01 diciembre, 2007

Collage del viñedo en otoño

Por cerrar ciclos que no quede. Ayer hablaba de mi vuelta de Roma, hoy del cierre del ciclo natural de las estaciones y de su paso por el viñedo. Hace un año, sin meditarlo demasiado y tras un largo paseo por un campo que estaba ya terminando su ciclo vital y se preparaba para descansar en invierno, se me ocurrió que sería interesante empezar a publicar fotografías: "Mis fotos preferidas" fue la etiqueta que puse en el cuaderno. Pero no eran fotos escogidas sin más o porque a mí me apasione este "arte de la luz" (que también), sino que trataron de ir reflejando la vida en el viñedo y en la cepa a lo largo del año. El ciclo natural empieza cuando la planta ha dado lo mejor de si y llega el invierno. La savia se repliega, la planta duerme y descansa y el viticultor empezará, pronto, a prepararla para un nuevo ciclo. Ahora que la planta ha dado todo, ahora que descansamos ya de la vendimia (¡casi en todas partes!), ahora que el mosto se ha convertido en vino y el vino empieza su propio ciclo vital lejos de la planta, me ha parecido bonito cerrar este curso con un "collage" del viñedo en otoño. Pronto empezará un nuevo ciclo, pero yo no lo contaré ya en imágenes. Si sigo con la etiqueta de fotos preferidas, la dedicaré a otros menesteres: con sencillez, a fotos que me conmuevan, siempre relacionadas con la vid y con la comida.

El collage está formado por fotos by Harmonie66 (superior izquierda); martin.danielsson (superior centro); Roberto Verzo (superior derecha); Roberto Verzo (centro izquierda) y giorgiopix (centro centro), todos ellos en www.flickr.com.

4 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Maravilloso collage, de un ya pasado otoño en la viña. Las cepas reposan ya sin su carga vegetal esperando la poda y el posterior lloro milagroso.
Deseando estoy disfrutar del verdor de la primavera, aunque no descarto gozar de una blanca nevada entre cepas.
Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Todo se andará, amigo mío, todo de andará, pero ahora lo que toca es frío, nieve, agua, nutrientes para el suelo, reposo...y de vuelta a empezar!!!
Saludos
Joan

Anónimo dijo...

hermoso collage, muestran las maravillas que hay detras de el exquisito sabor de un buen vino

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias. Está hecho con cariño, eso sí.

Publicar un comentario