26 noviembre, 2007

Nuevas incorporaciones


Con el paso del tiempo, la experiencia acumulada, las buenas prácticas de otros y algunos consejos de los que saben más que yo, he ido construyendo mi pequeño "manual" de uso para este cuaderno de notas. Algunas de las cosas que se suelen aconsejar y sigo son, por ejemplo: 1. Intento publicar con frecuencia y jamás dejo un comentario sin respuesta. 2. Intento encontrar ilustraciones atractivas y que llamen la atención. 3. Procuro alternar temas y contenidos, aunque siempre están relacionados con el vino y la gastronomía. 4. En la medida de mi capacidad, intento escribir el mejor castellano posible. Por el contrario, una de las cosas que se suele aconsejar y que no sigo, es tener una lista interminable de enlaces en la parte derecha de mi cuaderno. No tiene que ver con que sólo considere de calidad e interesantes los que hay: soy consciente de la calidad que conozco pero, también, que existe muchísima calidad que desconozco. Tiene que ver con tres condiciones que me impongo en relación con los enlaces: 1. que la mayor parte de su contenido o todo él esté relacionado con la línea temática de mi cuaderno. 2. Quiero leer y comentar en mis enlaces y si, mecánicamente, incluyo un gran número (ése es el consejo que suelen dar), me sería imposible hacerlo. Yo amo la escritura sobre vinos y comidas, pero no vivo de ella. Todavía... 3. Tienen que ser cuadernos más o menos vivos.

Así es que de vez en cuando, actualizo esa lista de enlaces y voy dando de baja alguno que ya no está en activo y, a la par, dando de alta nuevas cosas que he descubierto y cumplen los requisitos que me impongo. Hoy me apetece mucho presentároslos. En primer lugar, y en la foto superior, Gerry Dawe's Spain. Se trata de una de las personas que más aprecia Manuel Camblor y eso es, ya de entrada, una gran carta de presentación. Treinta años de viajes, catas, comidas y fotos por España le avalan como a uno de los grandes conocedores de la realidad vitivínicola de este país. Su blog está, ahora mismo, poco actualizado pero su archivo histórico es una joya que hay que descubrir. En segundo lugar, y en la foto de la derecha, Marco Cenci, de Una colica d'acqua. Es un escritor al que considero, casi (y no le conozco personalmente), un alma gemela, interesado en escribir en buen italiano (sus narraciones son pura delicia), en describir con emoción los vinos y en la cultura en general. Sus fotos, además, son impresionantes.


Y en tercer lugar, pero no por ello menos importantes que los dos anteriores, os presento el nuevo cuaderno de un grupo de amigos metropolitanos (pura hipótesis; intuyo que se mueven todos alrededor de Barcelona, pero tampoco nos conocemos personalmente), Vadebacus. Han empezado hace muy poco, pero lo han hecho con gran fuerza, publicando casi a diario y haciéndolo sobre algunos vinos y temas de interés. Creo, además, que saben lo que se llevan entre morros (¡¡¡dicho con todo el cariño!!!): su entrada sobre la gama completa de la bodega de Alexander Barzen, en la Mosela alemana, me ha parecido de un alto nivel, tanto por sus comentarios como por el descubrimiento de esta joya más o menos cercana.

Os invito a que disfrutéis de todos ellos, ¡si no lo habéis hecho ya!

12 comentarios:

VadeBacus dijo...

Muy agradecido por tu comentario, Joan, por lo inesperado y por tus alentadoras palabras. Es un placer compartir con vosotros este espacio virtual y es un premio para el equipo vadebacus aparecer en tu entrada.
Gracias Joan!

CarlosGonzalez(vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

No hay de qué, Carlos. Siempre que tengo tiempo y oportunidad, suelo presentar y comentar los nuevos enlaces. Por lo tanto, nil nouum...
Ojalá que os vayan las cosas bien y podáis ir regalándonos con comentarios y temas interesantes en vuestro blog.
La gracia de esto es que todos compartimos información con todos, todos aprendemos de todos y todos hacemos y haremos avanzar mucho más todavía, esto de la enoblogosfera.
Es el camino, no tengo demasiadas dudas.
Saludos y ánimos!
Joan

manuel dijo...

Joan,

Me tomo la libertad de darte gracias anticipadas de parte de Gerry, a quien avisaré de la mención. No sé por qué, pero se me hace que el gran Don Geraldo se quita la edad, porque lleva desde que le conozco con eso de los "treinta años de estudiar a España", etc. Ya para ahora tienen queser unos cuantos más, digo yo...:-)

Este jueves tenemos la segunda cata de The League of Distinguished Spanish Winetasters", o sea que la iniciativa de Gerry parece que va a tenerco ntinuidad.

En cuanto a escribir buen español, aprecio tu labor tremendamente, particularmente porque yo me dedico a bastardear mi lengua materna cada vez que puedo. Cosas de vivir en Nueva York, de polinizaciones lingüísticas más ya retorcidas y enredadas que meramente cruzadas. Digamos que por mi parte intento escribir el mejor híbrido posible y me he hecho el propósito de utilizar la palabra "Starfucking" por lo menos veinte veces más en lo que queda de año...:-)

M.

VadeBacus dijo...

Joan, a tu salud nuestro último comentario, un antes y un después de éste tuyo.
Un abrazo
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya sabes, Manuel, que esta "League" es realmente "major": menuda tropa y menuda concentración de saberes y sensibilidades. Me tenéis muy admirado y sólo aspiro a coincidir un día en NYC con una reunión de tan ilustre cofradía para poder acceder, aunque sea como humilde camarero, a una "undistinguished tasting fellowship" Muy bueno lo de la edad de Don Geraldo, por lo demás, porque el muy cuco no se deja fotografiar de cara, no, no vaya a ser que se le descubra algo...
Y sobre el lenguaje, ya sabes a estas alturas que mi lengua materna es el catalán. Así es que mi esfuerzo con el castellano es notable, adquirido y, a ratos, algo forzado. Intento que "suene" lo más natural posible pero a veces me sale algo impostado...Y tus orígenes, claro está, también son los que son y es lógico y natural que lo tuyo sea el spanglish o como se llame lo que escribes. A mí, en cualquier caso, me gusta y divierte esa mezcla neyorquino-riojana-caribeña!!!
Starfucking!!! ¿No fue Horacio, en Carm., 1,1, quien utiliza la expresión por primera vez!!!???: su último verso suena como a catasterización, quizás con menos sexo que tu expresión del mes preferida!!!
Un abrazo
Joan
Bromas aparte

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues muchas gracias, Carlos, ahora acabo de leerlo y algo comentaré allí.
Un abrazo
Joan

manuel dijo...

Joan,

Mándame un emilio y te mando de vuelta una foto de la cara de Don Geraldo... O vamos, si te vas al blog de Joe Dressner, a un post de hace como dos años que le granjeó (con cierta razón hubiera sido, de no ser Joe Dressner, pues, Joe Dressner...) la mala vountad de Gerry y verás al Don Geraldo vestido con su acstumbrada "bolo tie".

Oye, y yo soy riojano postizo, por haber sido adoptado por el portal del Diario. Pero mis ancestros ibéricos son de otras procedencias. Camblor, como apellido, es asturiano. Y mi apellido materno es... Pujol. Ya sabes, saca tus propias conclusiones...:-)

Tenía una abuela Murciana de origen también, pero de esa no sé mucha historia.

M.

manuel dijo...

Ah, y que no meseorvide, que tú, desde que se te ocurra cruzar el charco, tienes invitaci´øn abierta como miembro honorario de la liga. Mira que los miembros a tiempo completo no es que sean tan exaltados. Son gente muy maja, todos...

M.

J. Gómez Pallarès dijo...

Pasaré por donde Dressner para ver la cara de Don Geraldo, pero confieso que esta foto, casi metido en la cepa con la cárama, me gusta mucho.
Y sobre raíces: mis dos abuelas eran catalasn, mi abuelo paterno era de Huesca pero con ascendentes directos en Lugo y el materno, zaragozano, osea que por allí vamos...que somos lo que somos porque nos hacemos como queremos. Ya suponía que tu ascendente riojano era adoptivo, pero su impronta ha dejado, ¿no?
Y lo del Pujol, vaya, me ha llegado al alma!!!
Saludos
Joan

J. Gómez Pallarès dijo...

Bufff, y esto de la major League of Spanish Wine Lovers de NYC y alrededores son ya palabras mayores, amigo Manuel. Desde ya empiezo a hacer planes para ver cómo me puedo montar eso. Tengo un viaje previsto, pero es a América del Sur...Tendré que inventarme algo o quizás no haga falta! Viajar por el puro placer de degustar con esa compañía es motivo sufieciente como para que busque patrocinadores para el evento.
Joan

javi... dijo...

Sr. Gómez Pallarès,
no es la primera vez que paso por aquí, pero sí que es la primera que escribo. Para un aficionado ignorante como yo, su página resulta instructiva y alentadora. Casi nunca tengo mucho que aportar y reconozco que esta vez lo hago sin demasiado altruismo. Aprovechando su hilo sobre enlaces, quería presentarle una página web que, creo, encontrará interesante. Se trata de www.vinogusto.com. La ha construido el cuñado de mi cuñado (es algo complicado), un belga amante de los vinos que está invirtiendo mucho tiempo (además del inevitable dinero) en hacer realidad este pequeño capricho: un pequeño (aunque creciente) rincón que aspira a convertirse en comunidad de amantes del vino. Le recomiendo (y de paso, a sus lectores) que se de una vuelta. No le defraudará.
Siento esta pequeña intromisión.
¡Sigo leyéndole!

J. Gómez Pallarès dijo...

Hola, Javi, bienvenido y nos damos el tú, por favor. Gracias por tu lectura y gracias, claro está, por darme a conocer esa página web. Prometo mirarla con atención.
Saludos cordiales.
Joan

Publicar un comentario