo, como ya dije en su momento y lugar, que todavía no he tenido la oportunidad de probar la famosa malvasía de Freixenet!!! No he encontrado la botella, pero le tengo ganas, sí.
¡Tomo buena de tu recomendación,q ue ya tiene dos candidatos: GdP y tú!
Saludos
Joan

encantadisimo dijo...

No pensaba sólo en Freixenet Malvasía; hay más. Gramona, Parxet y otros elaboradores han creado nuevos productos de calidad pensados para los postres. Doy fe de que son más que satisfactorios.

En fin, ya sabes que incluso entre los últimamente alabados vinos alemanes existen absolutas castañas infumables. Pues bien, entre los cavas semis o dulces ocurre lo mismo, pero al contrario. La gracia está en descubrirlos;-).

J. Gómez Pallarès dijo...

Prometo enmendarme!!! Y absolutamente de acuerdo en que lo que hay que hacer es probar. Entre los nombres consagrados también hay "castañas", como dices.
Voy a por la comida: Bon Nadal!
Joan

Sole dijo...

Yo me iría al PX, mas que nada porque ese toque de pasas me parece que combina muy bien con la yema tostada.
El moscatel no fallaría.
Pero claro, el que elige los vinos esta de siesta asi que lo mio, solo es paladar de mujer dulcera que esta reposando el pato con granadas que comimos y picotenado como quien no quiere la cosa en la bandeja de turrones.
Feliz Navidad!

VadeBacus dijo...

Hola, me incorporo algo tarde a este concurso. Mi opción: ayer tomé un Wittmann Auslese 2003 y estuvo rico, aunque si pudiera ser uan añada anterior con el azucar mas integrado y con suficiente acidez(no demasiada) pues adelante.
Pero repito: el aulsese de añada "antigua" sino como minimo 6 horas de decantación, y el Barzen si es 2003 necesita mucha botella.
Ale
Carlos

VadeBacus dijo...

Por cierto, se me olvidó ya esta mañana: Felicidades y Bon Nadal de parte de mi hermana.
Hasta luego
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Sole, muchas gracias por tu contribución. Llevas razón, en otros años he puesto PX, bien de la serie La bota de..., bien de añada de Alvear, bien de Toro Albalá y siempre ha funcionado, aunque quizás mejor si el PX tiene poca solera. Un gran peso en boca, una musculatura potente no ayudan a comer con ganas el turrón; en cambio, algo más liviano, siempre PX, va muy bien. De todas formas, cuando escribo esto los turrones han sido ya comidos y pronto se sabrá el vencedor...
Feliz navidad!!!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, Carlos, estoy de acuerdo contigo en lo de Witmann. Pero no me imagino, definitivamente, la boca y paladar de ese riesling con el turrón de jijona...
De Barzen, ya sabes que tengo mínima experiencia todavía. Haré caso de tu consejo!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Lo mismo para tu hermana, por cierto: no hay como poner un filólogo clásico en tu vida oara ver las cosas más claras!!! Y si le añades al coctel un matemático, entonces ya...buffff...!!!
Con lo parecidas que son las lenguas flexivas y las matemáticas!!!
Un abrazo para tu hermana!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

De los publicados me iría al PX, aunque por ilustrar más tu mesa lo intentaría con un moscatel de grano menudo de las tierras navarras.
Saludicos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hombre, La Guarda, pena que tu aportaciíon llegue ya a concurso pasado, pero sin duda que un moscatel de grano menudo quedaría muy bien, como también, y ése hubiera sido un firme candidadto, ese moscatel de los Ochoa que vinifican como el de Asti, del que habló Sobre Vino, y que no hay manera de encontrar por aquí!
Un abrazo
Joan

Publicar un comentario