24 diciembre, 2007

Barzen Auslese Trocken 2005 Edition alte Reben


Justo antes de uno de los bellos meandros del Mosela medio se encuentra el pueblo de Reil, que vive, según su propio lema, por y para el vino desde hace más de mil años. Visitando su página web, ¡no me cabe la menor duda! En Reil trabajan los Barzen desde hace 500 años: aquí nada se improvisa. Orgullosos de su tradición y de su presente, Alexander Barzen está, ahora, al frente de la bodega familiar y junto a productos llamados al gran consumo interior en Alemania, tiene una gama que me llamó, hace poco, la atención. Yo había pasado la vista por encima de alguna de sus botellas, pero al no ser una de las "grandes" marcas alemanas, ni llevar (¡en sitio visible!) la famosa VdP, pues no hice mucho caso.

Por supuesto, incumplí uno de mis preceptos: cata y después, opina; no prejuzgues. Eso pienso hacer. Este vino nace de viñedos de más de 100 años de antigüedad, todos ellos cultivados y vendimiados por los Barzen, prefiloxéricos y sobre pizarras mezcladas, grises, azules y rojizas. Es un vino ecológico. Con una vendimia manual, realiza la fermentación alcohólica y, parcialmente, la maloláctica, a baja temperatura. Remueven periódicamente las lías y filtran parcialmente el vino. No conoce la madera pues todo el proceso se hace en inox. Este "alte Reben" (viñas viejas) del Mosel-Saar-Ruwer, sale con 13,5% y a pesar de ser de vendimia tardía, la fermentación se ha comido prácticamente la mayor parte de azúcar del mosto (tiene un total de 8,1 gr/l). Por ello es seco ("trocken"), aunque lleva en su alma algunas sensaciones de esa maduración de la uva en la planta. Conviene servirlo sobre los 9-10ºC y creo que no pide decantación: abriendo la botella media hora antes de la degustación, basta.


Con un color amarillo bastante intenso (limón maduro), es un vino limpio y brillante, con visual de carbónico. Muy bonito. Ofrece aromas de piña madura y de lichy y en boca, se confirma el leve carbónico y posgusto a muscat y terpenos. Es muy agradable y aporta, a partes iguales, frescor y volumen, junto con un cierto amargor vegetal. Al cabo de un rato y con más temperatura en copa, sale su mineralidad y su fondo calcáreo, discreto y sutil, junto con apuntes de flor de tilo y algunos anisados. Un vino interesante, realmente, que con un Stilton curado unos meses (si no lo tenéis, ponedle un buen Gorgonzola), hará las delicias de Tirios y de Troyanos.

La foto de Reil en otoño me ha sido facilitada por Óscar (Vadebacus).

14 comentarios:

VadeBacus dijo...

Hola Joan:
Esperábamos con impaciencia tu entrada. Desde Vadebacus consideramos a este "Alte Reben" como nuestro, por todas las consideraciones anteriores. Nos alegramos de que te haya gustado.
Ahora te queda el cielo...
Saludos
Carlos

Oscar Gallifa dijo...

Joan,
Encantado de poder proporcionarte esa bonita foto del post!!
Me alegro que te guste ese vino, nosotros siempre hemos apostado por el y por sus hermanos mayores, tenemos un buen historial de catas anteriores que así lo confirman.
Gracias, y decirte igual que Carlos, todavía tienes que tocar el cielo de esta bodega, bien seguro que lo haras... :-)


Saludos y hasta pronto!!


Oscar G. (Vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin tener conciencia de que le tuvierais tanto cariño, la verdad, pues sólo había leído un comentario vuestro, tengo que decir que me ha parecido un vino muy conseguido. Primero pensé que quizás el faltaba algo de volumen en boca, pero el resto de la botella quedó bien cerrada para el día siguiente, y ahí cambié de opinión. Casi me gustó más el segundo día que el primero, y pensé, claro, en Herr y sus horas de decantación para los rieslings y sus aireaciones y asentamientos. Y entonces escribí el comentario.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Y sí, Óscar, tengo la conciencia clara de que me falta lo mejor del asunto!!! Tengo por aquí medio en perspectiva un micuit, al que creo que el BA o el TBA (todavía no lo tengo claro) le irán de maravilla. Y hay que ir probando el resto de cosas: yo creo que hacer un Eiswein bueno, para uno que viene de una tradición tan importante como la de los Barzen, no es muy complicado. Pero sacar unos básicos o gama "menor" buenos, eso ya es más complicado, por muchas razones.
Seguiremos informando!!!
Joan

VadeBacus dijo...

Joan, yo el TBA lo tomaría como el postre, sin acompañamiento. Tal vez le vaya mejor el BA a ese Micuit.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Tomo buena nota del consejo, Carlos, De hecho mientras lo escribía pensaba que el caracter graso y untuoso del micuit quiás necesite, incluso, menos gr/l que el TBA, por supuesto, y que el BA, quizás. Yo no soy de los que defiende a ultranza el micuit con un sauternes, por ejemplo, y pienso que una buena acidez y frescor con algo de gr/l le van mejor que una gran cantidad de azúcares y concentración.
Igual un spätlese le va mejor incluso. Sigo pensando porque hay otros candidatos por ahí, un recioto de garganega, por ejemplo...
Saludos
Joan

Olaf dijo...

En la nevera lo tengo para abrirlo hoy o mañana, al lado del auslese. Y mira por donde tengo un trozo de Stilton tambien, así que te haré caso.
Yo también investigué y no encontré casi nada de Barzen en ningun lado, pensaba que sería una nueva bodega, pero por lo que dices ya llevan tiempo, ¿solo venían en alemania?

Tiriti dijo...

Aprovecho la oportunidad de leer otro magnífico post del maestro y mira por donde hoy me encuentro también en la contra de La Vanguardia un artículo sobre Giorgio Filippi, donde hacen referencia al Doctor Gómez Pallarés. Feliz Navidad y a disfrutar de unas buenas fiestas, buena compañia y buen vino.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues, Olaf, si te fijas en su página web, sólo dan contactos en Alemania y en Barcelona, Supongo que exportarán a algún otro sitio, pero para contestar a eso más en detalle tendrán que echar un capote los amigos de Vadebacus, que tienen contacto directo con Alex Barzen.
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Tiriti, compañero, estás en todas!!! La verdad es que Giorgio Filippi es un buen amigo, estuvo en Barcelona invitado por un servidor en el IEC y La Contra de La Vanguardia tuvo el detallazo de gastar tiempo, mucho, y talento de Lluís Amiguet para sacar esta Contra de hoy. Yo ayudé en todo lo que pude y Lluís Amiguet ha tenido la amabilidad sacar mi nombre allí. Pero bueno, aquí lo que interesan son las comidas próximas y sus vinos y espumosos!!!
Que pases unas felices fiestas, que bebas y comas bien y que el 2008 te sea propicio. Y no te pierdas lo que saco dentro de unas horas, para advertir al personal del talante que me animará en los próximos días.
Un abrazo
Joan

VadeBacus dijo...

Chicos: Cualquier pregunta la trasladaremos directamente a Alex Barzen y él, gustosamente, nos dará las respuestas. Así que ya sabéis, estamos a vuestra disposición.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues ya tienes una, Carlos, de parte de Olaf: ¿dónde se comercializan los vinos de Barzen? ¿Sólo en Alemania y en España? ¿Algún otro país?
Un abrazo
Joan

Víctor C. dijo...

Hola, de Barzen hay una cuvée básica en Cosme, no sé cual exactamente, pero se trata de un vino básico, ya que el precio no recuerdo exactamente, pero creo que no está muy alto.

Saludos.

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Victor, esto no es el básico de Barzen, seguro. Es un vino que no sé a qué precio estará exactamente en tienda pero seguro que por cepas y viñedos, por sistema de recolección y vinificación esmerada, no es el considerado básico por la casa.
Saludos!
Joan

Publicar un comentario en la entrada