05 diciembre, 2007

Castillo Perelada La Garriga samsó 2005


Castillo de Perelada es una de las grandes empresas en el mundo del vino catalán y, sin duda, una de las punteras en la DO Empordà. Es de aquellas bodegas que pongo siempre como ejemplo (otra es Torres) cuando quiero explicar a alguien que la calidad no tienen por qué estar reñida ni con la cantidad ni con la exclusividad. Esta casa produce alguno de los grandes tintos del país, entre ellos Finca Garbet y la serie Ex Ex junto a vinos de consumo diario mucho más sencillos. Su La Garriga inaugura (de hecho lo hizo en su primera añada en el mercado, 2004) una nueva línea: vinos procedentes de una sola finca y monovarietales. Buena cosa es ésta porque así sabemos a la perfección qué da de sí una variedad en un terreno concreto y cómo le afecta la vinificación de la bodega. Estamos hablando de una finca en el municipio de Perelada, con cepas de más de 50 años de antigüedad de la variedad samsó (cariñena), plantadas sobre un terreno llano, con limo, arcillas, arena y gravas. La vinificación es la tradicional en un tinto con esta variedad, con una larga maceración y una fermentación a temperatura controlada de 26ºC. La primera añada de La Garriga salió con un 10 % de cabernet sauvignon. 2005 es monovarietal de samsó 100%. El vino hace la maloláctica y se pule en barricas bordelesas de roble americano de grano fino durante doce meses. Por la degustación, todas ellas son nuevas y no sé qué rotación harán con las que hicieron el 2004 porque no lo especifican, pero poca será. Sale al mercado con 14,5% y lleva ya dos premios, una medalla de oro en el Challenge International du Vin 2007, de Burdeos, y un Zarzillo de Plata 2007, de Valladolid.

No lo decanté, pero tras la cata, creo que una media hora de decantación previa al servicio, a una temperatura de 16ºC le habría ido muy bien. Ofrece una capa alta, de menisco casi impenetrable y ribete en degradado hacia el transparente, con un color cereza oscuro, entre la picota y la tártara y el cárdeno subido. Su lágrima es densa y cae con cierta lentitud. Asoman aromas bonitos, ya a copa parada, de fruta madura del bosque, entre el arándano negro y la mora madura, siguen apuntes de especias dulzonas como la pimienta de cayena y el clavo. En boca tiene un buen cuerpo con los taninos algo ásperos y astringentes, pero agradables, con una gran estructura y un largo posgusto, hecho de tostados y cierto humo de hogar. Es un vino de trago placentero y agradable, tras el que acaban saliendo dejes de sotobosque y el buen frescor de un caramelo de eucalipto. Ese frescor lo muestra tanto en nariz como en boca. Si algún "pero" le tuviera que poner (tiene un precio sobre los 15 euros, que se corresponde muy bien con la calidad detectada) es que parece un vino del Empordà hecho con alma y sensibilidad del Priorat más actual, moldeado a base de crianza. Para mi gusto, la madera y los terciarios, aunque no le pesan en absoluto, acaban envolviendo todo con demasiada firmeza y la fruta se acaba perdiendo un poco de vista. En cualquier caso, recomiendo sin dudarlo su compra y degustación, aunque un par de años más de botella no le harán ningún mal. Para los buenos platos de caza del invierno, La Garriga sentará de maravilla.

6 comentarios:

encantadisimo dijo...

Casualmente el domingo pasado abrí una botella de La Garriga 2005. Comparto tu apreciación en general. Me pareció sabroso, no excesivamente corpulento, bastante fresco y, efectivamente, con cierta aspereza tánica. También de acuerdo en esmerado trabajo con la madera. Tiene una particularidad común a otros Perelada, que es su paso chispeante que recuerda a la Coca Cola, supongo que a causa de los balsámicos y las especias dulces. No había probado el 2004 y este me pareció interesante pero no me entusiasmó. Por 15€ me parece caro. A mí me costó 12,61 y tampoco me parece un precio demasiado favorable.

Oscar Gallifa dijo...

Hola Joan,

Guardo una botella en casa de la añada ´04, y por lo que dices pronto morirá!

Curioso el comentario de encantadísimo, lo del recuerdo a Coca-cola, particularmente siempre lo he notado en el Finca Malaveina de esta bodega.

Ya estoy deseando que mi suegro, cazador nato de todo lo que vuela, me traiga el primer faisan para descorchar tan buena recomendación que nos propones!

Como siempre, gracias!

Saludos!


Oscar G. (Vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, Encantadísimo, quizás sea un poco caro para lo que ofrece, pero en el panorama general de las relaciones calidad-precio, creo que queda bastente bien parado. Sabiendo que no es uva comprada, que es la finca más antigua de la bodega, que está en el término municipal de Perelada (con todo lo que eso supone de menor coste), sabiendo cómo se vinifica, puede que un rango óptimo de precio entre 10-12 euros (que me parece que esta empresa se podría permitir), nos haría recomendar con mucho más entusiasmo este vino.
Confieso que no se me había ocurrido lo de la coca-cola si bien es cierto que en los orígenes de la misma no hay otra cosa que una infusión de zarzaparrilla, con balsámicos, agua de la buena, azúcares y sabores tostados. Todos esos sabores están en este vino, poco o mucho.
Saludos!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Óscar, algún compñero comentaba, hablando de la comparación entre 2004 y 2005, que estos no son vinos para guardar mucho tiempo. Y creo, dándole vueltas, que tienen razón: dos años de botella seguro que les sientan bien, tres ya no sé...Así es que harás santamente en probar este 2004 pronto y si puedes agenciarte una botella del 2005 y hacer una "vertical de bolsillo" con las dos añadas de La Garriga, nos cuentas.
¿Tu suegro caza faisanes? Glups... El día que le caiha una becada encima, avisa, que ayer descubrí un vinazo para eso, que cumple con los requisitos de lo MBBB, Muy Bueno Bonito Barato... pronto hablaré de él!
Saludos
Joan

Oscar Gallifa dijo...

Joan,

Lo de los faisanes es facil para el, pero las becadas son hoy en día demasiado escasas.... por desgracia!

Tengo una ligera idea de que le puede ir bien a estos pajaritos. Espero desveles rápido tu recomendación.


Saludos a Carlos! :-)



Oscar G. (Vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

Bueno, Oscar, tardaré un poco en escribir un artículo monotemático sobre ese vino, pero si lees mañana el blog, hago una pequeña cróniva de Slow Vitis '07 y creo que podrás ver por dónde voy.
Joan
PS. ¿Saludas a Carlos vía este cuaderno? Ah...perdona, ahora caigo, es que me ha salido un compromiso en Barcelona hoy y no hemos podido quedar con él, hoy, pero pronto...

Publicar un comentario