24 noviembre, 2007

¿Navidades? Bufff...(ii)

Si tengo que echar mano de un blanco con buena madera, tengo a punto un par de botellas de Ossian 2005, de la DO Rueda (la guarda le sienta de maravilla y la última botella abierta había ganado mucho en relación con la anterior, hace unos ocho meses). Se puede comprar tanto en Verema como en Lavinia. En cuanto a los tintos de poca guarda, tengo dos que he catado no hace mucho y que me parecieron en un momento redondo. Uno, el Vilosell 2005, de Tomàs Cusiné (DO Costers del Segre); el segundo, el Clos des Fées Les Sourcières 2006 de Hervé Bizeul, en Côtes de Roussillon. Ambos son comercializados por Quim Vila. En cuanto a uno de los vinos estrella, por el tipo de guisos que suele salir por estas fiestas, es decir los tintos de mediana o larga guarda, tengo los siguientes: un Amarone della Valpolicella de Ca' Rugate 2004. Le seguirá a no mucha distancia, un Mas Doix 2002 y en tercer lugar, se situa el excelente Clos des Fées Hervé Bizeul 2005, de Côtes de Rousillon Villages. El primero lo distribuye en España Enoteca d'Italia, el segundo es fácil de encontrar en cualquier gran tienda y el tercero es distribuido por Quim Vila.

En cuanto al fin de fiesta, para los postres de las navidades suelo ser más propenso a los vinos dulces, en general, que no a los cavas y champagnes. De entre los primeros, mi selección incluye dos vinos de la DO Málaga (Axarquía), el primero el dulce Ariyanas 2006; el segundo, el MR tanto 2005 como 2006 de Telmo Rodríguez. El primero, que yo sepa, sólo lo tienen en Celler Can Pujol, en su tienda de Barcelona. Del segundo, hay botellas en cualquier tienda ilustrada. Para un dulce de más empaque, vaya, de mucho empaque, guardo celosamente una botella de PX Rojas, de la serie La bota de...Por si esto no fuera del gusto del respetable público al que acoja, en la recámara queda un Château de Malle 1998 de Sauternes. La serie La bota de...donde Coalla Gourmet. El sauternes lo compré directamente en el château. Ya sabéis que sobre gustos no hay nada escrito. Así es que también voy a tener preparadas algunas botellas de cava de larga crianza y de champagne. Del primero, este año me quedo con el Parisad 1999, de Can Ràfols dels Caus. Del segundo, sigo fiel a Gatinois, brut, millésime 2000. Parisad es distribuido por Cuvée 3000 y Pierre Peters, por Victor Cardona, y se encuentra en las grandes tiendas del sector.

Por supuesto, de todo lo escrito no se deduce compromiso alguno. Sólo prometo que intentaré pasarlo lo mejor posible, y si hay que improvisar o introducir variaciones, a fe que lo haré.

La caricatura de Papa Noël pidiendo papel "higiénico", procede de photos2.meetupstatic.com; la segunda, en que intenta pasar su buen rato de navidad, de httplaurent16.hautetfort.com

6 comentarios:

Oscar Gallifa dijo...

Hola Joan,

Solo comentarte mi opinión sobre el tema de la guarda de un vino que comentas...
Se trata del Doix! Yo compré dos botellas del Doix 2001, pensando que sería un vinazo cuando los años le pasaran factura a esa potencia que tenía cuando era joven... nada mas lejos de la realidad, resulta hoy en día, un vino demasiado aplacado, y en pleno retroceso de vida.

http://www.verema.es/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=10789

Y cuidado, que fue un vino (Y añada!) alzado a la gloria por Don Robert Parker...

no lo tengo claro, Joan, tienes tu alguna referencia fiable?

saludos!



Oscar G. (Vadebacus)

J. Gómez Pallarès dijo...

Óscar,
te voy a ser muy sincero porque ése es uno de mis criterios cuando decidí empezar este blog. Si quiero ser creíble, tengo que decir lo que pienso con honestidad y sinceridad.
Jamás me he topado con un Mas Doix que responda a las características que comentas. Y conozco muy bien la bodega porque son íntimos amigos míos sus dueños (los Doix y los Llagostera) y porque es una de las bodegas en las que ayudo en lo que sea menester, vaya más que ayudo, aprendo. He catado barricas desde hace cuatro años, he comentado y dado mi opinión sobre los niveles de tostados de las mismas y sobre su resultado sobre las variedades que vinifican, he probado todas las añadas desde la primera seria, 1999. Te diré más: creo que estos vinos no tienen un largo potencial de guarda (digamos como el de los antiguos burdeos o barolos, de 20 años o más), pero sí un buen potencial sobre los 8 / 10 años. Y por supuesto, puesto que aunque no hayamos catado juntos, ya he podido ver la fiabilidad de vuestras propuestas, que a ti te ha salido ese 2001 que comentas. Pero la última cata comparada que hice de 1999 prioratinos, en que estaban presentes Mas Doix, l'Ermita, Vall-Llach y Clos Mogador, honestamente diré que los do smejor puntuados fueron Vall-Llach y Mas Doix.
Pecan, como comentas, de un poder alcohólico y de una madera excesiva cuando jóvenes, pero mi amplia experiencia con ellos todavía no me ha dado el perfil contrario, es decir un vino muerto, que ya ha llegado al final de su vida en 2007, cuando nació en 2001.
Saludos, y gracias por la lectura!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Hola Joan: Curiosamente hace unos meses me recomendaron ese Ariyanas y no supe hacerme con una botella. Me encantan los dulces y ahora ya sé donde conseguirlo, buen enlace Joan!
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues para serte sincero, andaba yo harto de no poder encontrar este VDN de la Axarquía en Barcelona y le pedí a Lluís, del Celler que ha ver si hacía gestiones con sus comerciales. Y lo consiguió!!! Desde ela ño pasado van llegando botellas a la centrald e Can Pujol en Vilanova i la Geltrú y de allí, a Barcelona.
Para las navidades, o no, van a caer dos potr lo menos. Es un vino que me encanta por su sutileza y su finura.
Salut!
Joan

CarlosGonzalez dijo...

¿Tienes algún post anterior de este dulce?. ¿Qué podemos encontrar?. ¿Y de RCP?
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, Carlos, escribí en su día, cuando probé por primera vez, este comentario (sobre Ariyanas 2005). Ahora tengo botellas del 2006, ya.
http://devinis.blogspot.com/2006/12/ariyanas-2005-naturalmente-dulce.html
Sale sobre los 15 euros y considero que es un precio muy justo para la calidad que te ofrece. Verás que tiene una peculiaridad única en España.
Salut
Joan

Publicar un comentario en la entrada