05 noviembre, 2007

Travitana 2005


La variedad monastrell (en la excelente foto, de la página web de la DO Bullas) tiene plantados sus reales a lo largo de todo el Mediterráneo occidental, desde Cerdeña (muristellu), pasando por Occitania y sureste de Francia en general (mounastèl, mourvedre, entre otros nombres) y terminando en el Levante español, entre Valencia y Alicante y también Catalunya (alcayata, garrut, mataró...). Es una variedad de floración tardía a la que gusta el sol y los suelos bien drenados y con piedra caliza. Ésas son las razones de su popularidad en zonas cálidas como las indicadas, ésas y el hecho de que en ensamblajes hechos en nuestras tierras con uvas foráneas, suele aportar personalidad y longevidad al conjunto. Desde hace unos años participa de esa pequeña revolución vitivinícola que consiste en reivindicar como monovarietales, uvas que antes se solían vinificar siempre en compañía. Si miráis el índice de vinos tintos de este cuaderno de anotaciones, encontraréis más de un ejemplo de lo que os digo.

Bodegas Murviedro, en la DO Alicante, es una de las que ofrece un monovarietal de monastrell, con la particularidad de que las cepas de las que procede su fruta tienen más de 50 años de antigüedad. Una larga maceración del mosto con los hollejos, a temperatura controlada (no especifican cuanta) y un envejecimiento de cuatro meses en barricas nuevas de roble americano (a la vista de los resultados de mi cata, supongo que de un tostado medium plus, por lo menos) arrojan un vino de 14% que, en mi opinión, convenía servir sobre los 16ºC. De hecho, mi conclusión ya la avanzo: casi da igual la temperatura porque el vino no da la talla. Empiezo mal con un tapón de silicona que, en mi opinión y a la vista de la calidad de las cepas y de la vinificación, no es el adecuado (el de silicona no es un tapón que favorezca el envejecimiento armónico del vino, aunque éste no es el tema del comentario). No puedo olerlo porque no huele a nada y no me da ninguna pista sobre el contenido de la botella. El color del vino es de capa media, rubí poco intenso y nada limpio ni brillante. El alcohol se deja sentir con fuerza ya en nariz pero lo que más "sorprende" es la enorme cantidad de madera (cedro) y cuero poco franco que da ya la copa parada. La fruta no se deja ver por ningún lado y cuando paso a la boca, sigue el disgusto. Sus taninos también han sido maltratados por la madera, duros y que se pegan a la punta de la lengua y a la parte delantera del paladar y a las encías. La madera se mastica casi en boca y leves aromas de caramelo quemado y cuero viejo asoman en posgusto. Tras media hora de aireación y jarreo lo único que sigue mostrando el vino es su corazón de madera y mi conclusión es que la modernidad de la que alardean en su página web ha matado al vino y a su fruta, lo ha matado a hachazos, de madera eso sí, y nueva, también, y bien quemada, más. No aconsejo que nadie se gaste su dinero (sobre los 11 euros) en este vino.

32 comentarios:

albertobilbao dijo...

Joan, yo el otro día probé Juan Garcia 2005 de la DO Jumilla 100 por cien monastrell, y cuando lo probé por primera vez me pareció un vino falto de botella, sin domar un vino además que carga, en nariz muy floral pero en boca demasiado alcohol
Al día siguiente en nariz había muerto pero en boca se presentaba más sedoso
En cuanto a la temperatura el otro día leí que estos vinos hay que servirlos más bien frios
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, llevas razón, estos vinos hay que servirlos más bien frescos, entre 14-16 ºC. Yo he probado no pocos monastrells monovarietales de la zona, desde Levante costero hacia el interior y, por poner un ejemplo distinto del tuyo, los de Juan Gil, tanto el joven como el que lleva madera, son bastante más satisfactorios que éste. Aquí ni flores ni nada: madera y alcohol.
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Yo mas bien diría, amic Joan, que los monastrell hay que servirlos como máximo a 10-12 grados para así no percibir, dígase suavizar, ese exceso de alcohol que se debe confundir con modernidad, parece ser. En uno de esos foros que nunca visitas, tuvimos ayer una "acalorada" discusión sobre este tema. Como no, defensores acérrimos por un lado y, por otro,el amigo oscar y un servidor.
No puedo evitarlo, me cansan, para un par de ejemplos que salvan la dignidad de la varietal, los demás desentonan, enmascarando la uva, tal vez inconscientemente, me da igual.
Salut!

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Carlos!
Yo creo que si tienes que plantearte el servicio de un vino t nto vinificado y pensado para una cierta guarda a 10-12ºC, ya presupones que algo no funciona en él. Me parece una temperatura demasiado baja para poder percibir la fruta. Eso sí, es buena para tapar el alcohol y la madera, com tú apuntas. Pero claro, si te plantas ante una botella con esos preliminares, casi mejor dejarla de entrada.
A mí me gusta la madera, eso sí, bien puesta, integrada, buena compañera del vino con el que comparte no pocas cosas (taninos, sobre todo), pero jamás tiene que dominar ni, mucho menos, ser la única nota la de los terciarios.
Para un vino con la madera bien puesta y visos de guarda, los 15-16ºC me parecen suficientes y, quizás, en ocasiones, se puede bajar a los 14ºC, si la juventud de la pieza lo requiere.
Por lo demás, es cierto que estas uvas en estas tierras y con estas temperaturas suelen producir vinos con mucho alcohol.
Yo he probado bastantes en los últimos años y algunos de Juan Gil y de El Nido (Clío, no la primera marca), me parecen satisfactorios. Otra cosa es ya (sobre todo en estos últimos), lo que piden por ellos.
Saludos!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Joan, hombre, que estaba de coña con los 12 grados , jejejejeje. Lo estaba escribiendo y "descojonandome" , jejeje. Lo que si quiero decir es que malament si tenemos que tapar siempre el alcohol con el descenso de temperatura, no?. Algo falla, digo yo.
Vinga, Joan, salut. Acabo de abrir un Beryna Seleccion 2004. Luego te cuento.
Deu

J. Gómez Pallarès dijo...

Absolutamente de acuerdo, algo falla si tenemos que tragar vinos gracias a la temperatura.
Ya me parecía a mí que se te "había escapado" la mano con eso de los 12ºC: he picado bien, bien!!!
Beryna, valor seguro!
Saludos
Joan

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Vaya decepción Joan,

A veces pienso que hay bodegas que se empeñan en sacar a toda costa un determinado tipo de vino para impactar aunque el resultado no sea satisfactorio (toma impacto por la culata), cuando con menor esfuerzo o mayor rigor podrían haber obtenido un vino más "discreto", en el sentido de no dar la nota, pero mucho mejor.

A parte de esto, no crees que estas notas a barrica tan pronunciadas podrían deberse a una "infusión de birutas" más que al tostado? o las dos cosas a la vez?

En cuanto a la graduación, intento no hacer mucho caso de lo que marca la etiqueta. Siempre lo juzgo en función de si me ha parecido bien integrado y el vino bien equilibrado. No soy muy partidaria de los vinos de 15%, pero en ocasiones están justificados.

Saludos,
Pilar.

J. Gómez Pallarès dijo...

La verdad, Pilar, es que no tengo suficiente experiencia con las bolsas de chips como para saber quién las utiliza y quién no.
Así que en este caso no te sabría decir. Ellos hablan de barricas...
A mí, la verdad, lo que peor me sabe es que estemos hablando de cepas de más de 50 años de mosnastrell y que el resultado final resulte algo que, en mi modesta opinión, no es bebible como vino, sino como sirope maderizado.
Sobre el alcohol, coincido contigo: ni a favor ni en contra del %, sino de que lo que cate forme parte de un todo armónico.
He probado vinos con 14,5, 15 y quizás alguno más elevado aunque no declarado que estaban muy bien (el último un Clío, precisamente).
Pero la verdad es que mi tendencia, absolutamente subjetiva, es que tiendo a preferir y valorar más vinos con menos aparato alcohólico.
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Por ejemplo algunos Priorats rozan los 15 y estan fabulosos en cuestion de acidez. Tal vez el tratamiento que se le da despues de la vendimia puede tener la respuesta.
Bueno, una vez catado el Beryna Selección, mis impresiones no han cambiado. Es un vino que habia catado hace meses y ahora se muestra con una nariz fina aunque con fruta en licor pero la boca da miedo, rasposa a mas no poder en la primera copa, retro a regaliz y taninos mas que presentes. No es un vino malo pero o yo estoy cambiando mucho ultimamente o bien la evolución no es la esperada.
Un saludo a Pilar tambien.
Au!

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, tú tienes más que frescos, fresquísimos esas sensaciones del Beryna, que no son las que yo tenía en la cabeza (pero ya lejanas, la verdad). Es posible, por lo que dices, que no envejezca demasiado bien.
Sobre los prioratos y sus características, amigo Carlos, tendríamos que entrar en un sendero que ahora no puedo ni empezar. Quiero decir que, en general (y pude asistir a la última presentación de las DOQ Priorat y DO Montsant en Falset, donde no estaban todos, cierto, pero había una muy amplia representación), se les está yendo la mano en extracción de color, de taninos, en maderas nuevas, y en momento de maduración para la vendimia, con demasiado alcohol potencial en ese momento. Caté más de 80 muestras y te aseguro que me quedé con no más de 5 a las que seguir la pista. Si me escucharan, darían un buen viraje y atenderían más a la fruta buena, si no excepcional, que tienen muchos de ellos y harían, ya, un tipo de vino más "amable".
No sé si me explico.
Saludos
Joan

CarlosGonzalez dijo...

T explicas perfectamente, Joan. De hecho hace poco abri un Dofi 2001 y no me aporto nada extraordinario. Buen vino pero por precio y fama deberia aportar algo mas. Hacia donde quieren ir?. Se puede intuir, pero para mi gusto se equivocan. Tal vez se salven 4 o 5 bodegueros que si hacen lo que se debe hacer. No se si me explico :))
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Creo que coincidimos, en efecto, Carlos. En mi opinión, hay que empezar a virar ese barco y volver a la fruta, a menos madera y a técnicas que permitan una mayor polimerización del vino.
Todo se andará...
Salut
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Por cierto, tienes alguna entrada sobre el Bierzo?. Es una de mis zonas preferidas...
Salut Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues he probado bastante, Carlos, pero sólo he escrito sobre Pétalos del Bierzo, uno de los vinos de los Palacios, que me gusta mucho, mucho.
Está aquí:
http://devinis.blogspot.com/2007/02/ptalos-del-bierzo-2005-en-la-teca.html
Saludos

Joan

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Volviendo a los DOQ Priorat y DO Montsant, yo estuve en la presentación de la añada 2005, y por ejemplo el Trio Infernal que caté ese día, no tenía nada que ver con el Trio Infernal 1/3 2003 que descorché el este pasado viernes.
Creo que ronda los 14 ó 14,5%, pero es lo que considero uno de esos casos justificados. Además, ese 2003 (que por cierto lo he aguantado un año en casa, casi un récor para mí), era un vino con mucha fruta, suave, redondo y aterciopelado, nada caustico, ni demasiado tánico. Creo que, por lo menos a los que lo hacen bien, hay que darles un poco de tiempo y confianza.

Saludos, para Carlos también,
Pilar.

CarlosGonzalez dijo...

Acabo de leer tu reseña :). Es curioso pero el pétalos lo encuentro un pelín alcohólico, aunque la añada 2006 no la he probado aún. Hace poco catamos un Bierzo 1999 de la misma bodega y estaba delicioso, muy borgoñón, aromas suaves a fruta roja con tonos lácticos y una mineralidad muy suavizada, ligerísima. El Corullón también es para darle de comer aparte, aunque necesita mucha mas aireacion que el Bierzo, EMHO. Los top de la bodega aú no he tenido oportunidad. Hay un Moncerbal que puede se que caiga en breve con el grupo de cata. Ya sé que tú lo probaste hace poco, a ciegas :). Qué podrías decir de él?. Si te pido demasiado dímelo y lo acepto sin problemas, ya que no es el hilo apropiado.
Saludos y gracias!

J. Gómez Pallarès dijo...

Aunque pueda parecer paradójico, hay que ir cin cuidado con estos priorats que parecen hechos, a priori, para la larga guarda. Estoy convencido, y así lo dije, que estas presentaciones de añada llegan demasiado pronto para este tipo de vinos y que en 2008 (la próxima) sería ideal catar 2004, por ejemplo. Ahora bien, la paradoja viene de que, en los últimos tiempos (y hay otras zonas superfamosas del planeta donde pasa lo mismo) los vinos de la DOQ Priorat de, por ejemplo, 1999 caen con mucha rapidez, como si más de 10 años en botella empezara a pesar mucho.
Osea que, en este caso, casi recomiendo, contigo Pilar, que sí, que tiempo pero no demasiado, nos ea que nos disgustemos enormente al final del proceso.
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Carlos, recuerdas perfectamente: el Moncerbal fue uno de los que catamos a ciegas con Quim Vila y fui uno de los que lo confunció, directamente, con un borgoña clásico. Con esto está dicho todo. No lo disfruté en plenitud, lo reconozco, pero de mis notas de fruta, de textura, deduzco muy claramente (de hecho, lo comentamos in situ con Calamar) que es uno de los que, creo, hubiera disfrutado más y mejor a cara descubierta, por así decir.

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Sí Joan, soy consciente de ello y comparto tu opinión.

Siempre se ha hablado que los Priorats no están pensados para guardarlos mucho tiempo y menos si no se tienen las condiciones. Tengo amigos que se han llevado decepciones y yo con ellos por que estábamos juntos.

Son vinos que no tienen largas crianzas y que ya de entrada suelen tener una acidez más bien baja para la guarda, aunque últimamente se ha visto que se intenta corregir este aspecto.

Pero bien, ya no lo iba a guardar mucho más, ya te tenía firmada la sentencia desde que se acabó el verano.

Saludos,
Pilar.

CarlosGonzalez dijo...

Gracias Joan!. Creo que "acertaste" a pesar de no hacerlo, son vinos muy tipo borgoña.
Venga un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien hecho, Pilar, a ese tipo de "reos", hay qye darles el indulto rápido, rápido!
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

De todas formas, Carlos, da que oensar, ¿eh?, que una mencía del Bierzo y una pinot noir del Roina acaben llevando sendas tan parecidas. O es que yo, con tanto vino importantísimo catado, acabé perdiendo el oremus...que también puede ser.
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Pilar: Si 18 o 20 meses de crianza son pocos... Y sobre el tema de la acidez, conozco exponentes claros que no van en la linea que comentas, a pesar de que llevas toda la razon al decir que se intenta corregir, pero a cambio de qué?
Salut

CarlosGonzalez dijo...

Pués Joan, no podría ser que al estar emparentada la mencía con la cab franc(según dicen) los vinos adopten características parecidas y un tanto "de la zona" ?. La pinot es la pinot pero el terroir tambien lo es.

J. Gómez Pallarès dijo...

No sé del parentesco entre mencía y cabernet franc, Carlos. Tendría que buscar en la bibliografía enológica porque no recuerdo haber leído sobre eso. Pero entre la cabernet franc y la pinot noir no hay relación que yo sepa. Otra cosa es que con tipos geológicos parecidos y sistemas de vinificación parecidos, acabemos teniendo vinos parecidos hechos con uvas distintas. Pero hablábamos aquí del recuerdo borgoñón que asoma en este Moncerbal y de ahí mi confusión con la pinot noir. Pero Palacios trabajó en su juventud en el Pomerol donde se vinifican otras variedades que nada tienen que ver con la pinot noir.
No sé, chico, que venga él o Ricardo Pérez y nos digan exactamente qué y cómo han hecho este vino y si tenían algo borgoñón o algo bordelés en la cabeza cuando lo hacen. Lo más probable es que digan que ni lo uno ni lo otro, sino Moncerbal!!!
Por cierto, ¿no tendríamos que montar un chat sobre el asunto? Casi andamos hoy en línea permanente!!!
Ciao
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Por cierto, con Pilar ya os entenderéis vosotros, eh? Yo encantado de que sea por aquí!!!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Jejeje, la verdad es que sí. Además hoy es mi aniversario y tengo cena en cuanto llegue mi mujer. Pasta negra intaliana, spaghetti, con un raig d'oli i mi querido Bertha PN.
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Guau, chico!!! Felicidades!!! Y qué buena elección, una pasta con ese estupendo Bertha rosado.
Muchas felicidades, mucha suerte, buena cena y mejor brindis!!!
Joan
PS. Por cierto, a esos spaguetti al nero di sepia si el aceite que le echas no es crudo, sino pasadito por la sartén antes, con un par de ajos y una guindilla no muy picante, y con su poco de parmiggiano después, hum... digamos aglio, olio e peperoncino pero al nero di sepia (yo lo hice una vez), qué pasada...

CarlosGonzalez dijo...

vale, hare lo del aceite con un pelin de ajo, guindilla no tengo pero lo otro ya vale. Gracias Joan, ya te dejo!

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Carlos,

Muchas felicidades!!!!

Por supuesto que no considero que 18 ó 20 meses sean pocos! Pero no todos llegan rondan estas cifras (en la presentación del 2005 tomé notas, pero ahora no las encuentro), además también hablamos de Montsants.
La garnacha es una variedad muy oxidativa y si no se cuanta con cepas viejas, tanto en ésta cmom con las cariñenas, creo que no se pueden obtener vinos muy longevos.

Saludos,
Pilar.

Dave dijo...

J'ai bien aimé ce vin aussi. La preuve? Ici: http://www.daveblog.ch/archive/2010/02/17/le-travitana-de-la-bodega-murviedro.html

J. Gómez Pallarès dijo...

C'est bien sur que lebassin méditerranéen est le terroir aimé du mourvedre, Dave.
Merci bien de l'indication de ton post!
Joan

Publicar un comentario en la entrada